Vinyl S01E02: “Yesterday Once More”

Un nuevo domingo de rock and roll nos trae HBO con el segundo episodio de Vinilo, lleno de nostalgia.

La semana pasada nos quedamos con Richie y su noche de juerga con los New York Dolls mientras el edificio de la tocata se venía abajo. Milagrosamente el hombre salva del  desastre y lo encontramos (aun bajo los efectos de la coca) en un cine practicando los movimientos de Bruce Lee en “Enter the Dragon” . En tanto, Zak, Scott y Skip tratan de entretener a los alemanes de PolyGram en las oficinas de Century Records, la única salvación para la compañía a estas alturas, con el fin de firmar el contrato de compra del sello. Pero el rock and roll y las drogas hicieron su trabajo durante la noche y terminaron por hacer recular a Richie de su decisión de desprenderse del sello para volver a la ruta en búsqueda de nuevos sonidos, similares a los Dolls, auténticos y directos.

Con Richie drogado aparecen pizcas de humor que en el primer episodio no vimos, y así nos encontramos con una escena notable en donde a punta de los golpes de Bruce Lee, Richie le comunica a Zak y Skip su decisión de no vender el sello, y mandar a la mierda a los (nazis) alemanes. Y aprovechando el impulso de la coca el buen hombre busca su playera mas taquillera (Black Sabbath tour del 73 con el Vol. 4) y se reúne con su equipo de talentos para despedirlos a todos (!) con la posibilidad de recuperar su trabajo si vuelven con un solista o banda original y fresco en el plazo de 2 semanas. Nada de Emerson, Lake and Palmer, Yes ni Jethro Tull (a la basura su nuevo LP) . Solo rock and roll sucio, rebelde y pegajoso. Back to basic. Ciertamente este Richie, arriba de la pelota, se muestra mucho mas vivo que el atribulado hombre de familia reformado del episodio anterior.

BN-MR676_0219vi_G_20160219145107

Aprovechando el pánico, Jaime, la rubia asistente del departamento de talentos, insiste al jefe con su descubrimiento, los Nasty Bits, con quienes ya ha comenzado a trabajar y consigue una audición con Richie, para la cual se preparan con el también hombre del sello Julie, quien desde un principio les deja en claro lo horrible que sonaban, claro, bajo los parámetros del rock de vanguardia de inicios de los 70.

Pero Richie no solo tiene que lidiar con los problemas laborales, también debe enfrentar a Devon, su mujer, cuya última pelea entre ellos dio paso para el desmadre del productor. En este episodio algo podemos ver de la historia pasada de Devon, y resulta que en sus años de soltera fue una de las tantas musas inspiradoras de Andy Warhol, mientras se codeaba con la farándula artística neoyorkina. Sin embargo, una vez que cae en las redes de Richie, en un concierto de los Velvet Underground, la chica cool de la bohemia artística lentamente se fue apagando para terminar en una complaciente dueña de casa, dedicada a sus hijos, disfrutando de la fortuna de su marido y conteniendo sus demonios. Aquí se manifiesta un elemento común que comparten tanto Devon con Richie, y que también se ve en Zak lidiando con su mujer y su hija: la resaca de los 40. Vidas interesantes, excitantes, llenas de futuro, que hoy se ven apagadas ante las responsabilidades de la adultez, ahogadas en la rutina diaria, bajo un manto de frustración y abulia. La nostalgia es una constante en los recuerdos de Devon, que sin embargo se mantiene estoica al lado de Richie.

episode-102-1024

Algo que no comentamos del episodio anterior, es la utilización de un recurso bastante interesante con las canciones que componen la banda sonora de la serie y que en este capítulo adquirió mayor relevancia. A cada tema que interviene en la historia, se le suma un pequeño clip con la interpretación del artista en cuestión, jugando con lo que ocurre en la narración original. Es así como tuvimos la participación estelar del clásico de The Carpenters “Yesterday Once More” (que además le da nombre al capítulo) en la voz de Aimee Mann, al gran Jerry Lee Lewis con “Breatless”, y la interpretación de Julian Casablancas para “Run, run, run” de los Velvet Underground.

Ya en la parte final de este episodio, Richie debe lidiar con el gran embrollo en que se vio involucrado días antes, con la muerte de Frank Rogers. El detective Vohel acude a su hogar para realizar ciertas averiguaciones sobre algunos intervinientes del crimen organizado con los cuales Richie tendría cierta relación. A pesar de su nerviosismo evidente, Richie safa del encuentro con el oficial y luego de que se retira, cae desconsolado a los brazos de Devon quien nuevamente termina conteniendolo. La úlltima escena nos muestra a Richie acudiendo al encuentro de un viejo conocido, su ex representado Lester Grimes, con quien al parecer tiene asuntos pendientes que resolver. De esta forma finaliza un nuevo episodio de Vinyl.

La historia comienza a dar pasos propios y a moverse lentamente, aun cuando existen momentos de evidente estancamiento tratando de descifrar a los personajes. Ciertamente los momentos mas altos de la serie son los frenéticos cuadros en donde los personajes se muestran mas desinhibidos y exacerbados, así como también el puente que se construye a partir de los pequeños clips musicales con el relato principal que mencionamos anteriormente. Aun nos falta adentrarnos y aferrarnos con mayor fuerza al plot principal, que al lado del ímpetu narrativo queda algo al debe, sin embargo esperamos que durante los siguientes  episodios podamos tener una visión mas clara del destino de este cuento, y saber si se quedará solamente en un ejercicio de viejos lobos de mar recordando sus años mozos de excesos o bien propondrá algo mas. Al menos los avances vistos en este episodio mantienen las expectativas para ver el siguiente, lo que se suma además a la noticia revelada por HBO de una segunda temporada de Vinyl, lo que da para pensar en planes a largo plazo, y por supuesto, rock and roll para rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s