Ash vs Evil Dead – Season Review (Episodios 4-6)

maxresdefault1

Continúan las risas llenas de sangre, cuerpos mutilados y el humor de Ash y compañía, y aquí en Revius lo comentamos con esta nueva reseña de la segunda parte (episodios 4-6) de su primera temporada.

El cuarto capítulo lleva por título “El Brujo”  y retoma directamente la escena de aquel cliffhanger del episodio anterior. Enfrentada ante una inminente muerte, Amanda ya comienza a contar sus últimos segundos de vida, sin embargo aparece nuestra princesa guerrera para salvar el día. La importancia de estas escenas son significativas, ya que por fin sabemos un poco más del misterioso personaje interpretado por Lucy Lawless y cuál es su motivación para ir tras los pasos de Ash. Aquí se presentan pequeños guiños a la primera película de Raimi, nombrando personajes que estuvieron presentes en dicha trama. Segundos más tarde y tras estar a salvo, Amanda decide ser compañera en la persecución del motherfucker de Ash, aun pensando en que quien está detrás de todo lo sucedido es él.

ash-vs-evil-dead-knowbly

Dejando de lado a la dupla femenina, el episodio nos lleva al viaje que realizan nuestros aventureros con rumbo a la casa del tío chamán de Pablo. El viaje, porque no podía ser de otra forma en la vida de Ash, se ve comprometido al darse cuenta que están siendo perseguidos por la misma nube que intentó atacar a Pablo y Kelly en su antiguo lugar de trabajo. Finalmente logran zafar y llegar a salvos y no tan sanos (especialmente Kelly) a su destino. Aquí conocemos un poco más del background de Pablo, y como éste abandonó su fe y tío para ir en busca de cosas nuevas en su vida, lo que le sienta bien a la serie, ya que de manera concisa nos da más antecedentes de quien es uno de los personajes principales, sin caer en tanta palabrería y elementos extras que puedan restarle importancia a la trama principal.

El primer encuentro con el chamán está lleno de misticismo, desde que entran a su propiedad hasta comenzar a hablar con él, y si bien es un hombre de muchas palabras, esto no se interpone en la cuota de humor, ya que de una manera tan calmada y casi solemne (típica de personajes así) recalca en todas las características negativas que nuestro héroe posee, con un Ash que claramente trata de sutilmente refutar la falta de fe en él y sus habilidades. Por su parte, Kelly comienza a escuchar voces provenientes de las muñecas (?) protectoras del tío de Pablo, dando a entender que no se encuentra bien y necesita descansar y ser atendida. El brujo encarga a Pablo a cuidar de ella y acepta ayudar a Ash, invitándole a revisar en el interior de éste, no sin antes mostrarnos la diferencia de personalidades entre uno y otro: El brujo, tranquilo y profundo, y Ash, poco serio e intentando hacer de todo dialogo posible un chiste.

ash-vs-evil-dead-episode-4-brujo-review-723153

En un hilarante viaje gracias a los efectos de la ayahuasca, vemos lo simple de la mente de Ash: Mujeres, alcohol, drogas, caricaturas y alguno recuerdos de lo sucedido 30 años atrás. Finalmente vemos a un Ash en la búsqueda de respuestas dentro de su propia mente, no sin contar con la ayuda del tío de Pablo. Es esta ayuda la que le permite entender que es él quien está en control de su viaje, pudiendo así poder llegar a su centro espiritual, que no es otro que el lugar que lo hace más feliz. La ciudad que Ash tiene como centro espiritual es, paradójicamente, una que nunca ha visitado, pero que sin embargo representa todo lo que pudo haber sido y no fue en su vida desde lo ocurrido en aquella cabaña tres décadas atrás. El Brujo le revela que aquí es donde encontrará eventualmente las respuestas que tanto busca y aún no logra encontrar.

Si bien Ash se muestra como alguien inmaduro, poco serio y a ratos despreocupado y egoísta, notamos por medio de este viaje que aún hay una parte más humana y profunda dentro de él, representada en Jacksonville y la eterna pregunta humana del ¿Qué pudo haber sido? En caso de haber tomado otras decisiones diferentes a las realmente tomadas, las cuales muchas veces condicionan por completo la vida, y que es lo que Ash admite luego de contarle al brujo que por haber ido a aquella cabaña su vida nunca más fue la misma.

ash-vs-evil-dead-104-brujo-820x547

Tras esto, el episodio no lleva donde Pablo y Kelly, quienes intentan darle una sorpresa a Ash. Sin embargo, muchos momentos tranquilos resultan ser sospechosos, y la serie de encarga de acabar dicha tranquilidad mostrando a una Kelly poseída por el demonio que se presumía muerto en el capítulo anterior. Obviamente algo debe estar tramando la entidad del infierno, porque decide no mostrarse de manera inmediata, sino que pretende actuar mediante la identidad de Kelly aprovechando el momento para atacar a Pablo.

