Ash vs Evil Dead – Season Review (Episodios 1-3)

11928717_483319068516557_6948587760530678609_o

Demonios, muertos vivientes, héroes ya veteranos, mucha sangre y un posible fin del mundo es lo que Ash y compañía nos dieron durante 10 episodios a lo largo de su temporada, y aquí comentamos la primera parte de esta nueva serie.

Para introducirnos en este mundo, hay que saber primero que esta serie sucede 30 años después de la última película de la saga a cargo de Sam Raimi (The Evil Dead, The Evil Dead IIy Army of Darkness). Estas producciones de terror -considerada entre las mejores de la historia para algunos- mezclaron todo lo que podremos ver durante cada episodio. No obstante, para aventurarse con esta nueva historia no se hace necesario haber visto las películas anteriores, ya que dentro de la misma trama se nos explica lo sucedido años atrás.

Es por lo mismo que se menciona antes, que la serie ya tenía cierto fandom asegurado, al ser casi de culto. Además las expectativas eran en parte altas igual, debido a que Raimi era parte del proyecto como productor ejecutivo, y el mismo Bruce Campbell (quien fuera Ash en las películas) repetía su papel protagónico.

Todo eso, sumado a los efectos especiales que nos recuerdan a las producciones de terror old school con harto gore, buenos personajes que acompañan a Ash, humor para relajar a ratos, gran cuota de suspenso en variadas escenas, y una trama que se sostiene bien durante los diez episodios, hacen que la serie logre el cometido de cumplir de gran manera, tanto como con los espectadores de las películas como con los nuevos que se suman a esta historia recién.

Nuestra aventura comienza con “El Jefe”, capitulo piloto que nos entrega dos tramas principales que finalmente tendrán relación. Este primer episodio parte bien light mostrándonos ya a un Ash mayor, en el que los años no han pasado en vano. Vemos a quien será nuestro “héroe” como un adulto casi acabado, viviendo en un remolque y preparándose para una noche de cacería… de alguna mujer en algún bar. Y bien le va a Ash, que con el recurso de su mano de madera (que más adelante nos cuenta como la perdió 30 años atrás), cual Barney Stinson, logra seducir a una dama presente en la barra. Casi llegando al climax de su touch and go todo se le derrumba a nuestro galán, ya que somos testigos de la primera manifestación del mal a través de la posesión de esta mujer, la cual (en un gran juego de palabras) le dice a Ash que seestán yendo por él, para luego volver a su estado normal. Como es de esperarse, la reacción de nuestro protagonista es salir cuanto antes de ahí, debido a que es algo que no le sucedía hace 30 años.

Esta actitud de womanizer es, y será la causante de muchos problemas para nuestro personaje durante la temporada. Buscando respuestas a lo sucedido, conocemos por primera vez alNecronomicon, y es en este momento en el que Ash logra ensamblar momentos dispersos en su mente, hasta lograr unirlos y recordar qué pasó: En una noche de marihuana junto a una joven lee partes del libro con tal de seducirla.

Ash vs Evil Dead

La irresponsabilidad, pese a la madurez que se supone debería tener como un veterano, es uno de los defectos que quizá más caracterizarán a Ash; alguien que a todo costa hará lo que sea para conseguir llevarse a la cama a la mujer de turno, sin considerar el peso sus actos. Como queda demostrado, Ash comete una de las mayores estupideces que se pueden hacer: Leer un libro diabólico drogado, sabiendo que hace años eso causó demasiadas desgracias, y que ahora debido a su estupidez, está comenzando a dar pruebas de que el mal ha vuelto para tener su revancha.

En un cambio de escena y localidad, parte el desarrollo de la segunda trama: Vemos por primera vez a Amanda, personaje que vivirá una triste, creepy y sangrienta situación. Es en estas escenas, con Amanda como protagonista, que veremos los primeros tintes de efectos especiales que la serie nos dará. El toque gore y el terror vieja escuela impone su sello, haciendo homenaje al mismo estilo que las películas originales utilizaron años atrás. Obviamente se nota la mejor calidad que otorga hacer producciones en el Siglo XXI, y que en lugar de restarle méritos, sólo le suma puntos a favor. Además, es aquí donde ya comenzamos a divisar el poder que los deadites tienen a su favor, y todo lo malo que esto puede conllevar. Tras muchas balas, sangre y headshots¸ vemos que Amanda sobrevive, eso sí, no sin salir herida tanto física como psicológicamente.

