Las 25 mejores bandas sonoras de películas comerciales el 2015

beethoven 001

Con un poco de retraso, pero nunca tarde, publicamos nuestro tradicional listado de las 25 mejores bandas sonoras del año, dividiéndolo en 2 categorías, comerciales e independientes. Como siempre advertimos, nuestro criterio para clasificar un soundtrack en uno u otro grupo es bastante laxo, entrando en consideración elementos como el elenco de la película, el director, el apoyo de productoras, etc. Con todo, creemos que habrá bastante consenso entre lo que nosotros entendemos como comercial o independiente y lo que ustedes podrían estimar.

Como resumen, para algunos, entre los que me incluyo, el año 2015 fue un año bastante flojo en lo que a buen cine se refiere. No creemos que sucede lo mismo en las bandas sonoras, donde podemos encontrar al menos 10 buenos exponentes en cada una de las categorías. Lastimosamente, el criterio del público distó mucho de lo que entendieron los expertos, tanto en los Óscar como en otros premios como los Globos de Oro. Dejándolos invitados a revisar nuestros listados del 2013 y 2014, sin más preámbulos, y con lista en Spotify de por medio, estas son las mejores bandas sonoras comerciales del año 2015 que nos dejó.

Mad Max1. Mad Max: Fury Road. Director: George Miller. Compositor: Tom Holkenborg (a.k.a. Junkie XL).

Para esta generación tan distante de la generación que vio la primera película de la franquicia Mad Max allá en 1979, el resultado tras salir de la sala en el estreno de la nueva producción de George Miller fue de total sorpresa y admiración. Los mismos sentimientos que produce la banda sonora de Tom Holkenborg, también conocido como Junkie XL, quien nos tenía acostumbrados a trabajos bastante decepcionantes a lo largo de su carrera (con el asesinato de la música de 300, de paso). Probablemente eso haya considerado la Academia para no nominarlo dentro de las mejores bandas sonoras, siendo que era la favorita del público. El vértigo y velocidad de Mad Max: Fury Road serían distintos sin la música de Holkenborg, transformándose en un personaje tan protagonista como Max o Furiosa. Nosotros comentamos en extenso este trabajo (revíselo en este enlace), pero les dejamos recomendado escuchar “Blood Bag” o la increíble transformación de “Brothers In Arms”.

StarWars2. Star Wars: The Force Awakens. Director: J.J. Abrams. Compositor: John Williams.

Cuando J.J. Abrams tomó la difícil decisión de reemplazar a George Lucas (quien además de ser dueño de Lucas Films, dirigió 4 de las 6 películas anteriores), tuvo claro que tenía que optar entre traer a su músico de siempre (Michael Giacchino) o continuar la línea musical de Star Wars (John Williams). Tomó el segundo camino, y el resultado fue notable. Volvemos a una forma de hacer música que hace mucho tiempo no veíamos (simplemente compare este OST con los primeros puestos de nuestro listado, con excepción de Morricone), donde lo instrumental y orquestal cobra relevancia. Al igual que la película de Abrams, la música de Williams trae cosas nuevas, como la música de Rey (en “The Scavenger” y “Rey’s Theme”) o de Kylo Ren (“Kylo Ren Arrives at the Battle” y “TheAbduction”), pero respetando siempre lo clásico de la franquicia como “Han and Leia”, “Scherzo for X-Wings”, el “Main Title” y “The Jedi Steps and Finale”.

HatefulEight3. The Hateful Eight. Director: Quentin Tarantino. Compositor: Ennio Morricone.

