Marvel’s Agent Carter S02E07: “Monsters”

Agent-Carter-Monsters-Peggy-Carter-Edwin-Jarvis

Continuamos nuestra revisión de lo que fue la doble tanda semanal de “Agent Carter”, todo con un capítulo que nos deja justo donde habíamos quedado en el anterior: Dottie está bajo custodia de Whitney y sus muchachos, mientras que el Doctor Wilkes está construyendo su aparato de contención (y aún bajo los celos que le produce Sousa), por su parte Peggy sigue preocupada por dar el paradero de la espía rusa.

“Afortunadamente” para ella no le tomará mucho tiempo averiguar lo ocurrido, luego de que Frost decida dar una conferencia de prensa para anunciar la trágica muerte de su marido y amigos “en un paseo en bote”. Peggy y Sousa descubren inmediatamente que ella fue la causante y que es quien tiene en su poder a Dottie, por lo cual se hace necesaria otra de esas misiones suicidas en las que tanto brilla nuestra querida agente Carter.

De esta forma el capítulo divide su narrativa de entrada -producto del episodio anterior-, para luego llegar a un trágico punto de convergencia. Es una gran movida, especialmente considerando que el final del episodio no sólo nos deja con un terrible cliffhanger, pero además porque coincide con la recta final de la temporada, mal que mal, sólo nos quedan 3 episodios a lo largo de 2 semanas para llegar al final.

recaps-agent-carter-01

Un punto importante a destacar a lo largo de esta doble tanda es el nivel de relevancia que los personajes femeninos tienen en esta temporada. O sea, sí, está bien, lo anterior también fue así durante la primera temporada -y la serie en general, es una de sus fortalezas-; pero en este caso, y al optar la serie por presentar a Peggy con dos enemigas (Whitney y Dottie), además de dotarla de aliadas como Rose o Ana Jarvis, se entrega un abanico más amplio para presentar distintos tipos de personajes femeninos, todos con sus propias fortalezas y debilidades, ninguna una copia de la otra ni parte de esos tropes y estereotipos de los cuales todos estamos tan cansados a estas alturas.

El caso de Whitney Frost importa analizar particularmente no sólo por tratarse de la villana de la temporada, pero además porque tras su ascenso al poder en el capítulo anterior, somos testigos de que la futura Madame Masque no pierde tiempo en poner sus planes en movimiento. Bien se trate de la manipulación mediante la prensa, el uso del FBI y la S.S.R. para tratar de conseguir el uranio de Roxxon, o la información que consigue obtener de Dottie.

Frost importa además porque funciona como un torcido reflejo de Peggy, tal como nos lo dejara en claro la serie hace un par de episodios: ambas tuvieron que nadar contra la corriente en una sociedad sexista y misógina, y forjarse a sí mismas para no encajar en esos moldes que la sociedad buscaba imponerles. La diferencia, claro está, viene dada por la reacción de ambas mujeres al estar en posiciones de poder; mal que mal, nadie discute lo erróneo y dañado del sistema y las normas sociales propiamente tales, especialmente en una época donde el racismo y el sexismo era peor que como lo es ahora, sin embargo la alternativa que plantea Whitney no resulta más sana que el sistema existente, más si se trata de concentrar un poder como el de la Zero Matter en una sola persona, más si es una que ha enloquecido producto del poder absoluto como ella, sin importar la justificación que se utilice.

El otro punto donde Whitney se nos presenta como una villana fascinante es en el uso de sus poderes para torturar a Dottie y poder extraer la información. Es una movida interesante justamente porque refuerza la clase de villana con la cual estamos lidiando, una que es capaz de generar tal nivel de daño y miedo en una espía que se había forjado en base a torturas, y que no titubeó en ningún momento cuando alguien como Vernon Masters intenta asustarla mediante técnicas que para ella fueron pan de cada día durante su etapa formativa.

Claro, con 3 episodios aún por delante, no hemos visto lo último de Dottie, como lo evidencia no sólo su “colaboración” con Frost en la trampa que ésta les tiende a Peggy y Jarvis, pero su posterior escape desde el estacionamiento del hospital tras la herida de Ana Jarvis.

ana1600jpg-19ce18

Pobre Ana Jarvis, víctima del “arma de Chekhov” desde el momento mismo en que decidió expresar preocupación por la salud de su esposo en sus continuas misiones junto a Peggy o a las órdenes de Howard Stark. Estaba más que cantado el hecho mismo de que algo le pasaría a Ana, y así fue como ocurrió, luego de que ésta intentara impedir el secuestro del Dr. Wilkes por parte de Whitney Frost y su amigote de la Mafia.

En nuestra reseña anterior hicimos mención a la importancia de Ana, no sólo por el hecho de que esta temporada la hemos podido conocer en pantalla, pero además por su relación de apoyo y confianza con Edwin, misma que se vio reforzada esta semana antes de que el mayordomo de Howard Stark saliera en otra misión con Peggy -que a estas alturas ya es casi su hermana-. El entendimiento que los Jarvis tienen como pareja es realmente envidiable, y por lo mismo, ver a Ana herida y el cambio en la mentalidad de Edwin en el momento mismo en que se da cuenta de que algo podría ocurrirle al amor de su vida es un buen detalle.

“Monsters” estuvo a la altura tanto de la primera parte de esta doble tanda, como de la segunda temporada en general, manteniendo la serie con un alto estándar de calidad y dejándonos enganchados semana a semana. Con sólo 3 episodios restantes (y otra jornada doble), estamos ansiosos por ver cómo se resuelve la temporada, a la vez que esperamos de todo corazón que lo de Ana Jarvis no sea nada tan grave.

Notas al cierre:

  • Los códigos de activación del súper arma de Howard Stark eran las medidas corporales de varias actrices de la edad de oro de Hollywood… porque Howard Stark.
  • Muy asesina y espía rusa será, pero Dottie sigue siendo adorable.
  • A riesgo de haberlo comentado antes y no recordarlo, la Zero Matter es la introducción formal que realiza el universo fílmico de Marvel a la “Darkforce”, una de las tantas fuerzas primordiales prominentes en la “casa de las ideas”, y que hará aparición en la película de Doctor Strange.
  • “I’ve pulled out my own teeth, my own nails, my own hair. I’ve burned off my own flesh with a blowtorch. I’m no Nazi harlot, and you are wasting my time.”
  • “Peggy! Is this supposed to be a rescue? What a nice surprise.”

agent-carter-207a

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s