Tras estos sucesos vemos nuevamente a Amanda en una cafetería, en la cual nuevamente tiene un breve encuentro –no violento- con otro deadite, además de tener que lidiar con las constantes miradas acusadoras de sus colegas tras lo ocurrido. Es aquí donde vemos brevemente a Lucy Lawless, quien le comenta que todo lo que ve es real y que no está alucinando. De su personaje, quién es o cómo sabe qué sucede, no se sabe al respecto.

El foco nuevamente vuelve a Ash, a quien vemos prepararse para dejar el pueblo tras su error. ¿Por qué? Porque estamos ante un viejo héroe que en realidad no lo es tanto. No es de aquellos de los que piensan en el bien mayor, sino que en el bien propio. Ash es de esos que con tal de salvar su pellejo, no teme en tener que sacrificar al resto, y eso es lo que nos da a entender con sus acciones. Lo primero que hace es aprovecharse de su vecina antes que éste parta al trabajo a buscar su sueldo lo más rápido posible para arrancar pronto. Ash trabaja en un supermercado junto a Pablo, su amigo del lugar, quien le pide que no se vaya, pero nuestro viejo amigo no lo toma en cuenta.

Además de Pablo, también conocemos a Kelly, la nueva trabajadora del lugar que ha llamado la atención (amorosa) de Pablo y Ash,  a quien le  muestra de entrada que no es una mujer fácil de molestar. Posterior a esto, vemos un nuevo encuentro entre Ash y un deadite, esta vez en forma de muñeca, la cual le está dando gran paliza, hasta que llega Pablo a salvar a su amigo. Aquí es donde conocemos que sucedió hace 30 años en el pasado de Ash, y son estos minutos los que hacen entender de manera sencilla de qué trata todo lo que está pasando, que pasó y que podría suceder si no se hace algo. Luego del relato, Pablo, quien precisamente es sobrino de un brujo, le comenta de una antigua profecía que habla de un hombre, llamado El Jefe¸ que le hará frente al mal de una vez por todas. Sin embargo, Ash no cree ser ese hombre, por lo que parte pronto de vuelta a su remolque para largarse cuanto antes del pueblo.

Ya en el remolque, Ash se alista para partir, cuando llegan sus dos compañeros de trabajo a hablar con él y recibir respuestas. Lo cual no sucede de manera inmediata, ya que es aquí cuando el Evil Dead se manifiesta con todo para atacar a nuestros protagonistas, primero en la forma del vecino poseído y luego tras esa amable señora que iba a ayudar anteriormente a Ash. Es en estos ataques que por fin Ash asume su rol de héroe y nos muestra su potencial debadass, tanto con la escopeta como son aquella mítica motosierra/mano. Mucha sangre, harta actitud y buenas peleas es lo que nuestro veterano nos otorga en estos minutos, y que bien logrado resultan ser estas escenas, ya que el capítulo sube el nivel de gran manera.

Ya en la parte final, Ash decide asumir su rol como El Jefe, y ser quien deba hacerle frente al mal una vez más con tal de salvar al mundo de su trágico destino. Por su parte, Pablo quiere ir en ayuda de Kelly para ver qué es lo que realmente está pasando con el regreso de su madre, además de asegurarse que su padre esté bien.

960

Como capitulo piloto, El Jefe logra su cometido de lograr interesar a su audiencia con una historia un tanto antigua, pero que se explica para aquellos que no la conocían, y a su vez atraer a esa vieja camada de personas que disfrutaron la trilogía hecha por Raimi. Los elementos dentro del  piloto mismo son herramientas que llaman la atención para darle una oportunidad, tanto con los efectos especiales que se nos presentan, como con sus toques de humor como de suspenso. Además, ¿quién no quiere ver a alguien con una motosierra matando muertos vivientes o gente poseída?

La serie continúa en su segundo capítulo, titulado Bait, y que viene a ser casi como una inmediata continuación de los hechos con los que El Jefe cierra, lo que nos demuestra que la serie quiere mantener un arco argumental continúo.

