Revius VS – ¿Cuál es la mejor película de Marvel Studios?

En la espera de Captain America: Civil War, película que abre la Fase 3 del MCU (Marvel Cinematic Universe), en Revius quisimos dirimir cuál es la mejor película de Marvel hasta ahora.

Para eso, las ordenamos en base a su aprobación en Rotten Tomatoes, y las enfrentamos en un torneo de eliminación directa, donde tres personan eligen la mejor del emparejamiento. Al haber 12 participantes, sembramos a las 4 de mejor promedio en cuartos de final, y las otras 8 películas pasaron a un preliminar. Así quedaron conformadas las parejas.

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 12.27.07 a.m.

Hoy opinan:

Marco: Nuestro Clark Kent

Maura: Amiga de Revius

Felipe: Nuestro Nick Fury

Vamos con los enfrentamientos

thorultron

(8) Thor vs (9) Avengers: Age of Ultron

Felipe: Thor saca la ventaja acá por ser una historia más contenida que AoU, que pecó de ser muchas películas en una sola, sin centrarse en la promesa central: la era de Ultron. AoU tiene la infravalorada sección de Hawkeye, pero Thor tiene su faceta Shakespeariana, y tiene a Loki. Voy por el Dios del Trueno.

Maura: Para mí, Thor es definitivamente la ganadora, por varias razones, entre ellas, las grandes cuotas de humor, el desarrollo de los personajes, el casting en general pero, en particular, Loki. A diferencia de AoU, Thor me dejó más satisfecha en términos de historia y retrato de los personajes, porque francamente, a pesar de que AoU prometía, hay partes que prefiero derechamente olvidar.

Marco: Concuerdo con los 2, no bien siento que en general suelo rescatar AoU más que el resto, Thor es una película mucho más redonda y completa, expandió el universo fílmico, nos dio a Loki (y a Darcy!), y es una historia con corazón. Aparte es mi favorita de la fase 1, so… there’s that.

anthor

(5) Ant-Man vs (12) Thor: The Dark World

Maura: Elegir entre ambas es particularmente difícil, básicamente porque soy una persona que valora mucho el humor y la acción en las películas, y siento que tanto Ant-Man como Thor: The Dark World logran de manera efectiva ambos requisitos. No obstante, me parece que al contrario de Thor, Ant-Man logró eso con mayor cohesión en su historia. Es por esa razón y por la cuota suficiente de encanto que posee Paul Rudd que elijo a Ant-Man como la ganadora (No puedo ser objetiva con Paul Rudd, lo siento).

Marco: Las 2 son películas cargadas de problemas detrás de cámaras, y si bien ambas son buenas, sólo una logró sobreponerse a los problemas de gran forma -y salir de un infierno de más de 10 años de desarrollo-, así que el jumbito es para Ant-Man, que terminó siendo mucho mejor de lo que tenía el derecho a ser.

Felipe: Si bien ambas se sienten películas con dos sellos distintos muy marcados durante su metraje, que tiene que ver con los problemas de producción que Marco menciona en ambos proyectos, Ant-Man logra a través de una fórmula distinta a la que venía mostrando Marvel, con una heist movie, presentar no sólo a los grandes ausentes del equipo de Vengadores en el MCU, sino que conmovernos con una historia más pequeña y más humana que las habituales de su universo. Además, Anthony. Anthony gana la ronda.

TFA

(7) Captain America: The First Avenger vs (10) Iron Man 2

Marco: CA:TFA es a menudo infravalorada en cuanto a las películas individuales, y si bien no reinventa la rueda, supo empujar bien los límites del blockbuster. Además de plantar semillas que el MCU todavía está cosechando, nos regaló a Hayley Atwell como Peggy Carter, ‘nuff said. ¿Algo sobre Iron Man 2? Ni RDJ la puede salvar, a mi juicio es la única película verdaderamente mala que ha hecho Marvel.

Felipe: Muchas veces pasa desapercibido el gran trabajo que ha hecho Chris Evans con Steve Rogers, y The First Avenger no sólo lo introduce de gran forma como el Capitán América del MCU haciéndose cargo de su patriota historia de origen, sino que además rompió el estigma que cargaba Evans por su pasado reciente como actor de comedias románticas baratas, y obviamente el de haber sido The Human Torch en las horrorosas películas de Fox. The First Avenger es una buena película, a diferencia de Iron Man 2, que construye un conflicto que resuelve a la media hora, introduce múltiples villanos y arcos, para terminar siendo una precuela de The Avengers.

Maura: Iron Man es una de mis preferidas del universo Marvel, por lo que, al momento de la secuela esperaba mucho más, y lamentablemente ni los personajes, ni las escenas de acción, ni la historia lograron convencerme. Captain America: The First Avenger, por otro lado, es una buena introducción y desarrollo del personaje principal, con un villano y un guión mejor logrado.

im3

(6) Iron Man 3 vs (11) The Incredible Hulk

Maura: Robert Downey Jr. es Iron Man.  Fin de la discusión.

