Supergirl S01E18: “Worlds Finest”

4d9453bee385c475384aa2ab1d03ebc5-970-80

Desde el momento en que se confirmó la realización de “Supergirl” como serie, y bajo la visión creativa del mismo equipo tras el éxito del “Flarrowverse”, uno de los pensamientos más recurrentes para los fans de dichos shows era el tener que esperar por el momento en que las series inevitablemente cruzaran sus caminos -más aún luego de que se confirmara que “Supergirl” tiene lugar en un universo paralelo a aquel donde ocurren los eventos de “Arrow”, “The Flash”, “Legends of Tomorrow”, “Vixen” y “Constantine”-.

Y si bien las respectivas cadenas televisivas, así como todos los involucrados, fueron bastante cautos en revelar el cuando (y el si es que) dicho crossover tendría lugar, básicamente todos dieron por hecho la realización del mismo, más considerando que hace meses se había filtrado que una de las cláusulas en el contrato de Greg Berlanti y cía. con CBS era justamente la realización de un episodio especial donde la Chica de Acero pudiera unir fuerzas con el Corredor Escarlata.

Por lo mismo, si bien no sorprendió mucho el anuncio oficial del crossover entre ambas series (así como su estratégica fecha de emisión, días después del estreno mundial de “Batman v. Superman”); la expectación y el hype respecto al episodio especial iban de a poco in crescendo, a la vez que se revelaban detalles respecto a la forma en que ambas series se relacionarían entre sí, demostrando de paso que forman parte del multiverso televisivo de DC (poniendo en evidencia alguna especie de plan maestro por parte de la compañía).

Afortunadamente para nosotros, el simpático crossover estuvo a la altura de las expectativas, lo que nos entregó unos brillantes, divertidos y optimistas 42 minutos televisivos.

"Worlds Finest" -- Kara gains a new ally when the lightning-fast superhero The Flash suddenly appears from an alternate universe and helps Kara battle Siobhan, aka Silver Banshee, and Livewire in exchange for her help in finding a way to return him home, on SUPERGIRL, Monday, March 28 (8:00-9:00 PM, ET/PT) on the CBS Television Network. Pictured left to right: Jenna Dewan-Tatum, Melissa Benoist and Grant Gustin Photo: Robert Voets/Warner Bros. Entertainment Inc. © 2016 WBEI. All rights reserved.

Photo: Robert Voets/Warner Bros. Entertainment Inc. © 2016 WBEI. All rights reserved.

 Si pudiéramos describir el crossover en pocas palabras, resumirlo en “Flash v. Supergirl: Dawn of Friendship” no sería una mala elección.

Efectivamente, los temas y la tonalidad de éste episodio especial no podrían diferir más de aquellos vistos en el reciente blockbuster de la misma compañía, y basado en personajes de la misma editorial. De hecho, se siente un cambio de ritmo admirable y más que bienvenido, tanto para aquellos que disfrutaron del filme de Zack Snyder, como -especialmente- para aquellos que lo detestaron. “Worlds Finest” es un episodio brillante, que difiere tonal e ideológicamente del gran estreno fílmico de la semana pasada, a la vez que se le puede reconocer el gran mérito de incorporar en su narrativa secuencial la presencia de Barry Allen/The Flash (Grant Gustin) y todo lo que trae consigo: la revelación para Kara, Winn y James de que la Tierra en que viven no es sino una más en un multiverso, y que su nuevo amigo proviene de un universo paralelo.

Es desde la primera interacción entre ambos héroes que “Worlds Finest” demuestra su compromiso para entregar una experiencia entretenida y donde la amistad tiene un punto central: Barry rescata a Kara luego de que Siobhan despierte sus poderes ancestrales de banshee mientras busca venganza, tanto de Cat como del personaje de Melissa Benoist.

La oportuna y conveniente llegada de Barry, proveniente de la Tierra del “Flarrowverse” pone en marcha los eventos del episodio, no bien Kara es bastante rápida en decirle que ella no necesitaba su ayuda, mal que mal, tiene poderes y es una súper heroina. Es aquí donde se produce el encuentro amistoso entre ambos personajes, a la vez que se dan cuenta de sus similitudes en personalidad y habilidades heroicas. Lo que vendría desde ese momento en adelante sería una sucesión de escenas variopintas donde Barry demuestra sus habilidades y expone las diferencias entre ambas Tierras (lo que genera el asombro y fanboyeo de Winn, los celos de James por ver a otra persona interactuar con Kara, mientras que Cat… sigue siendo Cat).

De esta forma, Flash y Supergirl compartirán alimentos, referencias a la cultura pop y sus diversos encantos, todo mientras intentan hallar una forma para que Barry pueda retornar a su Tierra, donde su propia misión por detener al malvado Zoom -que fue lo que lo llevó accidentalmente al universo de Kara- recién está calentando motores.

Ahora bien, aprovechando la conveniente unión de héroes, obviamente “Supergirl” iba a presentarles una amenaza tal que requiriera el trabajo en conjunto de ambos: en este caso, no se trata sólo de Siobhan y su recién asumida identidad de “Silver Banshee”, pero además el peligro que genera actuando en tandem con Livewire, a quien no veíamos desde el cuarto episodio. Considerando que a ambas las une un odio por Cat Grant, por Kara y por Supergirl, la situación era propicia para que las dos villanas hicieran de las suyas en National City.

supergirl-episodio-18-worlds-finest

Con los bandos ya delineados era hora de combatir. Desafortunadamente para nuestros héroes, éstos serían derrotados en 2 oportunidades por Banshee y Livewire: en primer lugar, en la bodega donde éstas últimas tenían su guarida, luego de que Kara y Barry llegaran de imprevisto sin ningún plan más que usar sus poderes y esperar lo mejor; en segundo lugar, el nuevo enfrentamiento ocurre luego de que ambas villanas secuestraran a Cat Grant y la utilizaran como carnada para atraer a los héroes.