El Óscar a la mejor banda sonora se entregaría a un histórico, o John Williams, o Ennio Morricone. Si los miembros de la Academia premiaban a este último, como lo terminaron haciendo, saldarían una deuda histórica con uno de los compositores más importantes de nuestra época, y a quien dieran un Óscar honorario el año 2007. Un justo premio a quien, además, supo reconciliarse con Tarantino, luego del profundo quiebre entre ambos tras “Django Unchained”, donde Morricone acusó al director de usar su música sin ninguna lógica. “L’Ultima Diligenza di Red Rock” muestra a Morricone en toda su amplitud, en un disco, además, que gracias a sus temas que duran muchos de ellos más de 8 minutos, se volverá quizás la última obra maestra del italiano. Escuchen también “L’Inferno Blanco”.

ExMachina4. EX_MACHINA. Director: Alex Garland. Compositores: Ben Salisbury & Geoff Barrow.

Cuando partí este listado, a comienzos del 2015, “Ex_Machina” era una película independiente. Un año después, tuve que reconsiderar mi posición (algo que realicé recién a última hora). De todas formas, en una categoría u otra, “Ex_Machina” estaría en el top 5 de cada listado. El guión de Garland debe ser el mejor de inteligencia artificial en mucho tiempo, y mucho de ello lo debemos a la notable elección del director de incorporar a Ben Salisbury y Geoff Barrow (Portishead), quienes musicalizan de manera perfecta la historia de Ava. Garland, además, recupera a ambos músicos luego que estos fueran bajados a última hora del proyecto musical del remake de “Dredd”. Barrow & Salisbury juegan la carta impensada, al otorgar al robot Ava un sonido mucho más humano (escuchen “Ava” en este sentido), mientras que los humanos y sus disputas tienen un sonido de tintes más electrónicos marcados por un sintetizador. “The Test Worked” es la musicalización perfecta de Ava consumando su plan. Cada segundo que el cuchillo atraviesa más a Nathan es un aumento de sonido que luego se vuelve en calma cuando “Ava” debe dar un último paso: traicionar a quien lo ayudó a escapar. Un disco notable, editado además por el excelente sello Invada, lo que nos motivo a escribir en extenso sobre él, lo que pueden revisar en este enlace.

InsideOut5. Inside Out. Director: Pete Docter. Compositor: Michael Giacchino.

Lamentablemente, uno de los dos discos del listado no disponible en Spotify. Luego del inusitado éxito de Up!, prodigiosa en las críticas y en taquilla, la nueva película de Pete Docter sólo podía tener un compositor posible: Michael Giacchino. El tema principal de Alegría, presente en todo el disco, marca el ritmo de la película (“Bundle of Joy”, “First Day of School”, “Rainbow Flyer”), y tienen el sello Giacchino en lo que a películas de Pixar se refiere. De hecho, la ciudad de San Francisco hace que la banda sonora suene un poco a ese clásico juego de computador con notable soundtrack que era Sim City. Otro punto alto es la música que representa la locura dentro de la cabeza de las personas (el amigo imaginario en “Chasing the Pink Elephant”, “Abstract Thought” o “Imagination Land”). Sin embargo, nosotros nos quedamos con la música de tensión. “We can still stop her” y “Chasing down sadness”, que en su conjunto de instrumentos y ritmos muestran toda la experiencia de Giacchino. Lástima que la canción del comercial de “Tripledent Gum” no aparezca en el disco, porque es verdaderamente entretenida.

Print6. Carol. Director: Todd Haynes. Compositor: Carter Burwell.

Silenciosamente, Carter Burwell puede ser el compositor del año. Con un increíble soundtrack en “Anomalisa” (en nuestro listado de las mejores bandas sonoras independientes) y la elegancia de “Carol” (por la que ha sido nominado al Óscar y Globo de Oro), el futuro sólo se ve alentador para Burwell (quien además ahora hizo el soundtrack de lo nuevo de los Coen). La intensa historia de amor entre Carol y Therese es acompañada por esta elegante banda sonora, con un tema principal que ya se muestra en el “Opening” de forma muy marcada. Dicho tema muestra claramente la angustia por el control del cual es víctima Carol, dando silenciosamente paso en el disco al descubrimiento propio de Therese (el climax sin dudas es “Letter”).

