Carol (2015)

002Carol

País: Reino Unido y Estados Unidos.
Año: 2015.
Género: Drama, Romance.
Duración: 118 minutos.

Elenco: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson,
Kyle Chandler, Jake Lacy, John Magaro, Cory Michael Smith.

Director: Todd Haynes.
Guión: Phyllis Nagy.

Basado en: "El precio de la sal"(también conocida como "Carol" de Patricia Highsmith.
Música: Carter Burwell.
Dirección de fotografía: Edward Lachman.

Therese está en el mesón mirando a su alrededor, es la temporada navideña y los clientes abundan en la tienda. Su vista se posa en una mujer rubia, con un abrigo de bisonte y aire distinguido. No puede dejar de mirarla pero un cliente la interrumpe y la pierde de vista. Al rato, esa misma mujer se acerca a preguntar por una muñeca aunque termina llevándose el tren que le recomienda. Un encuentro como muchos otros que ocurren a diario pero hay algo más, algo que remeció a Therese y esos guantes que dejó sobre el mesón, accidentalmente, se convierten en la excusa perfecta para volver a verla.

Es 1952 y las mujeres tienen un rol muy claro para la sociedad: ser esposas y madres devotas. Cualquier otro comportamiento es tachado de anormal. La atracción entre dos personas del mismo género, sobre todo, si son mujeres estaba completamente invisibilizada. Por eso tanto Therese como Carol van tanteando el terreno en su relación. Por un lado, Carol está más resuelta en cuanto a su orientación sexual pero tiene mucho que perder –se está divorciando y negociando la tuición de su hija-, por otro, Therese se da cuenta de la atracción que siente por Carol y está dispuesta a ir por ello pero no sabe si el sentimiento es recíproco. No hablan del tema, ninguna de ellas va al grano y se dedican a disfrutar el tiempo que pueden pasar juntas, compartiendo sus sueños y haciéndose compañía.

carol-image-rooney-mara-cate-blanchett

El filme parte con ellas en un restaurante y nos vamos acercando de a poco, como espías. Parece ser una conversación rutinaria de amigas, eso también le parece al hombre que las interrumpe para saludar a Therese, luego vendrá un largo flashback que se encargará de contarnos qué era lo que estaban hablando y cómo llegaron a ello. Dicha escena es un homenaje a Brief Encounter (1945) de David Lean (Lawrence of Arabia, Doctor Zhivago), sigue exactamente la misma estructura, incluyendo el gesto de la mano en el hombro como despedida. Algo que en otro contexto nada significaría pero aquí lo es todo.

He escuchado a varias personas decir que no entienden cómo es que surge la pasión y el amor entre Carol y Therese, a mí me parece que es algo que se relaciona por completo con la época en la que les tocó vivir. Si hubiesen intercambiado las mismas miradas de su primer almuerzo en un bar gay de la actualidad, ninguna habría tenido dudas sobre lo que hacía y también sería menor el temor por su entorno pero eran los 50’s. Incluso en la actualidad hay muchas personas que interactúan de la misma forma que Therese y Carol, manteniendo sus vidas afectivas por completo en secreto. La diversidad sexual no es un tema superado por nuestras sociedades y es algo que no debemos olvidar.

Todd Haynes tuvo la suerte de contar con una muy buena adaptación –a cargo de Phyllis Nagy– de una gran novela de Patricia Highsmith, quien es más conocida por sus trabajos de suspenso como Strangers on a Train y The Talented Mr. Ripley, también llevadas con éxito a la pantalla grande. Si a eso le agregamos un excelente casting, donde pareciera que Cate Blanchett nació para interpretar a Carol Aird, con esa elegancia que la destaca pero también agregando matices que no habíamos visto en el resto de su carrera, ese coqueteo disfrazado de indiferencia y una preocupación constante por el bienestar de Therese. Rooney Mara no se queda atrás, y es que se necesita ser muy buena actriz para destacar al compartir pantalla con la mejor intérprete de toda una generación –sí, creo que esa es una aseveración que ya podemos hacer sobre Blanchett-, Therese Belivet tiene un toque de introversión e inocencia que nos permite ver la reacción en el cuerpo y alma de alguien que se enfrenta al primer amor. Sí, eso que se siente en el estómago y te ahoga, los nervios y las ganas que te desbordan. Todo está en el rostro y la postura de Mara.

LR-carol-Rooney-Blue-Taxi

Haynes se transformó en un director de orquesta que contaba con los mejores músicos del mundo, lo tuvo todo para hacer un gran filme y lo mejor es que no defraudó. Es más, logró imprimirle su toque característico en la estética que ya habíamos visto en otra historia ambientada en la misma época (Far from heaven), que nos transporta al instante a los 50’s, con una música que se encarga de acompañar esas miradas intensas que se dan las protagonistas y esos diálogos concisos que esconden sentimientos mucho más intensos. Haynes filma desde los rincones, a través de las ventanas y en los reflejos, porque el espectador es una especie de espía en una historia invisible para la mayoría. Hay muchas historias a nuestro alrededor que nunca conoceremos, Carol es sólo el zoom a una de ellas.

El libro que sirvió de inspiración fue publicado originalmente como El precio de la sal y bajo el seudónimo de Claire Morgan porque Patricia Highsmith no quería que ensillara por completo su carrera. Se inspiró en una mujer rubia que vio en unos almacenes mientras trabajaba como vendedora y aunque nunca llegó a conocerla, sí se imaginó toda una historia en torno a ella. La gran importancia de la novela radica en que fue la primera en tener un final no trágico para personajes homosexuales, antes de ella siempre se sumían en depresión, suicidaban o eran transformados para llevar un estilo de vida heterosexual. Highsmith recibió cartas de agradecimiento hasta el día de su muerte porque este final positivo les había dado una luz de esperanza a muchas personas en todo el mundo. Si bien existen algunas diferencias entre el libro y su adaptación al cine, ninguna de ellas afecta la esencia de la historia. Las más importantes sin duda, son el cambio en la estructura con el homenaje a Brief Encounter ya mencionado y el cambio de Therese como protagonista absoluta y la noción de Carol como un gran enigma para ella, a una narración que nos muestra lo que le sucede a ambas desde el momento que se conocen y que nos permite ver cómo se comporta Carol con su marido y su mejor amiga. El resto de las cosas son conveniencias de guión, Therese originalmente era escenógrafa y su paso a fotógrafa tiene mucho sentido, convirtiéndose en una herramienta que nos permite ver a Carol a través del lente de su cámara, como su objeto de deseo.

Brody-Carol-1200

Para muchos –incluyendo a la Academia de Hollywood- Carol ha pasado desapercibida y las razones pueden ser variadas, desde una reticencia por el cine más pausado hasta la misoginia. Es difícil debatir en un medio donde todo se puede justificar con la variedad en el gusto pero me parece irresponsable no afirmar que este podría ser uno de los filmes que más recordaremos de la década. Carol ha sido tan invisibilizada como la historia de sus protagonistas pero eso no impedirá que la apreciemos como se lo merece. El cuidado que se puso en cada detalle que la conforma no debe ser subestimado, como aquella canción de Billie Holliday que escuchan cuando nadie las ve y que tan bien explica lo que están sintiendo.

Living for you is easy living

It’s easy to live when you’re in love

And I’m so in love

There is nothing in life but you

 

I never regret the things that I’m giving

They’re easy to give when you’re in love

I’m happy to do whatever I do for you

 

For you maybe I’m a fool

But it’s fun

People say you rule me with one wave of your hand

Darling, it’s grand

They just don’t understand

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s