Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. S03E12: “The Inside Man”

Agents-of-SHIELD-The-Inside-Man-Coulson-Talbot

Tras su retorno la semana pasada, “Agents of S.H.I.E.L.D.” no pierde tiempo en comenzar a posicionar sobre el tablero las piezas de lo que será no sólo la segunda mitad de su temporada, pero además de “Marvel’s Most Wanted”, el futuro spin-off de la serie protagonizado por Lance Hunter y Bobbi “Mockingbird” Morse.

Siguiendo los eventos del capítulo anterior, un cada vez más aproblemado Coulson debe unir fuerzas con el General Talbot, luego de que éste fuera nombrado líder del ATCU, actuando bajo supervisión del personaje de Clark Gregg. De esta forma, ambos personajes, así como el resto de S.H.I.E.L.D. deberán viajar a un simposio especial en Taipei, donde las grandes potencias del mundo discutirán, a sugerencia del gobierno del Presidente Ellis, el qué hacer con el problema que representa el surgimiento de los inhumans.

Claro, dicha situación no es el único problema para Coulson y los suyos, ya que junto con Talbot viene Carl “Crusher” Creel, aka, Absorbing Man, el otrora villano que debutara en la temporada pasada (y con menciones en “Daredevil”), y quien actualmente actúa como mano derecha de Talbot, luego de que el General lo rescatara tras el encuentro con HYDRA en la temporada anterior, dándole una segunda oportunidad. Y si bien el director de S.H.I.E.L.D. no es ajeno a darle más que dos strikes a las personas, será necesario algo más que eso para convencerlo no sólo a él de la aparente rehabilitación de Creel, pero también al resto del equipo, especialmente a Hunter (recordar que Absorbing Man fue el responsable de la muerte del grupo de S.H.I.E.L.D. con el cual estaba el personaje de Nick Blood luego de los eventos de la revelación de HYDRA en “Captain America: The Winter Soldier”).

Agents-of-SHIELD-The-Inside-Man-Hunter-Coulson

“The Inside Man” es un buen episodio fundamentalmente porque es un capítulo entretenido, lo que ayuda a sobrellevar tanto la sobrecarga de exposición proveniente del conflicto entre S.H.I.E.L.D. e HYDRA, y la demostración de poderes de Ward/Hive; como aquellas tramas que siguen flotando en la serie y que no funcionan tan bien como la producción cree que lo hacen -coff coff, la relación entre Daisy y Lincoln, coff coff-. Éstos últimos podrán haber “oficializado” su relación luego de muchos episodios de coqueteo y drama sentimentaloide, pero la falta de química entre ambos (y de carisma por parte del eléctrico inhuman) sigue siendo notoria, forzando la trama, lo que destaca mucho más considerando que estamos en una temporada que nos dio no sólo la entretenida -y lamentablemente breve- relación entre Coulson y Price, pero además todo el drama de Fitz-Simmons, trama que no sólo fue la mejor de la primera mitad del actual ciclo, pero que además se desarrolló orgánicamente a lo largo de 2 temporadas y media.

Pero dejando de lado el tema anterior, bien vale la pena enfocarse en la misión principal que ya describimos someramente hace unos párrafos. Y no sólo por el hecho de que permitió que el episodio fuera bastante dinámico y entretenido, pero además permitió avanzar la trama, introducir nuevos elementos (el “estado” para inhumans que se creará en territorio ruso), y además permitió giros clásicos de toda trama de espías, luego de descubrirse que Talbot estaba siendo chantajeado por Malick, debido a que éste tenía en su poder a su hijo, quien resultó ser un inhuman.

Claro, al final del día descubrimos que Talbot también había tomado medidas contra Malick -el resguardo con la presencia de Creel-, y de traición en traición, todos terminaron siendo amigos dispuestos a atacar de una vez a Malick y HYDRA; sin embargo, de todas formas quedó una sensación (un tanto ignorada por la serie), de que al final del día Coulson podrá haber ganado un par de aliados valiosos, pero de todas formas perdió una oportunidad importante, luego de que Malick no sólo arruinara su imagen pública, pero además utilizara su poder e influencia para manipular a los delegados de los diversos países en favor de la postura de HYDRA.