The Revenant7. The Revenant. Director: Alejandro González Iñárritu. Compositor: Ryuichi Sakamoto.

La última vez que supe de Sakamoto, fue precisamente en una película de González Iñárritu, Babel. En ella, el mexicano tomó composiciones notables tanto de Sakamoto como de Santaolalla, y junto a un poco de material inédito, entregó un soundtrack bastante interesante. Lo de este año con “The Revenant”, debo reconocer, es una de mis debilidades. El tema principal pasó inmediatamente a ser uno de mis favoritos. De una elegancia que conmueve, pero a la vez con un misticismo que intriga, la música es perfecta sintonía del calvario de Glass (Di Caprio). Este tema principal que es recurrente en el resto del disco (“Killing Hawk”, “Glass and Buffalo Warrior Travel”, por ejemplo), le da una profundidad a la historia de González Iñárritu que de otra forma no habría sido posible. Un reconocimiento a Alva Noto y Bryce Dessner, que son quienes ayudan a Sakamoto en la difícil tarea de musicalizar esta historia.

Sicario8. Sicario. Director: Denis Villeneuve. Compositor: Jóhann Jóhannsson.

Jóhan Jóhannsson y Denis Villeneuve se unieron hace unos años con Prisoners. El escenario era totalmente distinto al de hoy, pues Jóhannsson logró dar definitivamente el salto a Hollywood con su premiada banda sonora para “The Theory of Everything”. Lo curioso es que venimos a hablarles de un trabajo totalmente distinto al anterior, y eso hace que sea una obra maestra. En su nuevo estatus, Jóhannsson entrega un soundtrack con sonidos mucho más brutales, lo que vemos de entrada en “The Beast” o “The Border”. La primera parte de la película basa su intensidad precisamente en la banda sonora, y ambos temas son ejemplos. Jóhannsson sabe musicalizar también perfectamente la parte humana de la historia, como sucede con “Desert Music”. En resumen, un disco con puros puntos altos, lo que nos llevó a escribir de él en extenso.

SteveJobs9. Steve Jobs. Director: Danny Boyle. Compositor: Daniel Pemberton.

Al hacer la “verdadera” película de Steve Jobs, Danny Boyle acude al británico Daniel Pemberton para su banda sonora luego de su exitosa alianza con A.R. Rahman (127 Horas y Slumdog Millionaire) y Rick Smith (Trance). El soundtrack está divide en 3 actos (una análoga con sintetizadores, una orquestal y otra totalmente digital), de acuerdo a la música imperante en cada uno de los momentos y lugares en que Jobs lanza sus productos. Nosotros elegimos una canción de cada momento. “The Skylab Plan”, y su inmejorable ritmo. La orquesta en “Revenge” mostrando el lado más ambicioso y oscuro de Jobs (en una película que no busca ni remotamente alabarlo como persona). Y la música electrónica en “1998, The New Mac.”, en el lanzamiento de un computador que redefinió una era.

Macbeth10. Macbeth. Director: Justin Kurzel. Compositor: Jed Kurzel.

Los 2 últimos puestos del top ten los toman 2 películas donde Fassbender, uno de los actores del año, se luce. Era difícil definir a Macbeth como una película comercial, pero lo cierto es que tras ella hay un notable elenco y una gran producción que priman por sobre la restricción de su exhibición. La música está compuesta por  Jed Kurzel, hermano del director Justin, quien además forma parte de nuestro listado de bandas sonoras independientes con “Slow West”, en otra (buena) actuación de Fassbender. De entrada, vemos un soundtrack donde la instrumentalización moderna no deja de lado la medieval-épica (“The Child, Pt. 2”). Pero en definitiva, es un soundtrack totalmente oscuro, como Macbeth. El resultado es esperanzador de lo que pueda ser  “Assassin’s Creed” este año. Esperemos algo con mucho ritmo, una increíble imagen, y una notable banda sonora.

