Arrow S04E17: “Beacon of Hope”

Screen_Shot_2016-03-24_at_1.16.36_AM

Cuando la actual temporada de “Arrow” prometió una serie un poco más ligera y tonalmente similar a “The Flash”, las reacciones fueron diversas. Por un lado, el tono cada vez más oscuro de la tercera temporada fue algo que, para muchos, terminó influenciando en lo discreto del arco final -y, por extensión, en la mala reacción que varios tuvieron para con el ciclo anterior-; por otro lado, “Arrow” siempre mantuvo un tono más serio (punto medio entre la trilogía de Batman de Christopher Nolan, y la de Spider-Man de Sam Raimi), por lo cual, parecerse tonalmente a su “hermano menor” no parecía llamar la atención a algunos.

Y si bien la cuarta temporada finalmente aligeró su tono, lo cierto es que la serie supo nuevamente alcanzar un balance ideal, en esta ocasión, entre algo un poco más liviano como “The Flash” y la seriedad característica del show protagonizado por Stephen Amell. El resultado exitoso está a la vista: una temporada que no sólo fue un necesario retorno a la forma, pero además alcanzando puntos altísimos para la serie, como ocurre tanto con “Brotherhood” como con “Beacon of Hope”, el episodio que comentamos en esta ocasión.

Casi como si fuera necesario responder la pregunta de “y si “Arrow tuviera el tono de “The Flash”?”, “Beacon of Hope” decide presentarnos esta alternativa con un episodio que si bien tiene una buena dosis de drama, es probablemente el más cómico, liviano y divertido de todas las temporadas de la serie. Gran parte de lo anterior se debe a 2 personajes: Brie Larvin (Emily Kinney), quien realiza su segunda aparición en el “Arrowverse” y se gradúa como némesis de Felicity; y Curtis Holt, quien se calza los proverbiales zapatos de Felicity para pasar a integrar -al menos temporalmente- el Team Arrow, trayendo de vuelta parte de la simpatía y liviandad que el personaje de Emily Bett Rickards aportaba a la serie durante sus primeras temporadas (antes del giro a coprotagonista dramático e interés romántico).

arrow-reprises-yet-another-villain-in-season-4-episode-17-beacon-of-hope-907550

 Parte de la gracia del capítulo está justamente en la forma en que decide alterar e introducir modificaciones a la fórmula habitual de “Arrow”, lo que nos entrega un necesario -y muy bienvenido- respiro antes de lo que será el capítulo de la próxima semana (que anticipa la famosa muerte que venimos esperando hace 6 meses).

La primera gran modificación viene dada en la figura de Bug-Eyed Bandit, quien trae algo de colorido y humor desde Central City, cargada de abejas robóticas, bromas y juegos de palabras con los ya mencionados insectos. Y si bien la trama y motivaciones que la llevan a Star City son trágicas, aunque un tanto básicas (Larvin tiene un tumor en la columna y la operación para removerlo la dejará con parálisis, por lo cual necesita el chip instalado en Felicity), éstas pasan a segundo plano por todo lo adicional que Brie Larvin trae consigo: no se trata sólo del deleite que transmite Emily Kinney al demostrar lo bien que lo está pasando en su interpretación en el episodio, pero además porque permite generar cambios en las dinámicas al interior del Team Arrow, los cuales eran algo fundamentalmente necesario a estas alturas, más considerando la ruptura de Oliver y Felicity de la semana pasada.

El primer cambio en las dinámicas es volver a reunir a Felicity con su madre y unirlas con Thea, mientras reinterpretan su propia versión de “Die Hard” pero con abejas robots, todo mientras intentan ganarle la mano a Brie y lograr escapar del edificio de Palmer Tech. Lo importante de ésto es que le permite al personaje de Emily Bett Rickards el poder redefinirse a sí misma y no en función de otros personajes; en este sentido, Felicity no sólo encuentra formas para reinventarse, pero además para lograr cumplir el motivo y parte de la misión que siguiera con el Team Arrow antes de abandonarlos: salvar a la ciudad, en este caso, mediante la inspiración de sus habitantes, convirtiendo el edificio de Palmer Tech (ex-Queen Consolidated) en un nuevo “faro de esperanza”.

Mientras Felicity, Donna y Thea están atrapadas con Bug-Eyed Bandit, el resto del Team Arrow debe contemplar la forma de ingresar al edificio infestado de abejas robots y logran salvar el día. La primera gran adición -y cambio en la dinámica- es la participación activa de Quentin Lance, quien en más de una ocasión realiza comentarios irónicos (y casi rompiendo la cuarta pared) sobre su actual situación, ya no como Capitán de la policía, sino que como un integrante -mayormente- pasivo del Team Arrow. Paul Blackthorne siempre ha aportado como parte del alma de la serie con buenos comentarios cómicos y autoreferenciales, por lo cual verlo, aunque sea momentáneamente, en una posición de suporte para los demás personajes, se presta para geniales interacciones.

