Guía para Wrestlemania 32: todo lo que necesitas saber

A pocos días de la cita máxima de la lucha libre en el mundo, en Revius nos interesa que aquellos que no han seguido la continuidad de la empresa de Vince McMahon puedan ver la 32º versión del evento insignia de WWE. Para eso, confeccionamos una lista de peleas y promos que sirven para entender cómo las rivalidades culminan, o empiezan, en Wrestlemania.

maxresdefault-1200x675

Triple H vs Roman Reigns – WWE World Heavyweight Championship

Si no han visto Raw semana a semana, seguramente igual han leído o escuchado el controvertido nombre de Roman Reigns. Amado y odiado, el samoano es quizás hoy en día el personaje más polémico en WWE, pues el público no acepta el rol que está a punto de alcanzar: ser el nuevo rostro de la empresa tomando la posta de John Cena. Podríamos discutir en torno a ello en una columna distinta, pero lo importante es entender por qué no ha logrado cautivar a las masas siendo escrito como el gran héroe desde hace más de un año. Aquí las claves:

Royal Rumble 2015

Reigns-rock

Un año antes de la Batalla Real del 2014, el público pedía a gritos que el samoano ganase la oportunidad titular en Wrestlemania, en ese tiempo ante Randy Orton. Esto en protesta de que el gran favorito del público, Daniel Bryan, no fue ni siquiera considerado en la batalla de 30 hombres de ese año. 365 días después la gente rechazó fuertemente la victoria de Reigns, pifias que ni siquiera su primo (lejano) The Rock pudo controlar, y todo terminó en que Vince modificó el plan de darle el cinturón a Reigns y que Seth Rollins canjeara su Money in the Bank en Wrestlemania 32, en uno de los grandes momentos de la historia del show.

Royal Rumble 2016

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 2.35.36 p.m.

“One vs All”. Tras la breve rivalidad de Vince McMahon y Roman Reigns, el dueño de la empresa pactaría el combate en el que no sólo pondría en juego el cinturón del samoano, sino que éste tendría que defenderlo desde el primer momento, siendo el número 1 en la batalla real. La performance de Roman fue malísima, incluso “tomándose un descanso” tras vender malamente un ataque de la Liga de Naciones. Finalmente el combate pasó más a la historia por el debut de AJ Styles, pero el increíble momento en que Triple H lo elimina fue un alivio para los espectadores, donde la esperanza de que Dean Ambrose consiguiera el cinturón se disipó rápidamente cuando Hunter reclamaría un nuevo campeonato para su palmarés.

Roman Reigns vs Dean Ambrose vs Brock Lesnar – Fastlane 2016

wwe-fastlane-roman-reigns-brock-lesnar_3419592

Tras perder el cinturón en el Royal Rumble, Roman obtuvo la oportunidad de recuperarlo en una excelente pelea junto a Ambrose y Lesnar, donde nuevamente fue escrito de forma horrible: no “vendiendo” las lesiones y recuperándose “milagrosamente” al final para ganar el combate. Las pifias cayeron nuevamente.

Dean Ambrose vs Brock Lesnar – Street Fight

landscape-1454405931-dean-ambrose-brock-lesnar-raw

El Loco y la Bestia han tenido una breve rivalidad en pantalla, a expensas de que Dean tuvo prácticamente que tomar el rol de Roman en el main event tras las fuertes pifias que ha recibido, y así ser el antagonista del villano Triple H. En las últimas semanas se ha consolidado este rol de Ambrose de, a pesar de no tener mayor esperanza de victoria frente al poderío físico de Lesnar, buscar a toda costa lastimar al otrora campeón de los pesos pesados de UFC. Veamos cómo llegaron a esta rivalidad.

Brock Lesnar vs Roman Reigns – WWE Worldheavyweight Championship / Wrestlemania 31

maxresdefault (7)

La Bestia tuvo un inicio de año pasado marcado por su campeonato mundial, que defendió en pocas pero significativas ocasiones. El momento para entregar el cinturón era Wrestlemania, pero nadie contaba con que el público le daría la espalda a Roman Reigns. Tras una entretenida y brutal pelea, Seth Rollins sería el que le quitara el cinturón a Lesnar, quien el resto del año mantendría una rivalidad con el Undertaker, la que terminó ganando precisamente el especialista de MMA.

