DC’s Legends of Tomorrow S01E07: “Marooned”

legendsoftomorrowmarooned-171674

“Marooned”, el capítulo que comentamos esta semana, es básicamente un “bottle episode” con una trama bastante sencilla y directa, que además implica que estemos ante un episodio de transición.

Efectivamente, la aparición de piratas temporales, la sensación de incertidumbre en el equipo tras no hallar pistas sobre Savage (y luego de la misión a Star City de la semana pasada), y los ánimos tensos entre los integrantes del equipo, especialmente Mick, tras llevar una semana sin nada que hacer a bordo de la Waverider, se confabulan para un caldo de cultivo peligroso.

Pero son justamente los elementos descritos anteriormente los que colaboran para que “Marooned” sea un gran capítulo -uno de los mejores de la serie-, principalmente porque, continuando la tendencia del episodio anterior, el show pone paños fríos a la trama general, lo que permite momentos de respiro para tratar las relaciones entre su numeroso elenco, así como para entregarnos necesario desarrollo de personajes.

legends-of-tomorrow-image-marooned-5-600x388

El mayor beneficiado con el desarrollo es Rip Hunter, debido a que la serie por fin nos entregó mayor material para entender al Time Master renegado. Así, no sólo conocemos parte de la reputación que lo antecede y que lo hace ser un adversario formidable incluso para el mismo Savage, pero mayormente tenemos, por fin, una necesaria ventana a su pasado mediante flashbacks que nos muestran el desarrollo de su relación con quien sería su futura esposa, Miranda Coburn (Alex Duncan).

Y es que si bien el material en sí de los flashbacks no es nada que no hayamos visto antes (relaciones prohibidas, uno de los miembros que componen la pareja asumiendo la culpa para que el otro pueda cumplir sus sueños), sí dotan a Rip de la profundidad de la cual el personaje había carecido durante los episodios anteriores, a la vez que nos permite comprender mucho mejor sus acciones en retrospectiva. También ayudan bastante con éste capítulo, el cual no solo cuenta con una gran actuación de Arthur Darvill canalizando los recuerdos de su fallecida esposa en una mezcla de pena, rabia y desesperación (con leves gotas de optimismo) que nutre su caracterización, pero además le sirven para replicar la táctica que Miranda utilizara en la simulación vista durante los flashbacks.

Todo lo anterior ayuda a que, por primera vez, podamos tener una visión de Rip como un hombre verdaderamente afectado por la muerte de su familia, y tan nutrido por la experiencia vivida con ellos, que está dispuesto a arreglar todo con tal de obtener su venganza en contra del inmortal tirano que se los arrebató.

El capitán Hunter no fue el único que tuvo espacio para brillar en este episodio, ya que Sara, Leonard, Mick y Stein todos tuvieron grandes momentos, destacando particularmente éste último y su breve trama girando en torno a poder vivir su gran sueño de niñez de ser un “Ranger Espacial”, y su frustración por no haber podido ser astronauta. Como dijimos, es un pequeño detalle en la “bigger picture” que pinta el episodio, pero es uno que termina siendo todo un deleite, no sólo por la forma en que Victor Garber ha hecho suyo al personaje, pero además por la forma en que su constante actitud de estar pasándola muy bien en la serie se puede igualar con la forma en que Stein aprovechó el estar en la aventura de toda una vida para cumplir un sueño, el cual coincidentemente le permitió ayudar a salvar el día.

Aquí es donde se hace necesario hablar de los componentes que se llevan el peso emocional y dramático del episodio y que no sólo ayudan a elevar su calidad, pero además para entregarnos -potencialmente- un gran game changer, todo cortesía del cliffhanger de la última escena. Nos referimos a las tramas de Snart, Sara y Mick, las cuales derivan de la gran división de la narrativa general, separando al equipo en dos grupos a bordo de dos naves distintas como producto de la decisión de Rip de seguir la señal de ayuda de otra Time Master, con tal de obtener una actualización de la base de datos de la Waverider, pero que termina dejándolos a merced de piratas temporales, con un grupo atrapado en la Acheron (Rip, Jax, Mick y Stein), mientras quienes se quedaron en la nave de Rip deben lidiar con una filtración en el casco, tras un impacto de los piratas.

snuggling-for-warmth-dcs-legends-of-tomorrow-s1e7

Heat Wave -y por extensión Dominic Purcell- es por lejos el MVP de la semana, en parte debido a las acciones de este episodio (como la revelación por parte de Rip de que el único motivo por el que fue escogido fue porque venía “en una promoción” junto a Snart), pero también como producto de los últimos episodios y la forma en que Rory ha debido aguantar los golpes de una misión en la que nunca quiso estar, sumado a la contante humillación y las sensaciones que ella despierta, bien sea producto de las acciones de Rip o de Snart -principalmente de Leonard-.

