Vinyl S01E04: “The Racket”

Volvemos a la ruta de Vinilo con un entretenido cuarto episodio luego del pequeño bajón de la semana pasada. ¡Que distinto es cuando Richie Finestra toma el protagonismo de la serie! El personaje interpretado por Bobby Cannavale ilumina todos y cada uno de los ángulos que giran alrededor de él, y justamente cuando las historias circundantes se alejan del productor musical es que aparecen los momentos mas débiles de la serie. Para nuestra suerte Finestra mostró lo mejor en este capítulo que tuvo como eje nuevamente el frenesí de Century Records, con Richie versus el mundo, que comienza a volverse contra su persona-

Richie comienza a sumar enemigos luego de la epifanía con los New York Dolls y las consecuencias que ello trajo. A su atribulado matrimonio, que pende de un hilo a causa de las últimas peleas (el capítulo comienza con una sesión de terapia, con Richie golpeando un sillón con una raqueta) se suma el descontento de sus socios y allegados de Century Records, quienes sufren las consecuencias económicas de la decisión de no vender el sello. El mas afectado con el vuelco de Richie es Zak, su mano derecha, atrapado en los problemas económicos y en un matrimonio fracasado. Por si no fuera poco, siente que Richie pasa por sobre él, desdeñando su opinión y posición dentro de la compañía, evaluando así su continuidad al lado de Finestra. Por otro lado, Richie busca retener a como de lugar a una de sus grandes estrellas, Hannibal, tentado por otras compañías. Y como dinero no sobra en caja, tiene que mantener contento al músico funk con lo único que tiene a la mano: drogas y mujeres. Nada de que quejarse.

960

En tanto, Devon debe lidiar con la indiferencia de su marido, cuestión que la lleva a consultar con una abogada de divorcios. Pero la abnegada mujer, aun así, no logra tener la atención de Richie, quien solo tiene cabeza para el trabajo, y es que solo así (y con ayuda de la coca) logra abstraerse de las visiones del crimen que cometió hace semanas, y por el cual ya empezó a ser buscado por la policía. El personaje de Olivia Wilde aun se mantiene apagada ante el vértigo que la rodea, sin embargo ya casi finalizando el episodio se ven pinceladas de furia acumulada y que seguramente, como se vio en los avances del siguiente capítulo, seguiremos viendo.

Recordemos que Century se deshizo del 70% de su catálogo, y en este sentido resulta imperioso para Richie contratar nuevos éxitos. Los Nasty Bits lograron el visto bueno del jefe y se disponen a firmar su primer contrato discográfico. No contaban con que la atención de Richie ese día sería exclusivamente para Hannibal y sus requerimientos, teniendo que esperar largas horas para la firma. Mientras esperan, aparece Lester, quien poco a poco empieza a adquirir protagonismo en la serie. Después de desquitarse nuevamente con Richie, recriminándole el pasado y provocando un incendio en su oficina, decide asesorar a los Nasty Bits para evitar que cometan los mismos errores que él cometió cuando trabajó al alero de Richie. Así, el otrora blues man, se transforma en el manager de los punketos, consiguiéndoles un trato un poco mas justo de lo que Finestra ofrecía originalmente. Este dúo dará que hablar durante los próximos episodios, tanto por los problemas aun no resueltos en el pasado, como los eventuales que se vendrán en el futuro. En el fondo, ambos quieren recomponer su problemas y empezar de cero, tratando de construir algo que revolucione el mercado. Algo de sintonía encuentran cuando hablan del DJ que hace mezclas de música negra.

Ante la vorágine y cúmulo de problemas, las lineas de coca se vuelven pan de cada día para Richie, volviéndose un espiral descontrolado, sin importarle la promesa hecha a Devon, ni el futuro de su matrimonio. Por el momento, la consigna es sobrevivir, muy en el espíritu de la época, de premura y urgencia y que ve en el sonido directo de los Nasty Bits. Para Richie no hay un ayer ni un mañana, solo el presente, o al menos eso quiere creer. Volver a los orígenes, empezar de cero. Pero con la policía encima todo se vuelve cuesta arriba. El drama policial aun no explota pero se mantiene presente, avisando que pronto caerá con todo, y por tanto Finestra debe estar preparado. Así, en la última escena del episodio, se ve a Richie en un sucio bar de mala muerte, con un viejo en la barra. De la conversación cortante y distante sale a luz que el viejo es el padre de Richie, y que acude a él para poder armar una coartada para que la policía quede tranquila ante los últimos antecedentes que tienen a Finestra como sospechoso de la muerte de Buck Rogers.

Un episodio distinto fue el que tuvimos esta semana, de ritmo acelerado como las dos primeras entregas, pero mas centrado en aspectos técnicos y operativos de la industria de la música y en como Richie debe apagar (literalmente) los incendios que aparecen en el día a día en la administración de su boliche, lejos de los dramas personales de Devon y sus frustraciones (reducidas al mínimo) y alineando las historias secundarias al plot principal, arriba de la montaña rusa de emociones de Richie. Además, la aparición del padre de Finestra abre otro angulo dramático, con sus propios conflictos, y que tendrá directa relación con la olla a presión en que se ha transformado la historia criminal de Richie. Ya llegando casi a la mitad de la temporada, da la sensación que la olla a presión en cualquier momento estallará fuertemente. En este sentido la transición se ha logrado de gran forma, ya que conforme rueda la historia la tensión crece y crece en cada aspecto de la vida vertiginosa del protagonista, manteniendo el hype en alza, a la espera que todo salga a la luz para ver la reacción del productor musical. La consigna de aquí en adelante será acelerar y seguir acelerando para ver de que esta hecho Richie Finestra., a ver si logra sobrevivir al rock and roll, o la cruda realidad termina sepultándolo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s