Supergirl S01E13: “For the Girl who has Everything”

"For The Girl Who Has Everything" -- When a parasitic alien attaches itself to Kara (Melissa Benoist, left) and traps her in a dream world where her family is alive and her home planet was never destroyed, Kara's beloved cousin Kal-El (Daniel DiMaggio, right) joins her and her parents in domestic Kryptonian bliss, where neither of them needed to escape to Earth, or become super heroes, on SUPERGIRL, Monday, Feb. 8 (8:00-9:00 PM, ET) on the CBS Television Network.

Hablar de “For the man who has everything” es hablar de una de las más icónicas e importantes historias de Superman que se han escrito. Nacida de la pluma de Alan Moore y con dibujos de Dave Gibbons, el comic fue ideado mientras el célebre par trabajaba en las primeras etapas de lo que posteriormente sería “Watchmen”, y representa uno de los tantos puntos altos en lo que fue una década -los 80’s- próspera para ambos.

La historia sigue los eventos que ocurren cuando el tirano espacial Mongul ataca a Superman en la Fortaleza de la Soledad durante su día de cumpleaños, previo a recibir una visita de Batman, Robin y Wonder Woman. El ataque de Mongul fue llevado a cabo mediante el uso de una planta-parásito conocida como “Black Mercy”, la cual es capaz de inducir vívidas alucinaciones en su huésped, llevándolo a un mundo de su fantasía perfecta mientras lo va consumiendo lentamente. La única forma de poder salvarse de la planta es mediante el reconocimiento por parte del huésped de que está experimentando una fantasía, lo que lleva a romper el control del parásito.

 Es justamente la estructura central del comic lo que “Supergirl” decide tomar prestado -junto al título- para su adaptación de la historia, lo que si bien funciona para un arco entretenido (lo que es un testamento al trabajo de Moore y Gibbons), no basta para poder generar una buena adaptación o un capítulo que se sienta “completo”. Ahora bien, parte de lo anterior se debe a que éste episodio fue planeado originalmente como final de temporada en caso que la serie no recibiera la orden de temporada completa que terminaría consiguiendo, por lo tanto existe una sobrecarga de tramas y un apuro por tratar de “despejar el tablero” lo más rápido posible que, lamentablemente, le juega en contra a la serie y a la adaptación en particular.

"For The Girl Who Has Everything" -- Kara's friends must find a way to save her life when a parasitic alien attaches itself to her and traps her in a dream world where her family is alive and her home planet was never destroyed. Also, Alex, Hank and the DEO must fend off a Kryptonian attack while Kara is out of commission, on SUPERGIRL, Monday, Feb. 8 (8:00-9:00 PM, ET) on the CBS Television Network. Pictured left to right: Sarah Robson, Melissa Benoist, Chyler Leigh and David Harewood Photo: Darren Michaels/Warner Bros. Entertainment Inc. © 2016 WBEI. All rights reserved.

Photo: Darren Michaels/Warner Bros. Entertainment Inc. © 2016 WBEI. All rights reserved.

Como dijimos, estamos ante un capítulo muy sobrecargado, lo que termina funcionando como una especie de microcosmos de lo que ha sido la serie hasta ahora, tanto en lo bueno como lo malo. Y como hemos dicho en otras oportunidades, no bien el balance es más que positivo, la serie a veces fluctúa entre hacer las cosas muy bien (Max Lord, Cat Grant -y CatCo en general-, Henshaw/J’onn J’onzz, la relación Kara-Alex) y en otros pasajes, muy mal -a saber, tramas que no terminan de cuajar (Astra y Non), otras que han sido muy frustrantes (la idea de revertir el conocimiento de Cat de la verdadera identidad de Kara) y otras que, por algún motivo, han tenido doble cierre (la relación Kara-Winn, que afortunadamente se resolvió bien).

La sobrecarga se siente justamente al momento de analizar la trama del episodio, donde bajo la estructura y premisa básica de “For the man who has everything”, la serie no sólo toma estos riesgos en su propio funcionamiento narrativo -para bien y para mal-, pero además, debido a las razones ya expuestas, intenta cerrar muchas tramas como parte del rol de final de temporada que pudo haber tenido.

El gran damnificado de todo esto es, justamente, la historia misma que el capítulo trataba de adaptar. No se trata sólo de que el universo de la serie aún no cuenta con suficiente profundidad en cuanto a construcción de mundo para jugársela por una historia así, pero además los mismos momentos que toman prestado de la historia original son relativamente pocos y muy dispersos entre sí como para generar el impacto emocional deseado, lo que se ve amplificado por otros aspectos de la historia que habrían funcionado bien en otros contextos -y capítulos-, pero no necesariamente aquí. Léase Henshaw/J’onn haciéndose pasar nuevamente por Kara, o parte de la confrontación final y los duelos entre Kara vs. Non y Alex-J’onn vs. Astra (este último fue un verdadero deleite visual, pero de todas formas se siente raro como una especie de segundo clímax en el epílogo del capítulo).