De vuelta al viaje de Ash, su lagarto le da unos consejos respeto a que debe hacer con el Necronomicon y hacia donde debe dirigirse primero: El lugar donde todo comenzó, aquella cabaña en el bosque hace 30 años atrás. Para variar, Ash intenta no hacer frente a sus problemas incluso en un viaje de drogas. Todo se complica más aún cuando nuestra poseída Kelly llega para arruinar el estado de nuestro héroe usando las habilidades mentales del demonio. La situación va de mal en peor al ver como Ash intenta tomar el control de su propio viaje y las consecuencias que esto tiene en el plano físico, siendo detenido justo a tiempo por Pablo y su tío.

El capítulo en general cumple de muy buena manera lo mostrado en el primer bloque de la temporada, continuando directamente con cada suceso sin perder el hilo de la trama. Es más, si elimináramos los créditos, fácilmente podríamos estar ante una película que se sentiría conectada de principio a fin. Sumado a esto, el episodio sirve como un momento de pausa entre el frenesí de tanto muerto viviente y los litros y litros de sangre derramada, apelando más a diálogos y situaciones un tanto diferentes a lo visto con anterioridad. Otro elemento positivo a destacar es el desarrollo que tuvieron algunos personajes, que aunque fue breve, aporta mucho a la trama principal y a las escenas en las que cada uno de estos se vio envuelto. No obstante, quien queda aún al debe en cuanto a cuál será su impacto en la serie es Amanda. Sabemos que ahora se une al personaje de Lucy Lawless y que quiere hacer cumplir la ley dentro de lo posible, pero en sí algo le falta para ser más trascendental a la trama. ¿Qué sucederá con ella más adelante? Esperamos que sea algo nuevo a lo ya presenciado, para que no caiga en ser un personaje más que pasará de lleno al olvido del espectador.

Retomamos la trama, y los sucesos acontecidos con Ash y compañía en el capítulo titulado “The Host”, que es un tanto desigual en los tiempos en pantalla de cada personaje, pero que no por eso es un mal capítulo en sí.

Comenzamos el episodio con un Ash amarrado y amordazado, a quien Kelly culpa de estar poseído por el demonio Eligos, aunque como bien sabemos todos, es realmente ella quien está bajo su dominio. El Brujo explica que sucede al interior de Ash y como la posesión comenzará a manifestarse, y obviamente que es lo que deben hacer para remediar la situación: Un exorcismo.

Ante esta situación, Pablo se muestra temeroso debido a casos cercanos en el pasado, y también molesto, al sentir que está siendo mirado en menos por su tío. Sabe que puede suceder a causa de un exorcismo y lo malo que todo se puede tornar. Kelly, o Eligos mejor dicho, se aburre de su actitud y le sugiere relajarse un rato, y que mejor que hacerlo que fumando de la marihuana que Ash posee en su tráiler. Además, se puede observar el sutil (?) flirteo de Kelly a Pablo, que ayuda a que lo pueda convencer de manera mucho más fácil.

Luego el episodio nos traslada a las ya conocidas escenas breves de Amanda, y ahora, Ruby (Lucy Lawless) y una particular conversación que explica de lleno las leyes que deberían aplicar a este show, y es la esa innecesaria necesidad de intentar explicar todo a través de la lógica. Porque la serie si bien es un show de horror, también es una comedia, la cual jamás ha buscado de dar explicación lógica a cada acontecimiento. Acá el mal proviene del infierno, los muertos reviven y corre mucha sangre, y sucede porque así es como se dieron las cosas para ello. Ash vs Evil Dead  no intenta demostrar ser algo que no es, sino que está consciente de ello y lo utiliza a su favor, por eso el espectador, al igual que Amanda, sólo debe seguir el consejo de Ruby: Just keep breathing.