Brooklyn11. Brooklyn. Director: John Crowley. Compositor: Michael Brook.

La historia común y corriente de una muchacha inmigrante irlandesa que buscaba hacer surgir en el nuevo mundo necesitaba precisamente de una banda sonora como la de Michael Brook, el multifacético compositor canadiense más conocido por la música incidental de “Into the Wild” (siempre opacada por las canciones de Eddie Vedder). Una forma elegante de abordar la historia de Saoirse Ronan, una joven mujer enfrentada a tomar decisiones que no se esperaban de ella, y cargar con sus decisiones y ausencia desde Estados Unidos.

Little Prince12. The Little Prince. Director: Mark Osborne. Compositores: Richard Harvey y Hans Zimmer.

La banda sonora de El Príncipito es la más “linda” del listado. En parte por la inevitable emoción que viven todos quienes han leído el libro de Antoine de Saint-Exupéry, pero principalmente por la forma que Richard Harvey y Hans Zimmer decidieron musicalizar la historia. ¿Quién es Richard Harvey? Un compositor británico desconocido por este lado del mundo, pero con mucho historial en Reino Unido. Escuchen su mano en “Ascending”, o la emotiva “Draw me a sheep”, donde el piloto dibuja la caja al Principito. No olviden poner atención en las canciones que canta Camille, como “Turnround” y “Equation”.  ¿Soy el único al cual “TheJourney” le recuerda a Congreso?

Spotlight13. Spotlight. Director: Thomas McCarthy. Compositor: Howard Shore.

Thomas McCarthy nos acostumbra a buenas películas y de vez en cuando buenas bandas sonoras (“The Visitor” lo más destacable). Este año con Spotlight tiene su primer blockbuster, y además, nos entrega el mejor soundtrack de su filmografía. Para ello eligió a Howard Shore, quien deja sus espectaculares composiciones optando por un trabajo mucho más narrativo y sutil que acompaña de perfecta manera el relato.  Muy distinto que muestra a un Shore multifacético. Una película que entra en lo mejor del género investigación (como Zodiac), lo mejor de abusos de la Iglesia (como The Doubt), etc.  La única crítica es que se trata de piezas todas muy cortas de uno o 2 minutos que no permiten disfrutarla a totalidad.

Trumbo14. Trumbo. Director: Jay Roach. Compositor: Theodore Shapiro.

Trumbo será recordada por más que (otra) actuación consagratoria de Bryan Cranston. Es un verdadero golpe en la quijada a la Academia (que eso les importe o no, es otro tema). La banda sonora de Theodore Shapiro, un compositor que silenciosamente está tomando grandes producciones, tiene interesantísimos toques de jazz, como en “Eighty Words a Minute” o “Curriculum Vitae”. Por eso es como el Whiplash del 2015, en lo que a jazz se refiere. También les recomendamos la emotiva traición de Eddie (“Eddie Names Names”).

TheDanishGirl15. The Danish Girl. Director: Tom Hooper. Compositor: Alexandre Desplat.

El mejor compositor del 2014, Alexandre Desplat, tuvo un 2016 mucho más silencioso. Su primer trabajo es “The Danish Girl”, donde acompaña a Tom Hooper en esta historia de uno de los primeros transexuales que se sometió a una operación de cambio de sexo, interpretado magistralmente por Eddie Redmayne y Alicia Vikander. El tema principal, muy emotivo y sutil (“The Danish Girl”) está presente a lo largo de toda la película, y es claramente el punto más alto del trabajo de Desplat. No obstante, el acompañamiento de Lili (“Lili’s Dream” y “Lili’s Death”) muestran lo mejor del francés a nuestro juicio.

TheMartian16. The Martian. Director: Ridley Scott. Compositor: Harry Gregson-Williams.