Mucho ayuda también que éste episodio fue uno de los mejores que ha tenido Laurel en el último tiempo, demostrando una vez más la forma en que el personaje de Katie Cassidy brilla cuando se encuentra en roles de apoyo. Quizás lo más importante de su rol fue el reto/pep talk que le dio a Oliver tanto por haber reprimido a Curtis, como por la forma en que estaba lidiando con la ruptura con Felicity; y si bien muchos han querido ver en dicha conversación una especie de reconciliación que podría llevar a la pareja “canon” en los comics a volver a reunirse en la serie, lo cierto es que es muy temprano para poder sacar conclusiones, más allá de alabar nuevamente la labor de Katie Cassidy.

arrow-beacon-of-hope

 Y ya que lo mencionamos, bien vale la pena hablar sobre Curtis Holt y su participación como miembro -temporal por ahora- del Team Arrow. La denominación de “una versión más alta y masculina” de Felicity resulta ser bastante precisa en torno a la forma en que Curtis -y por extensión, Echo Kellum- se acopla con el resto de los personajes en la Arrowcave.

Curtis trae de vuelta parte del factor “observador externo” que Felicity aportaba durante las primeras 2 temporadas, a la vez que vemos que el humor, el dinamismo y las interacciones del futuro Mr. Terrific están muy en línea con lo que era Felicity antiguamente, devolviendo una cuota de simpatía necesaria al funcionamiento del Team Arrow que había estado un tanto ausente últimamente. Es una apuesta interesante que dio muchos resultados, demostrando una vez en la temporada -tras Constantine y Vixen– la forma en que el Team Arrow necesita una perspectiva externa cada tanto, no sólo para la resolución de las tramas, sino porque además cuando una serie ya lleva 4 temporadas (con una quinta en camino), de pronto se vuelve imperativo el modificar las fórmulas para mantener el producto fresco. En ese sentido, la cuarta temporada de “Arrow” ha sido un gran ejemplo sobre cómo hacer bien las cosas en lo que a este acápite respecta.

“Beacon of Hope” -o deberíamos decir “Bee-con”- fue un gran episodio de “Arrow”, el cual mediante alteraciones a la fórmula, ritmo y dinámicas de la serie, introdujo cambios necesarios y una buena cuota de humor que permiten elevar este capítulo a uno de los mejores del show hasta ahora. Además, fue un oasis necesario entre el letargo del episodio anterior -afectado por el hiato más reciente-, y el próximo capítulo, que contará con una muerte que golpeará fuerte a la serie.

Notas al cierre:

  • Esperamos que el ingreso a la Arrowcave no se vuelva igual de laxo que la forma para entrar a S.T.A.R. Labs.
  • Sí, a nosotros también nos sorprende que Oliver fuera tan versado en el mundo de Harry Potter (y por los libros más que los filmes).
  • El capítulo fue tan bueno que hasta pasamos por alto lo ridículo que era que las abejas robots se pudieran fusionar en un súper soldado.
  • Las escenas de Darhk en la prisión sirvieron para demostrar que el personaje de Neal McDonough sigue siendo igual de peligroso, aún carente de sus poderes mágicos.
  • A propósito de Darhk, su asociación con Merlyn llevó al descubrimiento de que, aparentemente, Andy Diggle nunca rompió el control y ha estado todo este tiempo actuando como agente encubierto para HIVE. Lo anterior no sólo pone bajo un prisma distinto a muchos eventos de la temporada, pero además nos lleva a pensar con justicia que el hermano de John será catalizador de la muerte del próximo capítulo.
  • Brie Larvin terminó en un hospital en coma, lo que nos asegura al menos una aparición más de Emily Kinney en la serie, lo que nos tiene muy felices.
  • Dicho sea de paso, aún no superamos el destino del personaje de Kinney en TWD. Beth merecía más.
  • Echo Kellum fue promovido a “regular cast member” para la segunda temporada, lo que no sólo nos hace pensar en que posiblemente su incorporación al Team Arrow podría ser permanente, pero además podemos dar por hecho que no será él quien muera en la temporada.
  • De paso también descartamos a Oliver y a Felicity, por razones más que obvias. Todos los demás personajes no están a salvo.
  • Siguiendo con las similitudes con “The Flash”, este episodio fue probablemente el que contuvo la mayor cantidad de referencias a la cultura pop de cualquier otro de “Arrow”. Desde “Alien” a “Star Trek”, pasando por “Battlestar Galactica”, “My Girl” e “Independence Day”.
  • A propósito de referencias: los últimos episodios de “Supergirl”, “Arrow” y “The Flash” han encajado menciones a “Harry Potter”.
  • Los flashbacks siguen existiendo.
  • Neal Adams, el artista que redefinió el look de Green Arrow en los 70’s, volvió a sacar una mención en la serie, siempre como un empleado de Palmer Tech.
  • “Yeah, we get it, it’s badass.” – Laurel y la mejor línea del capítulo.
  • “Their bee-havior can be a-pollen sometimes.” – Más Emily Kinney, por favor.
  • “I’m sorry, I’ve just got to know, did you sew that in yourself, or do you have some kind of lip-sewing guy?” – Por si no lo recuerdan, el sujeto con los labios amarrados era el villano “Murmur”, a quien vimos por última vez en la segunda temporada. Siguiendo con esta tendencia, “The Dodger”, un villano del primer ciclo, también sacó mención en este episodio.
  • “From now on, I’m wearing flats. These assaults are weekly.”

arrow-s04e17-beacon-of-hope-1080p-mkv_002049174

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s