Los 10 mejores episodios de Prison Break

PrisonBreak_intro

La historia de los hermanos Michael Scofield y Lincoln Burrows es probablemente uno de los casos más trágicos de potencial desperdiciado de la televisión. Con una tremenda primera temporada, y un muy buen segundo ciclo, la serie se pierde en la jungla de una cárcel panameña para terminar siendo un heist show donde ya nada tiene sentido, con muertes y resucitaciones a la orden del día.

Pero como sus dos primeras temporadas nos entregaron no sólo buenos personajes, sino que muy buenos episodios, vale la pena recordar aquellos capítulos que definieron la serie en sus 4 temporadas, de cara a un pequeño ciclo que planea Fox para revivir la serie.

Mención honrosa: S03E12: “Hell or high water”

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 5.12.15 p.m.

Dejémoslo claro: Sona fue una mierda. Desde las caricaturas racistas y xenófobas hasta la mayoría de sus arcos narrativos. Prácticamente nada de la tercera temporada fue rescatable, y siempre quedará la duda de que si la huelga de escritores no hubiese partido por la mitad el desarrollo de la temporada, la historia de la cárcel panameña pudo haber sido salvada. De todas formas de esa corta temporada vale la pena rescatar su mejor episodio, que fue el escape de Sona, con uno de los grandes cold openings de la serie: Lechero, T-Bag y Bellick son capturados en el intento de fuga, algo que no sabíamos que era parte del plan de Michael para sacar al resto del grupo de la prisión. La persecución y el plan de escape puesto en marcha por Lincoln hicieron de este el mejor episodio de esa temporada, que aún así no califica para nuestro top 10.

10. S01E05: “English, Fitz or Percy”

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 10.44.14 p.m.

Michael sobre un tejado de la prisión, provocando la alarma de fuga, para corroborar por cuál calle llegan las patrullas de asistencia a Fox River. Habíamos visto su capacidad de planificación anteriormente, y su determinación en mayor o menor medida, pero en este episodio confirmamos que Michael Scofield tiene nervios de acero y una confianza en sí mismo más allá del promedio. Gran montaje entre un tranquilo Michael y un Brad Bellick que quiere matar a Sucre para saber dónde está su compañero de celda. El punch final sería que su moción para mantenerse en Fox River fue “bajada” por Pope (tras ser chantajeado) y tendría que abandonar la cárcel donde ejecutarían a su hermano. Al final Pope decide mantener a Scofield en la prisión, y contarle el secreto de su pasado a su pareja.

9. S01E14: “The Rat”

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 11.21.59 p.m.

Lincoln es llevado a la silla eléctrica, en el que es uno de los momentos más potentes de la serie. El impacto del plan fallando y Lincoln cada vez más cerca de la muerte deja a Michael en un punto muy gris, que casi lo lleva a las manos con Bellick, quien se acerca a descubrir el plan de fuga. El uso de la rata para frenar el funcionamiento de la silla eléctrica también es una de las postales de la serie. Los momentos de la despedida de Veronica y Michael, y Lincoln esperando morir en el cliffhanger fueron maravillosamente filmados.

8. S01E22: “Flight”

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 11.39.55 p.m.

Comienza la cacería, y los conflictos tanto en el grupo de prófugos como en la cárcel salen a relucir. La gran escena del capítulo es cuando Abruzzi “le da una mano” a Scofield cortando la de T-Bag, que se había esposado al arquitecto. En el cliffhanger de la temporada, uno de los más difíciles de llevar que se tengan memoria, el avión que debía sacarlos del país se va sin ellos, por lo que quedan a la deriva de cara a la segunda temporada. En el lado de Verónica, finalmente da con el paradero de Terrence Steadman, el hombre al que Lincoln “había” asesinado.

7. S02E19: “Sweet Caroline”

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 11.56.17 p.m.

El episodio parte con el intento de suicidio de C-Note, provocado por Mahone, salvándose de morir gracias a los guardias que lo descubren. Pero como bien se desprende de su título, este episodio enfrenta finalmente a la gran villana de la temporada, la Presidenta Caroline Reynolds, y a Michael, quien la chantajea con dar a conocer la cinta de audio que no solamente revela que ella y su hermano conversaron tras su “asesinato”, sino también de la relación amorosa entre ambos hermanos. Tras esto, Caroline decide darle el perdón presidencial, pero La Compañía no tendría los mismos planes. En su anuncio presidencial esa misma noche, en vez de otorgarles el perdón a Michael y Lincoln, anuncia que dimitirá de la presidencia, por sufrir un “cáncer”, refiriéndose a La Compañía. Como si fuera poco, Mahone persigue a Sara, la enfrenta, y la deja escapar para que lo guíe al paradero de Michael.

6. S02E21: “Fin del camino”

Captura de pantalla 2016-03-19 a las 12.18.03 a.m.

Tras encontrar una salida definitiva a bordo de un barco, Michael regresa a Ciudad de Panamá (engañado por Mahone) para encontrarse con Sucre y recuperar el dinero de Westmoreland de manos de T-Bag. El episodio es potente porque reencuentra a Michael, T-Bag, Sucre, Bellick, Mahone y Lincoln tras los desvíos de la temporada, en una fiebre del oro que termina destruyéndolos a todos. La “pelea final” de Michael y T-Bag es increíble y satisfactoria, donde Michael recupera el dinero de su viejo amigo, aunque sólo para que luego Mahone decida pedírselo junto a su barco para liberar a su hermano, nuevamente prisionero del agente. Otro gran momento del episodio es cuando Sara enfrenta su juicio, y Paul Kellerman decide confesar sus crímenes y entregar a La Compañía a la justicia.

