Ash vs Evil Dead – Season Review (Episodios 7-10)

maxresdefault1

Ash y compañía están de vuelta, más armados y ensangrentados que nunca, y aquí en Revius comentamos la parte final de su entretenida primera temporada.

Recordemos que al  cerrar el final del que podía ser el segundo arco argumental de la temporada, Miranda se unió a Ash, Pablo y Kelly para combatir el Evil Dead. Es desde ese mismo punto que la serie comienza con un nuevo capítulo titulado “Fire in the hole”, y como destacábamos en nuestra reseña anterior, este hecho de que la temporada sea casi como una película por sí misma le sienta muy bien.

La serie no pierde tiempo y una vez más nos presenta elementos gore tan característicos de la producción original de Raimi, que si bien en un principio pueden ser chocantes, pasan a un segundo plano con el carisma y simpatía que los personajes le otorgan a la historia, especialmente el de Bruce Campbell.

ash-vs-the-evil-dead-fire-in-the-hole-1-820x461

Como ya es la tónica, todo se pone cuesta abajo para nuestro grupo de combatientes cuando se encuentran con una milicia de rednecks paranoicos que creen que todo lo que está sucediendo con los deadites (Debido a Lem, el conocido de Ash que vimos en el capítulo anterior) es obra del Big Brother.

La situación se ve más complicada aún, especialmente para Ash y Amanda, al ser encerrados en un bunker donde está Lem, o lo que sea que es ahora. Mientras por su parte, Kelly y Pablo intentan arreglárselas para ayudar a sus amigos sin ser atrapados mientras son perseguidos por este grupo de paranoicos armados.

Como bien dice Ash, él es oldschool, así que incluso frente al peligro intenta hacer su jugada con Amanda. Para lástima de él, ella no cae ante su palabrería barata y le terminan contando sobre Ruby, a quien el capítulo nos muestra levantándose de las cenizas cual ave fénix. ¿Quién será realmente esta misteriosa mujer? Mucho no se nos revela aquí tampoco, ya que la serie opta por mantener el misterio de este personaje incluso en instancias casi finales.

Ya avanzado el episodio, notamos como éste se divide notoriamente en dos tramas que jamás dejan de ser ajenas la una de la otra. Por su parte tenemos a Ash y Amanda, y por el otro a Pablo y Kelly. Hay que destacar la química que se da en ambas parejas, no vista desde un plano romántico, sino que como partners. La que más se siente funciona, y sale casi natural, es la que se da entre nuestros dos protagonistas más jóvenes. Sus diálogos tienen ese simpático toque de humor que caracteriza a la serie, sobre todo por parte de Pablo y sus preguntas existenciales ante el peligro. Hay que destacar las respuestas de Kelly, que cada vez más se afirma como uno de los mejores elementos de la historia.

A medida que el episodio avanza vemos como los planes a ninguna de las dos parejas parecen resultarles, en especial a Kelly y Pablo, quienes no sólo deberán enfrentarse a la milicia, sino que a nuevos deadites que aparecen para arruinarles el día. Sangre por litros, cuerpos destripados y reventados son la nueva cuota de muerte que deben enfrentar una vez más. Quien más se luce no es otra que Kelly, entregando dicho sea de paso un mensaje a todos los pro-armas en los EEUU. Merece una mención honrosa a los escritores y productores el decidir, y acertar en dicha decisión, de que sea una mujer la que más esté dispuesta a tomar las riendas de cada situación, siendo Kelly en este caso quien constantemente salve a Pablo y no viceversa.

Ash vs Evil Dead

Por su parte, Amanda y Ash intentan arreglárselas con lo que tienen a su haber para poder luchar contra Lem y así escapar de lo que parece una situación sin salida. Y como Ash es un womanizer que no pierde el tiempo, mientras combate el mal intenta conquistar a su compañera. No deja de ser gracioso la tremenda confianza que se tiene Ash creyendo que no hay mujer que se pueda resistir a sus encantos. Si bien casi le resulta con Amanda, Kelly llega nuevamente para salvar el día (?) y evitar lo que podía haber terminado mal.

Finalmente todo resulta a favor de nuestros protagonistas, quienes comienzan ya de manera definitiva su viaje a la cabaña donde todo comenzó. Sin embargo, en una jugada inesperada vemos como Ash en su faceta de lobo solitario decide partir por su cuenta y dejar atrás a quienes les ha tomado cariño, en lo que quizá pueda ser una de las pocas acciones generosas y desinteresadas que le hemos visto durante estos ya siete capítulos. Recordemos que Ash no es alguien que se caracterice por su bondad, sino que al contrario, queda claro su lado egoísta, siendo alguien que primero piensa en él antes que el resto.