Creo justamente que la película de Ridley Scott se llevó más reconocimientos de los que merecía, pues se trata de un producto que sólo el mercado norteamericano puede alabar. La banda sonora de Harry Gregson-Williams, bastante minimalista en todas sus piezas, tiene notas más sintética que contrastan con el toque de humor disco de las piezas musicales que escucha el personaje de Matt Damon. El disco se estructura en 3 temas marcados. Uno para Marte (“Mars”), otro cuando las cosas andan mal (“Emergency Launch”) y  finalmente otro más científico (“Science the shit out of this”). En cuanto a lo negativo, ojo eso si con las referencias. El inicio de Mars tiene mucho de Moon o El Codigo Da Vinci (“Crossing Mars”).

CHAPPiE17. CHAPPiE. Director: Neill Blomkamp. Compositor: Hans Zimmer.

La nueva película de Blomkamp mejora en aquello que sus anteriores películas eran débiles: la banda sonora. Por primera vez trabaja con Hans Zimmer, y el resultado es notable. Un soundtrack 100% electrónico (el primero de Zimmer de esta manera desde los lejanos 80’s) que aporta ritmo a una película que pudo no ser un éxito para los críticos, pero que desborda intensidad. Luego de Lollapalooza todo el mundo adora a Die Antwoord, y una buena forma de demostrar que no son fanáticos-moda, es ver su rol en esta película.

BridgeOfSpies18. Bridge of Spies. Director: Steven Spielberg. Compositor: Thomas Newman.

Por lejos, la nominación más sorpresiva de la categoría en los Óscar. ¿Alguien tenía a “Bridge of Spies” dentro de los 5 mejores soundtracks del año? Es cierto que el disco luce mucho más de lo que luce el trabajo de Newman en la película (creo que durante la primera media hora del film no suena una sola pieza del compositor). Aún así, no le basta para subir más en nuestro listado. Les recomendamos, en todo caso, “Glienicke Bridge” y “Sunlit Silence”, en una película que será más recordada por sus actuaciones que por su música.

BigShort19. The Big Short. Director: Adam McKay. Compositor: Nicholas Britell.

Un increíblemente piano llamó fuertemente mi atención tras ver “La Gran Apuesta”. El primero de ellos tras descubrir las falsas calificaciones AAA de los fondos (“Shorting the AA”).  Pero luego descubrí que la cosa continuaba. Pocas veces había escuchado pianos tan interesantes como “Redemption at the Roulette Table”, o el “Piano Suite” con que cierra el disco y la película. Lastimosamente Britell optó por pequeñas piezas (1 sola canción supera los 2 minutos, además del cierre final de 12), pero pasó a ser un nombre a considerar a futuro.

JurassicWorld20. Jurassic World. Director: Colin Trevorrow. Compositor: Michael Giacchino.

Todo conduce de vuelta a la Isla Nublar, también la música de Giacchino. Conocido como el resucitador de franquicias musicales, en su historia tiene haber dado una vida a Star Trek y (comentada por nosotros) El Planeta de los Simios. Como en esos proyectos, Giacchino es muy respetuoso del legado al cual se incorpora. Las notas de John Williams son muy claras en Jurassic World, en especial con el tema principal siendo rescatado en gran parte de la película, como sucede en “Welcome to Jurassic World”. Mis problemas con Jurassic World son otros, ¿realmente la franquicia de Jurassic Park necesitaba una película cuya trama girase en torno a dinosaurios mutantes y velociraptors adiestrados? Claramente no.  Por eso Giacchino (que ya había compuesto 2 soundtracks para los juegos de Jurassic Park) puede ser lo único que salve en un pésimo film. Otro disco lanzado por Mondo, dicho sea de paso.

Suffragette21. Suffragette. Directora: Sarah Gavron. Compositor: Alexandre Desplat.

