Arrow S04E16: “Broken Hearts”

Arrow -- "Broken Hearts" -- Image AR416a_0028b.jpg -- Pictured (L-R): Emily Bett Rickards as Felicity Smoak and Stephen Amell as Oliver Queen -- Photo: Katie Yu /The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

 Photo: Katie Yu /The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Quisiéramos partir esta reseña repitiendo algo que dijimos en nuestro último comentario de “The Flash”: que mal que le hacen los hiatos de febrero-marzo a las series de The CW. De verdad que los shows recienten el tiempo transcurrido entre sus últimos episodios y los que estamos viendo ahora, lo que se presta no sólo para problemas de ritmo en los episodios, pero además para perder una cierta sensación de relevancia la cual les cuesta un par de semanas retomar.

Y no bien el episodio de “Arrow” de esta semana funciona mucho mejor que el de su spin-off, de todas formas se siente un capítulo extraño, quizás carente de la relevancia que uno esperaría de un episodio que trata las consecuencias de la ruptura entre Oliver y Felicity, luego de que ésta última decidiera cancelar el matrimonio tras descubrir que Ollie le estaba ocultando la existencia de William, su hijo.

Lo que prosigue entonces son 42 minutos que se lanzan a explorar las consecuencias y los cambios en la dinámica del Team Arrow luego de ocurrida la separación. El resultado final es un capítulo que se termina tomando en serio más de lo que debería, a la vez que realiza un análisis sobre la verdadera naturaleza del amor (hasta qué punto exitoso dependerá de la apreciación personal de cada uno). No es una trama novedosa y las conclusiones que traza la serie no son nada que no hayamos escuchado una y mil veces antes, pero al menos se agradece el intento.

Arrow -- "Broken Hearts" -- Image AR416a_0201b.jpg -- Pictured: Amy Gumenick as Carrie Cutter/Cupid -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

La catalizadora del conflicto central no es otra que Carry Cutter, aka, Cupid (Amy Gumenick retornando por tercera vez a la serie). Tras haber escapado de la custodia de A.R.G.U.S., la arquera con las flechas de corazón se encuentra en una racha homicida debido al cambio en sus convicciones que la lleva a pensar que “el amor está muerto”, debido a la forma en que ha sido rechazada por los 2 “amores de su vida”, siendo uno de ellos “The Arrow” -de más está decir que Cupid, como tantos otros personajes, no han caído en cuenta que siempre se trató de Oliver Queen bajo la capucha verde-. Por ende, comienza a atacar a parejas célebres recién casadas, todo como una forma de enviar el mensaje que prevalece en su nueva declaración de principios.

Lo cierto es que no hay mucho más que decir respecto a la aparición de Cupid, salvo mencionar la energía de Amy Gumenick en el rol y las comparaciones -más que evidentes- en su interpretación con variadas versiones de Harley Quinn; el problema en su trama es que básicamente ésta se sustenta tanto en el hecho de que no es capaz de darse cuenta que Oliver era “The Arrow”, así como en que básicamente su trama sólo existe para sustentar el análisis que el episodio destina al quiebre entre Oliver y Felicity.

Y bue… hora de hablar del elefante blanco en la habitación. Peliaguda situación, considerando lo alejadas que parecen estar las posiciones, sumado a una realmente extraña caracterización de Felicity esta semana. No sabemos si es por responsabilidad de los escritores, de Emily Bett Rickards o de ambos, pero lo cierto es que nuestra hacker favorita nos dejó un mal sabor de boca en este episodio, a ratos llegando a ser un personaje un tanto odioso. Claro, todo es justificable si consideramos no sólo la situación en la que está, pero además el hecho de que -al menos en un nivel ideológico- el Team Arrow (y gran parte de la audiencia) se puso del lado de Oliver respecto al dilema sobre revelar o no la existencia de William y si valía la pena o no mantener el secreto.

Claro, nosotros dijimos en reiteradas ocasiones a lo largo de la temporada que “Arrow” tiene un historial de hacer que los secretos le revienten en la cara a quienes los mantienen (particular y especialmente a Oliver), por lo que resultaba evidente que nada bueno iba a salir de la exigencia de Samantha para salvaguardar el futuro de William; mal que mal, no sólo ese gran secreto terminó convirtiéndose en un arma para que Merlyn utilizara contra Oliver, mediante la entrega de información a Darhk, pero además friccionó la dinámica misma del Team Arrow, partiendo por la ruptura de “Olicity”.

De cierta manera todo se reduce al hecho mismo de que la producción puso a Oliver en una situación complicada de forma premeditada: el personaje de Stephen Amell se ve obligado a mentir, porque otra persona se lo impuso; de cierta forma, la exigencia de Samantha termina salvaguardando a Oliver, al menos ante la audiencia y los personajes más cercanos. Por lo mismo, poner a Felicity en una posición antagónica es hacerle un flaco favor, porque la predisposición claramente será negativa, lo que complementado con la tendencia de “Arrow” como serie de inclinarse por absolutismos morales, hace que sí o sí Felicity sea un personaje que saldrá trasquilado -y no sólo porque Oliver es el personaje principal-

Es una situación compleja de comentar, no sólo por lo mal tratado del asunto, sino además porque seguramente, con la amenaza de Darhk aún latente pese a que éste último esté en la cárcel, no será explorada como corresponde, o siquiera desde el punto de vista de Felicity. Al final, la serie se puso a sí misma en una situación complicada, donde ningún personaje está intrínsecamente en lo correcto, pero donde la mayor perjudicada resulta ser Felicity.

Arrow -- "Broken Hearts" -- Image AR416a_0221b.jpg -- Pictured (L-R): Amy Gumenick as Carrie Cutter/Cupid and Emily Bett Rickards as Felicity Smoak -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Al final, la escena de la boda falsa, los monólogos sobre lo que significa realmente el amor y la aprehensión de Cupid terminan pasando a segundo plano, porque todo juega en función de resolver la trama que ya mencionamos.

Lo que sí funcionó mucho mejor fueron los elementos de drama legal introducidos a la serie durante la primera parte del juicio contra Damien Darhk, lo que terminó con una amarga victoria para Laurel y la fiscalía. Y es que si bien pudieron probar la participación del personaje de Neal McDonough en los hechos que se le imputan (con el laxo estándar probatorio exigido por la jueza), todo fue a costa del sacrificio del capitán Lance, quien decidió testificar en contra del líder de H.I.V.E. sabiendo lo que ésto significaría para su vida personal y profesional -y quizás, inadvertidamente, se puso un blanco en la espalda, pensando en quién morderá el polvo al final de la temporada-.

A estas alturas no sabemos bien qué irá a pasar realmente con el destino de “Olicity”, pero ciertamente esperamos que la meta final (al menos en la actual temporada), sea una lo suficientemente satisfactoria como para poder justificar las decisiones en torno al extraño desarrollo que ha tenido la relación.

Notas al cierre:

  • En el GC de Channel 52 se hablaba de la boda de “Olicity”, siendo la primera vez en la historia de la serie que se utiliza dicho término de forma oficial.
  • En sus 3 apariciones en la serie, Amy Gumenick siempre pareciera estar pasando el mejor momento de su vida, lo que ciertamente ayuda con la interpretación de su personaje.
  • Los flashbacks siguen existiendo. So, there’s that.
Arrow -- "Broken Hearts" -- Image AR416b_0014b.jpg -- Pictured (L-R): Katie Cassidy as Laurel Lance and Neal McDonough as Damien Darhk -- Photo: Diyah Pera /The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

 Photo: Diyah Pera /The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s