Dean Ambrose vs Seth Rollins – Ladder Match / Money In The Bank

LNhaQ

Dean estuvo buena parte del 2015 enfrentado a su otrora hermano en The Shield, y nos entregaron dos grandes main events en Elimination Chamber y Money in the Bank. Seleccionamos la segunda, para que vean lo que puede hacer Ambrose ante un buen rival.

Dean Ambrose vs Triple H – WWE World Heavyweight Championship / Roadblock

Dean-Ambrose-Triple-H-1

El antecedente más reciente de Dean es su rivalidad con Triple H que nació en el Royal Rumble, y también del tiempo que se tomó Roman Reigns antes de Wrestlemania, por lo que Hunter no vio con malos ojos trabajar con Ambrose antes del evento mayor de abril. Gran combate.

Shane McMahon vs The Undertaker

maxresdefault (8)

¿Qué hace Shane McMahon enfrentando al Undertaker en Wrestlemania? Supongo que esa es la gran pregunta que todos nos hacemos hasta hoy. En una de las clásicas disputas dentro de la familia McMahon, Shane volvió a WWE para reclamar lo que siempre fue suyo: la empresa. Así, Vince pactó una pelea por el control de WWE, en la que Shane lo obtendría si vence al hombre muerto no sólo en el lugar donde ha ganado 22 de las 23 veces en las que ha participado, sino que además dentro de la Celda Infernal.

Shane McMahon vs Kurt Angle – Street Fight / King of the Ring 2001

maxresdefault (9)

En todo caso, Shane es recordado por sus grandes combates de tanto en tanto, donde realizaba peligrosas maniobras, más aún siendo que él no es luchador propiamente tal. Acá elegimos la que consideramos la mejor, su combate contra Kurt Angle en King of the Ring, en los mejores momentos de la Attitude Era.

The Undertaker vs Brock Lesnar – Hell in a Cell 2015

1280x720-qOI

¿En qué está el Undertaker? El año pasado estuvo ocupado cerrando su larga rivalidad contra Brock Lesnar, cuya génesis es la pelea en la que la Bestia conquistó la racha de Wrestlemania. También en una Celda Infernal, como será su combate con Shane, el Hombre Muerto puso punto final a su feudo con Lesnar en la estructura de acero.

Shane McMahon regresa a Raw – promo

Como dijimos, lo de Shane es la búsqueda del control de la empresa, y esta es la promo en la que no sólo regresó a WWE, sino que lo hizo ovacionado. Sería interesante aires nuevos para reemplazar a la cada vez más aburrida Autoridad.

AJ Styles vs Chris Jericho

y2aj-109501429

La primera rivalidad de AJ Styles en WWE se ha extendido lo suficiente para que el punto final se lleve a cabo en Wrestlemania. Chris Jericho volvió a la empresa de McMahon para trabajar con el que probablemente sea el mejor luchador del mundo en este momento, y no han decepcionado en el ring, aunque las decisiones en torno al bookeo de Styles son más que cuestionables hasta ahora.

Chris Jericho vs CM Punk – Wrestlemania 28

Wrestlemania-28-Results-CM-Punk-vs-Chris-Jericho-wwe-30896332-550-309

Chris Jericho tiene fama de volver a principios de cada año a poner gente “over”. El 2012 regresó a darle a CM Punk su primera gran victoria en Wrestlemania, donde retuvo el cinturón de WWE a pesar de que fueron relegados en la carta por John Cena y The Rock. Gran combate entre ambos, que vale la pena ver.

AJ Styles vs Shinsuke Nakamura – Wrestle Kingdom 10

aj-styles-shinsuke-nakamura-1

No muchos días antes de su debut en WWE, AJ Styles era parte de uno de los dos main events de Wrestle Kingdom, el Wrestlemania de New Japan Pro Wrestling. Y no sólo era un main event, se enfrentaba frente a uno de los mejores luchadores del mundo en un dream match ante Shinsuke Nakamura. Si nunca han visto una pelea de AJ Styles, no hay mejor para empezar.