Nuevamente vemos a Pablo y Kelly en el tráiler, con esta última cambiada de ropa y preparada con la mejor pipa que pudo encontrar: la escopeta de Ash. Vemos como nuestro joven personaje tiene sus reservas, ya que según vemos, se vuelve paranoico fumando hierba. Sin embargo, la carne es débil y la tentación es aún mayor cuando tu crush te insiste en que la acompañes a fumar.

vkh3qcglbukytnmmk403fehdegi

Sabemos que Kelly está poseída, pero aun así la química que se da entre ella y Pablo le da unos toques de relajo a la trama, además de humor. Por su parte, Pablo muestra por primera vez cuáles son sus intenciones y lo que hace tiempo ha querido hacer. Vemos en estas escenas ese amor casi quinceañero que siente por su compañera. En cambio, Kelly sólo quiere convencer a Pablo de pisar el palito, que en este caso sería fumar de la escopeta y pegarse un tiro en la cabeza. Tras las dudas de Pablo, Eligos no aguanta y se manifiesta, y que perfecto timing para que la escena cambie y nos muestre a Ash diciéndole al Brujo que es Kelly quien realmente está poseída y que ahora es Pablo quien se encuentra en peligro.

El exorcismo comienza a llevarse a cabo, y a pesar de los muchos esfuerzos ninguno de ellos parece dar resultado. Cada vez queda menos Kelly y más Eligos, y es Pablo quien más sufre y teme ante esta situación, pensando en que todo lo que sucede es su culpa. Es su naturaleza bondadosa la que más se ve afectada al ver a su amiga, y crush, en ese estado. Esta forma de ser es la que su tío le hace ver que posee, al ser él quien puedo ver, bien en lo profundo eso sí, la luz que Ash posee y que lo transforma en El Jefe. Es por lo mismo que decide sacrificarse por Kelly con tal de ayudarla.

Como es la tónica, nada resulta tan fácil como ellos creen. Eligos queda suelto, y otra vez la sangre brota de una nueva persona mientras el demonio combate a nuestros protagonistas. Finalmente quien salva el día es Ash, aplicando toda la filosofía de “Dispara primero, nunca pienses”, obteniendo así sus minutos de gloria en un capítulo donde su participación se había visto un tanto baja comparada a los otros personajes.

Ash vs Evil Dead Season 1

Otro día más de lucha contra mal, aunque lamentablemente otro día con pérdidas. Si bien ahora El Brujo no estará, será Pablo quien deba asumir el llamado de su tío y brindar toda la ayuda posible en esta cruzada contra el Evil Dead, junto con una Kelly que no recuerda nada de lo sucedido y un Ash con mano nueva.

Camino por la carretera hacia su nuevo destino, así cierra otro capítulo de esta temporada que ha mantenido el nivel y no ha perdido minutos en seguir con el hilo narrativo que presentó desde un comienzo. Se aprecia el protagonismo tomado por Pablo y Kelly durante el episodio, ya que pudimos presenciar las intenciones altruistas del primero y una gran actuación de la segunda, tanto en su forma “normal” como poseída. También se hace necesario destacar la posible química entre ambos, que aunque es bien difícil que se llegue a concretar como algo más, puede ser un elemento al menos positivo para el lado humorístico de la serie.

La lucha de Ash y compañía no se detiene, y esta vez continua en “The Killer of Killers”, capítulo que cada vez nos acerca más al destino final de Ash: La cabaña donde el mal fue liberado por primera vez.

El capítulo comienza con Amanda y Ruby siguiendo las huellas de Ash por medio de la mano cortada de éste. Rastro que las lleva a la propiedad del Brujo (RIP), donde un suceso en particular llama nuestra atención. ¿Quién es realmente Ruby?, ¿por qué anda en busca del Necronomicon? Y más importante aún, ¿por qué un deadite la trata de traidora? Mucho no se nos revela, al terminar todo abruptamente para el personaje interpretado por la siempre badass Lucy Lawless. Jumbitos al equipo tras efectos especiales, porque estas escenas se sienten casi como reales, obviamente dentro de las leyes de lógica que previamente mencionábamos presentes en el mundo de Ash vs Evil Dead.

Todo se pone peor para Amanda, al quedarse sola y darse cuenta que ya no tiene una mano que la ayude. Sin embargo, podemos apreciar como dichas situaciones no la amedrentan y decide continuar con su persecución y la eventual captura de Ash.

