Las 25 mejores bandas sonoras de películas independientes el 2015

beethoven 001

Como todos los años, traemos nuestro listado con las mejores bandas sonoras del año, dividiéndolas en independientes y comerciales (éstas últimas pueden revisarlas en este enlace), con nuestro siempre laxo criterio, que unifica distintos elementos como la fama del director o elenco, el apoyo de grandes productoras, el país de origen del largometraje, entre muchos otros. En especial este listado es el que nos parece más valioso, pues muchas de las bandas o compositores acá presentes, pueden dar el gran salto al listado comercial al año siguiente. Sin ir más lejos, pasó con Jóhann Jóhannsson hace unos años. Pueden revisar el listado del año 2014 y 2013 en los respectivos enlaces.

Sin más preámbulos, acá las mejores 25 bandas sonoras de películas independientes este 2015:

Victoria1. Victoria. Director: Sebastián Schipper. Compositor: Nils Frahm.

Abrimos nuestro listado con una de las películas más increíbles del año, en especial por la increíble forma en que Sebastián Schipper construye un potentísimo drama humano basado en la violencia que aqueja a la juventud en Berlín, con un plano secuencia de 2 horas como nunca habíamos visto. En cuanto a la música, Nils Frahm entrega su primer trabajo como compositor de bandas sonoras, aunque su carrera en Alemania es extensa. Emotiva como pocas, recomiendo escuchar especialmente “Our own roof”. Un notable trabajo además en aqellas escenas en donde se corta todo ruido ambiental y se deja lucir el trabajo de Frahm. Quizás la banda sonora del año, considerando también las más comerciales.

MostViolent2. A Most Violent Year. Director: J.C. Chandor. Compositor: Alex Ebert.

Alex Ebert sorprendió a todos hace 2 años, cuando se adjudicó el Golden Globe a la mejor banda sonora por el drama náutico de Robert Redford (“All is Lost”). Este año se volvió a unir a J. C. Chandor en un proyecto que por mucho tiempo sonó como favorita a varios premios. Se trata de “A Most Violent Year”, un excelente drama ambientado en Nueva York de los 70’s donde (nuevamente) se luce Oscar Isaac, interpretando esta vez a un inmigrante latino que, cumpliendo el sueño americano, está construyendo un imperio en base a la distribución de petróleo. Justo cuando hace la compra más arriesgada de su carrera, una serie de problemas le empiezan a aquejar. La banda sonora de Alex Ebert es excelente compañera de este proceso, mostrando, primero, el increíble personaje que es Abel, y cómo, en su soledad, es siempre honesto con sus patrones morales (“Abel’s Theme”). Todo hasta que la ambición rompe el saco. Un liderazgo que no puede construirse sin dejar de lado la empatía que sintió por tantos minutos en el film (“America For Me” lo demuestra). Pueden revisar nuestra crítica en extenso a este trabajo en el siguiente enlace.

Kumiko3. Kumiko, the Treasure Hunter. Director: David Zellner. Compositores: The Octopus Project.
¿Qué sucede cuando una mujer asiática se convence que la historia tras “Fargo” de los Hermanos Coen es real, y decide emprender un viaje a Estados Unidos sin saber una palabra de inglés? Esa es precisamente la historia tras “Kumiko, the Treasure Hunter”, una película sensación en el mundo independiente. La banda sonora está a cargo de The Octopus Project, una banda norteamericana originaria de Texas, quienes entregan una composición marcada por instrumentos asiáticos (escuchen la segunda parte del “Main Title”, por ejemplo), incorporando tensión además en otros temas (como “Bunzo”), jugando de manera perfecta el juego que propone el guión, descubrir qué es cierto y qué no.
Loin4. Loin des Hommes (Far from Men). Director: David Oelhoffen. Compositores: Nick Cave and Warren Ellis.

