DC’s Legends of Tomorrow S01E06: “Star City 2046”

legends-of-tomorrow-s01e06-star-city-2046-1080p-mkv_002283907

Concluyendo lo que fue una semana llena de estrellas invitadas en las series del “Flarrowverse”, “Legends of Tomorrow” se hace presente con un episodio que nos lleva a un sombrío futuro alterno y a la aparición en la serie de Stephen Amell como Oliver Queen, pero esta vez en una versión “old man Ollie”, falto de un brazo y luciendo la barba tan característica de su personaje en los comics.

Esta versión aún más oscura de Oliver, a quien todos dan por muerto, vive en los restos de la Arrow Cave luego de que un evento conocido como “The Uprising” ocurriera el año 2031. Esta acción terminaría con las muertes de gran parte de los personajes de la serie, y con Oliver derrotado y con una extremidad menos, todo cortesía de Grant Wilson (Jamie Andrew Cutler), el hijo de Slade, quien se hizo con el nombre y la armadura de Deathstroke, y decidió finalmente consumar la venganza que su padre tenía contra Oliver y Star City.

Desde aquel hecho, la realidad de la ciudad se vio destruida en este futuro alterno, dejando todo a la merced de varias bandas criminales que luchan entre sí por el control de la ciudad, bajo la atenta mirada de Wilson. El único que intenta realizar un cambio y oponerse a las variadas pandillas es el nuevo ocupante del manto de Green Arrow: Connor Hawke (Joseph David-Jones), quien en realidad no es otro que John Diggle Jr., el hijo de John y Lyla y que decidió cambiar su identidad luego de la muerte de su padre por no sentirse digno de compartir el nombre con su progenitor. Es él además quien le da la “bienvenida” a Rip, Sara y cía. luego de que la Waverider aterrizara de emergencia en el final del capítulo anterior, y cuyo cliffhanger resuelve éste episodio lanzándonos directo a la acción en este escenario tan parecido, pero a la vez tan distinto a lo que estamos acostumbrados tras 3 temporadas y media de “Arrow”.

Legends-of-Tomorrow-Episode-1-06-Star-City-2046-Promo-Pics-dcs-legends-of-tomorrow-39328959-595-397

“Star City 2046” es un capítulo interesante, en primer lugar porque es primera vez que la serie nos lleva a una versión del futuro desde el season premiere. Claro, aquí estamos ante una versión alterna que no tiene por qué llegar a concretarse -como bien le refuerza Rip a Sara-, pero es interesante ver cómo las series que componen éste universo han jugado con este concepto, como lo ha hecho “The Flash” en varias oportunidades.

Y éste punto es bastante relevante porque no bien Rip expone su caso varias veces en torno a cómo están en una línea de tiempo alterna y que, por lo tanto, no tiene por qué llegar a concretarse, se encuentra de todas formas con una firme resistencia por parte de Sara quien, afectada por la devastación de su ciudad natal, quiere cambiar el rumbo de las cosas -más después de encontrarse con Oliver-. Mal que mal, no sólo siempre está latente la posibilidad de que ése sí logre ser su futuro en caso de no detener a Savage u ocurra otro percance; pero además hay un punto interesante que realizan Sara y Stein hacia el final -y que logra conmover a todo el equipo, Rip incluido-, cual es, que no pueden permitirse perderse a sí mismos en la misión para detener a Savage. Sí, derrotar al inmortal es de capital importancia, pero eso no tiene que llevarlos a perder su humanidad en el proceso, lo que significa necesariamente quedarse en esta destrozada Star City para tenderle una mano a Oliver y Connor.

De esta manera, la trama de “Star City 2046” se divide básicamente en dos conceptos centrales: la necesidad del equipo por conseguir un macguffin tecnológico creado por Smoak Technologies (antes Palmer Tech, antes Queen Consolidated) que les permita reparar la Waverider y continuar la misión contra Savage, y al mismo tiempo ayudar a salvar Star City, derrotando a Grant Wilson.

Lo anterior no es tarea sencilla, no sólo por las diferencias filosóficas entre Rip y Sara, o por la negativa de old man Ollie por universe a la pelea inicialmente, pero además por el elemento “comodín” del capítulo, que son Captain Cold y Heat Wave.