AJ Styles debuta en WWE – Royal Rumble 2016

Como dice Michael Cole. Styles debutó en el Royal Rumble tras varias semanas en que se había reportado que no sólo Styles había firmado con WWE, sino que también sus compañeros del Bullet Club “Machine Gun” Karl Anderson y Doc Gallows, además del grandioso Shinsuke Nakamura. Los temores de la empresa eran que nadie iba a saber quién era Styles, y como habitualmente pasa, estaban equivocados.

AJ Styles vs Chris Jericho – Fastlane 2016

090_RAW_01252016rf_0758-4014450452-600x337

La rivalidad comenzó en el mismísimo Raw tras Royal Rumble, y tras dos meses, es momento de que Styles mire a nuevos horizontes y nuevos rivales. La primera pelea 1 vs 1 en PPV entre Styles y Jericho cumplió con las expectativas, y creemos que han guardado lo mejor de cada uno para su pelea final en Wrestlemania.

The New Day vs The League of Nations

maxresdefault (10)

El choque de las facciones (!) nos es sólo interesante porque marcará el primer gran momento de The New Day en Wrestlemania. Una de las razones por las que vemos Raw semana a semana son los tres integrantes del Nuevo Día, y frente a la Liga de Naciones, podrán poner a prueba el Poder de la Positividad frente a 100 mil espectadores en Dallas.

The New Day vs Tyson Kidd y Cesaro – Extreme Rules 2015

Captura de pantalla 2016-03-27 a las 5.47.49 p.m.

Tras permitirles virar a heel, el Nuevo Día abusó de las trampas para hacer que el público les gritaba “New Day Sucks”, y en el camino, aprendieron a usar el humor no sólo para ser los villanos más despreciables de WWE, sino que uno de sus actos más refrescantes semana a semana. Su pelea contra Tyson Kidd y Cesaro marca tanto el silencioso comienzo de ese turn heel como su primer campeonato en parejas en WWE.

The New Day celebra en Brooklyn

El fin de semana de Summerslam en Brooklyn fue el escenario consagratorio del Nuevo Día. Con los campeonatos en pareja en manos de los Prime Time Players y una lucha de 4 esquinas por los títulos, el trío salió a la arena para sacar lo mejor de su arsenal y su primera performance musical reinterpretando “Empire State of Mind” de Jay-Z rezando una gran verdad a esas alturas: “All those other tag teams are BOOTY”.  Cinco meses después de WM, Brooklyn se rindió ante The New Day que rockeo más que nunca, más aún al recuperar los títulos en el evento más caliente del verano. La noche siguiente en Raw, hace su debut oficial en el equipo “Francesca”, el trombón de Xavier Woods que desde ese día acompaña al tag team desde fuera del ring animando todos los combates. A pesar de llevar la chapa de heel, los del Nuevo Día rápidamente se transformaron en el equipo más popular de la compañía, además de protagonizar los segmentos más interesantes del show de 3 horas de los lunes, siendo parte de la carta alta de la programación durante varias semanas.

The New Day vs Y2AJ – Monday Night Raw

The New Day no sólo es humor y cultura pop, también son muy buenos luchadores, y su combate contra el recientemente fallecido equipo Y2AJ demuestra que Big E, Kofi Kingston y Xavier Woods manejan al revés y al derecho la difícil misión de hacer lucha en parejas entretenida. Tremenda lucha.