Siguiendo con la misión, ésta siempre depende de los operarios, y si bien la química entre Coulson y Talbot sigue siendo igual de divertida, son Bobbi, May y Hunter -especialmente Hunter- quienes ayudan a que toda la inflitración funcione en pantalla. Como siempre, nos sacamos el sombrero ante todo lo que aporta Nick Blood a la serie, desde la acción hasta la comedia, todo ayudado por su carisma y facilidad para disparar tanto balas como chistes. De verdad que da para pensar el efecto que su eventual partida a su spin-off, junto con Bobbi, tendrá para la serie, considerando lo mucho que ambos han aportado desde sus respectivas introducciones. A priori no nos parece tan buena decisión.

Agents-of-SHIELD-The-Inside-Man-Ward-Hive

 “The Inside Man” además tuvo otro par de tramas que, si bien no fueron muy extensas, cumplieron la función de preparar el terreno para el resto de la temporada. En primer lugar nos referimos al efecto que la sangre de Creel tiene en la terrigenisis; y en segundo lugar, a la revelación de la extensión de los poderes de Hive.

Sobre Creel, vale la pena mencionar que el show reveló que sus poderes vienen del contacto con los cristales terrigen, pero con la particularidad de que Absorbing Man no es un inhuman, lo que significa que es -hasta ahora- el único humano que ha logrado sobrevivir el contacto con los cristales y conseguir poderes de todas formas. Aún más importante, su sangre combate el proceso de terrigenesis, lo que eventualmente podría crear una vacuna contra el cambio físico que los cristales producen en las personas con adn inhuman. Es una trama que está aún en pañales, pero su función de ahora en adelante seguramente será capital, no sólo por la forma en que integrará a Creel y Talbot aún más, pero además porque se trata de una fuente de conflicto, como bien lo dejaran claro Daisy y Lincoln.

Finalmente, corresponde hablar de la terrorífica transformación de Ward/Hive, luego de que su apariencia -y poderes- fueran cuestionados por Malick. Sí, todos nos preguntábamos cuándo veríamos una muestra de las habilidades del poderoso inhuman ancestral que se apoderó del cuerpo del fallecido Grant Ward; pero difícilmente creíamos que la serie iba a estirar tanto las fronteras de la network TV como para mostrar la imagen de un renovado Hive rodeado de los esqueletos ensangrentados de los pobres sujetos que le fueron proporcionados por los inhumans bajo su control con el fin de realizar un sacrificio que le permitiera recuperar su apariencia. Fue un gran forma de elevar las apuestas y demostrar -tanto a HYDRA como a nosotros- que la amenaza que representa Hive es real, y debe ser tomada en cuenta, como seguro será hecho por la serie de ahora en adelante.

Notas al cierre:

  • Después de varios episodios desde que Coulson perdiera su mano, finalmente lo vimos decir la línea “Gimme a hand”. No nos imaginamos cuánto tuvieron que aguantarse los escritores de la serie para poder utilizar esa frase.
  • Adrian Pasdar fue por lejos el MVP del capítulo.
  • Por si algunos aún ignoran la conexión entre Carl Creel y “Daredevil”: Antes de convertirse en Absorbing Man, “Crusher” Creel era un boxeador emergente que se enfrentó a “Battlin’ Jack” Murdock en una pelea que se encontraba arreglada por la mafia en favor de Creel, pero que terminaría con victoria para el padre de Matt; poco tiempo después, el resultado del combate desembocaría en el asesinato de Jack Murdock.
  • A propósito de “Daredevil”, no se olviden que su segunda temporada se estrena el 18 de marzo, y será comentada en nuestra página.
  • El inhuman que se encontraba en posesión del gobierno australiano (como detallaban los papeles encontrados en la habitación de la representante de dicho país) lleva por nombre Eden Fesi. Esto importa no sólo porque finalmente sería rescatado por agentes de S.H.I.E.L.D. como se menciona en la serie, pero además porque en los comics, Fesi es el superhéroe conocido como “Manifold”, un aborigen australiano que tiene la habilidad para crear portales y poder teletransportarse. Manifold además fue integrante de los Secret Warriors, el equipo que actualmente Daisy está formando, por lo cual asumiremos es sólo cosa de tiempo antes de que lo veamos en acción en la serie.
  • “Call me Glen. Occasionally.”

312-shield-carl-creel-absorbing-man

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s