5. S02E01: “Manhunt”

Captura de pantalla 2016-03-19 a las 12.23.10 a.m.

“I’d like to talk about John Wilkes Booth for a moment, if I could, Abraham Lincoln’s killer. Twelve days. That’s how long it took to find him. In his journal during this period he wrote that the shadow was his friend, the night his domain. He acknowledged that whatever neurosis drove the criminal to commit the original crime is compounded. Magnified by flight. By the sounds of dogs at his heels. Fear becomes paranoia, paranoia ultimately psychosis. I bring this up because in one hundred and forty years, the fundamental mind of the escape man has not changed. The escape man is still human, he is still afraid, and he will stop at nothing in his attempt at flight. Fortunately for us, while our quarry has shadow and night as his ally, we have something far greater: Television. I would encourage everyone who is watching. Everyone in this country, to take a good look at these faces… These men, right here, are now the eight most wanted men in America”.

Para mí, el debut de Alexander Mahone es uno de los mejores que he visto. Y este episodio lo eleva al mismo nivel intelectual de Michael, pero es una amenaza más peligrosa al tener al FBI detrás. Vemos que es capaz de anticiparse a Michael, y de descifrar su trabajo para liderar el escape de Fox River. Por si fuera poco, vemos el asesinato de Veronica, y a T-Bag solicitando un procedimiento médico con su mano en una veterinaria. Un gran regreso de la serie tras un cliffhanger brutal.

4. S02E13: “The Killing Box”

Captura de pantalla 2016-03-19 a las 12.47.39 a.m.

Mahone captura a Michael y Lincoln, pero Kim le pide que los mate. Tras escapar de la caravana policial que los llevaba de vuelta a Fox River, y cuando pensábamos que los hermanos estaban finalmente acabados al ser capturados por Alex y Kellerman, se produce uno de los “cambios de bando” más espectaculares de la serie, cuando Kellerman, el principal villano de la primera temporada, ayuda a los hermanos a escapar de Mahone. Sara está desesperada por contactar a Michael tras su enfrentamiento con Kellerman. Por otro lado T-Bag, tras adquirir su mano prostética y tener un pasajero amorío con una funcionaria postal, se “reencuentra” con su “amada” Susan, la mujer que lo entregó a la policía, en un arco sumamente angustiante. En el tono simpático de un complejo episodio, Bellick es procesado por el asesinato de su compañero de trabajo al que había matado T-Bag y va a parar como reo a Fox River.

3. S01E01: “Pilot”

Captura de pantalla 2016-03-19 a las 12.55.06 a.m.

Tras la última sesión de tatuajes agendada, y con una sonrisa en su cara, un hombre intenta asaltar un banco, renuncia a sus beneficios penales, y es condenado a cumplir tiempo en la cárcel de Fox River. Siempre un paso adelante del resto, y tras 20 minutos de episodio, sabemos su misión: sacar a su hermano de la cárcel que él diseñó, al ser condenado a muerte por un crimen que no cometió. La última escena es memorable, donde Michael además de tener un plan para escapar de la cárcel tiene los planos de ésta tatuados en su torso. ¿Cómo no nos iba a capturar de inmediato la serie?

2. S01E06-07: “Riots, Drills and the Devil (partes 1 y 2)”

Captura de pantalla 2016-03-19 a las 1.27.30 a.m.

Es imposible separarlos. Los dos episodios sobre el motín de la cárcel provocado por Michael al destruir el aire acondicionado. El equipo de la serie logra crear tensión en todas partes de los episodios: Sara en peligro, Michael al rescate, lo que lleva a Sara a cuestionar cómo logró transportarse por la cárcel tan rápido. Un sicario persigue a Lincoln para acabar de una vez con su vida. T-Bag no sólo mata a uno de los guardias de la cárcel, sino que sabe del plan de Scofield para escapar de la cárcel. Cuando la National Guard llega a la cárcel a combatir a los reclusos, los escenarios de la historia habían cambiado por completo. Por si fuera poco, Kellerman mata a la madre de Lincoln junior, quien sale a las calles para escapar.

1. S01E20: “Go”

Captura de pantalla 2016-03-19 a las 1.49.56 a.m.

El mejor capítulo de la serie no podía ser otro que el escape propiamente tal, que se sintió como estar en la cabeza de Michael: tras varios escenarios fallidos, finalmente todo funcionó a la perfección (salvo un par de detalles, como la muerte de Westmoreland o la inclusión de Haywire en la fuga). Su escena con Pope al dejarlo en el armario fue descorazonante, las dudas de Sara aportan a la emotividad y suspenso del episodio, y finalmente el escape es el punto satisfactorio de una temporada que construyó de gran manera no sólo el plan de Scofield, sino que al resto del elenco (salvo Tweener, porque nadie banca a Tweener). La revelación de Westmoreland también marcaría una de las grandes tramas de la siguiente temporada: la búsqueda de los 5 millones de dólares. Fue el verdadero final de temporada, sirviendo “Flight” como un epílogo del ciclo.

Esos son nuestros capítulos favoritos de la serie, ¿están de acuerdo? ¿Cuál agregarían? ¿Echaron de menos a Donald Self? Nadie echa de menos a Donald Self. Ni a Scylla.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s