Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. S03E13: “Parting Shot”

agents of shield parting shot A

Una Despedida Emotiva pero Innecesaria

No hay que ser un genio para darse cuenta que “Parting Shot” es prácticamente un piloto encubierto de Marvel’s Most Wanted, el spinoff de esta serie que será protagonizado por Bobbi Morse y Lance Hunter en una suerte de versión del MCU de “Mr. And Mrs. Smith”: un matrimonio en constante discusión (pero entre dos personas que se aman de verdad), humor y mucha acción. ¿Fórmula ganadora? No estamos tan seguros. Más aún cuando la decisión de realizar este spinoff y retirar a Bobbi y Hunter del elenco de Agents of S.H.I.E.L.D. se siente como una movida extremadamente riesgosa para ambas partes: por un lado, no hay ninguna garantía de que Most Wanted tenga exito allá donde S.H.I.E.L.D. no lo ha tenido (y los lamentablemente bajos ratings de la serie refuerzan esto) y, por el otro, la pérdida de dos miembros fuertes del elenco debilita a la serie principal. No creemos que sea tan descabellado decir que la incorporación tanto de Bobbi Morse como de Lance Hunter a la serie durante su segunda temporada fue un factor importante en su alza constante de nivel: la primera, aportando presencia física y aptitudes para el combate de una manera distinta a la de la más fría y reservada May; el segundo, con una fuerte dosis de humor y one-liners… y, entre ambos, una fuerte química. El problema parece estar en que los ejecutivos decidieron tomar estos elementos que funcionan dentro de un conjunto y separarlos por completo, esperando que funcionen igual de bien por separado. Habrá que esperar.

Hablando del capítulo en sí, utiliza un interesante marco basado en el interrogatorio tanto de Bobbi como de Hunter y constantes flashbacks para explicarnos qué pasó y por qué están siendo interrogados… aunque si bien esto nos parece -como ya dijimos- interesante particularmente por el cambio de la estructura típica de los capítulos de la serie, no es menos cierto que a otros la existencia de múltiples cortes y retrocesos les pueda resultar tediosa.
La misión en sí no es nada del otro mundo, tanto en cómo está planteada como en su desarrollo, por mucho que hayan intentado hacerla parecer como increíblemente crucial; ayuda, sin embargo, que existan en ella valiosos momentos de desarrollo de personajes que le hagan un contrapeso efectivo a las escenas puramente de “acción” (que, dicho sea de paso, no son pocas en este capítulo) y terminen por elevar una trama un tanto genérica. Agradecemos, por ejemplo, la conversación entre Bobbi y Hunter sobre las vacaciones que nunca se tomaron por estar cumpliendo diversas misiones y los diversos sacrificios que han tenido que hacer en sus vidas personales debido a su carrera – conversación que tiene, a su vez, su reflejo en dos escenas posteriores: la primera, cuando May le recalca a Hunter el verdadero sentido de S.H.I.E.L.D. (el sacrificio en pos del bien común) y Hunter se disculpa; la segunda, por supuesto, cuando el matrimonio decide “sacrificarse” para evitar un conflicto internacional serio (básicamente una nueva guerra) entre Estados Unidos y Rusia.

Como buena historia de espionaje, “Parting Shot” tiene un par de plot twists: primero, que en el complejo en suelo ruso están aparentemente reteniendo Inhumans; en segundo lugar, que el Inhuman que Bobbi y Hunter habían visto siendo ingresado al complejo era un General del Ejército Ruso; y, por último, que el plan de Malick era utilizar a este General Inhuman para eliminar al Primer Ministro ruso (no Putin, claro), llevando a cabo efectivamente un golpe de estado, y así poder concretar la idea del “Santuario” -o más bien Prisión- para los Inhumans. Nada del otro mundo (pun not intended) pero efectivo para darle tensión al capítulo y, de paso, reforzar lo maquiavélico de Malick.

