The Divergent Series: Allegiant (2016)

The Divergent Series: Allegiant 

País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Aventuras
Duración: 121 minutos

Elenco: Shailene Woodley, Theo James, 
Miles Teller, Jeff Daniels.

Director: Robert Schwentke
Guión: Noah Oppenheim

Basado en: "Allegiant" de Veronica Roth
Música: Joseph Trapanese
Dirección de fotografía: Florian Ballhaus

 La tercera parte de la serie, sitúa la historia de Tris, Four y sus compañeros, unas semanas luego de la gran revelación del final de Insurgente. Todos en Chicago ya saben que forman parte de un experimento, y las personas que los pusieron ahí los invitan a ir más allá del Muro para que conozcan el verdadero mundo. Sin embargo, Evelyn, la madre de Four y nueva líder de la ciudad, desconfía de lo que hay afuera y prohíbe que cualquier persona pueda salir de la cerca que los protege. Con ello, los protagonistas se enfrentan a un nuevo desafío, escapar de la ciudad y adentrarse en el desconocido mundo “más allá del Muro” con la esperanza de conocer la verdad sobre sus orígenes, pero sin tener certezas sobre lo que les espera.

Sin duda, esta es la película más baja de la serie Divergente, lenta y con exceso de efectos especiales, sin historia y con un guión inconsistente. Okey, tal vez estamos pidiendo demasiado para una película cuyo principal objetivo es aprovecharse del boom que tienen los libros de la serie Divergente, escritos por Verónica Roth, sólo para ganar dinero y contar una historia con protagonistas guapos y lanzarlos a la fama. No creemos que toda la serie ha sido así, Divergente e Insurgente trataron de contar una historia con sentido, con crítica social representada por las facciones, con la idea que la heroína rompa los lazos con su familia y pueda seguir adelante bajo su propio camino, pero desde el momento que supimos que la historia del tercer libro iba a ser dividido en dos partes, sabíamos que esta película sólo podría buscar alargar el éxito de sus predecesoras y ganar más dinero. Ya nos pasó con Harry Potter, Crepúsculo y Los juegos del Hambre, pero todas lograron su objetivo: tener una recaudación exitosa no sólo por una, sino por dos filmes más, a costa de hacer películas lentas, alargadas artificiosamente, rellenadas con todas las partes que debiesen estar en el material extra de los Blu-ray. Lo mismo ocurre con esta película, que probablemente va a recuperar el presupuesto en una o dos semanas, pero no va a dejar satisfecho ni a los fans (¡No estamos contentos!), ni al público en general.

En esta entrega se nota que la idea de la producción fue hacer una película mucho más sci-fi, y por lo tanto con una cantidad impresionante de efectos especiales, que en verdad dejan mucho que desear. Ya habían efectos en las películas anteriores, pero gran parte de la historia se desarrollaba en locaciones reales, con algunos efectos menores, o bien en la mente de los protagonistas, donde los efectos eran necesarios pero creíbles, nada en comparación con el desastre que es esta película en este ámbito. Los efectos están cargados de animación y CGI, que en ningún caso se ve realista, habiendo escenas que me recordaban los efectos de Ghostbusters de 1984 (!!!), y tratando de ser una película fantástica-futurista, pero que con esa calidad de animación, sólo queda en un intento presumido de serlo. Estamos en el 2016!, hablamos de presupuesto sobre los cien millones de dólares, pero que por tratar de abarcar mucho (cachiporros!), se transforma en un viaje a los años 2000’s, y no precisamente a las buenas películas.

En verdad, esta es una película que está hecha para los jóvenes que siguen de hace tiempo la historia de los libros de Veronica Roth, o para los niños que poco van a entender del argumento, pero que se van a entretener con las pistolas y los colores de la película al menos. No es una pérdida de dinero pagar una entrada al cine, pero no vale la pena verla en Imax, en verdad te vas a decepcionar.

Observaciones al cierre (Ojo SPOILERS!)

  • Miles Teller es de lo más rescatable de la película, haciendo que la audiencia le tenga cariño a su personaje, pese a que la idea original es que sea el antagonista.
  • De la trilogía de libros, Leal es el más flojo y el menos indicado para ser dividido en dos. El exceso de trama y las nuevas historias que inventan los creadores y guionistas para alargar la serie es una pésima idea (A tí te hablamos Peter Jackson!). Esta película se aleja demasiado del libro y por lo mismo, hay cosas que pierden demasiado sentido.
  • Jeff Daniels es un muy buen aliado, pero no le sale ser “el villano” en esta película.
  • Una de las cosas más entretenidas de las pre cuelas, es que había mucha acción y peleas en que participaban los personajes. En ésta, la acción recién comienza a los 60 minutos, es lenta, y Theo James es el único que puede lucirse en artes marciales.
  • La historia de amor de Tris y Four podría haber sido borrada de la película y no habría pasado nada. En verdad no tiene ninguna relevancia.
  • Es muy difícil que la cuarta parte pueda recuperar el respeto que tenía esta serie (no era mucho, pero había algo).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s