Marvel’s Agent Carter S02E10: “Hollywood Ending” (Season Finale)

agent_carter_2-10

Después de un par de episodios bajos para el estándar al que la serie nos tiene acostumbrados, “Agent Carter” retorna a la forma a tiempo para despedirse de una segunda temporada que tuvo muchos más altos que bajos, pero que lamentablemente dejó un cierto aire de incertidumbre alrededor de su final, y no sólo por el hecho de no saber si habrá una tercera temporada (más con el cliffhanger con el que nos dejaron), pero además por las ya mencionadas falencias que salieron a la luz en el tramo final del ciclo.

Parte de lo anterior podría deberse al hecho de que estuvimos ante una temporada que contó con 2 episodios más que su predecesora, por lo que hubo que “estirar el chicle” con algunas tramas, lo que lamentablemente desembocó en algunos momentos innecesarios y otros bastante anticlimáticos durante el final (básicamente la resolución de toda la trama en torno a una Whitney Frost a la que nunca vimos lucir su icónica máscara de los comics).

Afortunadamante el final supo salir adelante no sólo debido a la siempre bienvenida presencia de Dominic Cooper como Howard Stark y todo lo que lleva consigo, pero además porque la producción decidió que el foco del final fuera, más que el gran conflicto de la temporada, la resolución del drama personal y relacional de Peggy, que siempre han sido el área más fuerte del show. Tan así que incluso hacen que uno pueda pasar por alto los problemas que aquejan a la serie durante otros pasajes.

Agent-Carter-Hollywood-Ending-Jarvis-Howard

Quizás el mayor problema alrededor de la trama principal tiene que ver no sólo con lo anticlimática de su resolución, pero con la transformación en general que fue sufriendo Whitney durante la serie y que la llevó de ser una villana que funcionaba como un espejo de Peggy y que hasta generaba simpatía, a devenir en terreno del súper villano genérico. En este caso buscando materializar no tanto sus planes, sino más bien los de la Zero Matter (o Dark Force), en sus intentos por consumir nuestro universo, como una especie de cáncer interdimensional.

Nada refuerza más lo anterior que el hecho mismo de que Whitney se mantuvo gran parte del episodio en una habitación, bien fuera en el comienzo realizando ecuaciones para crear un portal -mismas que serían robadas por nuestros héroes y concretadas por Howard Stark-, o al final, luego de su derrota, cuando termina confinada a un asilo psiquiátrico, tras entregarse completamente a la locura. Un acto final lamentable para una némesis que prometía mucho más en un comienzo, pero que -como muchos elementos de la temporada- no fueron decantando tan bien a medida que nos acercábamos al final del ciclo.

Afortunadamente, algo positivo que sí nos dejó el devenir de Whitney fue el resurgimiento en prominencia de Manfredi, quien protagonizó el arco de “villano se une a los héroes para vencer a un villano más grande”, debido a que el enceguecedor amor que dice profesar por Frost lo llevó a “traicionarla”, uniéndose a Peggy y cía. en lograr detenerla “por su bien” (harto ayuda el hecho que Joseph y Howard tenían una simpática historia en común, porque claramente no se puede esperar menos del padre de Tony Stark que tener conexiones con la mafia).

El plan maestro implica utilizar la tecnología ideada por Whitney para abrir un portal hacia el universo de la Zero Matter, lo que en sí atraerá a Frost al lugar donde sería bombardeada con el cañón de rayos gamma de Stark, separándola del misterioso elemento y salvando el día. Y si bien el plan no estuvo exento de complicaciones -era que no-, al final del día resultó ser un éxito, pese a la casi pérdida de Sousa y a la explosión del auto flotante de Howard.