Nick Cave, el favorito de Revius, se vuelve a unir con Warren Ellis (quien reaparecerá en nuestro listado), luego de su inagotablemente virtuoso trabajo en bandas sonoras, donde siempre destacamos “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford”. Quizás la película de menos presupuesto en su carrera, en “Far from men” vemos a Viggo Mortensen interpretando a un profesor de origen francés que hace clases en un poblado de Algeria. En medio de plena guerra civil, se le encargará transportar a un prisionero a su ejecución. Precisamente, la despedida del profesor de su alumnado, con posibilidades de nunca retornar (“Teacher’s Farewell”), es el punto más alto de la banda sonora de esta adaptación de un cuento corto de Albert Camus (“El Husped”).

Beasts of no Nation5. Beasts of No Nation. Director: Cary Joji Fukunaga. Compositor: Dan Romer.

Pese a tener el apoyo de Netflix, la película dirigida por Cary Joji Fukunaga (¡cuánto te extrañamos en True Detective!) clasifica en nuestro listado de películas independientes. Basado en “Bestias sin patria” de Uzodinma Iweala, vemos una cruel historia donde niños son utilizados como soldados en guerras civiles que no entienden pero que les han robado todo. La música es de Dan Romer, a quien echábamos mucho de menos, siendo curiosamente su última película también una de “bestias” (“Beasts of the southern wild”). La película más intensa del año (hay imágenes en extremo crudas), tiene una banda sonora atmosférica pero muy moderna que emociona (y mucho). “Better Look Me In The Eyes” es la que más les recomendamos.

Umrika6. Umrika. Director: Prashant Nair. Compositor: Dustin O’Halloran.

Hace mucho tiempo que Dustin O’Halloran no sacaba un trabajo digno de destacar. Llegó el turno de hablar de “Umrika”. La ganadora del premio de la audiencia en Sundance 2015, cuenta la historia de un joven migrante de un pueblo pequeño en India, que parte a América (o lo que ellos dicen, “Umrika”, de ahí el nombre). La música se muestra honesta, aprovechando de obviar precisamente eso que la película crítica, los prejuicios hacia una cultura totalmente distinta. El trabajo es tan notable, que es de las pocas películas que nos dimos el lujo de incorporar 5 temas.

FarFrom7. Far from the Madding Crowd. Director: Thomas Vinterberg. Compositor: Craig Armstrong.

Craig Armstrong nos debía un trabajo como este, de gran nivel. Los pianos (pueden ver “Opening”), recuerdan lo mejor de The Village.  O la belleza del réquiem con el cual se despide Troy (“Troy swimsout”), quien cometió el simple pecado de amar más a otra mujer que con la que estaba casado, son prueba de cómo Armstrong musicaliza de manera perfecta este clásico británico. La película de Vinterberg dirigida en Reino Unido (primera fuera de Dinamarca) no estuvo a la altura de las expectativas, y no por falta de méritos del director, pero sí tuvo a un Armstrong luciéndose, quien calladamente, a mi juicio, tiene el mejor soundtrack de la filmografía Marvel, con aquella criticada primera película de Hulk.

Duke8. The Duke of Burgundy. Director: Peter Strickland. Compositor: Cat’s Eyes.

En muchos listados podrán encontrar a “The Duke of Burgundy” como uno de los mejores soundtracks del año, e incluso, una de las mejores películas del año. Cat’s Eyes, el dúo formado por Faris Badwan y Rachel Zeffira, está detrás de la música de este thriller psicológico muy difícil de digerir, por momentos, pero altamente recomendable para quienes busquen una película independiente que los sorprenda. Nosotros les recomendamos la canción de apertura, homónima del título de la película, “Moth” y “Carpenter Arrival”. Este trabajo ganó el European Film Award en la categoría Film Composer.

QueenOfEarth9. Queen of Earth. Director: Alex Ross Perry. Compositor: Keegan DeWitt.

Si recién les dije que “The Duke of Burgundy” era tensión psicológica, nada se compara con “Queen of Earth”. La música de Keegan DeWitt es prueba de ello. Su soundtrack tiene la tensión musical de clásicos de los 70’s. En sólo 90 minutos, la película de Alex Ross Perry tendrá tus pelos de punta pese a no ser terror, logrando que quien te agradaba en un comienzo pase a ser un desagrado después. Les recomendamos “I am not myself” donde termina quizás la transformación de Catherine, y “Distance”, la canción de los créditos finales.

