The Walking Dead S06E09: “No Way Out”

Captura de pantalla 2016-02-15 a las 4.56.01 a.m.

The Walking Dead regresa de forma bombástica -literalmente-, y pone en marcha los cambios de cara a la segunda parte de su sexta temporada.

Si algo iba a marcar el tono del “mid-season premiere” de TWD era el cold opening. El encuentro entre Daryl, Abraham y Sasha con la pandilla de motociclistas que responden a Negan anticipando la tensión y peligro por la vida del grupo de sobrevivientes, pero Daryl usaría la bazooka (!) que encontraron en su última excursión para acabar con toda la tropa. Uno podría preguntarse cómo Daryl acabó con el motociclista que lo escoltó al fondo del camión sin ser escuchado, o cómo el cohete no hirió a Sasha y Abraham estando a poca distancia de los hombres de Negan, pero ha llegado el momento de hacer con TWD lo mismo que con la saga de Fast and Furious: no preguntarse nada. De todas formas no sería la última gran idea de Daryl durante el capítulo.

“No Way Out” lleva el título de uno de los volúmenes de los cómics, algo que parece particularmente acertado a la hora de constatar lo fiel que fueron algunas de las escenas que vimos en el episodio con su contraparte en el material de origen: la muerte de Jesse, la pérdida del ojo de Carl (aunque difiera quién hizo el disparo y por qué), y fundamentalmente la última escena, donde Rick se reconcilia con la esperanza. El comisario abandona el cinismo que lo caracterizara desde su llegada a Alexandria, al ver que los pobladores estuvieron a su lado cuando llegó el momento de pelear (con un montaje algo exagerado y ochentero al mostrar a todos quienes salieron con sus armas blancas para destruir cráneos de zombies, hay que decirlo).

Captura de pantalla 2016-02-15 a las 5.15.49 a.m.

El episodio retoma inmediatamente “Start to finish” y como decíamos, la trama principal estuvo enfocada en el intento de escape de Rick, Jesse, Michonne y los niños de la avalancha de zombies que arrasaron con Alexandria. El capítulo se prestó incluso para la aparente redención del Padre Gabriel, quien no sólo se hizo cargo de Judith en su capilla, sino que también ayudó a Rick a acabar con los walkers cuando estalló su crisis nerviosa post-disparo a Carl.

Es relevante hablar de Jesse, Ron y Sam. Sus tres historias estaban bastante agotadas, y era cuestión de tiempo para que fuesen despachados del show, lo que lograron hacer de gran forma. El climax en el que Sam, asustado por las historias que Carol le contó sobre el nuevo mundo finalmente hicieron colapsar al pequeño, quien fue presa de un zombie. Jesse también perdió la razón al ver a su hijo morir frente a sus ojos, por lo que fue otra víctima de la masa de zombies. Rick no tuvo tiempo para procesar lo que estaba pasando cuando Ron finalmente intenta vengar a su padre y acabar con la vida del comisario, algo que Michonne no estaría dispuesta a aceptar y termina matando al muchacho, quien alcanza a disparar el arma y sería el ojo de Carl el que también se despediría del show, como dictan los cómics.

Captura de pantalla 2016-02-15 a las 5.17.06 a.m.

Lo relevante de la última escena, como decíamos antes, es que es un cambio de pensamiento no sólo para Rick, que lo llevará a proteger Alexandria y cumplir con la voluntad de Deanna de hacer crecer la Zona Segura, sino también para Carl, quien sufrirá las consecuencias del disparo que recibió. No adelantaremos lo que ocurre con él en los cómics, pero sin duda será interesante su evolución (o involución) desde este punto en la serie.

En las otras tramas, es interesante también el cambio que se genera en muchos personajes en este capítulo: ya hablamos de la (aparente) redención del Padre Gabriel; Enid, motivada por Glenn, empieza a creer que puede “perdonarse” por sobrevivir a la muerte de sus padres en un buen momento para ambos personajes, que culminaría con el rescate de Maggie, con un poco de ayuda de Abraham y Sasha evitando una “nueva” muerte de Glenn que hubiese sido catastrófica para la serie, tras la polémica del año pasado en torno al personaje de Steven Yeun.

Pero siguiendo con los cambios y redenciones, el Wolve que tuvo cautivo Morgan finalmente arriesgó (y perdió) su vida por salvar a Denise, en un movimiento poco feliz de la serie. Entiendo que el mensaje fue mostrar “el triunfo” de Morgan sobre el hombre que tuvo prisionero durante buena parte de la temporada, pero no creo que el episodio lo dejara suficientemente claro. De todas formas era importante que Denise se mantuviese con vida, algo de lo que se aseguró Carol, y habrá que ver las repercusiones en la doctora de facto tras haber sobrevivido por la bondad del hombre que la usó de escudo humano.

Captura de pantalla 2016-02-15 a las 5.07.20 a.m.

Ya acabando con el Attack on Alexandria (?), sería Daryl quien utilizaría la gasolina del camión que encontraron para crear una verdadera hoguera que exterminó a gran parte de los zombies que estaban dentro de los muros, donde nuevamente no nos preguntaremos cómo el incendio fue controlado para que no quemara el resto de la Zona Segura, sólo esperaremos que el estruendoso regreso de la serie haya acabado con las dudas que han recaído en la serie desde el comienzo de la sexta temporada, y que este enfoque más cercano al material de origen ayuden a fortalecer las historias que intenta contar el show.

Tenemos a Negan próximo a debutar, pero muchas otras cosas deben pasar antes que el personaje de Jeffrey Dean Morgan haga su aparición, que seguro será sangrienta. De todas formas, este regreso anticipa que la serie “quemó” lo que no funcionó en la primera mitad de la temporada, y como dijo Rick a Carl, quiere mostrarnos un nuevo mundo de aquí en más.

Observaciones al cierre:

  • Morgan y Carol se enfrentaron en un tenso diálogo en que nuestra favorita no tuvo problemas en decirle que fue un error no haberlo matado cuando pudo. Poco, pero significativo momento, que seguro traerá repercusiones en lo que queda de temporada.
  • La perdida de sus hombres no debe tener muy feliz a Negan, quien seguramente será anticipado durante el resto de los episodios para guardar su estreno en el final de temporada.
  • La producción se refería al prisionero de Morgan como “Wolves Leader”, por lo que asumimos que no veremos más Wolves en el show y nos centraremos en los Saviors de Negan.
  • Sam fue el primer niño en ser devorado por zombies en la serie. Recordemos a Sophiiiiiiaaaaaaa.
  • El episodio adaptó principalmente los números 83 y 84 del cómic, por si quieren leer en conjunto con la serie.
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s