The Flash S02E17: “Flash Back”

the_flash_flash_back_1050_591_81_s_c1

Existe una miríada de motivos por los cuales nos gusta “The Flash” y por qué adoramos tanto a Barry Allen como a Grant Gustin. Entre todas estas razones está el hecho de que Barry es un personaje muy humano en cuanto a su desarrollo, vale decir, pese a sus increíbles poderes y a tratarse de un héroe bona fide, Barry no está exento de cometer errores de tanto en tanto, en parte debido a que aún en su segundo año se trata de alguien que está aprendiendo cómo ser un héroe (y para eso no hay manual).

Pero además se atribuye al hecho mismo de que no existe nadie que sea infalible. Y si bien la ficción -y la narrativa de superhéroes especialmente- muchas veces se esfuerza en presentarnos personajes sin ningún defecto o problema aparente, lo cierto es que nos gusta presenciar personajes que deben sobreponerse a problemas -más si son decisiones que realizaron conscientemente-, no bien sea con el sólo objetivo de aprender de dichos errores y así convertirse en mejores personas.

De nuevo, es parte esencial de lo que convierte a Barry en un gran personaje; y es parte capital de la narrativa de “Flash Back”, episodio que como su nombre indica, nos invita a dar un vistazo -en este caso literal- al pasado de la serie, en esta ocasión mediante el viaje que Barry realiza al pasado, específicamente a los eventos ocurridos durante “The Sound and the Fury”, el onceavo capítulo de la primera temporada. Es parte importante de la trama porque, a todas luces, la idea de Barry de viajar temporalmente para conseguir de parte de Wells/Thawne la fórmula para incrementar su velocidad, es una idea que fácilmente puede llevar a que le salga el tiro por la culata -spoiler: fue exactamente eso lo que ocurrió-.

hqdefault

Claro, la gracia del capítulo en sí está en el hecho de que la decisión de Barry fue una a todas luces mala, pero motivada por la desesperación misma de no poder alcanzar velocidades que le permitan enfrentarse a Zoom de igual a igual. Aquí es donde usualmente la serie demostraría lo mala de la decisión mediante la ocurrencia de algún hecho o situación que desembocaría en que nuestro héroe aprendiera una valiosa lección -en este caso, no interrumpir (una vez más) el nexo causal de la línea de tiempo-.

“The Flash” sin embargo decide subvertir las expectativas y, al menos momentáneamente, opta por tomar otro camino: pese a lo intrínsecamente mala de la decisión, las cosas terminan saliéndole bien a Barry, ya que no sólo logra evitar un par de crisis en el pasado -incluyendo el hecho mismo de ser descubierto por Wells/Thawne-, pero además consigue el secreto de Reverse Flash para incrementar su velocidad: el uso de taquiones para alterar la ecuación de la Speed Force.

De todas formas, es temprano aún para saber si acaso las modificaciones en la línea de tiempo serán tales que Barry pudiera haber alterado algo de forma sustancialmente catastrófica; hasta ahora, el único cambio parece ser aquel generado en Hartley Rathaway/Pied Piper (Andy Mientus retornando a la serie), quien ahora es un aliado del “Team Flash” debido a las acciones de Barry en el pasado y a la ayuda que él mismo les proporciona para lograr detener a un “espectro temporal”, criaturas que viven en la Speed Force y se dedican a hacerle la vida imposible a los speedsters que se dedican a viajar por el tiempo sin tener en consideración las consecuencias de sus acciones.

Al final del día los astros se alinearon para que Barry pudiera conseguir su objetivo sin alterar significativamente la línea de tiempo y, al menos aparentemente, todo salió de la mejor forma que uno pudiera esperar.

