Revius VS – ¿Cuál es la mejor “Mejor Película” del nuevo milenio?

reviusvs

Recién pasaron los últimos premios de la Academia, y en Revius nos preguntamos cuál era la mejor de las galardonadas con el Oscar a Mejor Película del nuevo milenio. Desde Gladiador a Spotlight, ¿cuál es la que se lleva la estatuilla sobre las estatuillas (?)?

Para esto nos ayudamos del porcentaje de aprobación de los críticos en Rotten Tomatoes para ordenar las 16 ganadoras, y enfrentarlas en un torneo de eliminación directa. En el caso de empate, las ordenamos por año de estreno. Así quedaron las llaves:

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 1.00.18 a.m. Captura de pantalla 2016-03-08 a las 12.45.02 a.m.

Para dilucidar esta interrogante opinarán los siguientes miembros de Revius:

Pablo: Nuestro experto en bandas sonoras.

Nicolás: Reciente incorporación a las huestes de Revius.

Felipe: Nuestro Harvey Weinstein.

Vamos con los enfrentamientos:

1(1) The Hurt Locker (2009) vs (16) Crash (2005)

NicolásCRASH. Aunque no es una de mis películas corales favoritas (fan de Magnolia por acá) y a pesar de las críticas que se le hace por el enfoque que le da Paul Haggis al tema del racismo, es claramente superior a Hurt Locker, esa oda al anticlímax que retrata la guerra. Que película más latosa.

Felipe: Mi voto es para The Hurt Locker, me parece una película brillante sobre la guerra y la post-guerra, y particularmente sobre adicciones (en este caso al peligro).Me parece que el enfoque que hace Bigelow para contar la historia a través del personaje de Jeremy Renner ayuda a enfocar el conflicto en Irak y sus consecuencias bajo un prisma del que pocos hablaban cuando la película ganó el Oscar

Pablo: Curiosamente son 2 de las películas que menos me gustan del listado. Sin embargo, debo quedarme con The Hurt Locker, en especial por el enfoque crítico que hacen de la guerra, retratando como pocas veces habíamos visto, a aquel soldado que lejos de todo heroísmo de acuerdo a los estándares que mostraba Hollywood para entonces, es un verdadero adicto a la violencia.

2

(8) No Country For Old Men (2007) vs (9) Slumdog Millionaire (2008)

Felipe: Mi voto es para No Country for Old Men, una de las más impresionantes películas filmadas por los hermanos Coen, que junto a un Roger Deakins sobresaliente, y las actuaciones de Josh Brolin, Tommy Lee Jones y especialmente de Javier Bardem, filmaron una verdadera película de horror en el que su final ha estado interpretándose desde entonces.

Pablo: En este caso, No Country for Old Men. En ese hermoso contraste que los Coen entregan con películas de difícil lectura y luego increíbles comedias negras, No Country For Old Men debe ser el peak de su lado más oscuro. Me quedo con el increíble cierre de Tommy Lee Jones, y la intensidad de la violencia silenciosa de Bardem.

NicolásNo Country For Old Men. La densidad del guión de los hermanos Coen en tantos niveles, sobre todo con su final y su concepción de violencia en la sociedad moderna aplastan a Slumdog Millonaire, la cual siempre la encontré demasiado rebuscada y forzada. Además, digan lo que quieran sobre la escena que homenajea a Bollywood… eso nunca debió haberse permitido.

3
(4) 12 Years a Slave (2013) vs (13) Chicago (2002)
Pablo: En lo que parece un duelo de actuaciones v/s grandes actuaciones, debo quedarme con Chicago. Digo parece porque pese a no ser fanático de los musicales, y al contrario de lo que muchos piensan, lo de 12 años de esclavitud son actuaciones fáciles aunque emotivas. Pocos se acuerdan de Chicago con el tiempo, pero sus méritos están a la vista.
Nicolás: 12 Years a Slave. Porque ver a Michael Fassbender de sureño sádico es de las mejores cosas que se han visto en todas las películas que compiten acá. Todos los actores se lucen en esta película. Con respecto a Chicago, es todo lo contrario a lo que uno podría pensar sobre una película que le gana el Oscar a Gangs of New York y The Pianist (!). Ese año fue imperdonable para la Academia
Felipe: Si bien no es de mis favoritas, 12 Years a Slave es superior a Chicago partiendo por sus interpretaciones, donde Steve McQueen hizo brillar a un gran elenco en papeles pequeños, y donde Chiwetel Ejiofor fue pivotal para mantener el filme funcionando al mostrar la historia del hombre que demoró 12 años en recuperar su libertad (spoiler). Otra mención para la fotografía, preciosa.
4
(5) Spotlight (2015) vs (12) Birdman (2014)
Nicolás: Birdman. Esta es quizás de las llaves que más me complicó. Spotlight es de esas películas “importantes” que tratan sobre temas peludos, recordándome mucho a los thrillers de los ’70 como All the President’s Men (1976). Sin embargo Birdman me toca por toda la técnica que implicó, está bien hecha en demasiados aspectos y eso es lo bonito.
Felipe: Voto por Spotlight. Ambas las tenemos muy frescas, y ambas hablan de cosas muy interesantes, y me cuesta votar contra la clase de actuación que nos ofrece Edward Norton, pero le doy ventaja al ritmo, el guión, la dirección, y el trabajo coral de todos los actores en la película que hacen a Spotlight una gran experiencia cinematográfica.

