Gotham S02E14: “This Ball of Mud and Meanness”

El foco de Gotham se vuelca en Bruce Wayne en el momento donde finalmente confronta al asesino de sus padres.

En el capítulo anterior, y varias otras veces, hemos hablado de lo grandioso que puede ser Gotham cuando acepta la realidad: es una serie con poco sentido, que está en su tope cuando no se toma en serio y abraza el hecho que es absolutamente exagerada y ridícula. Pocas cosas demuestran esto mejor que Bruce y Alfred buscando a Malone en medio de peleas callejeras, terminando con ellos buscando a alguien llamado Cupcake, que resulta ser un moreno alto que Alfred termina enfrentando en lucha libre para conseguir una pista acerca de Malone. Está secuencia representa lo mejor de Gotham: secuencias ridículas, over the top y puramente divertidas. No tan genial, pero igual de llena de personalidad resulta la secuencia de Bruce en el club obsesionado con los Maniax y Jerome, y su charla con Jerry (Lori Petty). A pesar de ser una conversación cliché y un tanto trillada, Lori Petty hace un gran trabajo como Jerry, sobre todo al poner el club en contra de Jim Gordon, y cuando durante la interrogación le saca en cara su infame temperamento, resultando en más pasajes livianos y entretenidos de Gotham.

Bruce finalmente encuentra a Matches, y aquí es donde Gotham despierta sentimientos encontrados. No es por la seriedad de la conversación per se, a pesar de estar llena de lugares comunes, el dialogo de Bruce con Matches nos permite un interesante vistazo a un criminal “ordinario” de Gotham. Alguien que ha hecho cosas tan terribles, que ha cruzado límites morales tan seguido, que ni recuerda matar a la pareja más conocida de la ciudad. Este momento es inmensamente significativo, porque es el momento en que Bruce se da cuenta de una simple verdad: Gotham no está llena de monstruos, está llena de personas. Personas que hacen cosas inimaginables para vivir, personas que han perdido todo compás moral, personas, que por seguir adelante empeñan su humanidad. Esto es un aspecto de Gotham, y Batman en general, que es increiblemente interesante: el como la ciudad se vuelve un personaje más, un catalizador para el cambio que sufren sus diversos habitantes, pero en está serie, este momento no termina de cuajar, porque como muchos de los hilos narrativos, sale de la nada, y como muchas de sus temáticas, choca con el tono del resto del episodio.

En medio de todas las secuencias lúdicas que acabamos de ver, y ni hablar de la inconsistencia narrativa de Gotham en el pasado, el momento de Bruce con Matches se siente forzado. Un momento, que en otro contexto podría haber sido tremendo, se termina sintiendo como Gotham, una vez más, mirando con demasiada reverencia la mitología de Batman. Al carecer de estructura, escenas como esta que podrían ser el climax de varios capítulos de desarrollo de trama y personaje se terminan sintiendo como los showrunners tachando ítems en la lista llamada “Cosas que hacer para que Bruce sea Batman”. Si bien este es el momento que Bruce se da cuenta que los malos de Gotham son sólo personas, y que el matarlas no es la solución, esto no se siente como una evolución natural en la visión de mundo de Bruce, se siente como algo que la serie tenía que hacer para que Bruce tenga un motivo para tener su regla de no matar. Realmente dan ganas de creer que Gotham va utilizar la salida de Bruce a las calles a ser uno más en Gotham, como la oportunidad para que el pequeño Wayne pueda ir evolucionando naturalmente hacía Batman, pero la verdad es que a estas alturas, queda claro que la serie está convencida que el destino es más interesante que el viaje. 

Gotham-ep214_scn22_25_26pt_5745_hires2

Con la tercera temporada de Gotham ya confirmada, cae de cajón la pregunta: ¿Qué serie quiere ser Gotham? Más allá de elegir si quiere ser una serie liviana o seria, o seguir intentando de balancear esto de manera incomoda, también debe decidir cual es el foco de la serie. Se supone que este es el origen de Jim Gordon, de los villanos que plagan el universo de Batman, y por supuesto, los inicios del Caballero Oscuro, pero la serie sigue empeñada en querer saltar la etapa del desarrollo y llegar al destino. La serie no ha terminado de mostrarnos como el Detective Jim evoluciona hacía al Comisario Gordon cuando ya nos quiere mostrar a Bruce como Batman, y así, es difícil encontrar un hilo conductor interesante. Se vienen capítulos finales que nos darán pistas de si Gotham finalmente elegirá un rumbo, o seguirá divagando en su indecisión.

Notas al cierre:

  • Si bien es interesante ver los experimentos de Hugo y su distorsionado tratamiento por “curar” al Pingüino, le juega en contra a Gotham encerrar a su mejor personaje y rápidamente quitarle toda la personalidad que lo caracteriza sin dar una sola pista de hacía donde se dirige esta trama.
  • Si les parece raro que no mencione a Gordon en la reseña, a mi también. La serie tampoco termina de decidir si quiere que Gordon sea su protagonista.
  • Ben McKenzie muchas veces no siente la temperatura de los capítulos, y sobre actúa demasiado, terminando creando un chocante contraste con actores que encajan mejor con el tono del capítulo como Lori Petty.
  • En sus tan sutiles guiños, Gotham una vez más nos presenta un personaje cuyo nombre comienza con J con claros rasgos del Joker.
  • Lo de Nygma no da para comentario, la trama de Kringle revivió de la nada y de repente le agarró una rabia inexplicable a Gordon, que termina con Ed dibujando su tan característico signo de interrogación verde sobre una foto de Jim. Otro ejemplo de Gotham pensando que desarrollo de personajes significa tachar ítems en una lista de pendientes.
  • El título de este capítulo… I don’t even…
  • “For a butler you sure get beat up a lot.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s