ItFollows10. It Follows. Director: David Robert Mitchell. Compositor: Disasterpeace.

La primera película de terror de nuestro listado tiene una banda sonora que, para algunos, forma parte de lo mejor del año, considerando cualquier categoría musical. La música de Richard Vreeland (a.k.a. Disasterpeace) acude a lo que en su género es ley, el sintetizador. Lo podemos ver de entrada ya en el “Title”, o en el ritmo que impone “Detroit”, haciéndonos recordar a lo mejor de John Carpenter, “Mr. Sintetizador” si prefieren. Un buen exponente de la música de terror, que siempre da que hablar en lo que a bandas sonoras se refiere.

Anomalisa11. Anomalisa. Directores: Charlie Kaufman & Duke Johnson. Compositor: Carter Burwell.

El Proyecto stop motion de Charlie Kaufman, mucho más razonable que “Synecdoche, New York” hace unos años, trae en la banda sonora a Carter Burwell, uno de los grandes compositores de este año, pues en la categoría comercial reconocimos su gran trabajo en “Carol”.  En cuanto a lo negativo de Anomalisa, no estoy de acuerdo con la inclusión de los diálogos en las pistas, que opacan su excelente trabajo que musicaliza perfectamente esta historia que transcurre en un hotel, con un increíble jazz tipo lobby, o la notable música del elevador, entre otras. Recomendamos “Another Person”, cuando escucha por primera vez la voz de una persona distinta, y “Anomalisa”, donde se construye nuestro personaje.

Love&Mercy12. Love & Mercy. Director: Bill Pohlad. Compositor: Atticus Ross.

Nunca iba a ser fácil hacer la música de la película de un compositor como Brian Wilson. Mayor tranquilidad había cuando asumimos que el desafío lo había tomado Atticus Ross, un músico ya probado en lo que a bandas sonoras se refiere (nosotros hablamos de “The Social Network” en su momento). En una película que deslumbra por las actuaciones de Paul Dano y John Cusack, la música de Ross juega perfecto con las creaciones de Brian Wilson para The Beach Boys. Muestran, además, la inestabilidad mental de la cual era víctima Wilson, o al menos de la que le hacían creer ser víctima (“Silhouette” principalmente).

Print13. Manglehorn. Director: David Gordon Green. Compositores: Explosions in the Sky & David Wingo.

Más temprano que tarde saldaremos la deuda con Explosions in the Sky en lo que a bandas sonoras se refiere. Un avance es incluir en este listado su más reciente trabajo con David Wingo, “Manglehorn”, dirigida por David Gordon Green, y con quien habían trabajado en “Prince Avalanche”. Creo que escuchar “Hello!” habla por sí solo. Una serie de instrumentos como las millones de llaves que forman un elemento clave en la historia, en un disco que puede perfectamente escucharse de fondo en tu casa. Un llamado de atención para quienes no disfrutaron a Explosions in the Sky el año pasado en el Festival Primavera Fauna.

Slow West14. Slow West. Director: Josh Maclean. Compisitor: Jed Kurzel.

El debut direccional de Josh Maclean, nos trae una especie de western, donde otra vez se luce Michael Fassbender (con Jobs y Macbeth, puede ser el actor del año).  Y así como Fassbender gana, Jed Kurzel, el compositor, puede ser el descubrimiento del año. Su increíble banda sonora en “Macbeth” forma parte de lo mejor en películas comerciales del año, que publicamos ayer. Nosotros recomendamos la ingenuidad que transmite el tema de Jay (“Jay’s Theme”), sirviendo además para demostrar lo versátil que puede ser este músico, en especial si comparamos con Macbeth.

Testament15. Testament of Youth. Director: James Kent. Compositor: Max Richter.