La sensación que deja la trama en general es que al final se trató de un episodio de transición que tenía la misión importante de conseguir una forma para que Barry pudiera incrementar su velocidad, lo que consiguió. Claro, la producción decidió que la mejor manera para que esto ocurriera era llevar al personaje de Grant Gustin al pasado y revisitar un episodio anterior y, dentro de todo, lograron que todo funcionara muy bien. “Flash Back” es un episodio que entretiene mucho, lo que logra mediante su dinamismo; mediante el aire general de “es lo mismo pero no es igual”; y además por el hecho de vender la sensación de ser un episodio donde las apuestas parecieran estar muy bajas, pese a que en realidad el destino completo de la línea de tiempo estaba en juego. Mal que mal, Thawne descubrió fácilmente al Barry que venía de su futuro/nuestro presente, e igual de fácil le compró todas sus amenazas que podrían o no haber sido verdad (asumiremos que todo era bluff de Barry).

the-flash-season-2-episode-17-flash-back

La idea misma sobre viajar en el tiempo podrá haber parecido una excusa para la trama, pero al menos su desarrollo fue un giro inesperado -más considerando que estuvimos en una semana donde las series del “Flarrowverse” tuvieron otro giro similar en “Legends of Tomorrow”-, y además nos permitió no sólo el retorno de Andy Mientus, pero también el de Rick Cosnett como el -a ratos extrañado, y no sólo por Iris- detective Eddie Thawne. Si bien su aparición fue breve, el tierno mensaje que le deja a Iris fue un gran detalle para la serie, no bien la idea misma de que sirva como catalizador para que Iris pueda tener una relación con su poco carismático nuevo jefe es algo que aún no nos convence.

Quien sí nos convenció, y fue nuevamente el MVP del capítulo, fue Tom Cavanagh, quien no sólo se calzó los zapatos de Wells-2, pero además tuvo la oportunidad de volver a interpretar al Wells/Thawne de la primera temporada, con el bonus agregado de presentar tanto la carismática fachada de Harrison Wells, como al malvado Eobard Thawne.

Como dijimos previamente, “Flash Back” es un buen y divertido episodio de transición que le permite a la serie revisitar una época anterior y generar cambios que no sólo ayudarán a Barry a combatir a Zoom, pero que seguramente ya están plantando semillas para la tercera temporada (porque estamos claros que considerando los cambios a la línea de tiempo y a las interacciones entre Barry y Thawne, la probabilidad de que volvamos a ver algún día a Reverse Flash subió exponencialmente).

Notas al cierre:

  • Cisco rickrolleando a Hartley fue, por lejos, el mejor momento del capítulo.
  • Otra semana de: “Hola Wally, adiós Wally”.
  • Considerando que esta semana fue el crossover con “Supergirl”, la serie aún no ha sacado a colación dicho tema. Si a eso sumamos el hecho de que en aquel capítulo Barry portaba un aparato de taquiones similar al que usaba Wells/Thawne, todo nos hace creer que los eventos del crossover aún no han tenido lugar durante la actual línea de tiempo de “The Flash”.
  • En los comics, Pied Piper también se convirtió eventualmente en un criminal reformado -aunque claro, no fue por las virtudes de alterar la línea de tiempo-.
  • Considerando lo mal que le hacen los hiatos a las series del “Flarrowverse” -y que básicamente venimos saliendo de 2 episodios de transición-, no nos alegra mucho informarles que “The Flash” se fue a otro hiato y que no volverá hasta el 19 de abril.
  • La famosa fórmula de la velocidad es un elemento importante en los comics, particularmente del dúo de padre e hija de Johnny y Jesse Quick. Considerando que para la serie cambiaron el origen de Jesse y la hicieron ser la hija de Wells-2, es un simpático detalle que quien tiene la clave para descifrar la fórmula sea Wells/Thawne.
  • Pese a las comparaciones con los dementores de Harry Potter, los “time wraiths” nos recordaron mucho en apariencia al Black Flash, quien no es más que la manifestación física de La Muerte cuando ésta se le aparece a los speedsters.
  • Buen detalle el jugar con los logos de las versiones pasada y presente de Barry.

Sin-título.-7jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s