The Walking Dead S06E14: “Twice as Far”

En lo que venía siendo una buena mitad de temporada, The Walking Dead baja el acelerador para centrarse en la tranquilidad que reina Alexandria, las nuevas facetas de sus sobrevivientes “más débiles”, y el reencuentro con viejos conocidos. Además, incómodas despedidas.

Cuando la gran crítica que veníamos haciendo a la segunda mitad de temporada, que ha sido más que positiva hasta ahora, era que el grupo de Rick se sentía con demasiada ventaja frente a la amenaza de los Saviors, bien podíamos decir que no era más que una apariencia para que, en el momento de que el hombre más nombrado por los fans desde que se confirmó su aparición en esta temporada finalmente se haga parte de la serie, caiga el velo y se desate el conflicto frente a un grupo confiado tras sendas victorias que han cosechado hasta ahora. En ese sentido las dos pérdidas que tiene el grupo durante este episodio, la muerte de Denise y la “partida” de Carol vienen a equiparar el tablero, pero sus realizaciones son a lo menos discutibles.

rsz_screenshot_2016-03-17_at_84606_pm

Lo de Denise es claro: es, quizás junto alguno que otro integrante menor del grupo de Rick, la única baja que “nos importa, pero no tanto”. No deja de ser una “camisa roja“, pero el buen trabajo de Merritt Wever a cargo del personaje han hecho valiosa su participación hasta ahora, y narrativamente es indudable que los alexandrianos extrañarán a su única médico.

Pero el capítulo completo se siente cargado de un problema, y es la artificialidad de los conflictos entre los personajes. Sí, entendemos que Daryl no ha tenido buenos días hace tiempo, y que carga con bastantes culpas, pero sus “peleas” con Rosita no aportaron nada al episodio. También el “roce” entre Abraham y Eugene, que venía a confirmarnos que el otrora inútil salvador del mundo es ahora un valioso miembro de la comunidad, y que al final no podía ser más evidente que la separación de ambos en la fábrica sólo serviría para un conflicto posterior que Eugene fuese el causante.

En ese mismo sentido podemos criticar todo el arco de Carol desde la mitad de esta temporada. Sí, acarrea culpas del pasado, y matar seres humanos regularmente no puede generar nada positivo en la mente de una persona promedio, pero Carol ha sabido pararse por sobre ese estándar, y ha sido no sólo la más efectiva arma que ha tenido el grupo de Rick desde su cambio de personalidad en la tercera temporada, sino que ha sabido cargar la bandera de la racionalidad en los escenarios que les han tocado enfrentar. Es por eso que sus recientes problemas no se sienten armónicos con lo que sabemos que es el personaje de Melissa McBride, y sin dudas que sabemos que su partida es momentánea, para que su regreso sea espectacular, probablemente en el final de temporada, o bien por ser la primera víctima de Negan en su camino al exilio. Siento que están metiéndose en el mismo problema que con la “muerte” de Glenn, donde están generando una expectativa que no sabrán cumplir con su regreso, sobre todo si se termina dando uno de los escenarios que describo.

walking-dead-twice-far

Volviendo a la historia de Eugene y Denise que culmina en el enfrentamiento con Dwight y su grupo de Saviors, hay que darle la mano a la dirección del episodio, que no sólo en el final del episodio genera tensión con buenas armas, sino que en toda la historia de Denise y su deseo por ser mejor en las circunstancias que le toca vivir. Particularmente la escena de “la cuna” fue escalofriante. En la escena clave, en la que Eugene priva de su miembro viril a Dwight por la vía oral, logra mostrar que el personaje ha crecido, sabe aprovechar su inherente cobardía, y con sus acciones le dio la victoria al grupo, gracias también al oportuno ataque de Abraham desde el bosque.

En perspectiva con los eventos del episodio, es molesto que entre Denise y Eugene sea ella la que muera, luego de mostrarnos un lado humano y una historia de origen mucho más interesante que las ilusiones de grandeza de Eugene en torno a sus “nuevas habilidades” (aunque hay que darle la mano, la comparación de sus capacidades de aprendizaje con un RPG estuvo en tono con el personaje y la realidad de la serie). Pero así como es molesto, quiere decir que la serie de una vez está eligiendo bajas importantes para la audiencia pero que no dañan la trama ni al resto de los personajes, evitando caer en todos los vicios que la muerte de Beth provocó la temporada pasada. No deja de ser importante que tanto la muerte de Beth como la de Denise calan hondo en Daryl, en primer caso por no protegerla cuando pudo, y en el caso de Denise por no haber matado al hombre que terminó con su vida.

AMC_TWD_614_SP-800x450

“Twice as far” es el episodio más bajo desde el regreso de mitad de temporada, y veremos cómo los personajes reaccionan no sólo a la muerte de Denise, sino a la partida de Carol. Morgan al menos parece extrañarla, desde la lejanía.

Observaciones al cierre:

  • Kudos por ese triple cold opening. Muy bonito.
  • La muerte de Denise está adaptada del número 98 del cómic, donde quién muere es otro de los sobrevivientes que actualmente vive en la serie, por lo tanto omitiremos su nombre.
  • Sobre lo mismo, la escena de Eugene mordiendo el miembro de Dwight también pasó en el cómic.
  • Morgan ahora tiene una cárcel. A Rick no pudo interesarle menos.
  • El momento en que Denise y Daryl recuerdan a sus hermanos fue particularmente interesante. Gone but never forgotten, Merle.
  • Daryl no sabe manejar automóviles con dirección mecánica, por ende no sabe manejar. Al menos recuperó su ballesta.
  • ¿Rosita está con el hijo de Deanna ahora? Está intentando avanzar, supongo.
  • ¿Abraham y Sasha ahora son pareja? Sorpresivo, considerando que ha sido el gran arco de Abraham durante esta mitad de temporada.
  • El momento en el que Eugene llama a Abraham “RED” debe ser su mejor momento en toda la serie, por lejos.
  • La canción que suena tras la muerte de Denise es Chapel, de Nicole Dollanganger
  • “You know how to bite a dick, and I mean that with the utmost respect”
  • ¿Qué pasó con las armas al final?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s