Gotham S02E13: “Wrath of the Villains: A Dead Man Feels No Cold”

Gotham completa el origen de Mr. Freeze, en un capítulo que también marca la vuelta de Bruce y Alfred.

A estas alturas, uno aprende a disfrutar a Gotham cuando es una serie “campy”; que no se toma muy en serio, que juega con lo absurdo y lo ridículo de sus premisas y las acepta, logrando crear momentos genuinamente entretenidos. El problema de la serie, es que muchas veces tiene problemas de tono, y pierde su lado más campy, por tratar de ser una serie oscura, madura y que se toma demasiado en serio, cuando no tiene las herramientas para lograrlo.

Este capítulo destaca en sus momentos más absurdos, y sobre todo cuando aparece Hugo Strange. Toda la secuencia del Pingüino en Arkham se siente absolutamente bizarra pero funciona bien. Resulta entretenido e interesante ver a un autoproclamado Rey de Gotham reducido a un experimento más de un científico loco. Sus intentos por intimidar a Mrs. Peabody contrastados por su posterior juego de “duck, duck, goose” sirven para mostrarnos la paulatina caída del Pingüino. Después de verlo manipular la mafia a su antojo, y perder a su mamá, es interesante ver a Oswald genuinamente acorralado y sin recursos, con un sólo as bajo la manga: le recuerda a Gordon que él es el único que sabe la verdad.

De igual manera, la presencia de Hugo Strange funciona similarmente bien porque su personaje es la justa mezcla de cliché e interesante. Parte de esto es que Gotham resistió esa obsesión de explicar el más mínimo detalle detrás del origen de un villano, y simplemente nos entrega un científico loco que lleva un buen tiempo desarrollando desquiciados experimentos, fingiendo ser un correcto y buen director de Arkham. Esto permite que se mantenga la intriga de porque tortura de tal manera al Pingüino, además de sumar un impredecible villano en el camino de Jim, sobre todo al saber que Oswald algo sabe. Pero Strange no sólo sirve como villano de temporada, si no que resulta también entretenido ver como interfiere con la GCPD para ayudar a Fries, y sus propios intereses en su fórmula cryogénica, y lo culpa todo en una falla de cables sin ninguna sospecha de nadie. Strange sigue teniendo suficiente personalidad para destacar en cada escena, y suficiente intriga, para permanecer un jugador a largo plazo.

Fries, por su parte, es un elemento que resulta mixto en el capítulo. Si bien Darrows sigue haciendo un gran trabajo en reflejar el lado trágico del villano, el episodio resulta demasiado formulaíco en cuanto a Freeze como para realmente desarrollar más al personaje. Si resulta entretenido ver las bombas Freeze, y las consecuencias de esta y de sus ataques, pero el capítulo opta por cerrar de manera muy fácil el arco de Victor, al menos por ahora. Si bien Fries es exitoso en rescatar a Nora, fracasa al congelarla porque está cambió la fórmula cryogénica perfecta de Fries por una de las imperfectas, lo que causa su muerte, y el posterior auto-congelamiento de Vcitor. Como mencionamos en el capítulo anterior, se sabía que Gotham rápidamente iba llevar a Mr. Freeze a su estado congelado y su necesidad de un traje cryogénico, lo que resultó todo muy predecible, pero lo positivo queda en la libertad que tiene ahora que el personaje está “libre” de su misión de rescatar a Nora, y en alianza con Strange.

Los dos elementos que no funcionaron para nada bien en este capítulo fueron relacionados a Lee. El primero, relacionado a Freeze, es la demasiado evidente metáfora que arma Gotham entre Victor y Nora, y Jim y Lee. Sí, entendemos que ambos Jim y Victor han tomado decisiones cuestionables moralmente que de su perspectiva han parecido correctas, y sí, entendemos que esto ha llevado a que le mientan a sus parejas, pero no es necesario que cada línea de diálogo deletree esto, se pierde el sentido de la analogía, y en vez de ser una temática que deje pensar al espectador, Gotham nos entrega el tema pre-procesado no dejando mucho que digerir. Ha sido interesante lo que ha hecho Gotham jugando con la moralidad de Jim Gordon y su paulatino derrumbe considerando lo prístino e intachable que empezó en la primera temporada, pero el interés de esto es nulo cuando Gotham nos va decir exactamente que pensar, y no deja lugar para las interpretaciones. Este es un claro ejemplo de cuando Gotham, en su afán de ser una serie madura o seria, fuerza las cosas resultando en secuencias aburridas o extrañas.

Por otro lado, el regreso de Bruce me pareció igual de desafortunado en su afán de mostrar el lado serio y oscuro de la serie.. Ha sido interesante ver la evolución de Bruce hacía el hombre que eventualmente va ser Batman, pero no es interesante ver la serie forzar esta evolución. La conversación con Lee estuvo sobre-cargada de referencias no sutiles a las personalidades múltiples y al hecho que Bruce va ser Batman, a tal punto que solo falto que Bruce dijera que iba convertirse en vigilante. De similar manera, toda su negociación con Alfred respecto a encontrar y  matar a Mallone, el presunto asesino de los Waynes, con la condición que el asesino sea Alfred, se sintió fuera de lugar. A Alfred le preocupa que Bruce mate por su edad y desarrollo más que la moralidad del acto por cierto, pero no le preocupa convertirlo en cómplice de asesinato. No es la primera vez que vemos a Gotham distorsionar las personalidades de los personajes, todo por querer ser más madura y oscura. Para rematar, Bruce decide romper su promesa a Alfred y pedir a Selina un arma para el matar a Mallone. Si les suena parecido a otro origen de Batman en live-action es sólo coincidencia.

Cuando Gotham abraza su lado más absurdo y cómico, la serie es entretenida y ligera, pero cuando busca forzar los lados más serios y oscuros, termina abusando de la exposición, diálogos poco sutiles y siendo planamente aburrida. Queda por ver que lado será el que veremos más en lo que queda de temporada.

Notas al cierre:

  • Ace Chemicals, es la planta química en los cómics, y en Batman de Tim Burton, donde cae el Joker y adquiere su piel blanca, su pelo verde y sus labios rojos.
  • “We could freeze to death waiting, which would be ironic.” Nadie representa lo mejor de Gotham como Bullock.
  • Selina apareció, escucho a Bruce, y desapareció. Gran aporte.
  • “Be the Goose”
  • Hay una escena en Indian Hill donde aparece una mano con cuatro dedos. Atentos a que podrá ser.
  • Hasta que no apareció en Indian Hill, pense que Gotham iba a matar a Fries y dejar hasta ahí a Mr. Freeze.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s