Por otra parte, y como ya mencionamos, tampoco faltan las escenas de acción – destacamos en especial las llevadas a cabo entre el General Inhuman y los Agentes, más que nada por lo sorpresivo (para la serie) de los poderes del sujeto y la forma en cómo Bobbi decide, sin rodeos, terminar con el problema. Lástima que, a pesar de lo harto que han mejorado, todavía no estén a la altura de aquéllas que podemos disfrutar en Daredevil… no tanto como punto incesante de comparación, sino porque sabemos el potencial que pueden alcanzar en Agents of S.H.I.E.L.D. y que hasta el momento no han logrado.

agents of shield parting shot B

Deteniéndonos un poco en Bobbi, el hecho de que las partes más pausadas y emocionales del capítulo sean tan efectivas descansa casi por completo en el trabajo de Adrianne Palicki (infravalorada actriz). Basta con ver la escena en la que el interrogador de la INTERPOL descubre el “punto débil” de la Agente Morse para darse cuenta que Palicki tiene la capacidad de transmitir mucho más que con solo palabras. El resto de los agentes (incluyendo a nuestros queridos Fitz-Simmons) quedan un poco relegados a la decoración de una historia que es, esencialmente, la de Bobbi y Hunter. Está bien que el foco caiga sobre ellos alguna vez, en vez de haberlos mantenido siempre como personajes terciarios o de relleno – lástima que este foco haya sido durante su (aparente, a menos que vuelvan en caso de que a Most Wanted le vaya mal) último capítulo en Agents of S.H.I.E.L.D. Aunque, como suele decirse, más vale tarde que nunca, ¿no? Más cuando actores como Palicki y Nick Blood estuvieron a la altura de las circunstancias.

Todo lo anterior culmina en una de las más emotivas escenas de toda la serie, superando nuestras propias expectativas: una minimalista pero potente despedida por parte del Team Coulson, que sin palabras pero con un bonito brindis honraron a sus camaradas. Una “Despedida del Espía” que, acompañada por la hermosa banda sonora del gran Bear McCreary, logró sacar un par de lagrimitas incluso al más gélido de los corazones – sin contar, por supuesto, la visible emoción en los rostros de Palicki, Blood y -el golpe más efectivo de todos- Henry Simmons. A no olvidar que Mack prácticamente siempre ha sido amigo cercano de Bobbi y su reacción claramente nos muestra lo mucho que lo afecta este adiós. Muy bien ahí, Agents of S.H.I.E.L.D.

Incluso considerando todo lo anterior, queda la insoslayable sensación de que fue una despedida demasiado emotiva para un “sacrificio” que no resulta tan terrible: sí, es triste (dentro de la narrativa) que Bobbi y Hunter dejarán de ser Agentes – pero al menos están vivos, ¿no? Se salvaron de la ejecución porque evitaron la muerte del Primer Ministro. Es algo al menos.
Más allá de la reticencia anterior, “Parting Shot” es una bonita despedida para dos importantes miembros del equipo y que dejará un tanto tristes a los fans de la serie. La cuestión está en si dicha despedida (y la razón de ella) era necesaria o no. Habrá que esperar para ver si Marvel’s Most Wanted está a la altura, o si más temprano que tarde volveremos a ver a Barbara Morse y Lance Hunter en la serie que los vio surgir.

Observaciones varias:

  • Mack otra vez cumple su función habitual: verse imponente para que la amenaza de turno lo despache con absoluta facilidad. Bien hecho, Mack. Esto es lo que algunos llaman “The Worf Effect”, gracias al personaje de Star Trek.
  • Al menos se redimieron en cierto sentido con Mack entregándole el momento más emotivo de todos en el capítulo.
  • Tantas one-liners y comentarios humorísticos de Hunter que no alcanzaríamos a nombrarlos todos. Sí mencionaremos esto: “you want to know the key to a good mushroom soup? Dried porcinis.” Eso y la mirada posterior de Hunter como si estuviera dando la información más importante de su vida.
  • En un sentido similar: Amadeus Ravenclaw Hunter.
  • No solo Hunter tuvo momentos graciosos, Daisy igual se lució en sus breves apariciones: “the letter that looks like New Hampshire with legs… that’s ‘d’, right?”
  • Bobbi: “spasibo, Daisy”; Daisy: “de nada”; Bobbi: “pretty sure that’s not russian”; Daisy: “whatever”.
  • Nos preguntamos cuál será el documental sobre el Amazonas que Hunter le recomendó a Fitz-Simmons.
  • Mal stinger en este episodio, solo nos enteramos que Malick tiene una hija que también es HYDRA y es buena para el tiro skeet. Para eso mejor nos quedábamos con la “Despedida del Espía” como cierre del capítulo.

agents of shield parting shot C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s