The Flash S02E15: “King Shark”

the-flash---king-shark-171273

Hay una sensación increíblemente satisfactoria cuando, en una serie que ya abraza los elementos más propios de los comics como “The Flash”, podemos volver a presenciar algo tan típicamente característico de aquel medio como lo es la presencia de King Shark. Ya lo habíamos experimentado en la primera mitad de la temporada en un breve cameo que se convirtió en una de las escenas más memorables de la serie, y por lo mismo, la increíble reacción ante el breve metraje desembocó en el desarrollo de éste capítulo centrado en el retorno del escualo-metahumano a Central City.

Y así es como “King Shark” trae de vuelta al villano, dándole el lugar bajo el reflector aprovechando que esta semana nos tocaba un episodio de transición luego de los eventos del viaje a Tierra-2 de las últimas semanas, y que nos dejaron con el cliffhanger de la aparente muerte de Jay a manos de Zoom (más sobre eso al final de la reseña).

Otro punto en que la serie sacó provecho de la estructura del capítulo fue trayendo de visita a dos personajes de “Arrow”: John Diggle y Lyla Michaels, trabajando para A.R.G.U.S. en rastrear a King Shark, ahora que Lyla es la directora. Como siempre ocurre con las ilustres visitas de Star City, la serie adapta la idea de “peces fuera del agua” para mostrar un lado un poco más distendido de los actores de “Arrow”, mientras que se utilizan además para sus interacciones con Barry, quien casualmente siempre se pone un poco más sombrío (emulando a Oliver como siempre le sacan en cara) en estas situaciones.

B1PIVFD7Zi

La trama general del episodio no es nada bastante complejo ni que requiera mayor análisis: King Shark se escapó de la instalación de A.R.G.U.S. donde estaba prisionero desde los eventos de “The Fury of Firestorm”. Su cautiverio lo mantuvo ignorante de los eventos ocurridos en la serie, por lo cual aún espera cumplir con el asesinato de Barry a cambio de que Zoom lo lleve de vuelta a la Tierra-2, por lo cual el metahumano comenzará un peregrinaje hacia Central City para cumplir su parte del trato y volver a casa.

En general la trama funcionó bastante bien, particularmente porque más King Shark siempre es bueno. Pero además porque la producción es inteligente en cuanto a su aproximación al villano, tomando la perspectiva de “menos es más”, lo que funciona bien porque se trata de un tiburón (y como uno de tantos homenajes a “Jaws” en el episodio), y además porque es una gran forma de bypassear las limitaciones en cuanto al presupuesto que no permitiría 42 minutos seguidos de un hombre tiburón.

De todas maneras los efectos estuvieron a la altura de las circunstancias y nos regalaron en el enfrentamiento final entre Barry y King Shark una de las mejores secuencias CGI en la serie, lo que fue el corolario de una divertida trama principal que, de paso, vino a reivindicar un poco el formato de “villano de la semana” que no había funcionado tan bien últimamente.

Si la trama de King Shark fue el pegamento del episodio, los demás desarrollos fueron el condimento necesario para elevar el nivel general del episodio, no bien todas no funcionaron tan bien como uno esperaría.

Dentro de éste último grupo está la trama entre Wally y Barry, la cual pareciera establecer una especie de rivalidad que seguramente va a desembocar en que el menor de los West comience su camino para convertirse en Kid Flash; los problemas sin embargo residen tanto en la personalidad del personaje de Grant Gustin en el capítulo (consecuencia de los efectos del viaje a la Tierra-2), como en el hecho de que a estas alturas tampoco hemos pasado suficiente tiempo con Wally como para poder entenderlo mejor como personaje, por lo cual la serie corre un riesgo en definir su personalidad en base a una rivalidad con el personaje principal.

the-flash-king-shark-image-wally-west-600x400

Las tramas que sí funcionan son aquellas que tratan los efectos directos del viaje a Tierra-2 y lo que nuestros personajes vieron ahí. Y es que no bien traten de ignorar la aparente muerte de Jay, o por mucho que Harry les advierta a Cisco y Barry que no es conveniente hablar sobre lo que presenciaron ahí, ninguno de los 2 se pudo aguantar revelar la información, especialmente por las distintas formas en que el secretismo los estaba afectando.