Ya de vuelta a nuestros personajes principales, vemos como Ash intenta convencer a sus acompañantes de no continuar ayudándole en lo que sabe que terminará muy mal para ellos. Estas palabras no calan hondo en ellos, especialmente en Kelly, quien dice que nadie, ni siquiera él, podrán quitarle la venganza que busca. Bien ahí la actitud del personaje, evitando el rol de la dama en peligro que si no es por medio de una imagen varonil, no podrá lograr sus objetivos. Posteriormente, Ash se encuentra con un conocido, que si bien no tendrá mayor trascendencia en la historia de por sí, es un elemento que será retomado más adelante. Fuera de la cafetería donde se encuentran, vemos a una Amanda vigilante ante cada movimiento de Ash, la cual pide ayuda a un colega para por fin atrapar a quien creen culpable de las muertes anteriores en su pueblo/ciudad de origen.

ash-vs-evil-dead-diner

Luego de una incómoda situación a la hora de la cuenta, nos trasladamos a una aún más incómoda conversación entre Pablo y Kelly sobre lo sucedido cuando ella estaba poseída, y como quizá era de esperarse, todo termina en Pablo siendo un miembro más de la friendzone (Un minuto de silencio por todos aquellos que hemos pasado por eso…). Tras ese triste momento, vemos como el Necronomicon comienza a reaccionar ante el collar del Brujo, dado a Pablo desde el ¿más allá? O de donde sea que se lo haya enviado. El libro cobra vida y por un momento complica a los dos jóvenes, hasta que todo queda solucionado momentáneamente.

De vuelta en la cafetería, Ash intenta hacer perro muerto utilizando sus estrategias de seducción, las cuales al parecer sólo funcionan en su mente. Si bien sabemos lo rudo y heroico que puede ser Ash en momentos importantes, no deja de sorprender ese lado idiota de su personalidad. Una exagerada autoestima, egoísmo e inmadurez son quizás los rasgos más negativos que se le pueden detectar a quien se supone va a salvar al mundo.

Tras un violento encuentro entre Amanda y Ash, vemos como el colega de ésta llega a tomar detenido a nuestro héroe, quien le explica que no puede ser arrestado ya que es el único que puede combatir… lo que viene. Nuevamente el Evil Dead se manifiesta, arrasando con casi todas las personas que se encuentran presente. En estas escenas -que pueden resultar un tanto crudas para algunos- se puede destacar el que la serie sea producida por un canal por suscripción, ya que deja de lado el doble estándar de la televisión abierta estadounidense, y tiene la ventaja de poder ir más allá, que en este caso se traduce en los cuantiosos litros de sangre y sanguinarias muertes, incluida la de menores.

En esta gran lucha contra los deadites, vemos nuevamente en gloria y majestad todas las habilidades de Ash, un Pablo más temerario a la hora de enfrentarse a ellos, y una Kelly vengativa, ruda y muy violenta. Por fin el equipo comienza a funcionar como tal, y cada pieza funciona de muy buena manera, aportando a la lucha de maneras distintas pero eficaces.

ash-vs-evil-dead-pablokelly

Finalmente, llegamos al cierre del episodio quizá con el final más débil hasta ahora de lo que va de temporada. Primero vemos al conocido de Ash escapando del Evil Dead, quien finalmente es atacado, para luego pasar a ver a nuestro equipo emprender el vuelo, no sin antes ver la oferta de Ash a Amanda de continuar el viaje con ellos. ¿Por qué vendría a ser el final más débil? Porque de cierta manera se siente muy raro el cambio de actitud de ella respecto al personaje de Ash en tan poco tiempo, considerando que hasta hace horas otras, lo consideraba responsable de la muerte de su compañero. Sinceramente, ¿dónde dejamos el shock de ver a otro compañero muerto? Demás está hablar de lo idiota que puede llegar a ser Ash frente a una mujer.

Salvo el detalle anterior, el episodio, y la serie en general, sigue demostrando que el equipo detrás de ella ha ido por un camino seguro, y que ha mantenido el hilo de la historia, sin tener que jugar todas sus cartas de una. Resulta atractivo para el espectador cuando una serie no recurre a revelarnos todos los misterios en tan poco tiempo, y se aprecia que esto suceda con Ash vs Evil Dead.

Por el momento nos despedimos, y nos volvemos a encontrar para la parte final de la primera temporada de esta serie que dio que hablar mientras era emitida por Starz, lo que como algunos ya saben, permitió que le fuese dada luz verde para una segunda temporada.

• La mano mutilada y con vida propia de Ash es una referencia a las primeras dos películas de la trilogía de Raimi
  • Pasamos la mitad de temporada, y el personaje de Amanda aún requiere más minutos para saber realmente cuál es su papel dentro de la serie. Hasta ahora, podríamos obviar el personaje y la historia se sentiría igual.
  • Lucy Lawless debería ser eterna
  • Pobre Pablo, lo más probable es que termine en un lugar peor que la friendzone: La Brotherzone
  • Moraleja: Si alguna vez los invitan a fumar marihuana de una escopeta, ya saben lo que deben decir