Max Richter sigue manteniendo eso de pese a obtener total reconocimiento mundial (también por sus discos fuera de bandas sonoras como su recomposición de las 4 estaciones de Vivaldi), sigue dedicando gran parte de su trabajo a películas de menor circulación. Este año se trató de “Testament of Youth” de James Kent, donde Alicia Vikander (ganadora del Óscar por “The Danish Girl” pero también en Ex Machina este año), interpreta a una joven mujer inglesa que luego de ser una de las pocas aceptadas en Oxford, decide ingresar como enfermera en busca de ayudar a todos sus seres queridos que han partido a la guerra. Una decisión que, al igual que toda su generación, vestiría de negro su juventud. Una música que inspira la tristeza de perder, constantemente, a quienes se quiere.

LostRiver16. Lost River. Director: Ryan Gosling. Compositor: Johnny Jewel.

El debut direccional de Ryan Gosling fue, merecidamente, destruido por la crítica. Pueden ver nuestra perspectiva al respecto cuando reseñamos la película. Pero el único legado rescatable es notable, y nos referimos al musical. Gosling toma lo mejor de “Drive”, e invitó a Chromatics a que le compusiera una canción central. El resultado es “Yes (Love Theme From Lost River)”, que rápidamente se transforma en el tema central de la película. Pero igualmente destacable es la banda sonora de Johnny Jewel, quien por primera vez asume la totalidad de las riendas de una banda sonora, dejando su vitrina en producción. Su música añade mucho de misterio a los sucesos que se presentan (escuchen “The Dead Zone”, por ejemplo), incorporando además de manera perfecta los diálogos y cantos del elenco en otros temas, todos marcados por la violencia y locura de un pueblo que esconde muchos secretos (“Carousel”, “Hope”, “Franky’s Theme”).

EndOfTheTour17. The End of the Tour. Director: James Ponsoldt. Compositor: Danny Elfman.

“The End of the Tour” es una película dirigida por James Ponsoldt basada en la entrevista que realiza David Lipsky (Jesse Eisenberg) acompañando a David Foster Wallace (Jason Segel) en el lanzamiento de su libro “La Broma Infinita”. La música de Danny Elfman acompaña la misteriosa relación con uno de los escritores más increíbles de nuestra generación y que fuera ícono del mundo hipster hace unos pocos años. Música perfecta para la tensa relación entre ambos, que cierra con una concesión, muy al estilo Foster Wallace, con la increíble “The Shoe”. Una forma de mostrar respeto, pero manteniendo distancias.

Mustang18. Mustang. Director: Deniz Gamze Ergüven. Compositor: Warren Ellis.

Warren Ellis se atreve sólo y deja a Nick Cave (con quien compuso “Far From Men” de este listado), para musicalizar Mustang, la impresionante película de Turquía “Mustang”. En los premios César (especie de Óscar franceses), fue ganadora de la mejor banda sonora, y con mucho sentido, pues Ellis se luce con su tradicional violín, incorporando otros instrumentos que humanizan el drama. Lástima que durante la película se abuse de material preexistente. Eso no nos deja ponerla más alto en el listado. Nos referimos a “Moving on”, de Warren Ellis y Nick Cave en esa increíble banda sonora que es “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford”.

ByTheSea19. By the Sea. Directora: Angelina Jolie. Compositor: Gabriel Yared.

Al parecer, cuando Angeline Jolie quiere hacer algo más comercial, como Unbroken el año pasado, deja siempre de lado a su compositor más fiel, Gabriel Yared. En “By the Sea”, Jolie y Jared toman la mano de “In the Land of Blood and Honey” (2011), la película dirigida por Jolie con la cual se robó el corazón de toda Bosnia, y vuelve a su raíz abandonando a otros compositores más mainstream. Gabriel Yared entrega una banda sonora con colores muy similares (al igual que la película) que lo que fue “Midnight in Paris”. Nuevamente un escritor falto de inspiración, nuevamente un amante de las caminatas. Un buen elenco, con una buena banda sonora, recomendamos “Rearranging Furniture”.

Ultimo Lonco20. El Último Lonco. Director: Guille Söhrens. Compositor: Andrés Valdebenito.