Ya de lleno en la trama, vemos como Kelly le pide ayuda a Ash con el regreso de su madre, supuestamente muerta tiempo atrás. Nuestro protagonista se rehúsa al principio, ya que dice que su misión es salvar a todos los padres, madres y bebés del mundo, no sólo a uno. A los minutos después Kelly roba la moto de Pablo para ver qué está sucediendo. Tras esto, Ash y Pablo salen en su búsqueda, pensando que ella había tomado el Necronomicon.

Durante el camino, un deadite se encontraba escondido dentro del auto de Ash, por lo cual el recorrido resulta bien movido. ¿Contra quién peleaban? Nada más y nada menos que su jefe. Es en estas escenas en donde presenciamos una especie de profesionalismo versus amateurismo; experto versus principiante. Ash pelea como puede y como la situación le permite, en cambio Pablo no sabe qué hacer, y lo que hace no es de mucha ayuda. Algo que no se siente mal ni para la trama ni para el personaje, ya que si se mira desde un punto de vista objetivo y realista (dentro de lo posible, obviamente), ¿qué haría alguien que jamás en su vida ha visto a un muerto viviente? Puntos a quienes están detrás de la serie, al intentar mantener un “realismo” a lo que sería una hipotética situación como ésta.

Brevemente nos encontramos otra vez con Amanda, quien a pesar de estar fuera del caso, investiga qué está sucediendo con las muertes en el pueblo. Es de esta manera que su trama nos conecta a la de Ash, ya que son sus mismos vecinos quienes dan la descripción hablada de quien es el principal sospechoso, y quien será ahora el objeto de persecución de Amanda.

Nuevamente el capítulo nos traslada al auto de Ash, quien junto a Pablo llegan a la casa de Kelly –totalmente cubiertos de sangre- a ver qué sucede. Grande es su sorpresa al notar que todo está normal, reunidos en familia. Según nos cuenta Kelly, su madre se había encontrada en un refugio, luego de haber perdido la memoria. Notamos de inmediato la actitud dubitativa de Ash respecto a la madre de la joven, y como dicen por ahí, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

recaps-ash-vs-evil-deadNos trasladamos nuevamente al parque de remolques, donde Amanda intenta convencer a su jefe que los casos de las muertes están conectados a Ash, siendo nuevamente rechazada debido a que todos creen que ella fue la responsable de la muerte de su compañero.

Otra vez vemos a Ash y Pablo, ahora en el remolque, donde este último confiesa tener el libro, y no Kelly. Tras la confesión, Ash sermonea a Pablo sobre los peligros de los deadites y todo lo que significa enfrentarse al Evil Dead. Luego de la conversación, van a la casa a cenar, cortesía de la mamá de Kelly.

Tras una incómoda cena, Ash no se aguanta y ataca a la mamá de Kelly, quien finalmente se muestra como la deadite que realmente es. Lo primero que hace es matar a su esposo, y esta parte es importante en la trama, ya que hay un antes y después en la actitud de Kelly durante la serie.  Luego del asesinato, logra zafar de los disparos y ataques de Ash y arranca. Tras ver si Pablo se encontraba bien, se dan cuenta que Kelly no estaba ahí, sino que se había dirigido a su habitación, donde se encuentra su madre en estado “normal” otra vez, quien apela a su lado sentimental para convencerla.

Al rescate llega Ash y Pablo nuevamente, no sin antes tener una pelea complicada contra eldeadite; Pablo aún no está del todo preparado, a Ash se le atora la motosierra/brazo, aunque cuando parecía que todo estaba perdido, éste nos demuestra su nivel de awesomeness. La sangre se esparce por todos lados, pero finalmente el día ha sido salvado una vez más.

ash-vs-evil-dead-episode-2-bait-what-we-learned-704300Tras el entierro de los padres de Kelly, los tres protagonistas deciden emprender el viaje a una librería donde Ash cree que le pueden ayudar a solucionar el lío que ha causado. Librería a la cual Miranda ya ha llegado según nos muestra el episodio, para así llegar a su final.

Este segundo capítulo funciona como una transición para quien emprenderá un nuevo camino para salvar al mundo de la invasión del mal.  Viaje no en solitario, sino que junto a particulares compañeros, para quienes todo esto es algo completamente desconocido y terrible.

La tónica de humor, suspenso y toques de gore se mantiene fiel a lo mostrado en el piloto. Algo a destacar igual es la variedad en los side-kicks con los que cuenta Ash. Un joven latino Pablo, y Kelly, quien nos demostrará más adelante lo geniales, rudas y empoderadas que pueden ser las mujeres cuando te entrometes en su camino.

