Better Call Saul S02E02: “Cobbler”

Como todos los martes, comentamos el nuevo capítulo de la segunda temporada de Better Call Saul. Sólo en Revius.

Luego de su nefasto y soberbio comportamiento en la primera temporada, Chuck McGill es un personaje que no extrañábamos, pero es con quien empieza este nuevo capítulo. Confinado en su soledad, luego de revelar la traición a su hermano menor, Chuck continúa dependiendo de cuidados y encargos externos, los cuales son pagados por HH&M. En un intento de matar la soledad y la oscuridad -literal- que lo rodea, Chuck trata con tocar el piano, tarea que es interrumpida por la llegada de Howard Hamlin, quien, además de llegar con la comida correspondiente, le informa al primogénito de los McGill que el mismísimo Slippin’ Jimmy consiguió un trabajo con una importante firma de abogados. La soberbia no se escapa del carácter de Chuck, quien se atreve a preguntar por cuál es el trabajo de su hermano en aquella firma. Desagradable hasta decir basta, pero no se detendría ahí.

bcs1

El caso de Sandpiper Crossing, la estafa de las casas de reposo que Jimmy descubrió la semana pasada, continúa en preparación en la sala de conferencias de HH&M. Una sala cuyos asientos han sido tiernamente manipulados por Kim y así terminar sentada junto a Jimmy y juguetear con sus pies bajo la mesa llena de serios abogados. En una de las intervenciones de Jimmy, acerca de un reciente descubrimiento en el caso, una secretaria con un contenedor plástico anuncia un desagradable regreso: Chuck McGill ha vuelto a la oficina y cada dispositivo electrónico debe estar alejado de él, así como lo quiere estar Jimmy en aquel momento. El nerviosismo es evidente, pero es Kim quien con una mano en la pierna de Jimmy es capaz de darle el impulso y devolver su carisma a la sala de conferencias, informando del avance del caso que él trajo a la firma. El reencuentro entre los McGill es incómodo, cubierto por la ya mencionada soberbia de Chuck, quien no tiene reparos en confesarle a su hermano mayor que su presencia tiene como único objetivo comprobar lo que Howard le había dicho: comprobar que Jimmy tiene un trabajo y que ejerce como abogado.

Bob Odenkirk as Jimmy McGill and Rhea Seehorn as Kim Wexler - Better Call Saul _ Season 2, Episode 2 - Photo Credit: Ursula Coyote/Sony Pictures Television/ AMC

De la otra trinchera se encuentra nuestro querido Mike Ehrmantraut, quien se siente responsable de resolver el lío en que Daniel Wormald se ha metido y, por asociación, en el que se podría encontrar él. El irresponsable, descuidado e inocente venido a dealer de productos farmacéuticos tiene el definitivo objetivo de recuperar su tan valiosa colección de tarjetas de baseball, tarea en la que cree la policía lo quiere ayudar al citarlo a declarar y a responder sólo un par de preguntas que ayudarían en la investigación. Pero a Mike es difícil engañarlo y pronto se da cuenta de que la policía sospecha del calvo sujeto, por lo que toma las riendas del asunto y acude de manera sorpresa al negocio de tapicería en el que trabaja Nacho Varga y su familia. El joven se siente amenazado luego que Mike le explicara la gravedad del asunto, haciéndole ver que lo mejor será devolver las cartas de baseball, además de diez mil dólares o las cosas se pondrían feas para él: la verdadera amenaza no es para la familia de Varga, sino directamente hacia él, con claras intenciones de informar su negocio paralelo a Tuco Salamanca, para quien se supone Nacho trabaja en exclusivo.

bcs3

El intercambio se propone y se cumple, devolviéndole el alma al cuerpo a Wormald cuando sus grandes cajas de tarjetas son devueltas, dando paso a la decepción inmediata al saber el verdadero destino de su hummer, aquella que lucía con orgullo y que Nacho llevará a convertir en chatarra. Los negocios entre Wormald y Nacho finalizan ahí, sin embargo, no todo está dicho para el pobre intento de dealer y es hora de que Jimmy McGill entre en acción. En medio de su profesional ejercicio de la profesión en su nueva firma, Jimmy se da el tiempo para hacer un gran favor a Mike y, de esa manera, finiquitar con cualquier tipo de sospecha que la policía pudiese tener de Warmolt y sus extrañas actividades. It’s show time.

En una hilarante escena, Jimmy McGill se dedica a convencer que su cliente, Wormald, no estaba dedicado a ninguna actividad ilegal, sin embargo aquel escondite que la pareja de policías encontró durante las pesquisas en su hogar, era el lugar donde Wormald escondía unos videos. ¿Videos de qué? Con el poder de convencimiento y creatividad que sólo Jimmy puede usar, termina haciendo creer a los policías que dichos videos contenían contenido “artístico” en que su cliente se grababa ejecutando una “squat cobbler”. Descubrir el contenido artístico de los videos, que como tarea para la casa para nuestros lectores, sólo decimos que vale absolutamente la pena y una buena carcajada.

bcs4

Pero las risas poco duran, pues cuando Jimmy termina contando la historia de Wormald a Kim y de confesar de que luego de estar con la policía grabaron dichos videos, la abogada se indigna ante la fabricación de evidencias falsas. No comprende porque Jimmy es capaz de arriesgar su nueva y cómoda posición y situación laboral por casos tan falaces e insignificantes como eso. La cara de Jimmy es confusa, es el bien y el mal. Ciertamente, y como dijimos la semana pasada: ya no es Chuck lo que le impide a Jimmy convertirse en Saul Goodman, es Kim Wexler, el último bastión de integridad en la vida del menor de los McGill.

  • Desagradable, pero necesario se nos hace el regreso de Chuck para lo que intentamos descifrar será esta temporada.
  • Un comienzo lento, pero no por eso con menos potencia.
  • “El segundo mejor abogado del mundo” es la inscripción del tazón que Kim le regala a Jimmy. “Alguien tiene que decir la verdad”, dice ella. Foreshadowing para lo que será el incómodo enfrentamiento entre ambos al finalizar el capítulo.
  • La despedida de Jimmy al salón de belleza donde solía encontrarse su rústica oficina, ¿no más agua de pepino?
  • El tazón regalado por Kim no encaja en el nuevo auto que la compañía le ha facilitado a Jimmy, ¿será que la metáfora se extenderá a la historia amorosa que ambos han empezado a compartir?
  • Queremos el polerón de la Universidad de Samoa Americana que usa Kim. A-HO-RA.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s