The Walking Dead S06E11: “Knots Untie”

Las primeras escaramuzas de los problemas que provocará conocer el “nuevo mundo” de Rick, en un muy buen episodio de The Walking Dead.

Si hay algo que siempre hemos criticado en TWD son los capítulos de transición, aquellos que sabemos que ocupan un slot de la temporada entre conflicto y conflicto, o entre (mid) season premier y (mid) season finale. La semana pasada tuvimos uno particularmente entretenido a cargo de la química de Rick y Daryl, con el debut de Jesus y todo lo que la naciente relación de Rick y Michonne aportó. Pero la fórmula estaba ahí: no hay comida, un grupo sale a buscar víveres, y llegan los problemas. “Knots Untie” viene a “desatar” esos nudos que han creado 6 temporadas de un show en que habitualmente “pasa lo mismo”, para armar un nuevo esquema, uno que nuestros protagonistas no estarán acostumbrados a aceptar: la economía de sobrevivencia entre las comunidades que provoca el régimen de Negan.

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 5.03.16 p.m.

En ese sentido este episodio cumple perfectamente su misión, que es armar el esquema de lo que queda de temporada (Alexandria protegerá a Hilltop de Negan, quienes ya se quedaban con la mitad de las producciones de la comunidad como pago por “no atacarlos”, a cambio de comida para su larga y hambrienta comunidad de Alexandrianos, y con ello todo lo que implica la verdadera batalla que tendrán nuestros protagonistas con Negan), además de establecer los temas habituales de la serie, como son los “nuevos comienzos” de los personajes, particularmente reflejados en Abraham que no sabe qué hacer con su corazón aún en disputa por Sasha y Rosita, además de la nueva relación de Rick y Michonne, y todo lo que significa la llegada de nueva vida en el caso de Maggie y Glenn.

“Knots Untie” también sirve para ver el verdadero “cambio de mando” entre Rick y Maggie, donde el comisario finalmente ha aceptado que él no es un líder para los tiempos de paz, y entrega a Maggie la misma responsabilidad que Deanna le confiriera, como una mujer fuerte y a la vez compasiva, que entiende que perdonar es tan difícil como vencer, y que mostró de inmediato su efectividad al no tener grandes problemas para “negociar” con el imbancable de Gregory, líder de Hilltop interpretado de forma brillante por Xander Berkeley, y quien esperamos volver a ver pronto, una vez que sus heridas sanen.

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 5.04.11 p.m.

También el capítulo sirvió para disipar dudas con respecto a las intenciones de Jesus, quien se posiciona como un líder de facto de su comunidad pero que tiene la suficiente visión de la situación para dar un paso atrás y entregar el título a Gregory. En todo caso, en el momento de la batalla que se aproxima, nos queda claro que está dispuesto a aportarlo todo con tal de terminar de una vez con la amenaza de Negan, quien ya ha terminado con muchas vidas de su comunidad.

Interesante también fue ver a varios personajes que han ido creciendo poco a poco: Eugene ahora quiere ayudar en los turnos de vigilancia, Denise siendo particularmente adorable pero entendiendo cómo se debe tratar con Daryl para que acepte una galleta, Sasha buscando nuevos caminos lejos de un Abraham que no le interesa, y Rosita viviendo feliz en medio de la crisis sentimental de Abraham. También vimos al doctor de Hilltop, que como una llamada divina aportó con la primera ecografía del bebé de Maggie y Glenn. Una mención para los diálogos de Jesus, que han sido brillantes, particularmente sobre “el padre y la madre” de Carl una vez que los descubrió en la cama (y la madura reacción de Carl al respecto).

Muy buen episodio de TWD, con un mundo mucho más grande por descubrir, una batalla en el horizonte, tratados comerciales entre comunidades, y nuevos comienzos en un mundo en destrucción. Veremos si como dicen nuestros sobrevivientes, Negan será otro más de los rivales que yacen muertos en la historia de la serie, o si el hombre más temido por Hilltop será la primera amenaza que Rick y los suyos no serán capaces de vencer.

Observaciones al cierre:

  • Siempre me ha gustado la forma en que la serie muestra a estos personajes como Gregory, o el Gobernador, y sus ilusiones de grandeza en torno a los lugares donde viven tras el apocalipsis zombie. Quiero ver cómo retratan a Negan, y el aporte que Jeffrey Dean Morgan hará al personaje.
  • El contraataque tras el atentado a Gregory fue breve pero efectivo para mostrar la naturaleza del grupo de Rick, y cómo la historia que tienen los hacen tan peligrosos para el resto de los habitantes de Hilltop.
  • Los diálogos de Daryl y las analogías sexuales de Abraham fueron un punto alto del episodio. Bisquick and pancakes.
  • A propósito de ambos, cuando Abraham le pregunta a Daryl si ha pensado en sentar cabeza, Daryl responde: “You think shit’s settled?”. Brillante.
  • Hace casi exactos 4 años se estrenaba “A Larger World”, el cómic en el que debutó la colonia Hilltop en el material de origen.
  • ¿Con quién hay que hablar para quejarnos de las pocas apariciones de Carol en esta temporada?

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 5.03.53 p.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s