La única película chilena de nuestro listado, se mostró en SANFIC siendo una de las sensaciones del Festival. En “El Último Lonco” vemos a Ramón, un conserje flacuchento que nadie sospecharía, es una leyenda dentro del circuito profesional de lucha libre nacional. La música es de Andrés Valdebenito, quien incorpora una serie de instrumentos de raíz nacional, que dejan verdaderamente maravillado a los espectadores. Si bien no está en Spotify, pueden escucharla en este enlace.

MistressAmerica21. Mistress America. Director: Noah Baumbach. Compositores: Dean Wareham & Britta Phillips.

Reconozcámoslo. “Mistress América”, la nueva película de Noah Baumbach es una película muy gringa y probablemente nunca se vea en nuestra zona. Con un humor que le da toques teatrales a lo que vemos en pantalla, no es lo que acostumbramos disfrutar. Por eso, si algún día llega a presentarse en nuestro país, no creo que la vean más de 100 personas. No obstante, Dean Wareham y Britta Phillips entregan una banda sonora electrónica muy interesante, que le aporta mucho ritmo a la historia de esta histriónica mujer de 30 años, admirada por su futura hermanastra, que busca montar un nuevo restaurante en Nueva York y debe acudir a quien menos pensaba.

BoneTomahawk22. Bone Tomahawk. Director: S. Craig Zahler. Compositor: Jeff Herriott & S. Craig Zahler.

Es difícil catalogar “Bone Tomahawk” dentro de un género cinematográfico. Una especie de western de terror es el resultado del primer largometraje dirigido por S. Craig Zahler. El director también participa de la banda sonora, pues junto a Jeff Herriott, un profesor de Wisconsin, nos entregan este interesante disco que se cola en los puestos finales del listado. El resultado es un soundtrack que incluso fue lanzado este año por Invada, y del cual destacamos “One Man Walks” y “The Burdened Quartet”.

LittleBoy23. Little Boy. Director: Alejandro Monteverde. Compositores: Stephan Altman & Mark Foster.

Little Boy era muy ambiciosa y quiso ingresar a ese selecto listado de películas emotivas de la relación entre padre e hijo, a lo Big Fish. No lo logra, ni remotamente, pero siempre podemos destacar la interesante música de Altman y Foster. La ingenuidad en la música, en la línea de nuestro héroe Little Boy, en una película que nos habla de la esperanza, el respeto por el enemigo, pero principalmente del cariño familiar.

Malala24. He named me Malala. Director: Davis Guggenheim. Compositor: Thomas Newman. 

El documental basado en la vida  de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, trae a Thomas Newman en la música, obteniendo interesantes resultados en críticas y espectadores, incluso en nuestro país. De cierta forma, Newman se “aprovecha” del hecho de tener más pergaminos que la propia producción, entregando su banda sonora más completa, del último tiempo. Basta decir que es 10 veces mejor que “Bridge of Spies, por la cual fue nominado a los Premios Óscar de este año. 

Junun25. Junun. Director: Paul Thomas Anderson. Compositores: Shye Ben Tzur, Jonny Greenwood and the Rajasthan Express. 

Junun cierra el listado no por falta de méritos (perfectamente podría ser un top 3 de esta categoría), sino por operar precisamente con la lógica inversa a lo que hacen la mayoría de los soundtracks. Fue el israelí Shye Ben Tzur, el Radiohead Jonny Greeenwood y The Rajasthan Express, quienes compusieron este increíble disco, apareciendo el mítico Paul Thomas Anderson con posterioridad, elaborando un documental del proceso. Otro gran paso en la relación Greenwood-Anderson (nosotros hablamos del OST de “There Will Be Blood”), en un proyecto que tiene mucha cara de In-Edit.

MeandEarlBONUS TRACK. Me and Earl and the dying girl. Director: Alfonso Gomez-Rejon.

Típico proyecto Sundance donde el director toma una serie de canciones que han marcado su carrera y su vida. Su selección es notable, y se muestra en la visita de Greg a Rachel en el hospital el día de la graduación. De fondo, Explosions in the Sky con “Remember me as a time of the day” y Brian Eno con “The Big Ship”, que se luce mucho más que en su aparición en “The End of the Tour”. Por no tener material original, obligatoriamente es un bonus.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s