Vinyl S01E07: “The King and I”

A estas alturas Vinyl fácilmente podría ser rebautizada como “Las locas aventuras de Richie Finestra”, ya que mas allá de lo que ocurre alrededor del productor de discos, poco y nada podemos rescatar. Resulta inexplicable la inclusión de historias menores como las de Clark o Jamie en medio del capítulo de hoy, las que nada aportan al desarrollo de la linea argumental principal, ni siquiera a la contingencia del episodio, que nuevamente tiene a Finestra como único foco de interés, esta vez en compañía de Zak, uno de los pocos personajes bancables alrededor del dueño de Century. En vez de gastar tiempo con personajes poco atractivos, deberían poner fichas en el productor judío, cuya relación con Richie da para mucho mas, al punto que hicieron de manera casi exclusiva este episodio. Pero una de las constantes de esta primera temporada de Vinilo ha sido la inconsistencia en el desarrollo de personajes; salvo Richie, ningún otro personaje ha tenido suficiente espacio en la pantalla (quizás Devon, sin éxito) para ofrecer algún foco  de interés. De todas formas, la serie avanza sobre la espalda de Bobby Cannavale, aun con todos los reparos ya señalados, y lejos de las oficinas de Century.

vinyls1-ep07jpg-fec54398cf539f30

Después de tocar fondo con las drogas y las alucinaciones, que terminaron por alejar de forma definitiva a Devon, Richie va en búsqueda de la revancha y decide limpiarse (una vez mas), abandonando todos los vicios, cuestión que además sirve de excusa para seguir recortando gastos en su compañía. El último gran activo del sello, el avión en que “Jim Morrison realizo su último trío” pasará a otras manos, y para evitar que Finestra malgaste los $100 mil billetes verdes de la venta, Zak decide acompañarlo a Los Angeles. Pero la mente de Richie esta con Devon y sus hijos, quienes abandonaron el hogar familiar después de las últimas locuras de “veo gente muerte” en las que Richie incursionó luego de meterse tanta coca en la nariz. Otra de las inconsistencias que muestra la serie es la incapacidad de hilar arcos de episodio en episodio, quedando cortados o bien siendo abandonados al poco ser presentados, cuestión que queda de manifiesto con la nula mención de Ernst o algún relato relacionado a ello. En fin.

Solos y sin avión, los socios deciden matar el tiempo en LA y ver si consiguen alguna celebridad para Century. Lamentablemente para sus pretensiones ven como de forma incipiente la industria en la costa oeste empieza a cobrar vida, en desmedro de New York. Pero una conversación los vuelve a alentar: Elvis está descontento con RCA, su histórico sello. Ante tal oportunidad, Richie y Zak deciden viajar a Las Vegas para tratar de convencer al Rey, a estas alturas convertido en una parodia de si mismo, relegado a los casinos y a las señoras sub 40.

Mas allá del presente de Presley, Richie no estaba dispuesto dejar pasar esta oportunidad, aun cuando el desbande de Zak, que volvía a tener vida por una noche en Las Vegas, pone en riesgo la operación. Casi como una forma de pedir perdón después de tanta canallada, Finestra decide dejar a su socio con dos bellezas locales en la habitación del hotel, y así aprovechar de ir a la caza de Elvis. Después de venderle un gran discurso sobre el rock and roll y su estado actual, cuestión que casi lo convence, llega el Coronel Parker, el viejo manager (y dueño) de Elvis, quien con su sola presencia termina por mandar todo al carajo y con el pobre Richie por los suelos, viendo como su apuesta se esfuma.

1327

Para rematar la noche, y haciendo eco de lo ocurrido el capítulo pasado y esa capacidad de la serie para auto spoilearse, Finestra encuentra el desastre en la habitación de hotel, con Zak a medio morir y sin nada del dinero de la venta del avión, cuando justamente el encargado de mantener la mesura y compostura era él. Justo cuando empezábamos a ver algo de humanidad en Richie, comprensivo con su amigo y mejor portado, las cosas vuelven a fojas cero, al mostrar la veta mas inmoral del productor de discos, cuya conducta responde mas bien a su propia forma de ser que a la droga u otro factor externo. El número 18, que tanto se repitió a lo largo del episodio, fue la perdición de Richie apostando el dinero del avión en la ruleta de la fortuna, aprovechándose de la torpeza e ingenuidad de su amigo. De regreso a casa, en un vuelo comercial, Richie pide un corto de vodka con lo cual trata de tragar lo puta madre que sigue mostrándose ante los demás, mas aun ante los pocos cercanos que le quedan. Termina así un nuevo episodio de Vinyl al son de Hocus Pocus de Focus.

El séptimo capitulo de Vinyl escapa de la tensión vivida en el episodio anterior (con el tandem Richie-Devon como protagonistas), mostrando nuevamente una de las falencias de la serie: la continuidad. Lamentablemente, la falta de cohesión a estas alturas pesa y el entusiasmo ya no es el mismo que en el inicio de la serie. Ya van 7 episodios y la sensación de vació se deja sentir, cobre todo porque aun no sabemos a donde quiere ir toda esta amalgama de drogas y sexo, con algunas dosis de música (cuando se acuerdan). Muchos arcos pequeños, muchos personajes secundarios, clichés a borbotones, y al final del día solo queda Richie Finestra y el carrete “non stop”. Incluso, cuando se aleja de la coca y aparece el ser humano profundo, la serie cae unos cuantos peldaños. Quedan tres episodios para el final y difícilmente podemos dar un pronostico de lo que se viene, ya que nada de lo que ocurrió hoy puede ser considerado como un indicador para el próximo episodio.

Dicho todo esto, aun podemos sostener que Vinyl se mantiene en pie, pero el final de la pelea se acerca y las posibilidades de perder por puntos son altas. No obstante, tenemos fe que el KO llegará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s