En este momento vale la pena mencionar que gran parte de la culpa en las derrotas se debe a la impulsividad de Supergirl por tratar de salvar el día y recuperar el corazón de la gente de National City, especialmente luego de los eventos del episodio anterior y la forma en que Kara se comportó cuando estaba bajo la influencia de la kriptonita roja. Fue una decisión creativa interesante: por un lado, permite continuar la trama misma de “Supergirl” al crossover y permitir que sea una pieza importante de la serie y no sólo un evento de un fin de semana; por otro lado, limita tanto lo que pueden hacer Kara y Barry, como la trama misma.

Independiente de la opinión por la que cada uno se incline, admiramos la decisión creativa de mantener la intención original con la trama; de la misma manera que ésta influyó en la resolución del capítulo, donde no fue Flash ni Supergirl quienes salvarían el día, sino que fueron los héroes de carne y hueso. Es una pieza narrativa muy estereotípicamente estadounidense, especialmente post 9/11 -la exaltación de los servicios públicos, en este caso de los bomberos, como los verdaderos héroes-. Mas en este caso funciona (pese al evidente factor cliché), como una forma de National City de demostrar su confianza y apreciación por Supergirl, salvándole la vida y derrotando a las villanas como forma de devolver el gesto a una Kara que recientemente se había sacrificado para proteger a los habitantes de su ciudad.

Al final del día, Barry retorna al “Flarrowverse” tan rápido como llegó al mundo de Supergirl, pero dejando a ambos héroes con un nuevo aliado y amigo, y con mayor entendimiento de los diversos mundos que componen el multiverso. Lamentablemente para Kara, ésta no es capaz de tener un respiro, ya que cuando todo parecía estar mejor y había decidido dar el primer paso para una relación con James, de pronto el fotógrafo -y toda la población humana de National City- se ven afectados por la puesta en marcha de Myriad por parte de Non. El tablero está puesto de cara al final de temporada, y tendremos que esperar 3 semanas para que “Supergirl” regrese con sus episodios finales.

Notas al cierre:

  • Hay cosas que el dinero no puede comprar, entre ellas, la reacción de Barry al descubrir que Kara es extraterrestre.
  • ¿Alguien tendrá algo bueno que decir sobre el diseño del traje de Silver Bashee?
  • No habríamos tenido problemas en ver 42 minutos de Kara y Barry intercambiando notas y comiendo donas.
  • Los bomberos que salvaron a Kara son los mismos que ella había rescatado antes del incidente con la kriptonita roja.
  • Kara aprendió de Barry (y los errores que éste también cometiera) y ahora la policía de National City tiene una sección especial para contención de metahumanos.
  • Nunca está de más volver a ver a Jay Jackson haciendo de sí mismo, que es básicamente lo que hace en todos los shows en que ha participado, incluyendo al recordado Perd Hapley en “Parks & Recreation”.
  • El hecho mismo que Cat no tuviera problemas en descubrir que Barry era Flash hace que, en retrospectiva, siga siendo bastante molesta la decisión de eliminar el conocimiento que ésta tenía de que Kara es Supergirl.
  • Premio Cat Grant al mejor momento Cat Grant: el decir que Kara, Barry, Winn y James parecían el elenco guapo y racialmente diverso de un show de The CW.
  • El rating de “Supergirl” subió 31% cortesía de la visita de Barry.
  • “Worlds Finest”, el título del capítulo, está extraído directamente de los comics de DC, particularmente de un título protagonizado por Power Girl (la Supergirl de Tierra-2) y Huntress (la versión de Helena Wayne, la hija de Bruce y Selina Kyle en la Tierra-2).
  • La Dra. del DEO lleva por nombre Amelia Hamilton (Sarah Robson), quien es la versión para la serie del Dr. Emil Hamilton, un personaje secundario en los comics de Superman durante los 80’s y 90’s, y que también apareció en “Man of Steel”.
  • Italia Ricci, la actriz que da vida a Siobhan, es la pareja en la vida real de Robbie “Firestorm” Amell (primo de Stephen “Green Arrow” Amell). Todo queda en familia.
  • Sacaron mención en el capítulo: Black Canary, Firestorm, Green Arrow, The Atom, Caitlin Snow, Cisco Ramon, Harrison Wells y Zoom.
  • Blake Neely no es sólo el compositor de la música de “Supergirl”, pero también de “Arrow”, “The Flash” y “Legends of Tomorrow”. De ahí entonces la transición tan simple entre el tema de Kara y el de Barry.
  • Barry le explicó la teoría del multiverso a Kara y cía. de la misma forma que a él se la explicara el profesor Martin Stein.
  • La carrera final entre Barry y Kara (así como casi todo el espíritu del episodio), está basado en los comics de la edad de plata de los comics (entre los 50’s y 70’s), especialmente los constantes crossovers entre Superman y Flash -y las carreras entre ambos-.

supergirl-episodio-18-worlds-finest (1)

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s