Victoria (2015)

Victoria



Victoria.
Director: Sebastian Schipper.
Año: 2015.
Género: Drama.
País: Alemania.
Elenco: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski.
Compositor: Nils Frahm.
Duración: 138 minuyos.

Berlín es una ciudad que duerme hace décadas. Por momentos, el progreso que sacude a Alemania desde la caída del muro el 9 de noviembre de 1989 parece pasar por el costado de una de las urbes más gloriosas del viejo continente. Quienes pagan ello son los jóvenes criados en Berlín. No los jóvenes extranjeros. Ellos encuentran trabajo rápidamente, aún cuando un salario no sea el principal motor de vivir en la ciudad. Hablamos de los veinteañeros alemanes, los verdaderos residentes de Berlín, quienes con poca educación y oportunidades de surgir, parecen condenados a vivir en la violencia, esperando que su desenlace fatal llegue rápidamente. Si no deciden migrar a Munich, claro está.

Precisamente este cara y sello construye la historia tras “Victoria”. Victoria (Laia Costa) es una joven madrileña que se encuentra de paso por Berlín. Sin hablar una palabra de alemán, trabaja en un café céntrico donde además vive. Una noche de fiesta, a sólo cuadras de su puesto de trabajo, conoce a Sonne (Frederick Lau). La química es inmediata, y la oferta tentadora. En un inglés primitivo, él la invita a unas cervezas bajo la promesa de conocer el verdadero Berlín. Acompañado de tres amigos, dentro de ellos Boxer (Franz Rogowski), invaden la terraza de un edificio y observan desde las alturas la ciudad que tanto aman pero que tanto les ha privado.

Todo anda normal hasta que Fuss, otro de los integrantes de la banda, cae borracho. Boxer inmediatamente toma una actitud agresiva, desmotrándonos que “algo” deben hacer esa noche, y para ese “algo” es fundamental que sean 4. La solución lógica es inventar a Victoria, quien da un salto de fe, en parte por la atracción inmediata que siente por Sonne, sin saber que se embarcaría en quizás una de sus peores pesadillas. ¿El motivo? Boxer, el más violento del grupo, estuvo preso y debe, ya fuera de la cárcel, pagar favores a quienes lo protegieron dentro.

201505757_6

“Victoria” se vuelve un relato juvenil honesto y sin sobreactuaciones. Habla de temas transversales, que muchas veces entendemos parte de nuestra cultura latinoamericana, pero que también recurren en países más desarrollados. ¡Los problemas de reinserción no son endémicos de nuestros países! A lo largo de sus casi 2.20 horas, vemos cómo Schipper aborda una serie de problemas que aquejan a Berlín y a la juventud, como el abuso de alcohol, violencia, existencia de verdaderas mafias, imposibilidad de conseguir los sueños, etcétera. ¡Qué hermosa es la escena donde Victoria le cuenta a Sonne sus traumas respecto a sus “fracasos” como estudiante de piano”.

Pero si la temática social en “Victoria” es increíble, más aún lo es la apuesta visual. “Victoria” es un plano secuencia, créanlo, de 138 minutos. Sin cortes, el lente de Schipper acompaña a nuestros personajes principales desde que se conocen en la fiesta hasta el desenlace de la historia. Una forma de grabar que exigía increíble capacidad de improvisación (en especial en los diálogos de los actores) pero también de coordinación y organización. El rol que juega incluso la llegada del amanecer fue uno de los elementos que debió considerar el equipo de grabación.

Injustamente removida de la carrera por los Óscar por contener principalmente conversaciones en inglés (es hora de replantear la categoría como mejor película extranjera), “Victoria” fue sin dudas la película alemana del año. Ganó en el Festival de Berlín un reconocimiento por su aporte artístico al mundo del cine, y en los premios Deutscger Filmpreis se llevó 6 estatuillas, dentro de ellas, mejor película. Su banda sonora, de Nils Frahm, forma parte de nuestro listado de mejores bandas sonoras independientes del 2015. Todo eso nos hace seleccionarla en nuestra recomendación semanal de películas independientes.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s