Pese a cualquier problema que la trama principal pudiera tener, estos se vieron subsanados por la fortaleza en las relaciones personales y el desarrollo de personajes que tan bien le sienta a la serie. En este sentido, la serie tuvo tiempo para explorar las diversas relaciones que han marcado la vida de Peggy: su amistad con Howard Stark y los Jarvis, la resolución del triángulo amoroso con Sousa y el Dr. Wilkes, y la extraña relación de respeto nacida de la desconfianza con Jack Thompson.

agent-carter-08_0

Mientras que la relación con Howard Stark es una explorada y que conocemos a la perfección luego de tantas adaptaciones de Marvel; el vínculo de Peggy con los Jarvis fue uno de esos elementos que nos deleitaron a lo largo de la temporada. Por lo mismo, la impecable reacción de Ana a todo lo ocurrido y la mantención de su irrestricta fe tanto hacia Peggy como hacia su esposo fue un gran detalle, así como la “despedida” entre ambas al final. Para qué hablar de la montaña rusa emocional que Edwin y Peggy nos han regalado en dos temporadas y sobre la cual hemos escrito en abundancia.

En el caso del triángulo amoroso, en restrospectiva todo da para pensar que, no bien en un momento la serie nos llevó realmente a creer que Peggy podía terminar junto al Dr. Wilkes, finalmente aquello no fue más que un distractor para poner algo de tensión en la ya compleja relación entre los personajes de Hayley Atwell y Enver Gjokaj, misma la cual, para el final de la serie, pareció haberse visto enmendada, no sólo con Peggy optando por quedarse más tiempo en Los Ángeles, pero además compartiendo varios apasionados besos con Sousa luego de haber salvado el día. A estas alturas suena un poco como el sonido de algo inevitable en retrospectiva (y malas noticias -temporalmente- para aquellos que aún se aferraban a la posibilidad que Peggy tuviera una relación con Angie), pero al menos nos dio material interesante durante la temporada, así como un gran e inesperado número musical.

Y así llegamos a la relación más interesante, desde el punto de vista narrativo, de la serie: la de Peggy y su jefe, Jack Thompson. Vínculo que partió cargado de misoginia y sexismo por parte de Jack, y que de a poco fue mutando hacia una relación de respeto mutuo, independiente de lo mucho que detestáramos al personaje de Chad Michael Murray. Los episodios más recientes fueron buen testimonio de todo el tramo recorrido entre ambos, y de verdad nos estábamos acercando a un punto donde, pese a lo imbancable de Thompson, no sólo lo considerábamos parte importante del elenco, pero además podíamos vislumbrar un posible arco de redención más adelante.

Pero claro, no contábamos con la última escena del capítulo, donde un asaltante misterioso se encarga de asesinar a Thompson y robarse el falso expediente incriminatorio de Peggy, justo cuando ésta había recibido por parte del mismo Jack la misteriosa llave del otrora Consejo de los Nueve. En el aire queda entonces la interrogante de quién fue el asesino de Thompson, ¿La mafia? ¿Dottie? ¿Vernon Masters, cuyo cuerpo nunca vimos luego de la explosión de Zero Matter?

Realmente esperamos un día tener la respuesta a esa y otras preguntas en el aire, ya que con el incierto futuro de la serie en el aire, con una Hayley Atwell que ya firmó para protagonizar otra serie en ABC, y con los ratings más bajos que “Agent Carter” ha tenido a lo largo de toda su duración, no sabemos si la cadena televisiva y Marvel la renovarán, considerando que no sólo “Agents of S.H.I.E.L.D.” ya fue renovada, pero además se anunciaron los pilotos para 2 shows más: “Marvel’s Most Wanted” (spin-off de S.H.I.E.L.D. protagonizada por Bobbi Morse y Lance Hunter), y “Damage Control” (nueva sitcom ambientada en el universo fílmico de la “casa de las ideas”).

Independiente de lo que nos depare el futuro, dejamos atrás otra gran temporada de “Agent Carter”. Gracias por acompañarnos y esperamos volver para una posible tercera temporada.

Notas al cierre:

  • Howard Stark golpeando pelotas de golf a la brecha dimensional fue un gran momento. Así como también lo fue la respuesta de Jarvis ante la interrogante planteada por su jefe en dicha escena – “Sir, we are standing before an incomprehensible rip in the fabric of our world. Use a 7 Iron.”
  • Stark: “Jarvis! You just hit a woman with my car.”; Jarvis: “I know sir.”; Stark: “She’s a two-time Oscar nominee.”; Jarvis: “Ms. Frost is quite resilient. She’s fine. Trust me.”
  • “Peg, I want you to know I’m not thinking any unsavory thoughts about you right now. Wait. There’s one.”

hollywoodending1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s