Llegamos al final de un episodio de transición para lo que será la recta final, y tercer y último arco argumental de esta temporada. Nuevamente la serie nos presenta lo mejor de sí misma: Todo ese toque de humor y gore mezclados de tan buena manera, con personajes que de seguro quedarán en nuestras retinas (Sí, especialmente tú Kelly).

plo3hfau4gyczdoeant29ihci2g

El episodio cierra con la mano de Ash llegando a la cabaña, lugar que será el escenario final del viaje de nuestros héroes. Cabaña rodeada de los típicos bosques tenebrosos de película de terror/gore tan clásicas como la saga de Raimi.

Es en estos mismos bosques donde vemos llegar a Ash, para lo que es el comienzo de “Ashes to Ashes”, capitulo que nos lleva directamente a donde todo comenzó y donde todo debería terminar. Comenzamos desde ya a ver a un Ash un tanto preocupado y asustado por los recuerdos que este lugar le trae, con voces que le atormentan, y que claramente son un guiño a The Evil Dead (primera película de la saga de Raimi).

Amanda llega a la cabaña tras de Ash, de una manera muy rápida que llega a ser casi sospechosa. Aquí Ash explica el porqué de su repentina partida, y las nobles razones que se esconden tras ella. Sin embargo no son suficientes para Amanda, quien le hace ver que el suyo no es un camino que deba recorrer solo, y que ella y los demás están para ayudarlo en esta batalla contra el mal.

Ya dentro de la cabaña, Amanda también es perseguida por sus recuerdos de la muerte de su compañero. Desde este momento nos damos cuenta que el lugar tiene cierto efecto negativo sobre quienes la visitan, y que de por sí nos hace entender que terminar con esto no será algo nada de sencillo.  Ambos personajes son atormentados de una u otra forma, incluso no estando dentro de ella.

ash-vs-evil-dead-s01e08-review

No dejan de ser ajenos a la historia Kelly y Pablo, quienes se encuentran perdidos buscando la cabaña. Es en esta misma búsqueda que se topan con turistas en medio de los bosques, quienes se disponen a ayudarles. Aquí se nota de manera inmediata un breve flirteo entre Pablo y la menor del grupo, y quizá lo que podrían ser celos por parte de Kelly. Simpática forma de marcarle el territorio a quien podría ser una pretendiente de Pablo.

De vuelta a la trama de Ash, vemos como es ahora Linda, su antigua novia en The Evil Dead, quien le atormenta y le amenaza de lo que está por suceder, especialmente con Amanda. Dentro de la cabaña, espera por Ash, quien llega y le propone una oferta que suena un tanto tentadora en un principio. Sin embargo, ese Ash no es otro más que una especie de tumor que le creció a la mano poseída, quien finalmente logra engañar a Amanda para posteriormente darle muerte. Es este desenlace de ella donde la serie se cae de peor forma, eliminando tan pobremente a un personaje que comenzaba a formar parte del grupo de una manera que si bien no era la mejor, aportaba nuevos elementos al desarrollo de la historia.

Desde un principio el personaje de Amanda no logró convencer con respecto a su rol, sintiéndose una historia extra y que no cuajaba tanto a la historia principal. A medida que su desarrollo fue obteniendo más minutos, se notaban señales de lo que podía ser finalmente un aporte, sin embargo al final sólo optaron por hacerla el interés amoroso de Ash y quedar en eso. Sin resolver finalmente los inicios “misteriosos” con los que se nos presentó a comienzos de temporada. Deditos abajo para la producción con eso.

Por su parte, el verdadero Ash llega a la cabaña, sólo para encontrar a Amanda en el lecho de su muerte y disculparse, ya que es él el principal responsable de que ahora ella esté ad portas de su último respiro. Tras esta triste despedida, finalmente Pablo y Kelly logran dar con la cabaña, para también encontrarse con lo que claramente es una escena confusa, al creer que fue su amigo quien dio muerte a la policía. Ash les cuenta lo sucedido, y comienza a recorrer la cabaña para encontrar a su otro yo malvado.

morte-de-amanda-fisher-ash-vs-evil-dead-s01e08

El episodio cierra con una lucha entre ambos, quienes en sí son la misma persona, con idénticas debilidades y fortalezas, aunque más de las primeras al parecer. Termina este episodio con el cliffhanger de quien finalmente saldrá victorioso: el Ash bueno o el Ash malo.

Finaliza así quizá el episodio más débil en cuanto a desarrollo de personajes, nuevamente haciendo mención al término tan abrupto y quizá más pobre de la serie, que corresponde a Amanda. Estábamos ante un personaje que pudo haber sido y aportado más, y como bien cuenta el Ash malo, debían eliminarla porque el Evil Dead sabía que eventualmente ayudaría a Ash y compañía. No obstante, quizá la decisión de hacerlo así se siente un tanto forzada.