Captain Cold tampoco la está pasando muy bien, considerando la ironía que acarrea el hecho de que se está muriendo de hipotermia, atrapado con Sara en la cubierta donde la Waverider recibió el impacto, todo mientras esperan que el traje de Ray aguante lo suficiente para poder reparar el daño. Es una escena intensa, no sólo porque Wentworth Miller y Caity Lotz han sido constantemente los mejores intérpretes en la serie -lo que se nota en su intercambio-, pero además porque la escena es tratada con la solemnidad que merece, con dos personas a punto de morir explorando sus personalidades en una conversación el uno con el otro, la cual toca temas tan variados como la muerte (considerando que Sara ya pasó por eso), o bien el nacimiento de la amistad entre Leonard y Mick.

Es por eso mismo que la eventual traición de Heat Wave, aliándose con los piratas, resulta trascendental para el episodio. Por un lado, es el punto álgido de la trama de las últimas 4 semanas; por otra parte, es el aparente final para el recorrido del personaje, la forma en que de a poco fue mutando para convertirse en un perro rabioso sin cadena, tan inestable e impredecible como el mismo elemento al cual tanto cariño profesa como arma de destrucción; y es esto mismo lo que, en palabras de Snart, convierten a Mick en un lastre para el equipo, así como un elemento disruptor de la misión.

La escena final es desgarradora, más por la ejecución y las implicancias que por el resultado, mal que mal, no sabemos si Leonard terminó asesinando a Mick (y en un universo donde hasta eso no es garantía de una muerte, como pueden dar testimonio los Halcones y Sara, sin contar el viaje en el tiempo). Sin embargo, la sola noción de que aquello ocurra -o el quiebre entre Captain Cold y Heat Wave en caso que Rory sobreviva-, son motivo suficiente para enaltecer aún más un gran capítulo de “Legends of Tomorrow”, show que parece haber encontrado finalmente el camino correcto, a medida que nos acercamos hacia la segunda mitad de la temporada.

Notas al cierre:

  • Los golpes emocionales que nos entregó Rip en su momento de mayor desesperación, y Leonard en su escena final con Mick están ya a la par con “Arrow” y “The Flash” en cuanto a emotividad.
  • Petición semanal para que Kendra tenga una buena trama. No, pero en serio, el hecho de que ha sido -nuevamente- reducida a mero interés sentimental es, a estas alturas, muy frustrante (más considerando lo forzada que se sintió la relación con Ray, más luego de los eventos del capítulo anterior).
  • Palmer por su parte cumplió bien en su rol de capitán suplente, cumpliendo además todas las fantasías ñoñas que pueda tener (cuanto ayuda el carisma de Brandon Routh).
  • No dejan de ser curiosas las comparaciones entre Rick y el Doctor, más considerando que hay un Rory en su tripulación, mientras que Arthur Darvill se hizo conocido por su papel de Rory en Doctor Who.
  • Como nunca destacaron las escenas de acción esta semana, especialmente el montaje entre los combates a bordo de ambas naves. Kudos para Gregory Smith, recordado actor de shows como Everwood, y que de a poco se ha ido forjando un nombre como director en el “Arrowverse” con su trabajo tanto con “Arrow” como en “Legends…”.
  • Se hace necesario volver a destacar las actuaciones de Caity Lotz y de Wentworth Miller esta semana, especialmente éste último.
  • Buen detalle en el capítulo el recordar que los nombres que utilizan los Time Masters son, en verdad, identidades falsas creadas con el fin de resguardar a los familiares y el rastro temporal del linaje de los diversos Time Masters en caso de ocurrir algún problema con sus respectivas líneas de tiempo. En el caso de Rip, al menos en los comics, se desconoce su primer nombre, mas sabemos que su apellido real es “Carter”, debido a que él es el hijo de Booster Gold.
  • Bonnie Baxter, la capitana del Acheron, es un personaje pre-existente en los comics, también afiliada con los Time Masters.
  • El capitán de los piratas era interpretado por Callum Keith Rennie, célebremente recordado por su rol de Leoben Conoy en “Battlestar Galactica”, y a quien pronto veremos en la adaptación fílmica de “Warcraft”. Por cierto, el nombre del personaje, Jon Valor, es una referencia a “The Black Pirate”, célebre héroe pirata del universo DC y cuyo fantasma tuviera un rol importante en los comics de “Starman”.
  • Entre los comandos que Rip tenía programados en la Waverider había uno que hacía alusión a Kanjar Ro, uno de los villanos -y ocasional antihéroe- más conocidos  de Green Lantern. Otro de los comandos mencionaba a Imperiex, un poderoso villano del universo DC quien, básicamente, es la personificación de la entropía del universo.
  • “Rick Starr, Space Ranger”, el personaje al cual tanto idolatraba Stein en su juventud, es en verdad un héroe en el universo DC, actuando usualmente en el siglo 22, mas como se trata de comics, ha hecho sentir su presencia tanto en el presente, así como en varios universos paralelos (en uno incluso era el alter ego de J’onn J’onzz).
  • Siempre nos saca una sonrisa escuchar un grito Wilhem en alguna parte (lo que, en sí, es una de múltiples referencias a Star Wars y Star Trek presentes en este episodio).
  • “To quote every Star Wars ever made, I got a bad feeling about this.”
  • “Correct me if I’m wrong—you Rip frickin’ Hunter? Thought you’d be taller.”

legends-tomorrow-season-1-episode-7-marooned-heat-wave

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s