La serie continua con “Books from Beyond”, capitulo que nos muestra la primera parada en el viaje de nuestros héroes en pos de su objetivo principal: Deshacer lo hecho por Ash y salvar al mundo del mal que se acerca. El tercer capítulo de la serie nos otorga elementos que hasta este punto no habían tenido desarrollo: Qué es el Necronomicron, demonios directo desde el infierno, y más acción (un tanto breve) por parte del personaje de Lucy Lawless.

El episodio nos parte mostrando a la siempre preciosa Lucy Lawless, cuyo personaje hasta este punto sigue siendo un misterio. Cual John Constantine, vemos cómo puede comunicarse con los muertos, e incluso torturarles con tal de obtener información. Bastantes son las interrogantes que al menos rodean al personaje de Lawless, y tristemente para nosotros, ninguna de ellas se responde, al menos en “Books from Beyond”.

maxresdefault (10)Volviendo a la trama de Ash y compañía, vemos como finalmente llegan a la librería esotérica. Durante estas escenas es que entendemos finalmente qué es el Necronomicron, cómo fue creado, quiénes lo crearon, y más importante aún, el real motivo de su creación y su función. Como se nos explica, el libro viene a ser una herramienta de viaje para el infierno; aquella vía que dará la oportunidad de liberar el mal por sobre la tierra. Sin embargo, el libro actúa en reversa igual, pudiendo así enviar entidades malignas de regreso a donde pertenecen.

Sin embargo, como nada es tranquilidad en el mundo de Ash, vemos a Amanda llegar a la misma librería, quien busca al hombre sospechoso tras las muertes sucedidas en el pueblo. Cuando finalmente da con él y está a punto de arrestarlo, Pablo y Kelly llegan al rescate, dejándola inconsciente para así poder continuar con sus diligencias.

Tras un comentario de Pablo, Ash sale con la idea de invocar a un demonio menor para conseguir respuestas de cómo volver a encerrar el mal que liberó. Obviamente, nada bueno puede salir de esto, y en un sinfín de eventos desafortunados, otro demonio es liberado. Cabe destacar el gran trabajo visual hecho con el demonio y los ataques de éste, ya que en cierta manera se siente real, y también lo es, pues el demonio no solamente es generado por computadora, sino que también hubo un actor real con el traje del demonio. Pulgares arriba para el equipo ahí.

ash-vs-evil-dead-103-eligosFinalmente el día parece ser salvado por la manada y no por Ash, aunque no sin complicaciones. Nuevamente vemos la inmadurez con la que Ash actúa continuamente, sin dimensionar el alcance que sus acciones pueden tener. Él es un hombre que claramente va por la vida despreocupado, con la esperanza (?) de que todo saldrá a su favor. Él es un héroe veterano, pero salta a la luz que eso de que la experiencia y sabiduría vienen con los años no calza con él.

Al comienzo de este capítulo vemos que la actitud que Ash tiene respecto a estar en compañía. Él se cataloga así mismo como un lobo solitario, y no quiere tener compañeros debido al riesgo que eso implica  Sin embargo, fueron los mismos compañeros quienes le salvaron la vida esta vez, por lo cual su actitud cambia y por fin toma una decisión acertada al permitir viajar con ambos jóvenes a su lado.

Ahora la manada se dirige a conocer a El Brujo, el tío chamán de Pablo, quien creen que puede ayudar a Ash a encontrar las respuestas que se encuentran en su interior para dar término a todo lo malo que está sucediendo.

El episodio cierra con el cliffhanger de Amanda esposada y el dueño de la librería transformado en un deadite. ¿Será el final de la policía o de alguna manera logrará zafar de la situación?

1521751831145366164Aquí llegamos a la primera reseña de la temporada debut de Ash vs Evil Dead, esperando haber logrado captar su atención y darle una oportunidad a una serie que busca traer el horror y la comedia de la mano con una historia que para muchos califica de culto.

• En un principio la serie estaba planeada como la cuarta película de la saga de Raimi, pero debido a la cantidad de material escrito, prefirieron adaptarla al formato televisivo.
  • El auto que Ash conduce, además de ser el mismo de las películas, pertenece a Raimi.
  • La serie logró causar impacto a la hora de su debut, ya que a los tres días de su premier Starz ordenó una segunda temporada