The Flash S02E14: “Escape from Earth-2”

The Flash -- "Escape From Earth-2" -- Image FLA214a_0277b -- Pictured (L-R): Zoom and Grant Gustin as The Flash -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

“Escape from Earth-2”, el nuevo capítulo de “The Flash” que comentamos esta semana, es eminentemente un episodio de cierre. Como parte de una historia de 2 partes y con toda la trama ya puesta sobre la mesa la semana pasada, llegaba la hora de dar cierre a esas tramas y a la visita a la Tierra-2, así como presentar la resolución al dilema del encarcelamiento de Barry, y sobre cómo nuestros héroes volverían a su propia Tierra.

Y si bien “Escape…” es, básicamente, un tercer acto + epílogo de una aventura mucho más grande contada a lo largo de 2 semanas, funciona muy bien y es una conclusión satisfactoria a este mini arco, plantando además semillas de lo que serán nuevas tramas de ahora en adelante.

No está a la altura del casi perfecto “Welcome to Earth-2” de la semana pasada, pero tampoco necesita estarlo, considerando que es la conclusión de dicha aventura.

Zoom-600x759

Una de las quejas que habíamos tenido durante el último tiempo es que, considerando que ya estamos en la segunda mitad de la temporada, aún era poco y nada lo que sabíamos de Zoom, lo que no ayudaba mucho considerando que sus apariciones habían sido breves y esporádicas. Afortunadamente “Escape…” soluciona lo anterior desde su inicio, subvirtiendo el opening de la serie y presentándonos a Zoom corriendo a lo largo de su Central City, sembrando el caos y enviando un claro mensaje de que su próximo objetivo será Harrison Wells.

Hablar de Zoom importa también porque, pese a lo formidable del villano, aún ignoramos de quién se trata. No es que sospechosos no falten, pero hasta ahora nada nos había permitido establecer a ciencia cierta con quién estamos tratando. “Escape…” soluciona en parte lo anterior, más que nada mediante el descarte de varios posibles sospechosos, entre ellos Barry-2, quien fuera uno de los motores del capítulo.

Desde su despertar en S.T.A.R. Labs, el doppelganger de Grant Gustin se vuelve un protagonista importante, ayudado por la actuación de Gustin, quien aporta suficientes elementos familiares en su interpretación de Barry-2, a la vez que presenta bastantes matices que nos recalcan las diferencias entre ambos Barries (de paso entregándonos una ventana de lo que podría haber sido el destino de Barry en la Tierra-1). Barry-2 también resulta importante porque es mediante su algoritmo de detección de metahumanos que el el improvisado equipo -compuesto por él, Harry, Cisco y Iris-2- es capaz de dar con la ubicación de Killer Frost, todo como parte del plan de Cisco para que la doppelganger de Caitlin los ayude a encontrar la guarida secreta de Zoom, y poder rescatar tanto a Flash como a Jesse.

Aquí es donde cobra relevancia el tema de las similitudes, como las que mencionamos hace un rato entre ambos Barries, y como ocurre también entre ambas Caitlins. De hecho, todo el plan de Cisco descansa en este concepto, esperando que Killer Frost amara a Deathstorm tanto como Caitlin amaba a Ronnie, o al menos lo suficiente como para que ella pudiera traicionar a Zoom y ayudar a nuestros héroes a rescatar a los cautivos.

Y vaya que los prisioneros necesitan ayuda, porque no sólo Barry se encuentra herido tras recibir otra paliza por parte de Zoom, pero además se ve -aparentemente- imposibilitado de vibrar para escapar por la diferencia de frequencias entre las diversas Tierras. Lo más impactante no es tanto esto o las conversaciones con Jesse, pero la presencia del misterioso enmascarado que Zoom mantiene prisionero; y si bien no conocemos su identidad ni intensiones, sí sabemos, gracias a su rudimentario código para comunicarse (utilizado por prisioneros de guerra), que el hombre quiere llamar la atención sobre Jay Garrick. Sin dudas muchos llegaron a pensar que quizás Jay era en realidad Zoom, pero como dejaría en claro el capítulo más adelante, las cosas nunca son tan simples como podrían parecer a primera vista.

11492efc2b2940e3c0455bfc5ec8290f

Mientras tanto en la Tierra-1, Caitlin y Jay continuaron perfeccionando la fórmula que daría lugar la nacimiento de Velocity-9, el compuesto que no sólo comenzaría a restaurar los poderes del Flash de Tierra-2, pero además a recomponer sus células dañadas. Lo anterior importa, no tanto por la presencia de Geomancer -mal que mal, el discreto villano fue derrotado por Iris y Caitlin gracias al uso de “la bota”-, pero más que nada por el potencial para Jay de unirse a Barry en la lucha contra Zoom.

Pero claro, aún queda mucha temporada por delante, y no bien Barry, Caitlin y Joe fueron capaces de estabilizar el portal para que nuestros héroes pudieran escapar y volver de la Tierra-2 (cortesía de la charla motivacional de Barry-2 y la ayuda de Killer Frost), estaba claro que no terminaría color de rosas, ya que Zoom se apersonaría justo antes de que el portal colapsara para secuestrar a Jay (y quizás asesinarlo, aún no lo sabemos), y llevárselo consigo a la Tierra-2.

“Escape from Earth-2” fue un muy buen episodio y capítulo final de un mini arco que le entregó nuevos aires a la serie de cara a la segunda mitad de la temporada. La conclusión de tramas, la introducción de nuevas dinámicas y tramas que nos mantendrán preocupados de cara al final, contribuyen a completar una experiencia narrativa y televisiva redonda.

Notas al cierre:

  • Asumiremos que Cisco tomó muchas notas en la Tierra-2 sobre tecnología para replicar en la Tierra-1, como el reloj detecta metahumanos de Wells-2 (que inspirara la app de Cisco) o el algoritmo de Barry-2.
  • Genuinamente no tenemos idea de quién está atrapado y enmascarado en la guarida de Zoom. Apostaríamos por el doppelganger de algún personaje de la Tierra-1, o la versión de algún héroe clásico de DC que aún no hayamos visto en la serie. Aceptamos sugerencias y teorías desde ya.
  • Jesse en la Tierra-1 será una dinámica interesante para la serie, más considerando la creación de Velocity-9 y la más que segura probabilidad de que Jesse se convierta en su alter ego de los comics, Jesse Quick.
  • Y nosotros que pensábamos que ya se habían solucionado los problemas de seguridad en S.T.A.R. Labs.
  • No sabemos qué esperar del nuevo editor en jefe de Iris, pero seguramente es una trama que tendrá consecuencias a futuro.
  • Patty Spivot es una respetada CSI en la Tierra-2.
  • A propósito de lo anterior, el laboratorio de Barry tenía una simpática muralla con varios afiches de “se busca” de los metahumanos que hemos visto hasta ahora, entre los que se contaban Zoom, Killer Frost, Deathstorm, Reverb, Doctor Light y Atom Smasher.
  • Iris: “Nice shot!”; Caitlin: “I was aiming for his leg”
  • “It’s a work in progress, Elsa”. Cisco estuvo igual de bien con sus referencias esta semana, bien sea a “Back to the Future”, o a “The Princess Bride”.

Para despedirnos, un adelanto del próximo capítulo, con el retorno de King Shark (y el trailer emulando a “Jaws”):

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s