DC’s Legends of Tomorrow S01E08: “Night of the Hawk”

DC's Legends of Tomorrow -- "Night of the Hawk" -- Image LGN108a_0591.jpg -- Pictured (L-R): Wentworth Miller as Leonard Snart / Captain Cold, Victor Garber as Professor Martin Stein, and Caity Lotz as White Canary -- Photo: Dean Buscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Tras haber pasado tiempo en episodios más bien futuristas (con la apocalíptica Star City de 2046, y en el espacio con los piratas temporales), “Legends of Tomorrow” decide volver al pasado, esta vez a los no tan idílicos años 50’s -pese a lo amada de la década por Stein- para intentar una vez más detener a Vandal Savage en una época donde, supuestamente, éste se encontraba más debilitado tras haber participado en el bando perdedor de la 2da Guerra Mundial.

Para marcar un contraste no sólo temporal con los episodios que lo antecedieron, la serie opta por tomar un approach un poco más minimalista, abordando el episodio desde una perspectiva de cinta de terror, por lo cual el show decide traer al capítulo a un especialista en la materia: Joe Dante, director del clásico de culto “Gremlins” y de otros filmes como “Piranha” y la adaptación cinematográfica de “The Twilight Zone” (participando junto a sus amigos Steven Spielberg, George Miller y John Landis) quien no sólo demuestra estar más que capacitado para la tarea, pero además imprime su propio sello de humor y crítica social al episodio.

Y vaya que resulta importante remarcar éste último punto, ya que como pocas veces habíamos visto, la serie destina gran parte de su narrativa a realizar crítica centrada en el racismo, sexismo y homofobia tan rampantes en los 50’s, década que a menudo es idealizada por gran parte de la población norteamericana -especialmente los llamados “baby boomers”-, quienes impregnan de una nostalgia a dichos años, pasando por alto (consciente o inconscientemente) todos los problemas sociales existentes, todos los cuales subsisten hasta el día de hoy.

79115796ad454678c6a04a46807a04ff

Como dijimos antes, el objetivo del equipo en los 50’s era detener a Savage, a quien no veíamos hace un par de episodios. En esta oportunidad, el personaje de Casper Crump se está haciendo pasar por un psiquiatra quien, bajo la excusa de estar tratando pacientes esquizofrénicos en el hospital local, en realidad se dedica a experimentar en ellos utilizando el material radioactivo de un meteorito de Nth Metal similar a aquel que le concediera su inmortalidad (y los poderes a Khufu y Shayera).

Si bien no hemos tenido problemas con el rol de Savage, ni con la actuación de Casper Crump en el rol, sí hay que admitir que el rol de científico loco con doble vida en los suburbios le sienta un tanto mejor que aquel de dictador inmortal, más que nada por la forma en que el actor vende su interpretación del personaje. Claro, también ayuda mucho el clásico ambiente de “pueblo idílico con un oscuro secreto” canalizado por la narrativa tan inspirada por el cine de terror que logra el capítulo, materializada por los lúgubres híbridos de humano y halcón que Savage ha estado creando para componer su ejército soñado, del cual Jax pasa temporalmente ha ocupar su lugar luego de tener un poco favorable encuentro con los subordinados del inmortal, seguidos por el mismísmo villano.

Claro, lo que ocurre con Jax también se debe a las consecuencias que éste debe enfrentar producto del racismo rampante de la época, más cuando, como parte de los intentos por hallar información sobre Savage, decide coquetear y salir con una chica blanca, lo que no cae bien en el status quo del lugar, como lo evidencian tanto los sujetos de la fuente de sodas como el sheriff de policía; y que culminaría con la mitad de Firestorm en manos de Savage.

Jax no sería el único que lo pasaría horrible en los 50’s, ya que las cosas no fueron sencillas ni para Kendra ni Sara, ambas sufriendo no sólo el sexismo imperante, pero además sufriendo por otros problemas: en el caso del personaje de Ciara Renee, debido al racismo que debe sufrir como parte de su “matrimonio” con Ray (que éste último se termina tomando más en serio de lo que debería); mientras que Sara debe lidiar con tener un nuevo interés romántico en la figura de Lindsay Carlisle (Ali Liebert), una enfermera del hospital local que debe reprimir su orientación sexual debido a las conservadoras costumbres de los 50’s.

maxresdefault

Sabemos que la personalidad de Sara y sus experiencias de vida la hacen ser no sólo un personaje atrayente (y la MVP de la serie, por un tema de familiaridad), pero además la llevan a oponerse directamente al status quo establecido. En este caso, mediante su “liberación” (con potencial seducción) de Lindsay, sacándola del closet y ayudándola a reconciliarse con su orientación, demostrándole que no hay nada malo en aquello.