Pablo: Birdman es simplemente una obra maestra. Luchó casi con todo lo que se hacía en Hollywood por entonces, y con un rebelde González Iñárritu y notables actuaciones en Keaton y Norton, hacen que como pocos años, mi favorita ganase el Óscar. Los planos secuencias, la banda sonora improvisada por momentos, hacen fácil mi elección.

5
(2) The Artist (2011) vs (15) A Beautiful Mind (2001)

Felipe: Voto por The Artist, aunque no lo crean. Si bien ha sido crudamente basureada, quizás con alguna razón por jugar con el gimmick para contar su historia, ésta no deja de ser bien lograda. El paso del cine mudo a las películas sonoras no deja de ser la historia de la evolución científica y la obsolescencia, y sumado al impacto personal de un hombre que estaba en la cima del mundo a caer a un precipicio tan bruscamente, me hacen a The Artist una película interesante. Gran banda sonora y actuaciones, a pesar de como lo dije antes, abusa de la forma para contar su historia.

Pablo: The Artist es de esas películas que, pese a sus galardones, nunca logró atraparme (no la compré mucho). Con A Beautiful Mind, además, hay un vínculo emocional fuerte. La actuación de Crowe pero en especial la de Ed Harris, sumado a una historia hermosa y bien musicalizada por James Horner, me impactaron tanto entonces como hoy, 15 años después.
NicolásA Beautiful Mind. A pesar del grueso de las opiniones, no considero a The Artist una película tan deleznable. Está bien hecha, sigue una línea simple, y Jean Dujardin interpreta su rol de una ingenuidad y carisma que es acorde al tono de la película. Sin embargo, mi voto va por la película biográfica de John Nash: gran interpretación de Russel Crowe y una interesantísima historia permite que me decante por esta en vez de la ganadora del Oscar del 2011.
6
(7) The King’s Speech (2010) vs (10) Million Dollar Baby (2004)

FelipeMillion Dollar Baby, a pesar de que caiga en las clásicas trampas de Clint Eastwood donde sus buenos son muy buenos y sus malos son muy malos, es una tremenda y emotiva historia de mentor y aprendiz en la que tanto Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman explotan en sus roles. El amor y respeto entre los protagonistas todavía pega fuerte luego a más de 10 años de su estreno.

Pablo: Al igual que Felipe, voy por Million Dollar Baby. Soy enemigo acérrimo de Eastwood, pero en este caso le doy más mérito que con otros de sus ya clásicos del milenio. También influye lo poco que me gusta el Discurso del Ret, y esa afición de la Academia por premiar la linda historia de superación del buen chato. Al menos yo ya no compro eso.

NicolásMillion Dollar Baby. La película dirigida por Clint Eastwood es de esas historias que se viven y se sufren, lo que la transforma en una experiencia mucho más significativa que el relato sobre el rey George VI, interpretado por Colin Firth, que a pesar de este voto, sigue siendo una película altamente recomendable y disfrutable.
7(3) Argo (2012) vs (14) Gladiator (2000)

PabloGladiador es esa mezcla perfecta entre una buena película y éxito de taquilla. Esa película que todos recordaremos por siempre, y que nunca nos cansaremos de ver. Argo parece todo lo contrario. Ese guión absurdo donde los norteamericanos no dejan a nadie atrás y los malos son estúpidamente tontos, en una película que desperdicia una gran historia.

Nicolás: Gladiator. Porque Ridley Scott no es sólo ciencia ficción, la épica en esta llave es la que triunfa. Además siempre es bueno volver a esas historias gigantes que se hacían en los años ’60 que tan postergadas quedaron en estos últimos años. Con Argo se demuestra que Ben Affleck no es sólo un mentón con una cara, pero en esta lleva se queda más que corta.

Felipe: Voto por Argo, porque Ben Affleck.

8
(6) The Lord of the Rings: The Return of the King (2003) vs (11) The Departed (2006)

NicolásThe Departed. Me niego a darle mi voto a la última parte de la trilogía de El Señor de los Anillos, por eso mismo, porque es el componente de una trilogía, que no se vale por sí misma. Además, Scorsese, DiCaprio, Nicholson… ¿cómo cresta se le gana a eso?

