The Walking Dead S06E16: “Last Day on Earth” (Season Finale)

Tras anticipar el debut de Negan durante buena parte de la temporada, The Walking Dead cierra su sexto ciclo con un episodio que deja más preguntas que respuestas.

En un episodio de larga duración, The Walking Dead continuó la tradición de crear cliffhangers para la siguiente temporada, en una segunda mitad de ciclo que a su vez sólo se encargó de crear tensión y poner las piezas en el tablero para una resolución potente a la altura de Jeffrey Dean Morgan y su interpretación de Negan. El episodio no sólo fue monótono y aburrido, sino que dañó el trabajo completo de la serie con algunos de sus personajes más interesantes.

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 11.54.39 p.m.

Habitualmente recapitulamos a grandes rasgos el episodio, pero en este caso no hay mucho que decir: Morgan encuentra a Carol, quien no quiere volver a Alexandria, y es atacada por el sobreviviente de la carabana de Wolves con la que acabó. Es herida, y Morgan finalmente debe matar a ese hombre para salvarle la vida. Entendemos que la decisión y cambio de rumbo de Morgan es la parte importante de la historia, ¿pero valía la pena sacrificar por completo a Carol para eso?. La realización ni siquiera puso el acento en este importante momento en que Morgan rompe su código de conducta, sino que sólo se enfocó en que salvarle la vida a Carol era relevante porque es parte de la comunidad. Por lejos, ha sido la historia más decepcionante de la temporada, y el retorno de Morgan no ha pagado en absoluto las expectativas que se tenían sobre el personaje la temporada pasada, que a su vez se encargó de anticipar su regreso como algo importante.

Yendo a la historia principal, debo decir que todo el episodio tuvo un aire parecido a Lost. “Last day on Earth” era un capítulo que debía resolver preguntas y generó otras, y que durante su hora y media de emisión se sintió “demasiado importante” en sí mismo, más que por lo que propuso. Los violines cuando Rick se despide de Eugene no nos engañaron por un segundo: era evidente que, NUEVAMENTE, Eugene sería capturado por los Wolves, en lo que terminaría por enfrentar a Negan y Rick después de 3 oportunidades en que se evitó el encuentro. La idea de crear claustrofobia en la audiencia a la hora de que Negan interceptó todos los caminos a Hilltop finalmente no fue otra cosa que una manera de ocupar todo el espacio del episodio para que los últimos minutos se centraran en el debut de Jeffrey Dean Morgan, que hizo un muy buen trabajo con su monólogo de presentación, evocando el espíritu del personaje en los comics, pero su primera impresión no será satisfactoria porque entre este capítulo y el siguiente pasarán 7 meses en los que el misterio de su primer asesinato eclipsará la brutalidad con la que el personaje podría haber sido recordado durante todo ese tiempo. Este episodio fue una oportunidad absolutamente perdida, y no me extrañaría que mucha gente decida abandonar el show por su cada vez más frecuente tendencia a crear expectativas que no cumple.

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 11.55.04 p.m.

El cambio de paradigma con respecto a la sobrevivencia de aquí en más con The Saviors tomando el control de la historia, y la nueva caída de Rick en torno a pensar de que “el mundo era suyo”, serán interesantes y refrescantes ideas de cara a la séptima temporada, pero eso lo sabemos desde el debut de Jesus en los primeros episodios de la segunda mitad de temporada. Siendo honestos, toda la mitad de temporada fue un trailer extendido no sólo del debut de Negan, sino de la caída de Rick que se demoró 20 minutos en concretarse, y cuyas consecuencias están por verse. La misma expectativa que creó Lost durante buena parte de su vida en pantalla, y que en vez de cerrar misterios fueron creando tantos otros. Es bueno saber que no anda un humo negro por ahí eliminando personajes, y que esta tendencia a los misterios debería cerrarse ahora.

En resumen, un episodio que salvo sus últimos minutos, no nos dice mucho del futuro de la serie, y que en sí mismo sólo cerró el teaser de Negan, algo que pudieron haber hecho en menos episodios, haber traído al personaje mucho antes, y haber hecho de esta una temporada significativa. En vez de eso, hicieron un trailer de hora y media (con nada despreciables 30 minutos de avisos comerciales) para desarrollar dicha historia en la siguiente temporada, sin siquiera darle un último gran momento a una temporada que tendrá en la casi-muerte de Glenn su mayor y más frustrante momento. Parece acertado que esa sea la postal de la temporada.

Observaciones al cierre:

  • Las apuestas sobre quién es la víctima de Negan se abren. Conociendo a AMC, y por el aire de despedida que tuvo este epidosio, me la juego por Eugene. Dudo que sea la víctima del cómic.
  • Y Daryl aún vive, otra evidencia de que ninguno de los regulares de la serie correrán riesgo. Nuevamente.
  • Andrew Lincoln le saca jugo a sus expresiones faciales para desarrollar al personaje de Rick. Cada episodio se agradece más que le afeitaran esa barba postiza que cargó buena parte de la quinta temporada.
  • Los Saviors deben tener el mejor sistema de comunicación de la historia, y el mayor compromiso por una buena broma colectiva, para llevar a cabo la encerrona múltiple a Rick y los suyos.
  • Si el “segundo al mando” de los Saviors les pareció conocido, el actor que lo interpreta es Steven Ogg, quien da voz a Trevor Phillips en Grand Theft Auto V. También aparece en Better Call Saul.
  • Nunca es suficiente reconocer que Jeffrey Dean Morgan ha interpretado grandes personajes: de ser El Comediante en Watchmen, a Thomas Wayne en Batman v. Superman, ahora se hace cargo de Negan.
  • Los dueños del caballo que recuperó Morgan y quienes se alistan a ayudar a Carol al parecer son miembros de “The Kingdom”, otra de las comunidades que serán protagonistas en la siguiente temporada.
  • Nada dice “seguridad” más que el Padre Gabriel a cargo de Alexandria. Al parecer se redimió ante los ojos de Rick.
  • El “Just Survive Somehow” de Carl a Enid fue un buen guiño a uno de los mejores episodios de la serie, JSS.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s