The Flash S02E16: “Trajectory”

the-flash-216-header

Las series de The CW (y especialmente las del Flarrowverse) no suelen llevarse muy bien con los hiatos que se toman entre febrero y marzo. No se trata sólo del hecho mismo de cortar el momentum de la serie -más en el caso de “The Flash” y de la revelación de la verdadera identidad de Zoom-, pero además de que, como pasa con cada hiato forzoso que las diversas cadenas televisivas nos calzan, a las series les cuesta retomar el ritmo y a nosotros la frecuencia.

Tampoco ayuda mucho el hecho de que “Trajectory”, el episodio que comentamos a continuación, no es precisamente lo mejor que “The Flash” tiene para ofrecer. Sí, es un capítulo formulaico y que se puede disfrutar por lo dinámico que es y por los elementos positivos intrínsecos que han hecho de este show uno de los mejores del último tiempo; pero más que eso, no es mucho lo que se puede decir, en parte por no ser un episodio demasiado remarcable, y además por el extraño tono (con moraleja incluida) que tiene el capítulo.

De hecho, siendo súper estrictos, lo único realmente importante del episodio es el momento en el final del capítulo cuando el Team Flash logra deducir que Jay no era tal, y que siempre fue Zoom. La reacción de Barry fue un tanto exagerada, pero absolutamente comprensible si analizamos tanto las circunstancias como la idea misma de haber sido nuevamente traicionado por un speedster a quien veía como mentor.

The Flash -- "Trajectory" -- Image FLA216b_0060b -- Pictured (L-R): Allison Paige as Trajectory and Tom Cavanagh as Harrison Wells -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Claro, para llegar a esa revelación final, hace falta un catalizador: en este caso, la presencia de la Dra. Eliza Harmon, aka, Trajectory (Allison Paige), una antigua colega de Caitlin en Mercury Labs y a quien ésta última le pidió ayuda para trabajar en la fórmula de Velocity-9. De dicha tercerización, Harmon logró replicar la fórmula, inyectarse con ella y desarrollar una personalidad alterna como “Trajectory”, una speedster malvada que no sólo es adicta a la droga de velocidad, pero que además invierte su tiempo cometiendo crímenes (bastante básicos, pero crímenes al fin y al cabo).

La velocidad, sumado al color del traje de Trejectory, hacen que mucha gente en Central City crea que de pronto Flash se volvió malo, por lo cual la misión del Team Flash es doble: por un lado deben detener la amenaza que representa Trajectory; y por otro lado, Iris se encarga de que la prensa -principalmente el Central City Picture News y su nuevo jefe, Scott Evans- no sigan enlodando la reputación de Barry.

Respecto a la trama de Iris, la verdad es que no es mucho lo que se puede decir. Siempre nos gusta que Candice Paton tenga más material en la serie, y su defensa sobre la supuesta integridad que debe tener el periodismo es casi quixótica considerando como suelen funcionar los medios de comunicación; pero lo cierto es que su trama no aportó mucho, salvo entregarnos -otra- trama romántica forzada para Iris (porque seamos serios, tiene 0 química y conexión con su nuevo jefe).

La trama de Trajetory fue una más entretenida y que brindó mejores momentos al capítulo, especialmente en materia de escenas de acción y de efectos especiales. Pese a lo anterior, dicha trama de todas formas dejó un vaho de moralina que cubrió gran parte del capítulo, especialmente por la forma en que el capítulo utilizó su uso -y abuso- de Velocity-9 para trazar una analogía con el consumo de drogas y, especialmente, de aquellas utilizadas para aumentar el rendimiento deportivo (i.e. esteroides, etc.).

The Flash -- "Trajectory" -- Image FLA216c_0022b -- Pictured: Grant Gustin as Barry Allen / The Flash -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

El problema con el dilema de Barry, y la moraleja del “don’t do drugs” no tienen que ver con el mensaje que el episodio intenta entregar per se, mal que mal, la narrativa de superhéroes generalmente sirve no sólo como fuente de inspiración, pero además como una forma distinta de tratar diversos temas con el fin de utilizar a estas figuras “más grandes que la vida” para entregar mensajes.

El problema está radicado en el hecho de que la trama misma fue demasiado evidente, con una sensación “in your face” de que estábamos presenciando un capítulo que buscaba presentar una advertencia respecto a los riesgos que conlleva el consumo de esteroides y otras drogas con fines de aumentar artificialmente el rendimiento. El intercambio entre Barry y Wells-2 donde el primero busca justificar su potencial consumo de Velocity-9 aduciendo el lento resultado de su entrenamiento y el hecho de que “todos los demás lo están haciendo” es demasiado burdo. Aplaudimos la decisión de la serie por tratar de levantar las alarmas sobre un tema importante, pero hay mejores y más sutiles formas de hacerlo.

“Trajectory” fue un episodio entretenido, y que avanzó la trama respecto a un elemento particularmente importante, pero no es mucho más lo que se puede agregar, porque no es mucho más lo que se puede discutir. Esperamos que tras este episodio de transición la serie sepa recuperar el ritmo y aumentar el nivel de lo que está en juego, mal que mal, ya nos estamos adentrando en la recta final de la temporada.

Notas al cierre:

  • Hola Wally. Adiós Wally.
  • De todas maneras, fue un buen detalle demostrar que dentro de los efectos secundarios del consumo excesivo de Velocity-9 estaban los relámpagos azules como señal de deterioro físico.
  • La trama de Jesse y Wells-2 tampoco aportó mucho, salvo darle más capas de profundidad al personaje de Tom Cavanagh, y sacar al de Violett Beane de la serie, al menos temporalmente, debido a que Jesse decide irse a conocer la Tierra-1 partiendo por Opal City, todo gatillado por la decepción que las acciones de su padre despiertan en ella.
  • A propósito de Jesse, damos por hecho que la inyección de Velocity-9 dejará algún efecto residual en su cuerpo y que, eventualmente, aquello permitirá que siga el destino de su contraparte en los comics.
  • La intriga de Iris respecto a la cantidad de lugares y tiempos donde ella y Barry están casados no puede ser más que un foreshadowing.
  • Pagaríamos por ver un spin-off centrado en el doppelganger de Beyonce en la Tierra-2, quien resulta ser una senadora en el Congreso de EE.UU.
  • En los comics, Eliza Harmon se transforma en Trajectory como parte del proyecto “Everyman” liderado por Lex Luthor, el cual buscaba entregarle súper poderes a varios humanos mediante el uso de drogas, con el fin de reemplazar a Superman (y responder ante Lex, obviamente). Dicho sea de paso, otros personajes derivados del ya mencionado proyecto ya han hecho acto de presencia en el Flarrowverse, como Hannibal Bates, aka, Everyman.
  • Antes del próximo episodio de The Flash, Barry visitará otra Tierra paralela y se dejará caer en National City durante el crossover especial con “Supergirl”.
The Flash -- "Trajectory" -- Image FLA216b_0046b -- Pictured (L-R): Violett Beane as Jesse and Allison Paige as Trajectory -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s