Felipe: The Departed es una buena película, y si bien es el testamento de que Marky Mark Wahlberg puede actuar, además de la última gran actuación de Jack, The Return of the King es el cierre de la más épica trilogía del cine, con un final extraordinariamente emotivo en varios niveles. FOR FRODO.

Pablo: El Retorno del Rey es y será la película de mi generación. Lo mezcla todo, y rompió con todos los límites de entonces, estableciendlo nuevos parámetros de o que se puede hacer en una pantalla. Y con esto me tiro a todo el público encima. Vaya qué sobrevalorada es The Departed.

9

Cuartos de final: The Hurt Locker vs No Country for Old Men

Felipe: Si bien me gusta mucho The Hurt Locker, creo que No Country for old men es una obra más completa. Grandes actuaciones, fotografía, guión, y dirección, en una película más universal que la otra.

PabloNo Country For Old Men. Ambas tienen méritos (son “distintas” a lo que acostumbramos ver), pero No Country For Old Men ni siquiera puede aceptar una comparación con The Hurt Locker.

NicolásNo Country for Old Men. The Hurt Locker no me convence, porque para películas antibélicas, tenemos varias, y maestras todas. Mi voto va para una película que es única en su estilo, se ve a los Coen ahí, se ve ese humor negro, se ve esa densidad y se agradece demasiado.

10

Cuartos de final: 12 Years a Slave vs Birdman

PabloBirdman sin dudas. Viendo ambas películas en perspectiva, Birdman me parece más honesta que 12 años de esclavitud. Iñárritú entregó no lo que la gente esperaba de él, sino lo que verdaderamente consideraba arte, o lo que se espera de un director atrevido. Eso hace que nos carguemos por su proyecto.

NicolásBirdman. Ambas películas son de temáticas y manufacturas completamente distintas, por lo que vale compararlas en algo en que ambas sobresalen que es la actuación, y en esta pasada, la película de Gónzalez (sí, González… no G. Iñarritu) triunfa. Michael Keaton se manda diálogos larguísimos que son sobresalientes y Edward Norton está genial como siempre (aunque estoy seguro que Norton en esta película es él mismo)

Felipe: También voto por Birdman, me parece un proyecto mucho más interesante que lo propuesto por McQueen. En retrospectiva es por lejos el trabajo menos ambicioso y más “tribunero” del inglés, a diferencia de Birdman, que me parece uno de los trabajos más personales de González Iñárritu, que podamos o no estar de acuerdo con su postura, como decía Pablo, es honesta.

11

Cuartos de final: A Beautiful Mind vs Million Dollar Baby

NicolásA Beautiful Mind. Acá tengo mis dudas. La de Clint Eastwood es drama puro, en que a momentos te puede dejar súper complicado. Pero la película dirigida por Ron Howard, tiene ese toque de película clásica, que puedes ver varias veces y que siempre va a ser un agrado sentarte a disfrutar de la biografía del matemático esquizofrénico.

Felipe: Me quedo con Million Dollar Baby. De nuevo, la emotividad de la historia y sus grandes actuaciones me convencen más que A Beautiful Mind. Además es una gran película deportiva, un género que pocas veces se realiza de buena manera, y en el caso del boxeo, está al nivel de los grandes clásicos sobre la actividad.

Pablo: Llegó la hora de bajar a Eastwood. Sin ser una película tan magistral, A Beautiful Mind es suficiente para dejar a Million Dollar Baby en el camino. Y creo que recojo el clamor popular acá, pues la que gana es la que todos disfrutamos, mientras que la segunda queda reservada para un grupo selecto. Aunque buena, el camino de Million Dollar Baby llega hasta acá.

12

Cuartos de final: Gladiator vs The Lord of the Rings: The Return of the King

Felipe: En un enfrentamiento de blockbusters con aclamación crítica, debo quedarme con El Retorno del Rey. Me parece un trabajo más completo, que funciona aún con la gran cantidad de tramas paralelas, y con la maximización de la tecnología disponible a la fecha. Si bien Maximus Decimus Meridius es un crack, acá las hago de Joaquin Phoenix y le bajo el pulgar.