Kevin Owens vs Sami Zayn vs The Miz vs Dolph Ziggler vs Stardust vs Zack Ryder vs Sin Cara – Ladder match / Intercontinental championship

RESEM51243wm32_int

El segundo título en importancia de la compañía, venido a menos hace algunos años, tuvo un curioso año 2015. Bajo la premisa inicial de devolverle su importancia con un Daniel Bryan campeón en WrestleMania XXXI, tuvimos en cambio meses de feudos desastrosos donde Ryback, campeón en Elimination Chamber, enfrentó a nombres como  Big Show y The Miz. Casi de rebote, y luego de su exitoso debut en el roster principal con una trilogía para la historia con John Cena, Kevin Owens se hace con el título en Night of Champions, dándole nuevamente relevancia a una división alicaída. Lamentablemente, ante la carencia de ideas, Owens lo perdió y recuperó, pero llegando a inicios de año sin rivalidades concretas más allá de las múltiples opciones potenciales existentes, cuestión que se hizo crítica de cara a WrestleMania en donde vemos la máxima expresión de la improvisación con una ladder match de 7 hombres, con nombres importantes como Zack Ryder y Sin Cara (completan Dolph Ziggler, Stardust y Sami Zayn). No obstante el relleno evidente, lo importante de este match es ver como se desarrollará a futuro la rivalidad entre Kevin Owens y Sami Zayn, los verdaderos protagonistas de esta historia y quienes debieron ser los únicos participantes del match, atendiendo los antecedentes de estos grandes luchadores. ¿Cómo llegamos a esto? Aquí las claves.

Kevin Owens vs Sami Zayn, NXT Takeover: Rival

El cuarto Takeover de NXT será recordado por aquella épica batalla de cuatro esquinas entre Charlotte, Sasha Banks, Bayley y Becky Lynch por el campeonato femenino de NXT y además por el primer encuentro entre Owens y Zayn en territorio de WWE. Después del arrasador debut de KO en NXT Takeover: R-Evolution venciendo a CJ Parker y traicionando a su amigo Sami Zayn finalizando el show, construyen una rivalidad bajo la amistad que los une hace años y la supuesta buena fortuna que el ex luchador genérico tendría por sobre Owens. Al contrario de lo que se podía esperar de un hombre recién debutando, con un tiempo de aclimatamiento al nuevo escenario, Owens se hace con el campeonato de NXT masacrando a Sami Zayn en un combate que no dejó espacio para las dudas: KO llegó a WWE para convertirse en una estrella.

En dos meses Owens se transformaba en el hombre más importante de NXT, y ya daba que hablar como uno de los nombres a seguir en el futuro. Sami Zayn por su parte volvería por su revancha e incluso debutará antes que su archirrival en el roster principal contra John Cena, pero una rebelde lesión en el hombro lo tendría buena parte del 2015 lejos del ring, concretando su (re)debut en el roster principal en Royal Rumble eliminando justamente a KO.

Daniel Bryan vs Bad News Barrett vs Dean Ambrose vs Luke Harper vs Dolph Ziggler vs vs Stardust vs R-Truth – Ladder match – Wrestlemania 31

Época de oscurantismo para uno de los títulos con mayor tradición en la historia del wrestling. La presea que orgullosamente portaron Pat Patterson, Ricky Steamboat, Randy Savage y Chris Jericho, se encontraba en manos de Bad News Barrett. Después de un feudo terrible con Dean Ambrose en Fastlane, y con varios luchadores sin bookeo para Wrestlemania, entre ellos Daniel Bryan, los creativos decidieron pactar una lucha de escaleras de 7 hombres por el Intercontinental Championship, con el fin de devolverle la dignidad perdida a la división.  Nombres como Dean Ambrose, Dolph Ziggler, Luke Harper, R-Truth y Bad News Barrett, protagonizaron un entretenido match que tuvo como protagonista a Daniel Bryan consiguiendo el último título que le faltaba en la compañía. A pesar de los spots y lo entretenido del match, no hubo mucho espacio para desarrollar wrestling, sin contar un final eclipsado a causa de la lesión de Dean Ambrose tras romper una escalera con su humanidad. Para más remate, la apuesta de Bryan campeón Intercontinental sólo duró un par de semanas, hasta que una nueva contusión cerebral terminara por alejarlo de forma definitiva del ring. Cuatro nefastos meses de reinado de Ryback, para luego dar paso al show de KO, con un breve período de Dean Ambrose como campeón de por medio.