Lo que sí hay que destacar de este capítulo es el uso más notorio del suspenso, tan característico de las películas de terror en general. No olvidemos que sí bien es una comedia, tampoco deja de ser una serie de horror.

Por medio de un close up hacia el cadáver de Amanda, se da inicio al nuevo capítulo titulado “Bound In Flesh”, retomando rápidamente la pelea entre Ash versus su mano y el tumor con forma de Ash.  La responsabilidad de dar término a esta pelea cae sin embargo en Kelly y Pablo, quienes son puestos a prueba para ver quién es el real y quién el impostor. Se recurre a un elemento tan clásico y conocido como intentar convencerlos por medio de cosas que sólo el personaje real podría saber.

Nuestros jóvenes logran dar muerte al Ash falso, y posteriormente se preparan para evitar un posible regreso de Amanda o el tumor de la mano. Inoportunamente llegan a la cabaña el grupo de mochileros del episodio anterior, preguntándoles por la posibilidad de quedarse ahí aunque sea a acampar afuera. Como bien saben Ash y compañía, eso no es una buena decisión, así que Kelly y Pablo se encargan de ayudarles a buscar el camino principal de vuelta a la civilización y evitar lo que podría ser nuevos deadites que matar.

En unas sutiles escenas, vemos como Ash comienza a desmembrar su yo malvado mientras de fondo suena irónicamente Just the two of us”, lo que quizá actúa como premonición de lo que se viene, ya que tras una molesta conversación con el Necronomicon, Ash queda sólo con las partes de sus cuerpos, ya que el cadáver de Amanda ya no está en la cabaña.

Volvemos a visitar el bosque con Kelly, Pablo y los mochileros, y como nada bueno pasa de noche en una película o serie de terror, el Evil Dead comienza a manifestarse, en forma de mapaches y Amandas. Porque sí, el cadáver de la policía los encuentra y comienza por matar al matrimonio de viajeros. Irónicamente, es en su forma de deadite que este personaje se siente mejor aporte, además de mostrar un lado más humorístico que su contraparte viva.

amanda-deadite-ash-vs-evil-dead-s01e09

Quien llega a solucionar la situación en gloria y majestad no es otra más que Xena, la prin… Perdón, Ruby. Ésta logra salvar a Pablo, pero el deadite de Amanda logra escapar eventualmente. Ella le cuenta quién es y cuál es su rol en todo esto, y que es ella quien realmente puede poner fin a todo lo que está sucediendo, ya que no importan las intenciones que tenga Ash, siempre habrá un rastro de cadáveres detrás de él.

De vuelta a la cabaña, el encuentro entre Ruby y Ash se da de maneras poco agradables, siendo evidente el antagonismo entre uno y otro. Es por medio de estas escenas en que uno tiene el tiempo de pensar en lo realmente estúpido que es el plan de Ash, ya que no presenta lógica alguna más que seguir la gran “revelación” que su trip con ayahuasca le brindó. La situación entre ellos dos se pone más tensa y amenazadora, hasta que Kelly interviene.

Ruby finalmente les cuenta cuál es la única forma de poner el punto final a todo el mal suelto por la tierra: Sacar literalmente la cara del Necronomicon con la Daga Kandarian. Ash procede a hacer lo que esta misteriosa mujer le dice, y una vez que le entrega el libro, todo comienza a pintar mal, en especial para Pablo.

El episodio cierra con un cliffhanger muy bien guardado hasta ahora, ya que se nos presenta realmente quien es Ruby. Es ella quien realmente escribió el libro, lo que automáticamente la transforma en una de Los Oscuros; autores originales del Necronomicon.

Estamos ante un episodio que a pesar de contar con varias tramas se desarrolla de muy buena manera, de manera in crescendo hasta culminar con la que quizá es la mejor revelación de todas durante la serie: La verdadera identidad del personaje de Lucy Lawless, y de paso la respuesta a todas las interrogantes que se nos planteaban cada que vez que tenía pequeñas intervenciones. Volvemos a presenciar mucha sangre, y como nunca antes miembros amputados al por mayor, todo siempre acompañado del tremendo carisma de cada personaje ha sabido otorgarle a su manera.

26-ash-vs-evil-dead-w750-h560-2x

Como es de esperarse, “The Dark One”, último episodio de la temporada, continúa el relato desde la revelación de Ruby y la complicada situación en la que se encuentra Pablo. Y cual Ley de Murphy, todo se complica más aún al llegar el mejor deadite de toda la temporada: Amanda versión muerta viviente.

Ash nuevamente luce toda su genialidad a la hora de combatir el mal, y logra deshacerse de ella. Tras esa lucha, nuestro héroe se apronta a ir a rescatar a su libro y su Pablo. Su plan inicial no resulta como lo esperaba, y en una especie de flashback volvemos a su remolque minutos antes de que leyera del Necronomicon. Esto no es más que una visión por parte de Ruby, quien se le presenta y le explica cuál es su real intención: Controlar a todos los seres oscuros bajo su mando. Ash claramente no está de acuerdo claramente con eso, aunque comienza a dudar ante las tentaciones que esta Dark One le presenta.