Ahora, estaba claro que Sara iba a encontrar objeciones -Stein es más que evidente en reiterar que Sara podría estar causando más daño en la chica, no sólo por “liberarla” en una época como los 50’s, pero además en darle esperanza cuando ella misma es una viajera temporal-; sin embargo, termina siendo la propia Sara quien “sabotearía” sus planes, como consecuencia de la atracción que siente por Lindsay, lo que genera una reacción desfavorable luego que la verdadera enfermera la besara. Claro, el mensaje que envía Sara es confuso para la chica, pero todo se debía más al miedo de la menor de las hermanas Lance de permitirse conectarse y sentir cosas por una persona luego de su resurrección, más que a otra cosa.

Al final, luego de salvar el día -pero nuevamente fallar en al misión de matar a Savage-, nuestros héroes se aprestaban para viajar a otra época, hasta que la aparición de Chronos y su ataque contra la Waverider no sólo desembocó en una buena escena de acción, pero en que Rip y cía debieran partir anticipadamente, dejando en los 50’s a Ray, Kendra y Sara, por lo cual la exploración de dicha época (y las consecuencias de los eventos de este episodio) continuarán durante al menos un episodio más, aunque para aquello debemos esperar un tiempo, ya que la serie se fue a hiato hasta el 31 de marzo.

Notas al cierre:

  • ¿Y Heat Wave? Aún no tenemos una respuesta concreta sobre qué ocurrió con Mick, aunque las constantes evasivas de Snart nos hacen creer que no asesinó a Rory. De todas formas es un buen detalle demostrar en los constantes intercambios entre Snart y Jax, que el primero realmente está comprometido con la mentalidad de equipo, y que sea lo que sea que le hizo a Rory, ésto se justificó en el bienestar del resto del equipo.
  • No bien la trama de Kendra mejoró un poco esta semana (y su romance con Ray ya no se siente tan forzado), todavía mantendremos nuestra sección de petición semanal para que tenga una buena trama, especialmente una que no dependa de ser el interés romántico de otra persona.
  • Ray Palmer sigue manteniendo esos comportamientos perturbadores que son pasados por alto al final del día producto del carisma y simpatía de Brandon Routh.
  • La química entre el elenco ha ido mejorando de forma considerable semana a semana, lo que ayudado por la forma en que nos hemos adentrado en las personalidades de todo el equipo, ha permitido que la serie pueda evolucionar y mejorar de forma orgánica.
  • Además de los filmes mencionados arriba, recomendamos como parte de la filmografía de Joe Dante: “Innerspace” y “The ‘Burbs”, todas las cuales influenciaron de forma notable éste capítulo.
  • Por supuesto que un episodio con un viaje en el tiempo a los 50’s iba a estar plagado de referencias a “Back to the Future”.
  • Una simpática broma interna se relaciona con el hecho que el lugar donde Savage realiza sus experimentos en el hospital es el “Hall H”, el cual es conocido por ser el salón más grande -y más difícil de entrar- durante la Comic Con de San Diego.
  • “Curtis Knox”, el alias que utiliza Savage en los 50’s, es una referencia a “Smallville”, donde existía un personaje del mismo nombre interpretado por Dean Cain (quien a su vez dio vida a Superman en la serie “Lois & Clark”). En el plan original de “Smallville”, Cain interpretaría a Vandal Savage, pero tras la oposición por parte de DC/WB, los showrunners cambiaron el nombre de personaje por el de Knox. Ahora, el círculo finalmente está completo.
  • “Just so you know: Ra’s Al Ghul taught me how to kill someone slowly. Over the course of days.”
  • Martin: “While I’ve been busy working, you’ve been busy seducing that young woman!”; Sara: “Actually, I was liberating her. With an option to seduce her later.”

poster_0004

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s