Las 5 bandas sonoras nominadas a los premios Óscar 2016

A sólo 2 días que sepamos los ganadores de la estatuilla más cotizada en el mundo del cine, nuestra sección de bandas sonoras vuelve a presentarnos los 5 trabajados nominados en la categoría “Best Original Score”. Una categoría no exenta de polémicas, toda vez que grandes favoritas del público han quedado fuera de la selección (Tom Holkenborg en “Mad Max”, Daniel Pemberton en “Steve Jobs” o Ryuichi Sakamoto por “The Revenant” por nombrar algunas), e incorporando nominaciones totalmente sorpresivas (en especial “Bridge of Spies”). Por este mismo motivo, los dejamos invitados a revisar nuestros listados de 25 mejores bandas sonoras del 2015, tanto en la categoría comercial como independiente. Recordándoles, además, mirar nuestra cobertura de esta misma categoría en los años 2014 y 2015.

BridgeOfSpies

Bridge of Spies. Director: Steven Spielberg. Compositor: Thomas Newman.

Si el año pasado fue “Mr. Turner” el nominado que nadie esperaba, este año dicho honor le tocó a “Bridge of Spies” de Thomas Newman. La explicación es lógica. La Academia ama a Spielberg, y también tiene “cierta” devoción por Newman. Decimos “cierta” porque lo han nominado 13 veces, y nunca ha ganado el premio. Su última nominación fue precisamente “Saving Mr. Banks”, la sorpresa de la categoría el 2014. No entendemos mucho esta nominación, en parte, porque la música es demasiado incidental y pasa totalmente desapercibida. De hecho, no recuerdo haber escuchado tema alguno durante los primeros 30 minutos del film.

Imperdibles: si nos vemos obligados a hablar de “imperdibles”, revisen “Sunlit Silence”, “Glienicke Bridge” y “Homecoming”. Pero la recomendación es a no darles muchas vueltas.

Posibilidades de ganar: Ninguna. Es simplemente, la banda sonora más débil del listado. Y por un buen margen.

Print

Carol. Director: Todd Haynes. Compositor: Carter Burwell.

Burwell está hace años metido en el mundo de los mejores compositores de Hollywood. Nosotros hablamos de parte de su trabajo en “Where the wild thins are” con Karen O, pero este mismo año nos entregó otra banda sonora de gran calidad en el film animado de Charlie Kaufman y Duke Johnson, “Anomalisa”. “Carol” transmitía elegancia en todos sus aspectos. Increíble fotografía, actuaciones desbordantes (Blanchett y Rooney Mara nominadas a mejor actriz principal y secundaria principalmente) y un soundtrack que acompaña perfectamente a esta historia de amor prohibido de los 50’s. Quizás la única crítica que podemos hacer es a su falta de versatilidad. Si se fijan, los 3 imperdibles recomendamos muestran un mismo tema musical.

Imperdibles: “Opening”, “Lovers” y “Letters”.

Posibilidades de ganar: es el candidato silencioso. El trabajo de Burwell no ha pasado desapercibido (nominación de Globos de Oro de por medio y alabanzas de la crítica),

HatefulEight

The Hateful Eight. Director: Quentin Tarantino. Compositor: Ennio Morricone.

¡Qué bueno que Tarantino y Morricone se reconciliaran luego de la polémica de “Django Unchained”! Poco tiempo después de que Morricone reclamara al director norteamericano usar su música sin criterio alguno, Tarantino le pide “disculpas” invitándolo a componer la totalidad del soundtrack de “The Hateful Eight” (antes generalmente se incluía una que otra canción, muchas de ellas no originales), lo que sería su primer Western en 30 años. El resultado es extraordinario, sorprendiéndonos con un soundtrack fuera de nuestra época, pero que no puede dejar indiferente a nadie por su genialidad. Puede ser, quizás, la última gran obra del italiano, pues nadie puede contra el paso del tiempo.

Imperdibles: “L’Ultima Diligenza di Red Rock”, “Neve” y “L’Inferno Blanco (Ottoni)”:

Posibilidades de ganar: altísimas. Es la gran favorita. Viene de ganar el Globo de Oro y además, permitiría a la Academia redimirse con Morricone, ya que como recordarán ha perdido todas sus nominaciones (The Hateful Eight es su sexta), y le otorgó un Óscar honorario el 2007 para subsanarlo.

Sicario

Sicario. Director: Dennis Villeneuve. Compositor: Jóhann Jóhannsson.

Tras “Prisoners”, Villeneuve y Jóhannsson vuelven a reunirse, esta vez, con el compositor en otro sitial luego del éxito que tuviera el año pasado con su banda sonora de “The Theory of Everything” que pueden revisar en este enlace. Precisamente la gracia de “Sicario” es diferenciarse totalmente de los trabajos anteriores. El compositor de Islandia sorprende con un soundtrack que lleva perfecto el ritmo de esta película de carteles y droga, de forma mucho más protagónica que cualquier trabajo que le conozcamos. El rol de la percusión (casi inexistene en “La Teoría del Todo” pero intensamente protagónica acá) demuestra este punto. Jóhannsson aporta con su música intensidad por sobre cualquier otra banda sonora de este año con excepción de “Mad Max” (esa es su carta de presentación), pero el escaso éxito en taquilla le puede jugar en contra. Les recordamos que este fue el único trabajo que analizamos en extenso esta temporada, por lo que les recomendamos revisar este enlace.

Imperdibles: “The Beast”, “Desert Music”, “Melancholia”, aunque en general el disco no tiene puntos bajos.

Posibilidades de ganar: pocas. Jóhannsson es uno de los favoritos de Revius, pero si no ganó el premio el año pasado con un mejor trabajo (de manera justa ante “The Grand Hotel Budapest”), no lo va a hacer este año frente a 2 monstruos como Williams y Morricone.

StarWars

Star Wars: The Force Awakens. Director: J.J. Abrams. Compositor: John Williams.

Continuidad y renovación. Esa fue la apuesta de Disney tras comprar Lucasfilms, y lo demostró claramente en la elección del director indiscutido para el cargo (J.J. Abrams), pero manteniendo el genio musical tras las 6 primeras películas de la franquicia, John Williams, aún cuando Abrams tiene a un claro escudero en temas de bandas sonoras, como Michael Giacchino (tampoco es que estémos hablando de un “Don Nadie”, ¿no creen?).  El trabajo de Williams sigue precisamente la disputa entre continuidad y renovación. Vemos continuidad en el “Main Title” o la música de Luke (“The Jedi Steps and Finale”), pero vemos increíble renovación en la música de los nuevos personajes principales de esta trilogía, como Rey (“The Scavenger” o “Rey’s Theme”) y Kylo Ren (cuyo tema, en todo caso, tiene harto de Darth Vader, como es lógico, y se muestra más -creo- en “The Abduction”).

Imperdibles: “Rey’s Theme”, “Main Title” y “The Jedi Steps and Finale”, aunque podríamos dar un listado interminable de recomendaciones.

Posibilidades de ganar: sólo Williams puede desbancar a Morricone. SI bien hace años no se hace con la estatuilla (es el más nominado de la historia pero no gana desde 1993 con “Schindler’s List”), quizás llegó el momento de revertir su historia.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s