De vuelta a la realidad, vemos como Kelly y Heather son atormentadas por la casa, llevándose esta última la peor parte. Como siempre, es nuestra protagonista quien debe poner la cuota de razón, aunque para ella la situación tampoco pinta muy bien. En la parte baja de la cabaña, vemos que para Ash la tónica es la misma, pero en su caso son los recuerdos los que le juegan malas pasadas.

ash-vs-evil-dead-s01e101

Vemos a continuación la seguidilla de las que son las escenas más perturbadoras de toda la serie, con un Pablo vomitando niños oscuros, una Heather siendo torturada hasta el límite de querer decir basta y con una Kelly imposibilitada de hacer algo al respecto. Aquí Rick Jacobson, director del episodio, da fiel interpretación a lo que fuese originalmente la saga original de Raimi. El gore, el mal sin piedad y el suspenso son llevados al máximo, siendo este season finale el punto más alto de una serie que alcanza la cima aquí.

Ash nuevamente se luce, tanto en combate como en el humor. Siempre con el chiste impertinente cuando se supone no corresponde. Gran apuesta que ayuda a bajar un poco las revoluciones entre lo vertiginoso de tanto muerto viviente. Quien también no se queda atrás es Kelly, y en algo que ya no es novedoso, muestra toda la rudeza que hay en ella al quemar la cabaña, o al menos parte de ella.

La pelea final se da entre un poseído Pablo y Ash, y cuando todo parece casi perdido, Kelly le salva el trasero a este último. Cuando pareciera que todo por fin resultará a favor de nuestros héroes, en un plot twist que nadie quizá esperaba, Ash decide finalmente aceptar el trato de Ruby. Aunque en un principio esta decisión puede parecer la más egoísta del mundo, y la más estúpida dicho sea de paso, las razones tras de ella están cargadas de un altruismo totalmente nuevo en Ash. Como bien él menciona, ya no sólo se trata de su vida, sino que también de la de sus amigos.

ash-vs-evil-dead-110-lucy-lawless-ray-santiago

Comentábamos en nuestra primera reseña que el personaje de Campbell no se destacaba por ser el típico héroe, y aquí lo deja más demostrado que nunca. Al carajo el bien mayor, primero están él y sus amigos. Demostrando que no siempre los héroes son aquellos de capa que buscan salvar a todo el mundo.

El episodio, y la temporada, cierran con nuestro grupo camino a Jacksonville, mientras en la radio una locutora informa a la población que se pide no salir de sus casas, al comenzar a aparecer hoyos en toda la ciudad. Ya es un hecho, y como lo mencionaba Kelly, el mal comenzará a esparcirse por el mundo.

Presenciamos un season finale que no decepciona, y que al contrario, toma los mejores elementos de la serie para cerrar de tremenda manera un inicio más que correcto y que sólo nos deja con ganas de más deadites, sangre y awesomeness por parte de Kelly, Ash y Pablo. La fe en la segunda temporada es alta, y  ya con el Evil Dead  manifestándose de lleno en el mundo, habrá un punto de partida tremendo para los productores en el comienzo de la segunda temporada. Esperamos de corazón no decepcione y que la serie mantenga, o mejore, todo lo realizado durante estos 10 episodios.

Agradecemos el habernos acompañado en estas season reviews, y tengan por seguro que nos volveremos a encontrar para seguir comentando la segunda temporada de Ash vs Evil Dead.

• La duración de la trilogía original de Raimi anda por alrededor de los 260 minutos. La serie, que se siente casi como una película al sacar los créditos, agrega unos 312 minutos más a esta obra.
  • Con la muerte del deadite de Amanda, es difícil que su personaje vuelva para la segunda temporada, salvo en flashbacks. Hay que decirlo, su personaje nunca resultó bien mientras vivía.
  • Heather fue la que se llevó la peor parte de toda la temporada. En un solo capítulo sufrió más que muchos deadites.
  • Lucy Lawless debería ser una de las maravillas del mundo. De seguro debe tener en el patio de su casa un Lazarus Pit
  • El aporte de Dana DeLorenzo y Ray Santiago (Kelly y Pablo respectivamente) fue tremendo. No sólo se quedaron en el papel de ayudantes, sino que muchas veces fueron ellos quienes tomaron las riendas del asunto.
  • Nuevamente hay que destacar la banda sonora de la serie. No cualquiera termina una temporada con “Back In Black”.
  • Hacen falta más Kellys en la televisión
  • ¿Alguien más pensó en esto al ver a Pablo con la cara del Necronomicon?