Es cautivante el foco que la serie ha puesto últimamente en el personaje de Dominic Purcell, especialmente por los cambios experimentados por Mick Rory, tanto en la desastrosa aventura en la U.R.S.S., como ahora en este futuro alterno, el cual le sienta tan bien a Heat Wave, que decide quedarse ahí para vivir su “sueño del pibe”, pese a las más que notorias objeciones de Snart, a quien no sólo hemos visto constantemente cruzar la línea de villano a antihéroe, pero que de verdad siente un cierto compromiso con la necesidad de salvar el futuro (aunque sea para seguir dedicado a su ilegal línea de trabajo). Las diferencias de opinión entre ambos, sumado a los cambios experimentados últimamente son una evidente fuente de conflicto, y que será interesante ver cómo se desenvuelve de ahora en adelante, especialmente luego de la poco sutil explicación de Leonard en torno a la forma en que la dinámica entre ambos Rogues debe funcionar.

dc-s-legends-of-tomorrow-star-city-2046-trailer-the-cw-mp4_20160219_072146-929

No bien la trama del episodio no fue una tan compleja -y en general fue bastante directa en cuanto a la forma en que realizó sus transiciones-, sí nos entregó un cierto respiro en cuanto al frenesí que había caracterizado a la serie, permitiendo que pudiéramos explorar y presenciar el desarrollo de los personajes (particularmente Sara, Rip, Leonard y Mick), especialmente en un contexto donde, si bien existe un villano que derrotar, no se trata de la meta final de la temporada. Nunca están de más esta clase de breaks narrativos.

Y claro, también estaba el gran gancho que significaba la presencia de Stephen Amell, el líder fáctico de todos los elencos de las series televisivas de DC, quien aportó lo suyo en el capítulo (no bien a ratos no se sentía que estuviéramos viendo a un Oliver de más de 60 años, sin importar el número de capas de maquillaje bajo las cuales se esconde su juventud). Amell no fue el único remanente de “Arrow”, ya que el episodio se filmó en gran parte de los sets de dicha serie, lo que no sólo le aportó cierta sensación de familiaridad y desolación al capítulo, pero además -asumimos- le permitió a la producción ahorrarse una buena cantidad de dinero.

La participación de old man Ollie termina elevando la calidad de un episodio muy bueno -casi un retorno a la forma luego del irregular viaje a la U.R.S.S.-, y que no sólo nos entregó un break y desarrollo de personajes necesario, pero que además marcó el final de lo que bien puede catalogarse como el primer acto de la serie.

Notas al cierre:

  • La barba de Oliver es obviamente un guiño a su identidad clásica en los comics, tras el rediseño de mano del dibujante Neal Adams, y su partner, el escritor Denny O’Neil (mismos que fueron homenajeados en el episodio, en los nombres de las calles en cuya intersección estaba la bodega de Smoak Technologies). Incidentalmente, hace muy poco Oliver volvió a lucir su barba en los comics, luego de utilizar un look afeitado durante los últimos años tras el reboot de DC del 2011.
  • El otro gran guiño visual en old man Ollie es la pérdida de su brazo izquierdo, lo que es un homenaje a la versión de Green Arrow que aparece en el futuro creado por Frank Miller en “The Dark Knight Returns”.
  • El brazo robot de Oliver tenía el logo de S.T.A.R. Labs, así que ya sabemos quién lo construyó.
  • Quizás la mayor explicación que nos quedó debiendo el capítulo fue por qué la elección por parte de Diggle Jr. del nombre “Connor Hawke”. O sea, sabemos qué lo motivó a cambiar su nombre, pero no por qué se decantó por esa nueva identidad en particular.
  • Como hemos mencionado en otras reseñas, en los comics Connor Hawke es el nombre del hijo de Oliver Queen, y quien vistiera el manto de Green Arrow durante gran parte de los 90’s, tras la muerte de Ollie. El segundo Flecha Verde tiene la particularidad de ser uno de los pocos héroes birraciales en el catálogo de DC. Dicho sea de paso, gran parte de la historia de William, el hijo de Oliver, en “Arrow” ha tomado elementos y sirve paralelo con la historia de Connor en los comics.
  • En los comics, el hijo de Slade también es un villano, pero utiliza la identidad de “Ravager” (misma que ha sido ocupada por varios miembros de la familia Wilson, como Rose -hija de Slade-, o Wade La Farge -medio hermano de Slade-).
  • Otra particularidad de Grant radica en que es un personaje que tradicionalmente ha sido asociado con H.I.V.E., la organización liderada por Damien Darhk en la actual temporada de “Arrow”.
  • Grant Wilson (o más bien, el actor que lo interpretó) no lucía de la edad que supuestamente debería tener para dicha época.
  • Petición semanal sobre una buena trama para Kendra.
  • Los “minions” de Heat Wave son bautizados por éste como “Fonzie” y “Kenickie”.
  • Sara y Snart siguen siendo, por lejos, los MVP de la serie -pero de a poco se les ha ido acercando Mick-.
  • Blake Neely es el compositor de cabecera para los proyectos televisivos de DC, con su trabajo en “Arrow”, “The Flash”, “Supergirl” y “Legends of Tomorrow”. Su mano se notó particularmente en este capítulo, considerando las transiciones de la banda sonora que incorporaban partes del tema musical de Oliver que es tan característico de “Arrow”.

f82f45834d024822c874b3d71917defa

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s