DC’s Legends of Tomorrow S01E05: “Fail-Safe”

Legends-of-Tomorrow-Wentworth-Miller-As-Lenord-Snart-and-Caity-Loltz-as-Sara-Lance-In-Fail-Safe

El episodio anterior dejó al equipo -y al futuro de la Tierra- en una compleja posición: Stein, Ray y Mick fueron capturados por los soviéticos tras intentar detener sus intentos por crear un nuevo Firestorm. Por lo tanto, Rip deposita en los hombros de Sara y Leonard la responsabilidad de rescatar a sus compañeros, aprovechando de dejar en la banca a Kendra y Jax “por su bien”.

Claro, Rip no es estúpido, es un hombre netamente pragmático, por lo cual la elección de Canary y Cold no era azarosa: Snart tiene la experiencia escapando de prisiones (porque Wentworth Miller), y Sara es la asesina residente, lo que será importante en su rol como “válvula de escape” en caso de que la misión no resulte como se espera. Esto es así porque de no impedir que Vostok y Savage logren su cometido, la U.R.S.S. no sólo ganaría la Guerra Fría, pero el ejército de Firestorms del inmortal villano lo llevaría a alcanzar la conquista global más de un siglo antes de lo esperado.

Por lo mismo, el gran dilema moral de Sara reside en la orden que le da Rip: matar a Stein en caso de que no puedan rescatarlo. Es una de las interrogantes al centro del episodio, principalmente porque el personaje de Caity Lotz no sólo está lidiando aún con la bloodlust como efecto secundario de su resurrección, pero además con tratar de reconciliar sus variadas identidades: la persona y “el monstruo”. El resultado de esto de todas formas fue un tanto irregular, ya que si bien Sara logró algo de redención al no verse forzada a apretar el gatillo, lamentablemente la decisión no fue tomada completamente por ella, sino que mucho tuvo que ver la intervención de Snart, Rip, Kendra y Jax, quienes actuaron más por el bien común y de la misión que por una preocupación en los efectos que matar a Stein tendría en White Canary, siendo Captain Cold el único que mostró algo de preocupación por Sara.

Legends-of-Tomorrow-Episode-1-05-Fail-Safe-Promo-Pics-dcs-legends-of-tomorrow-39298889-595-397

Lo expuesto en el párrafo anterior es quizás reflejo del gran problema que tuvo este capítulo, cual es, la dificultad en hacer cuajar completamente el desarrollo de personaje en sus distintas tramas. Mucho de lo ocurrido se sintió azaroso o forzado según el caso, y en muchas ocasiones las decisiones se tomaron más en razón de la trama que de los personajes, lo que es lamentable considerando que el gran tema subyacente a “Fail-Safe” era justamente el sobreponerse a las dificultades y tramas, y el poder probarse a sí mismos.

Fue así con Sara y también con los demás personajes: Ray demostrando que no era sólo un bienintencionado boy scout sobrepasado por las circunstancias; Mick destruyendo la noción que sólo era un criminal interesado en un botín más que los demás o en salvar el mundo; Stein probando que a su edad es más fuerte de lo que muchos creen; Kendra dejando en claro que ya superó la muerte de Carter y que ya puede controlar sus poderes; y Jax comprendiendo los actos de Stein, y dispuesto a evidenciar que él es más que una mitad de Firestorm, pese a contar con la maldita lesión en la rodilla.

Como vemos, mucho material para trabajar con los personajes, mismo que lamentablemente no fue tan bien ejecutado, justamente por el hecho de estar todos al servicio de la trama general, por lo cual el desarrollo y los cambios a las dinámicas se produjeron todos en función de lo que era el escape de la prisión.

Por eso mismo es que aquellas escenas que mejor funcionan -a saber, las de Atom y Heat Wave-, vienen dadas en un contexto un poco más tranquilo desde el punto de vista del ritmo del episodio (algo que pedimos la semana pasada), lo que permite que el desarrollo se de orgánicamente. Bastante ayuda también el hecho de que los personajes de Brandon Routh y Dominic Purcell son parte de quienes deben ser rescatados, por lo cual se les permiten dichos momentos, en contraste con el frenesí presente en las demás tramas, bien sea el rescate, o la carrera contra el tiempo que Martin Stein está corriendo para evitar que Vostok y Savage se salgan con la suya.