Así, mientras Cisco tuvo una trama un tanto tragicómica tratando de ocultarle a Caitlin que su doppelganger era Killer Frost, todo para evitar que el personaje de Danielle Panabaker no siguiera los pasos de su contraparte de la Tierra-2 luego de haber perdido a Ronnie y a Jay; Barry tuvo que lidiar, canalizando su Oliver Queen interno, con la culpa que sentía por las muertes de Joe-2 y de Garrick. Afortunadamente para él, Diggle estaba en la ciudad, por lo cual cumplió el mismo rol que tantas veces le ha servido a Ollie, animándolo y haciéndole ver que no sólo las cosas no son necesariamente su culpa, pero que además no es sano tratar de cargar con todo el peso de los problemas del mundo sobre sus hombros. Ayudado por Digg, así como por Iris y Joe, Barry logra salir de su estado depresivo a tiempo para salvar el día y volver a su antiguo ser, aunque habiendo experimentado un tanto de crecimiento personal.

Las tramas principales del capítulo terminan en un punto aparentemente optimista, con el equipo optando por mirar hacia el futuro y manteniendo la promesa de volver a la Tierra-2 (mal que mal, Harry y Jesse deben volver), vengar a Jay y detener a Zoom. Y aquí es donde “King Shark” como episodio deja caer la mayor sorpresa, ya que en su escena pre-créditos vemos a Zoom en su guarida cargando el cuerpo inerte de Jay Garrick, sólo para que el corredor de negro remueva su máscara y veamos que su rostro es… el mismo de Jay! Todo para sorpresa del misterioso prisionero enmascarado y la incredulidad palpable en sus ojos. ¿Quién es entonces Zoom? Pues no es otro más que Hunter Zolomon -misma identidad que tenía en los comics-. Sin embargo la revelación no vino dada completamente en la serie, sino que en una entrevista dada por Andrew Kreisberg, uno de los showrunners de la serie, quien revela no sólo que se trataba de Zolomon (a quien vimos, en un hecho que no aparece azaroso, en “The Reverse-Flash Returns”), pero que además todas las veces que vimos a Jay en la serie, en realidad se trataba de Zolomon, escondido a plena luz del día y aprovechando la desconfianza del Team Flash -y el público- para con Wells-2 para poder actuar con impunidad.

¿Cómo lo hizo? ¿Y por qué lo hizo? ¿Quién es el hombre enmascarado? ¿Qué pasó con el Jay Garrick de Tierra-2? Las respuestas tendrán que esperar hasta marzo, debido a que la serie se va a hiato, por lo que nos mantendrá casi un mes completo viviendo con la incertidumbre.

Notas al cierre:

  • Después de esto, no más mentores con súper velocidad para Barry.
  • Cisco vio la oportunidad para hacer la mayor cantidad de referencias posibles a “Jaws”, y la aprovechó.
  • ¿Wells-2 vio “Jaws” en la Tierra-1, o así como ocurrió con “The Godfather”, la película también es una constante multiversal?
  • En los comics, King Shark no es un metahumano, es básicamente un tiburón (hay toda una mitología adicional que lo rodea y une su origen con los mitos de Hawaii).
  • A propósito de King Shark, Barry se había enfrentado con la versión de Tierra-1 en “The Flash: Season Zero”, el comic oficial que llena el espacio entre el piloto y el segundo capítulo. Considerando la falta de menciones, asumiremos que la serie hizo como que aquello nunca ocurrió.
  • Harry mencionó un metal conocido como “Promethium”, que es una aleación característica del universo DC, presente por ejemplo, en el traje y armas de Deathstroke, así como en los componentes cibernéticos de Cyborg.
  • Diggle nunca va a poder superar la existencia de metahumanos y súper poderes que son pan de cada día en Central City.
  • A propósito de Dig, pronto se vendrá un upgrade al casco que utiliza actualmente en “Arrow”, cortesía de Cisco, era que no.

the-flash-season-2-episode-15-recap-king-shark-zoom-finally-revealed-857729

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s