El otro gran problema en torno a adaptar la historia proviene del hecho de que el mundo de fantasía ideado por Kara y “materializado” por la Black Mercy se siente demasiado estéril, presentando una versión de Kriptón y de la familia de la casa de El que pasan por recortes de cartón. No sólo no hay emotividad, pero tampoco existe esa lenta transición hacia una oscuridad subyacente que ocurre en la historia original; en lugar de eso, el recurrir a Alex para ayudar a despertar a Kara es algo que hace maravillas para el personaje de Chyler Leigh y su vínculo con su hermana adoptiva, pero que a la vez expone más falencias de la narrativa central de un episodio que invierte más tiempo y recursos en los personajes secundarios (incluyendo a Maxwell Lord), que en explorar la psiquis de Kara, desaprovechando así una oportunidad perfecta.

Siguiendo con los inconvenientes del episodio, uno muy relevante que también se deriva del antiguo status de final de temporada tiene que ver con la apresurada resolución de la trama sobre Astra y cía. que mencionamos someramente hace unos párrafos. Y es que si bien los combates finales estuvieron a la altura de las circunstancias, la serie no sólo nos dejó con más preguntas (especialmente en torno a “Myriad”, sea lo que sea), pero además con una antagonista menos, luego de que Alex despachara someramente a Astra utilizando una genial espada hecha de kryptonita.

hqdefault

Pese a lo genial de la pelea final (la hemos alabado 3 veces ya, para que sepan lo buena que es), de todas formas ésta deja muchos problemas, principalmente el hecho de lo que la serie decide hacer con Astra, ya que no sólo deciden abandonar la dinámica Tía-Sobrina desarrollada a lo largo de la serie y enviar a Kara a luchar con Non (que pese a lo imponente, tiene igual cantidad de carisma que una bolsa de arvejas congeladas -cuando no está imitando al Zod de Michael Shannon en “Man of Steel”-), sino que además la decisión misma de sacar a Astra de la ecuación mediante su muerte termina privando a la serie de su villana más interesante, dejando el rol de némesis en las manos de Maxwell Lord y de Non.

Con tantos problemas a bordo, se vuelve necesario entonces preguntarnos qué fue lo que nos dejó “For the girl who has everything”. Y lo cierto es que, inconvenientes a un lado, de todas formas se agradece el intento en adaptar tan célebre historia, el cual habría funcionado mejor de no ser por las trabas impuestas por el resto del material. De todas maneras, la fortaleza en la trama de Alex, el ritmo mismo del episodio, y la pelea final contra Astra y Non terminan salvando el episodio de lo que pudo haber sido una caída más fea.

“Supergirl” lamentablemente tropieza con éste capítulo tras una seguidilla de muy buenos episodios que, de todas formas, nos hacen creer que la serie ya encontró terreno firme sobre el cual desarrollarse.

Notas al cierre:

  • Sólo para reforzar un poco el punto principal de la reseña, en caso de que no hubiera quedado claro, nuestros problemas con la adaptación no vienen de un deseo de mantenerse purista ante el material de origen; sino más bien el lamentar que una adaptación que podría haber sido mucho mejor terminó sufriendo debido a problemas con otras tramas que fueron resueltos de forma apresurada.
  • Un elemento que ayuda, parcialmente, a pasar por alto varios de los problemas de este episodio se relaciona con la sensación de urgencia que subyace toda la narrativa, producto del ya mencionado status del capítulo como posible final de temporada. ¿Otro punto que ayuda? La solidez en las actuaciones, siendo éste la mejor instancia, desde ese punto de vista, para varios de los actores de la serie.
  • Este episodio marca la segunda vez que “For the man who has everything” ha sido adaptado, siendo la primera ocasión en un episodio de “Justice League Unlimited”. Incidentalmente, dicha adaptación ha sido la única que se ha realizado de la obra de Alan Moore que cuenta con el sello de aprobación del peculiar escritor inglés.
  • En el mundo de fantasía de Kara vemos a Kelex, el famoso robot de servicio de la casa de El, y que también tuviera una aparición en “Man of Steel”, aunque ahí con un diseño mucho más orgánico (como gran parte de la tecnología kryptoniana que vemos en el universo fílmico).
  • No tenemos mucha idea en torno a qué se supone será Myriad, el plan en que trabajan Non y Astra. Salvo recordarnos a un oscuro personaje nacido del evento “Bloodlines” de DC en los 90’s, no se nos ocurre nada.
"For The Girl Who Has Everything" -- Kara's friends must find a way to save her life when a parasitic alien attaches itself to her and traps her in a dream world where her family is alive and her home planet was never destroyed. Also, Alex, Hank and the DEO must fend off a Kryptonian attack while Kara is out of commission, on SUPERGIRL, Monday, Feb. 8 (8:00-9:00 PM, ET) on the CBS Television Network. Pictured left to right: Melissa Benoist and Chris Vance Photo: Darren Michaels/Warner Bros. Entertainment Inc. © 2016 WBEI. All rights reserved.

 Photo: Darren Michaels/Warner Bros. Entertainment Inc. © 2016 WBEI. All rights reserved.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s