Marvel’s Agent Carter: “A Little Song and Dance”

¿Habrá mejor prueba del estilo y espíritu único de la serie que el comienzo de este episodio? ¿Qué otra serie o película del MCU podría hacer una secuencia de sueño tipo musical? Realmente es difícil comentar el episodio sin que todo gire de alguna manera alrededor de este excelente opening.

Noqueada y maniatada, Peggy tiene un sueño que empieza en blanco y negro en las oficinas de SSR, donde conversa con su hermano de como todo su predicamento actual es culpa de él por nominarla al puesto, y de a poco se transforma en un colorido musical, con canción original incluida, centrado en la decisión que debe tomar Peggy respecto al triangulo amoroso en el cual se encuentra. La secuencia no sólo hace un excelente trabajo de revelarnos todo lo que tiene Peggy en su cabeza ahora mismo, si no que además lo hace con un colorido, estilo y música que representan toda la esencia de lo que es Agent Carter. Hay que destacar todo el trabajo del elenco, incluyendo una apariencia especial por parte de Angie (Lyndsy Fonseca), para ejecutar de tan excelente manera el baile y la canción original, lo que resulta en una de las mejores, secuencias de la serie. Además de ser un espectáculo en sí, la escena funciona como excelente recuento para preparar la mesa de cara al final de temporada.

Carter y Jarvis logran escapar del camión donde los transporta Whitney, sólo para encontrarse atrapados en el medio del desierto, momento que sirve para entregarnos lo que es hasta ahora el intercambio más tenso entre Peggy y Edwin. La ira mal enfocada de Edwin por las heridas de su esposa resultan en que esté le saque en cara a Peggy que la rodea la muerte, mientras ella lo acusa de usar la a ella y la SSR como un escape, obviando el peso que debe cargar ella al no poder escapar de esa vida como él lo hace al final de cada misión. Cuando ella le dice que no sabe que es la perdida, Edwin le revela lo sucedido a Ana, lo que sirve para que los dos puedan reconsiderar sus palabras y empezar a hacer las paces. Además, esta situación será clave para que posteriormente en conversación con Ana, Edwin le revele la verdad de su condición, y ella lo convenza de que Peggy la necesita más que ella ahora mismo. Después del reclamo al capítulo anterior acerca de su manejo del personaje de Ana, es bueno volver a verla con más personalidad e injerencia personal en la trama.

Mientras Peggy y Jarvis vuelven a la ciudad, Jack, Samberly y Sousa hacen lo mismo, teniendo estos dos que pasar por prisioneros de Jack, para formar una tenue alianza con Vernon para detener a Whitney. Nuevamente en el capítulo el personaje que mejor se siente representado es Jack. Más allá que su ayuda a Peggy Sousa al final del capítulo anterior lo empezara a redimir lentamente, aquí nos recuerda que igual es un tipo despreciable. Sus múltiples traiciones y cambios a los planes, ponen en riesgo la vida de Jason y Vernon, algo que no sienta bien con Sousa y Peggy, y nos recuerda que al final del día la primera prioridad de Jack siempre sera si mismo. Si bien la representación está bien realizada, las constantes dudas acerca de las traiciones de Jack y de que bando está, terminan por hacer que la trama principal del capítulo resulte un poco difusa y difícil de seguir. Si se suma a esto los negativos cambios que han sufrido Whitney y Jason, el arco principal pierde la fuerza que traía de capítulos anteriores. 

Screen Shot 2016-02-24 at 1.53.45 PM

Con el final tan cerca, es una lástima que ambos personajes perdieran la fuerza que tenían al principio de la temporada. Whitney pasó de ser una villana interesante, un reflejo de como los traumas de infancia y  las presiones sociales pueden torcer el camino de alguien brillante, a un súper villano más caricaturesco, obsesionado con más poder, perdiendo en el camino las motivaciones que la hacían más redonda como personaje. De similar manera, Wilkes fue perdiendo agencia a medida que se fue convirtiendo repetidamente en el rehén de Whitney. Sumado esto al inexplicable cambio de personalidad que sufrió en “The Edge of Mystery”, Wilkes también resulta disminuido con personaje, lo que aminora el impacto de su aparente muerte al final cuando la materia zero que contiene parece explotar. 

Finalmente, este capítulo destaca y sobre sale por su excelente secuencia inicial, pero después se dedica a preparar la mesa para el inminente final de temporada, perdiendo un poco del ritmo narrativo y fuerza que venía de capítulos anteriores.

Notas al cierre:

  • Queremos más Jarvis en tuxedo con Dottie, Whitney y Ana.
  • El inesperado musical de este capítulo es una nueva muestra de la excelente cinematografía de la serie, ni hablar de la escenografía y vestimenta. No deja de ser curioso que  estos puntos sean los más bajos de Agents of S.H.I.E.L.D, la serie “hermana” de Agent Carter.
  • Sigue siendo imbancable Samberly.
  • Otro punto bajo del capítulo fue toda la secuencia de escape de Carter y Jarvis. Se sintió demasiado fácil el hecho que Peggy tuviera justo la herramienta para cortar el candado, y más fácil aún el engaño que utilizaron en el desierto para robar el camión.
  • En un punto relacionado: ¿Por qué se siguen tomando la molestia de amarrar a estas personas si hasta Edwin se termina escapando siempre con facilidad?
  • “Do as Peggy says!”
  • “Oh Peggy! I’ll always be in your head!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s