De cierta manera éste último punto se termina volviendo más importante que el escape de la prisión, por cuanto el personaje de Stephanie Corneliussen está mucho más cerca de lo que Stein creía en sus planes para conseguir un Firestorm soviético. No sólo tomó medidas de precaución para evitar intromisiones como la que el equipo realizó la semana pasada, pero además escondía los anhelos de ser ella misma la primera “mujer nuclear”, sueños que se concretaron en el momento mismo en que se dio cuenta de que Stein no sólo era el creador de la tecnología, sino que era él mismo una mitad de Firestorm, por lo cual ambos terminan fusionados creando una inestable nueva combinación.

1280x720-hwO

De esta forma, el último acto del episodio presenta la convergencia de trama en una serie de montajes y escenas cargadas de acción donde el escape de prisión deviene en una frenética gresca de proporciones, donde es Jax quien logra salvar el día, apelando a la humanidad de Stein y al vínculo que ambos comparten para lograr que éste logre zafarse de Vostok, justo cuando la científica rusa comienza una reacción en cadena de fisión nuclear que termina con la obligatoria explosión que destruye al Gulag.

El día fue salvado nuevamente y nuestros personajes aprenden la obligatoria lección sobre trabajo en equipo y fuerza en los números, todo mientras beben un poco de vodka que Snart logró salvar del gulag. Pero como no podíamos terminar con un final medianamente feliz, la poco oportuna aparición de Chronos termina causando daños en la Waverider que sacan al equipo del flujo temporal y los envían a una locación conocida: Star City, pero en un año 2046 donde la ciudad es un campo de batalla. En ese lugar los recibirá una conocida figura de verde: Green Arrow, pero éste no es Oliver Queen, sino que su sucesor, Connor Hawke.

Con otro cliffhanger interesante se termina un nuevo episodio de “Legends of Tomorrow” el cual mejora un poco respecto al capítulo que lo precedía, mas aún presenta algunos problemas en cuanto al ritmo de la trama y la necesidad de estructurar mejor el desarrollo de personajes.

Notas al cierre:

  • Dándole un poco de vueltas a los problemas que han aquejado a “Legends…” hasta ahora, quizás el mayor es la dependencia en el trabajo realizado en las otras series que componen el universo compartido. Ésto en el sentido de que al haberse presentado casi todos los personajes en otras series, el show decidió saltarse gran parte de las introducciones y las dinámicas intrínsecas de un equipo (la técnica de “evento de comics” que hemos mencionado). Y si bien esta situación se ha ido subsanando de a poco con el pasar de los capítulos -tal cual suele ocurrir en los eventos-, la serie todavía clama por un episodio pausado que le permita aceitar esos engranajes.
  • Otro elemento que hace falta es alguna ventana a la mente y el pasado de Rip, sobretodo en la relación con su familia, lo que no sólo enriquecería al personaje de Arthur Darvill, pero también al conflicto con Savage. Mal que mal, con todo lo bien ejecutada que fue la confrontación de ambos esta semana, hubiera sido aún mejor si entendiéramos de mejor forma la motivación de Rip más allá de su necesidad de vengar a una esposa e hijo que para nosotros no son más que recortes bidimensionales.
  • Sara-Snart sigue siendo el mejor tandem de la serie.
  • Petición semanal por una trama decente para Kendra.
  • El equipo de diseño de producción se reivindicó esta semana después del pobre despliegue del capítulo anterior. Donde sí han estado al debe últimamente es en el departamento musical, y justo después que nosotros los candidateamos como seria competencia al “Awesome Mix” de “Guardians of the Galaxy”.
  • “Fail-Safe”, el título del episodio, es también el nombre de una novela (que generó dos adaptaciones fílmicas) donde un bombardero atómico estadounidense presenta un problema de programación que lo pone en modo de alerta y los intentos por impedir que dicho aeroplano pueda darle el puntapié inicial a un conflicto armado entre EE.UU. y la U.R.S.S.
  • Simpático uso de “Cisco” al inicio del episodio.
  • Nos gustaría ver a Valentina Vostok de nuevo, ya que damos por hecho que sobrevivió a la explosión y terminó convertida en “Negative Woman”.
  • En otras ocasiones hemos hablado de Connow Hawke, el segundo Green Arrow (e hijo de Oliver en los comics), quien realizó su debut en la serie en este episodio.
  • “This isn’t my first prison break”… OH YOU.
  • “Barry Allen who?”
  • “Vodka was a bad choice”. Enunciado empíricamente falso, pero que es una simpática referencia a “Anchorman”.

legends-of-tomorrow-s01e05-fail-safe-1080p-mkv_002510802

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s