Felipe: Voy a votar por The Incredible Hulk. Me parece que Edward Norton le da un plus a la película, y me gusta mucho su interacción con Liv Tyler, a quien perdimos tras el posterior recast. De todas formas rescato el humor negro y la sección “McGyver” de Iron Man 3, que se pierden en los problemas con su divisivo final. No deja de ser una buena historia sobre Tony Stark.

Marco: Probablemente la decisión más difícil y pareja de esta ronda. Las 2 tienen mérito suficiente no reconocido y son de cierta forma infravaloradas; al mismo tiempo, ambas tienen pifias más o menos grandes, que al final es lo que hace que sean ninguneadas u olvidadas. De verdad que costó decidir, pero al final del día… WARMACHINEROXS, with an X, all caps.

imthor

(1) Iron Man vs (8) Thor

Felipe: Por algo Iron Man marcó la pauta de lo que serían las “historias de origen” de Marvel. Además de la buena película que lograron realizar, marca el que quizás sea el casting más importante de su historia al entregarle a Robert Downey Jr no sólo la responsabilidad de interpretar a Tony Stark, sino que darle la suficiente libertad para que él se apropiara del personaje. Por algo Iron Man pasó de ser un superhéroe “clase B” a ser la cara visible del universo cinemático de Marvel.

Marco: Reconociéndole todo el mérito, la importancia y lo game changer de Iron Man (uno podría escribir una columna completa sobre todo lo que dejó la primera película de Marvel Studios en su época pre-Disney), al final mantendré mi voto de minoría y me voy por Thor, que no es una película tan completa como Iron Man, pero es mi favorita de la fase 1, because of reasons.

Maura: Mantengo afirmación anterior. Robert Downey Jr. es Iron Man, no hay nada más que discutir.  

anttws

(4) Captain America: The Winter Soldier vs (5) Ant-Man

Marco: Es fácil partir la discusión con The Winter Soldier es la mejor película de Marvel”, pero… TWS es la mejor película de Marvel. Es un gran thriller político, tiene algunas de las mejores escenas de acción de todo el MCU, es la mejor película tanto de Chris Evans como de Scarlett Johansson, los efectos del plot twist de HYDRA todavía se sienten (y revitalizaron a Agents of S.H.I.E.L.D.), y tiene a Abed. What’s not to like.

Maura: Me perdonará Paul Rudd-cito pero The Winter Soldier tiene mi voto. La secuela de Capitán America nos trae a un superhéroe más consolidado, nuevos personajes efectivamente introducidos y desarrollados y una hermosa historia de amor amistad. La película tiene escenas de acción maestras, con un guión bien logrado y giros interesantes.

Felipe: Como diría Arturo Prat, la contienda es desigual. The Winter Soldier es el estándar de calidad del MCU por una buena razón, es una muy buena película. Hail Hydra.

avfa

(2) The Avengers vs (7) Captain America: The First Avenger

Maura: No hay discusión, Avengers tiene de literalmente a todos y de todo. Acción, humor, drama y a Hulk.

Felipe: Cuando dicen que las películas de superhéroes son una repetición constante de la misma estructura que ha estancado las películas de entretención, usted siempre puede usar a The Avengers como argumento para confirmar todo lo contrario: la película de Joss Whedon es la culminación de una construcción colectiva de tramas, y el inicio de otras tantas. The Avengers es un hito no sólo porque agrupa a un puñado de actores importantes interpretando superhéroes, sino que revitalizó el blockbuster al sentirse no sólo como una buena película de entretención, sino que un evento en sí misma.

Marco: The Avengers fue capaz de replicar la sensación de emoción que los -buenos- eventos (fílmicos o de comics) logran, además de capturar bien la dinámica de lo que significa una película centrada en un equipo, dándole a todos -incluso al infravalorado Hawkeye- un momento para brillar. De cierta forma también marcó un template sobre cómo desmarcarse de las historias de origen, y fue un brillante capítulo final para la primera fase. Also, shawarmas.

gotg

(3) Guardians of the Galaxy vs (6) Iron Man 3

Felipe: Guardians tiene una característica importante que he notado cada vez que la vuelvo a ver: se siente fresca. La dirección y el guión, además del diverso elenco con el que cuenta la hacen una mejor película que Iron Man 3. Estamos hablando de una película en la que actúa bien Dave Batista, me parece suficiente argumento.

Marco: La película que probó que Marvel podía adaptar básicamente cualquier cosa y el público de todas formas la verá. Claro, también ayuda mucho el hecho que es GotG es una gran película, con uno de los mejores compilados de música del último tiempo -y que es un personaje más-, grandes dinámicas de equipo, mucho corazón y referencias ochenteras que nunca están de más. Howard the Duck > Trevor, cualquier día.