Bonus: Kevin Steen vs El Generico, ROH Final Battle 2012

Pero, ¿por qué tanta expectativa con lo que pueden hacer Owens y Zayn, y el futuro de dicha rivalidad? A pesar de ser nóveles en las ligas mayores, Kevin Steen y El Genérico tienen amplia carrera en el circuito independiente, coincidiendo en empresas como CZW, PWG y en especial Ring Of Honor. Después de ser campeones en pareja de ROH, y tras la traición de Steen a su amigo de toda la vida, ambos luchadores desarrollaron un largo feudo, iniciado el año 2009, y que tuvo su último capítulo en Final Battle 2012, justamente en una Ladder Match, donde Steen salió victorioso luego de dar un tremendo espectáculo junto a El Genérico, que además decía adiós a la compañía para firmar por WWE. Esta lucha es la muestra viva que en una lucha de escaleras se puede congeniar perfectamente la espectacularidad de los spot y maniobras aéreas, con momentos de wrestling puro, adornado por cuotas de violencia y destrucción. La carrera de estos dos es larga y da para pensar en nuevos episodios, esta vez bajo las luces de arenas repletas de la mayor marca de wrestling en el mundo.  

Charlotte vs Becky Lynch vs Sasha Banks – Divas Women’s Championship

20160229_WM32-keyart_MATCH_charlotteshasha_1920x1080--00d2d01d84316d7b478d90e8e83a37ed.0.0

Tras Trish Stratus vs Mickey James, hace más de 10 años, que no teníamos un feudo relevante entre luchadoras femeninas, y si bien la “Divas revolution” ha sido más negativa que positiva, las tres que merecían la vitrina de los inmortales en este año serán parte del combate que no sólo coronará a una de ellas con el cinturón, sino que ha trascendido que será el momento en que la empresa deje de lado el campeonato de las Divas para volver al tradicional Women’s Championship. Sería lógico y deseable que ocurriese.

Sasha Banks vs Charlotte – NXT Takeover: R-Evolution

8dd13d0163abbdfae00b1cad0201d210

“Las 3 de NXT”, como han sido bautizadas desde que debutaron en la misma noche en Raw, tienen grandes combates entre ellas. Seleccionamos ente match entre Charlotte y Sasha Banks, el cierre de su rivalidad tras el turn face de Charlotte y la separación final de las “BFF’s”, y el antecedente al primer encuentro de las “Four Horsewomen”, en el Takeover siguiente.

Sasha Banks vs Becky Lynch – NXT Takeover: Unstoppable

NXT_05202015jg_1976

Algunos creen que Sasha Banks vs Becky Lynch en NXT Takeover: Unstoppable es superior a Sasha Banks vs Bayley en Brooklyn. Creo que esa es suficiente introducción para este combate, en que ambas desarrollaron un extenso combate y fue la noche consagratoria de Becky Lynch, que hasta ese momento no había convencido al público de que era símil al resto de las luchadoras de NXT.

Charlotte vs Becky Lynch – Royal Rumble 2016

beckylynchcharlottestaredown

El antecedente más próximo a la triple amenaza ocurre en el Royal Rumble, la primera gran lucha de las venidas de NXT, y donde Becky Lynch pudo capitalizar su status de underdog para hacer temible a Charlotte, y despreciable a sus tácticas para retener el cinturón. Sin ir más lejos, Ric Flair la besó durante la lucha. Al final retuvo Charlotte, y Sasha Banks hizo explotar la arena de Orlando para hacer evidentes sus intenciones de ir por el campeonato de la hija de Flair, rompiendo el nefasto Team BAD en el camino.

Bonus: Charlotte vs Becky Lynch vs Sasha Banks vs Bayley – Fatal Four Way / NXT Takeover: Rival

20150526_NXTDivas_LIGHT_HP

La revolución de las Divas es la herencia del gran trabajo que hicieron Sasha Banks, Becky Lynch y Charlotte junto a Bayley en NXT. Muchos dicen que esta es la piedra fundacional de la nueva mirada a la lucha femenina en WWE, y estamos de acuerdo: acá vemos que Sara del Rey ha creado y perfeccionado una camada de luchadoras que tienen todas las armas para ser protagonistas de los eventos de WWE, y por qué no, estelarizarlos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s