PabloEl Retorno del Rey. Sin dudas mis 2 favoritas del ciclo, que dolorosamente debieron enfrentarse temprano en nuestro sorteo. Es difícil definirse por una, pues ambas comparten espectacularidad, aclamación crítica, increíbles imágenes y grandes direcciones, y así podríamos seguir infinitamente. Pero debo quedarme por la que simplemente más me gusta y esa es LOTR,

NicolásGladiator. En este enfrentamiento épico, saco el voto de minoría y voto por el calvario del bueno de Maximus. Y acá llega mi confesión, no soy fanático de El Señor de los Anillos, simplemente no me llega. Aunque no puedo negar las características técnicas y la calidad del relato de Frodo y cía. Acá me voy por la película que disfruto más y le damos el dedito para arriba a Gladiator, aunque le terminen cortando la yugular de todas formas.

13

Semifinales: No Country for Old Men vs Birdman

Pablo: Ahora si que se pone difícil. Nuevamente la lucha es justa, pues enfrentamos 2 películas con elementos muy comunes. Por eso, usaré simples matemáticas. ¿Dirección? A. Gonzáles Iñárritu. ¿Actuaciones? Birdman. ¿Fotografía? Birdman. ¿Banda sonora? Birdman. Esperen. Pensé que el resultado sería más parejo, pero veo que Birdman es la opción clara.

NicolásBirdman. Ambas películas están bien hechas. Ambas películas tienen ese final con olor a “mírame, no soy tan simplón”. Ambas son películas que se reconoce la mano del director. Entonces, si tengo que elegir un equipo, soy #TeamBirdman. El gusto por hacer las cosas bien y el detalle del mexicano es de todo mi gusto y admiración.

Felipe: Me parecen películas muy parejas, en los mismos factores que señala Pablo. No puedo desmerecer a González Iñárritu por su visión, pero los Coen son tan importantes en NCFOM como el mexicano. La fotografía de Deakins es tan importante como la de Lubezki. Me parece que la banda sonora es mejor en Birdman. Entre dos grandes películas, mi factor decisivo será Emma Stone. Voto por No country for old men.

14

Semifinales: A Beautiful Mind vs The Lord of the Ring: The Return of the King

Nicolás: La consecuencia es un valor con el que se debe cargar toda la vida por más difícil que sea esta labor. En atención a esto, mi voto debería ser para A Beautiful Mind, sin embargo, no lo voy a hacer, porque también tengo claro que una película como esta no puede llegar a la final de finales. Con asombro, y de forma súper objetiva, mi voto va para El Retorno del Rey.

Felipe: La decisión es fácil. FOR FRODO.

Pablo: A Beautiful Mind se aprovechó de un cuadro accesible, pero no le llega ni a los talones al Retorno del Rey. Al final hablamos de la discusión entre una buena película y una obra maestra. No fue justo sufrir tal goleada en semifinales.

final

Final: Birdman vs The Lord of the Rings: The Return of the King

Felipe: Es emotiva, es épica, es una clase de cine y del potencial de éste. Es la culpable de que tengamos insufribles trilogías por cada estúpida idea que tiene la industria hoy en día, por ende sabemos que es una obra revolucionaria. Birdman es una gran película, tiene tantos méritos como El Retorno del Rey, pero para mí la historia de Frodo, Aragorn, Gandalf y la comunidad tiene mi voto porque es un punto de quiebre para el cine popular, demostrando que puede estar a la altura de las películas hechas para los críticos.

Nicolás: Porque propone, porque crea, porque en cada cuadro trata de transmitir su carácter, voy por Birdman. La obra de Peter Jackson es monumental, pero siempre la veré enmarcada dentro de la trilogía, como el cierre de la serie. Birdman tiene sus defectos, pero creo que es el punto de partida de una época en que el cine de autor vuelve a tomar un rol importante de la industria.

Pablo: Por su increíble adaptación; por el logro de Jackson de confirmar que era posible; por lograr un elenco seductor con actores de menor recorrido; por esa banda sonora que jamás olvidaremos; por la batalla de Minas Tirith, que hasta mi abuelo disfrutó sin entender un comino de la película. Por ser simplemente una de las mejores películas de la historia, y cerrar un ciclo magistral, debo votar por El Retorno del Rey.

Para Revius, The Lord of the Ring: The Return of the King es la mejor película que ha recibido el Oscar a Mejor Película durante este milenio.

¿Qué les parecieron nuestras decisiones? ¿Algún tema que te gustaría que tratásemos de esta manera? Los leemos.

Anuncios

2 comentarios

  • Estoy de acuerdo con la elección. Birdman probablemente sea uno de los ejercicios cinematográficos más interesantes del nuevo milenio (van solamente 16 de 1000. Ejercicios creados previamente por grandes maestros, sin efectos especiales) pero su final años de ea deplorable. Si alguien tiene alguna interpretación del mismo que no sea la real y obvia que me la diga porque yo lo encontré mamón hasta decir basta. Bien ahí ERDR.
    Saludos.

    Me gusta

  • Pingback: Revius VS – ¿Cuál es la mejor película de Pixar? | REVIUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s