Star Wars Rebels S02E16: “Shroud of Darkness”

Un tremendo episodio de Rebels, llenó de grandes momentos y apariciones que nos ponen a tono para lo que será la recta final de esta temporada y que todo indica va a terminar de forma excepcional.

El episodio comienza con una de las mejores secuencias de batalla de espadas láser que hemos visto entre Kanan y Ezra y el par de Inquisidores, no solamente la coreografía es de primer nivel sino que podemos ver como Ezra y Kanan ya pelean como equipo lo que hace que la amenaza de los súbditos de Vader ya no sea tan difícil como antes. El sólo hecho de que el episodio comience con la batalla sin más explicaciones nos demuestra la confianza que tienen en la serie para hacer las cosas más allá de fórmulas y que están dispuestos a atreverse en un episodio de corta duración con escenas de ese calibre.

Ante el riesgo es Ezra quien los logra salvar, nuevamente recurriendo a la conexión, mediante la Fuerza, con animales y logran escapar de sus enemigos. El constante encuentro con los Inquisidores funciona como el gran catalizador del episodio, Kanan llega a la conclusión de que algo se debe hacer con respecto a ellos, de lo contrario jamás podrán establecer una base para los rebeldes. En una gran escena vemos que Ahsoka está meditando con un video de Anakin enseñando los movimientos básicos de la espada láser y sabemos que esa es la razón por la que Ezra ha mejorado tanto, se ha estado entrenando con los videos de Anakin. Aquí Ahsoka le revela que él era su maestro y que era incluso mejor en persona, el mejor soldado durante la Guerra de los Clones, una leyenda; se siente en la voz de Ahsoka un tono melancólico, está el dolor de haber abandonado la orden, en un momento de alta emoción.

star-wars-rebels-anakin-skywalker-01

La solución al problema es preguntarle al Maestro Yoda y para eso vuelven al Templo Jedi en Lothal donde Ezra contactó al Maestro durante la primera temporada, en el momento de abrir las puertas del Templo Ahsoka nos revela que ella ya no es una Jedi y le explica a Ezra que ella tomó la decisión de abandonar la orden. Este es un gran detalle para quienes vimos Clone Wars, sabemos exactamente de qué está hablando y por qué abandonó a los Jedi, sin embargo aquellos que no vieron la serie (recomendamos verla) no se pierden y pueden seguir el capítulo de manera coherente.

Una vez en el Templo se dan las escenas más memorables del episodio, una vez que comienzan la meditación cada uno tomará un camino distinto y por separado, partamos con Kanan. Este entra a una habitación con apariencia japonesa, como un dojo, aquí es recibido por un Guardia del Templo Jedi enmascarado, este Guardia le dice a Kanan que debe superar su miedo de no poder proteger a Ezra, incluso el Guardia amenaza a Ezra al decir que debe ser destruido antes de que la Oscuridad se apodere de él, lo que desata una pelea entre ambos donde luego aparecen nuevos Guardias. Finalmente Kanan se rinde y se da cuenta de que todo lo que puede hacer es entrenarlo con lo mejor que tiene, donde es formal y finalmente nombrado caballero (sabemos por los cómics que Kanan nunca fue formalmente nombrado caballero Jedi). Luego viene el gran momento de su visión, el Guardia del Templo revela su identidad, el Gran Inquisidor quien le dice que antes fue un Caballero Jedi.

star-wars-rebels-shroud-of-darkness-jedi-temple-guards

Seguimos con Ezra que en su visión se encuentra con el Maestro Yoda, sin embargo esta vez Ezra puede verlo, el pequeño Maestro verde está sentado en un tronco, asumimos que está realizando esta conexión desde Dagobah. Durante su conversación el tema principal es el miedo y como este lleva a la ira y por lo tanto al Lado Oscuro, una gran amenaza para dado el creciente poder de Ezra. Una de las revelaciones clave de esta discusión es el arrepentimiento de Yoda por la participación de los Jedi en la Guerra de los Clones, que mediante eso la orden se cubrió de tinieblas y estuvo envuelta en oscuridad. Finalmente no hay muchas respuestas concretas, más bien Yoda le revela que es el cómo gana un Jedi lo que importa realmente; la única real respuesta del Maestro Jedi fue que debían encontrar a Malachor.

Luego viene el momento de Ahsoka, lo clave es que por fin ella se da cuenta de la identidad de Darth Vader, su visión le muestra primero a Anakin que le pregunta por qué me abandonaste? El diálogo es brutal y crudo, podemos ver que Ahsoka siente un dolor inmenso por sus acciones, pero el momento crítico viene cuando Anakin le dice sabes en qué me convertí? En ese instante se siente el respiro profundo de Darth Vader lo que perfora en el alma de Ahsoka quien hasta ahora se había negado a ver la verdad, ya con esto es evidente que eventualmente vendrá la confrontación entre ambos y que, creemos terminará de mala manera para Ahsoka.

Vader

Finalmente los Inquisidores llegan al Templo y nuestros héroes logran escapar con la ayuda de los Guardias del Templo que demoran a sus enemigos, sin embargo vemos que luego llegan fuerzas imperiales y quien más que el mismo Vader va a inspeccionar todo lo que hay en este nuevo Templo que ha sido descubierto.

Con este capítulo ya entramos en tierra derecha para el final de esta temporada donde quedan muchas cosas por saberse y muchas sorpresas, de nuevo esta serie sigue manteniendo un gran nivel, sobre todo considerando que es para niños, pero que de todas maneras sigue expandiendo el universo de Star Wars sin abandonar su magia.

Algunas notas al cierre:

  • En Malachor fue forjada la espada láser de Kylo Ren basada en un diseño antiguo, asumimos que ahí es donde Ezra va a encontrar la espada triple.
  • Notable el detalle en la habitación de los Guardias del Templo con las distintas espadas láser.
  • Mucho quedó en duda en lo que tiene que ver con los Guardias del Templo, eran reales? Está vivo el Gran Inquisidor? Era el Gran Inquisidor un Guardia del Templo Jedi? Esperamos explicaciones.
  • Frank Oz volvió para hacer la voz de Yoda, al igual que en las películas. Con respecto al aspecto de Yoda (que a muchos no les gustó) se basó en diseños originales de Ralph McQuarrie.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s