Alexandre Desplat nuevamente pone 2 títulos en nuestro listado (luego de “The Danish Girl” en el lugar 15). De menor circulación pero con un gran elenco, Suffragette pasó desapercibida por salas nacionales, pero un vistazo debe dársele nuevamente, en especial por el vigente discurso en nuestro país sobre los derechos de las mujeres. La música de Desplat destaca con luces propias, como pueden escuchar en “An Army o Hope”, que tiene un ritmo “político” interesante.  Quizás falto originalidad (algunas suenan mucho a Zimmer como “Votes for Women”).

TheWalk22. The Walk. Director: Robert Zemeckis. Compositor: Alan Silvestri.

“The Walk” sera siempre el pariente pobre del espectacular documental “Man on Wire”, basado también en la hazaña de Philippe Petit, y que fuera lanzado el año 2008. La música de Michael Nyman también supera a la de Alan Silvestri hoy, pero eso no significa que merezca reconocimiento. Todo lo contrario. La banda sonora de “En la cuerda floja”, en especial la primera parte, tiene importantes toques de jazz que la hacen destacar. Escuchen, por ejemplo, “Spy Work”.

Kingsman23. Kingsman: The Secret Service. Director: Matthew Vaughn. Compositores: Henry Jackman & Matthew Margeson.

Otra que lamentablemente no está en Spotify. Como película, Kingsman dejó poco como legado, salvo los envidiables trajes de Colin Firth y el morbo en nuestro país por la escena de la matanza en la iglesia evangélica. Mucho más esperábamos del director de la película que revivió a los X-Men (X-Men: First Class), Matthew Vaughn, quien, no obstante, acierta al volver a unirse con Henry Jackman, con quien tuvo un soundtrack realmente memorable en la película de la primera generación de la franquicia de mutantes. Jackman, esta vez, quien sube a bordo al joven Matthew Margeson (también de la escuela de Zimmer). El resultado es un soundtrack muy heroico. Por eso no se sorprendan si les recuerda (quizás mucho) a First Class o a lo mejor de Los Vengadores. Ello es totalmente deliberado (escuchen “To Become a Kingsman” por ejemplo, o “Calculated Infiltration”). También tiene cosas del OST de “Ravenous” (en especial “Valentine”). Admirables los breves segundos que incorporan la canción “Bonkers” de Dizzee Rascal.  Pero está bajo en nuestro ranking por una latente falta de originalidad.

Creed24. Creed. Director: Ryan Coogler. Compositor: Ludwig Göransson.

Cuando creímos que la franquicia de Rocky estaba agotada, Stallone saca un as debajo de la manga, y contrató a uno de los directores con mayor proyección del momento, Ryan Coogler. Para nosotros, Creed se transformó en la mejor de la franquicia. Olvidando la música mas de calle, propias de este Rocky “negro”, en Creed tenemos a un nuevo compositor llamado Ludwig Göransson, que supo modernizar piezas clásicas de la franquicia, dándoles toques modernos de primer nivel. Escuchen “Waiting For My Moment” y “Lord Knows / Fighting Stronger”.

GoodDinousaur25. The Good Dinosaur. Director: Peter Sohn. Compositores: Mychael Danna & Jeff Danna.

Nuestro listado lo cierra Disney con “The Good Dinousaur”, conocida en nuestras latitudes como “El Viaje de Arlo”. Mychael y Jeff Dana están detrás de esta banda sonora, otorgando un buen acompañamiento al viaje de descubrimiento de Arlo, un dinosaurio sin muchas aptitudes y responsable de la muerte de su padre (¿hasta cuando explotar este recurso, Disney?). Un cierre familiar en nuestras 25 mejores bandas sonoras comerciales.

RoomBONUS TRACK: Room. Director: Lenny Abrahamson. Compositor: Stephen Rennicks.

El genio tras la música de Frank el año pasado, Stephen Rennicks, nos entrega un soundtrack mas que decente. ¿Por qué clasifica como bonustrack entonces? Simplemente porque lo que se roba la película es la aparición de la canción de This Will Destroy You, “The Mighty Rio Grande”, presente en la fuga que (sin spoilear mucho), marca esta historia.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s