Maura: Nuevamente no hay mucho que discutir, Guardians of the Galaxy es una película refrescante y visualmente muy atractiva, con un guión bien ejecutado y equilibrado. Aquí los personajes no son lo único importante, los efectos especiales y la música se llevan también parte del protagonismo. Además, la amistad de Groot y Rocket es mi favorita de todas las amistades del MCU. Also, Baby Groot.

imws

Iron Man vs Captain America: The Winter Soldier

Marco: Aquí la cosa ya empieza a ponerse más complicada. Ambas son películas fundamentales y clásicos contemporáneos; Iron Man dio inicio al fenómeno cultural que son las películas de Marvel y consolidó el renacimiento de Robert Downey Jr, y de cierta forma es la “Batman Begins” del MCU y de su franquicia. Pero el voto es para “The Winter Soldier” por ser la película más madura desde todo punto de vista del MCU, no sólo por ser un thriller político disfrazado de película de acción, pero además porque logró serlo estando ya bajo el alero de Disney. Los hermanos Russo supieron estirar los límites corporativos y fílmicos para entregar una película impecable.

Maura:  Esto es como la Civil War de las decisiones, pero por esta vez seré consecuente e insistiré en la importancia de Iron Man como precursora y de RDJ como exponente principal de las películas Marvel, sin ambos no estaríamos donde estamos ahora. #TeamIronMan (por esta corrida)

Felipe: Esta es una decisión legítimamente difícil, porque como dice Maura, sin Iron Man no estaríamos donde estamos ahora, pero sin The Winter Soldier no serían los hermanos Russo los que tienen en sus manos el futuro del MCU. Iron Man es el camino a seguir para las películas de origen de Marvel, pero creo que The Winter Soldier es el estándar a superar en cuanto al potencial que cada historia tiene. Porque cada vez que la pillo en el cable no puedo dejar de verla, voto por The Winter Soldier.

avgotg

The Avengers vs Guardians of the Galaxy

Maura: Me obligaron hacer esto. Yo no quería. No sé qué hacer. Siento que estoy eligiendo entre mis hijos. La única forma en que tomé esta decisión fue pensando que Avengers tiene a Clint Barton y Guardians of the Galaxy no. Y Hawkeye merece más de lo que se ha entregado hasta ahora, así que voto por Clint. Uf.

Felipe: Si bien reconocí sus méritos en la votación pasada, debo ser honesto: no me mató Guardians of the Galaxy. Tiene muy buenos momentos, tiene un grandioso soundtrack, y muchísimo potencial a futuro, pero la historia de los 5 antihéroes espaciales nunca me terminó de cuajar, siempre siento que su lazo de hermandad se construye intempestivamente, y que Peter Quill, Groot y Rocket terminan escondiendo sus defectos. Creo que como película The Avengers es superior.

Marco: Con todo lo bueno y bonito que tiene Guardians of the Galaxy, en gran medida sigue el tutorial de Avengers sobre cómo hacer una película de equipo. La capa de pintura que le pone James Gunn es más atrayente y colorida que la de un Joss Whedon que se ha ido apagando después de este filme, pero Avengers sigue siendo una película fundamental a la cual Guardians le debe mucho. Las 2 marcaron escuela y son de lo mejor, pero a una la esperábamos con dudas y bajas expectativas, y la otra fue un evento fílmico que marcó nuestra generación. Además, como bien dice Maura, sólo una tiene a Hawkeye, y todos saben que lo único mejor que un Hawkeye, son 2 (don Juan Marvel, kerimoh a Kate Bishop YA!). Voto por Earth’s Mightiest Heroes.

avws

La Gran Final: Captain America: The Winter Soldier vs The Avengers

Felipe: Es muy, muy difícil elegir entre ambas. Son lo que deberían intentar ser todas las películas de superhéroes: buenas películas en sí mismas, y buenas películas del género. The Avengers pasará a la historia por cambiar las reglas del juego en las franquicias cinematográficas, pero The Winter Soldier no sólo es una gran película de superhéroes, es una gran película sin apellido. Voto por The Winter Soldier.

Maura: Llegó la hora de la opinión impopular. Capitan America: Winter Soldier es una buena película, tiene de todo pero no es Avengers. Elegir entre ambas es elegir entre el hijo buena onda y el hijo medio intenso, y pucha, lamento decirlo, pero el hijo buena onda es menos estresante y trae menos dolores de cabeza (como esta decisión) que el hijo intenso medio emo, así que por eso, mi voto es por The Avengers.

Marco: ¿Mencioné que Captain America: The Winter Soldier es la mejor película de Marvel? Hora de repetirlo. Pasando por alto el factor Hawkeye, y remarcando una vez más todo lo buena y fundamental que es Avengers, la importancia -hasta ahora inigualada- de Loki como villano, o la reinvención de Hulk gracias a Ruffalo; The Winter Soldier empujó el potencial de Steve Rogers y del MCU a nuevas alturas, sus consecuencias se han hecho sentir dentro y fuera de la pantalla, y la película cuenta con 3 elementos extra que resultan capitales: Bucky tiene el arco narrativo que Loki -y sus fans- ya se quisieran; Black Widow brilla como nunca; y TWS fue el filme que nos dio a Anthony Mackie como Falcon. Also, Abed. The Avengers es excelente y revolucionaria, pero al lado de The Winter Soldier, ésta última la mira y le dice “on your left”.

Para Revius, Captain América: The Winter Soldier es la mejor película de Marvel. ¿Qué opinan, amigos?

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s