Trumbo (2015)

Trumbotrumboposter

País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Biografía, Drama
Duración: 124 minutos


Elenco: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, 
Louis C.K., John Goodman, Michael Stuhlbarg.



Director: Jay Roach 
Guión: John McNamara
Basado en: "Dalton Trumbo" de Bruce Cook
Música: Theodore Shapiro
Dirección de fotografía: Jim Denault

Dalton Trumbo puede que no nos sea un nombre muy familiar, y quizás por eso mismo es que la película todavía no tiene fecha de estreno en las salas de cine nacionales. Sin embargo, la historia del guionista de películas como Spartacus (1960) y ganador de dos Oscar al mejor guión (ninguno bajo su nombre real) se sitúa en una de las épocas más oscuras de la industria hollywoodense, y de Estados Unidos del siglo XX: la caza de brujas a personas de izquierda y la lista negra de la industria cinematográfica.

Esta película biográfica, en un estilo muy clásico, nos muestra la historia de Dalton Trumbo (Bryan Cranston, papá de Malcolm, Walter White, You’re God damn right), escritor y guionista estadounidense, además de miembro registrado del Partido Comunista, en su apogeo a finales de la década del ’40 y caída en desgracia tras las acusaciones que hizo el Senado apoyado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, en los cuales se encontraban gente de la industria cinematográfica como Hedda Hopper (Helen Mirren) y John Wayne, que lograron amedrentar a actores para que estos acusaran a compañeros de trabajo de izquierda so pena de exilio de la industria, como por ejemplo Edward G. Robinson (Michael Stuhlbarg). Bueno, también contaban con otros tipejos que solitos empezaron a acusar comunistas sólo por el gusto de hacer el mal (sí, Ronald Reagan, Revius ataca a los poderosos).

trumbo2

Luego las series de acusaciones del Congreso sobre actividades antiestadounidenses, se forma el famoso grupo de los “10 de Hollywood”, guionistas tildados de traidores a la patria, liderados por Trumbo, los cuales terminan en la cárcel y engrosando la lista negra de Hollywood, quienes estaban vetados de trabajar en cualquier tipo de actividad bajo la amenaza de boicot de la producción o de incluir a la gente que se relacionara con ellos en la infame lista. Tras su salida de la cárcel, Trumbo y el resto de los “10 de Hollywood” se enfrentarán al gran obstáculo de la lista negra, viéndose obligados a trabajar bajo nombres falsos y en el estudio de poca monta de los hermanos King, uno de ellos interpretado por John Goodman (siempre es un agrado verte gordo querido). En esta cruzada es que el protagonista va a recibir varias presiones, lo que desencadenarán conflictos con su esposa Cleo (Diane Lane) y sus hijos, además de sus compañeros de lista, entre los que se incluye el personaje de Arlen Hird, interpretado por Louis C.K.

Tras dos Oscar a mejor guión obtenidos por Trumbo, pero bajo distintos nombres, las dudas sobre la eficacia de la lista negra se desvanecen, y entrarán dos personas claves en la vida profesional de Trumbo, y también en la historia de Hollywood: Otto Preminger y Kirk Douglas. Ambos se determinaron a trabajar con gente de la lista negra, y en particular, con Trumbo. El primero con la película Exodus (1960, con Paul Newman) y el segundo, con la emblemática Spartacus, el filme que hace Douglas senior por despecho al no haber obtenido el papel de Ben-Hur (según cuentan las malas lenguas) enfrentándose con la cada vez menos influyente Comité de Actividades Antiestadounidenses. Lo que permite que nuestro protagonista vuelva a realizarse libremente como uno de los guionistas más talentosos de su época.

trumbo1

Es una película biográfica hecha a la forma tradicional. Su mérito radica principalmente en el apego a la realidad, lo que genera una constante fascinación tras las varias menciones y apariciones de personajes trascendentales de la edad de oro de Hollywood, además de que nos muestra la dura labor del guionista, tan poco reconocida por la industria, en donde el protagonista escribe con altas dosis de alcohol o pastillas. Sin embargo, este mismo apego a la biografía quizás puede jugar en contra, con respecto a la falta de un golpe en el mentón que te haga decir: cresta, esto debería ir por el Oscar a mejor película. Súper recomendable para los amantes de las biopics y de los que aman las historias sobre Hollywood

Comentarios borrados:

  • Para los compadres del metal, la referencia a Trumbo la pueden encontrar en el videoclip de “One” de Metallica. Las escenas de la película de la Primera Guerra Mundial, son de “Johnny Got His Gun” escrita y adaptada por nuestro protagonista.
  • Arlen Hird, el personaje de Louis C.K., es una amalgama de personas de la época. Sin embargo, la creación de este funciona para darle una mayor agilidad en la repartición del drama (y también por la buena actuación del querido Louie)
  • Es la tercera vez que John Goodman trabaja como ejecutivo de un estudio cinematográfico en una película nominada a los Oscar. Las otras dos fueron The Artist (2011) y Argo (2012). Los beneficios de tener un aspecto de haber tenido una buena vida.
  • Mención honrosa al casting y/o a maquillaje. Increíble que el actor que interpreta a Kirk Douglas tiene el mismo torso corto y ancho que el mítico actor del hoyito en el mentón.
  • Esta reseña quizo ser escrita desde una tina, pero nos fue imposible. Pedimos perdón de antemano.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s