Gotham S02E12: “Wrath of the Villains: Mr. Freeze”

Después de 3 meses, vuelve Gotham a las pantallas (?) de Revius, con la introducción de Victor Fries (Nathan Darrow), y la primera versión live-action de Hugo Strange (B.D. Wong).

El episodio empieza con un largo recuento de todo lo que ocurrió en la primera mitad de la temporada, que se siente extenso porque no solo es parte del prologo, si no que además es parte del recuento de Gordon frente a la comisión liderada por Dent y Barnes investigando la muerte de Theo Galavan. Esto es un mal necesario, después de todo, el último capítulo de Gotham había salido hace más de 3 meses y la memoria solo aguanta hasta cierto punto. El capítulo rápidamente establece algo que sin duda será gran parte de la segunda temporada:la mentira de Gordon acerca del asesinato de Galavan. A pesar de quedar legalmente absuelto de cualquier crimen, Dent y Barnes tienen la sensación de que Gordon miente.El Pingüino, que se nos había mostrado llevaba casi 30 días a la fuga, es capturado (fuera de pantalla, en una decisión bastante peculiar), y rápidamente establece el nuevo status quo: es la única persona que sabe realmente lo que ocurrió entre Gordon y Galavan. En una de esas tan extrañas secuencias a las que nos tiene acostumbrado Gotham, basta que Oswald Cobblepot le diga a Barnes en su interrogación que está loco para que sea sentenciado a Arkham. ¿Debido proceso? ¿Qué es eso? A pesar de esto, las escenas iniciales son bastante efectivas en hacer una especie de soft reset, rápidamente restableciendo un nuevo complejo escenario para Gordon.

No alcanzamos a explorar mucho más de las consecuencias de la mentira de Gordon, que por cierto tampoco parece haberle dicho a Lee, antes de que volvemos a uno de los tan trillados “casos de la semana”, está vez introduciendo a Victor Fries (pronunciado como las papas, no como el congelamiento). Hasta ahora Gotham no ha hecho un buen trabajo introduciendo villanos, salvo Cobblepot, mayormente porque carecen de profundidad y complejidad. La serie suele tomar uno de dos caminos, o los usa como one-offs donde introducen al villano y le dan un origen para que vuelva en un futuro que no nos mostrará la serie (i.e. Firefly, Scarecrow, etc.) o simplemente fracasa en hacerlo suficientemente interesantes y atractivos como con Galavan y la Orden de St. Dumas. Con Fries, Gotham tiene una nueva oportunidad, porque la historia de Victor de por si es mucho más humana  y la gran actuación de Darrow ayuda a vender aún más sus desesperados intentos por curar a su moribunda esposa. Si bien la persecución por parte de Gordon y Bullock de Fries no es muy interesante,  sinceramente espero que Mr. Freeze tome relevancia a largo plazo en esta temporada, porque tiene todo para ser un villano mucho más temible en la serie, al contar con una motivación clara y relacionable y tener a su disposición un arma que lo hace formidable para Gordon. Adicional a esto, considerando que Gordon acaba de cruzar la línea y que el derrumbe de su moralidad es tan relevante, sería muy apropiado que tenga que enfrentar a un villano que se encuentra en una situación moral compleja.

Las cosas prometen aún más con Hugo Strange (B.D. Wong), que sorprendente es la primera versión live-action de dicho personaje. La sorpresa es amplificada más aún por tratarse de una serie sans-Batman, considerando que el caballero oscuro es la gran obsesión de Strange en los comics. Wong hace un gran trabajo en interpretar el psiquiatra que no estamos seguro de que lado de la jaula debería estar, exudando calma y control absoluto. Adicional a esto, la presencia de Strange es interesante porque promete finalmente traer al frente algo que la serie lleva tiempo anticipando: el lado más oscuro de Wayne Enterprises. Luego de tanto tiempo apuntando al pasado oscuro de los Waynes y su empresa, se agradece que de una buena vez esta trama, que viene siendo mostrada a mordiscos desde la primera temporada, sea más central a la serie. Considerando que Hugo Strange es un vínculo entre Arkham y Wayne Enterprises, a través de Indian Hill, esta trama promete servir como una buena narrativa paralela a la de Gordon y Fries para desarrollar a los demás personajes: Strange, Bruce y Cobblepot.

Gotham vuelve una vez más con una sensación de déjà vu. Nuevamente el caso de la semana y los aspectos policiales de la serie son bastante discretos, pero son las semillas de una trama más a largo plazo lo que promete. Esperemos que en esta segunda mitad, Gotham no sólo se quede en promesa.

Notas al cierre:

  • Butch, al parecer, es ahora el nuevo auto-proclamado Rey de Gotham, y Tabitha parece querer ser su reina. ¡Ah! y Selina observó toda esta secuencia.
  • La serie continúa su tendencia a escenas violentas con el repugnante derretimiento de una de las víctimas de Fries y el prisionero de Arkham que se arranca los ojos.
  • Algo que ayudo a que el capítulo fuera más ligero, fue su sabia decisión de dejar de lado a Bruce y Alfred.
  • A pesar de que no fui muy fanático del arco de Nygma durante la primera mitad de la temporada, este nuevo Ed es definitivamente mucho más interesante. La escena donde se muestra sólo vagamente sorprendido por la desaparición del cuerpo congelado fue bastante simpática.
  • El bromance de Nygma y Cobblepot sigue vivo, lo que siempre es bueno.
  •  “You don’t deserve these lips.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s