DC’s Legends of Tomorrow S01E09: “Left Behind”

Caity-Lotz-as-Sara-Lance-In-Legends-of-Tomorrow-Left-Behind-Fighting

Tras varios episodios de constante mejoría, “Legends of Tomorrow” continúa la racha positiva con “Left Behind”, el mejor capítulo de la serie hasta ahora, catapultado tanto por el desarrollo de personajes, las revelaciones especiales y la forma en que la producción decide jugar de forma interesante con los elementos de viaje en el tiempo.

Todo lo anterior es aún más encomiable si consideramos lo que hemos mencionado varias veces: que los hiatos de febrero-marzo no benefician mucho a las series de The CW, especialmente a las del “Flarrowverse”. Podríamos argumentar que lo anterior no afectó tanto a “Legends…” debido a la naturaleza de las temáticas de la serie, pero preferimos guardarlo para otra ocasión; lo importante por ahora es que la serie volvió más fuerte que nunca y esperamos que continúe la racha en los episodios restantes.

Siguiendo el clifhanger del episodio anterior, el equipo termina dividido: por un lado, Kendra, Sara y Ray se quedan atrapados en 1958 y viviendo sus vidas hasta 1960, tras el no retorno de la Waverider; por otra parte, el resto del equipo debe lidiar con las consecuencias del ataque de Chronos, quien no sólo los deja a la deriva a lo largo del flujo espacio-temporal, pero además secuestra a Leonard Snart.

DC's Legends of Tomorrow -- "Left Behind" -- Image LGN109A_0067b.jpg -- Pictured (L-R): Ciara Renee as Kendra Saunders/Hawkgirl and Brandon Routh as Ray Palmer/Atom -- Photo: Dean Buscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Partiendo el análisis con el equipo que se queda en el pasado, es interesante la decisión porque no bien nosotros nos perdemos (por razones obvias) los 2 años que White Canary, The Atom y Hawkgirl debieron vivir en el pasado, la serie los hace experimentar desarrollo durante esos momentos que acompañarán a los personajes de ahora en adelante. Lo anterior no sólo se siente adecuado para Sara -quien sigue siendo el mejor personaje de la serie-, pero además es más que bienvenido para Ray y Kendra, cuyo romance evoluciona de gran forma, de a poco sacudiéndose lo forzado que se sentía inicialmente.

Manteniendo el foco en Sara y su tendencia a recaer en su eterna búsqueda por un lugar al cual llamar hogar (a quién no le ha pasado), resulta más que razonable su retorno a Nanda Parbat -y la Liga de Asesinos- durante los 60’s. Mal que mal, no puede quedarse en el pueblo donde estaba tanto Savage como la enfermera a quien “liberó”; y evitando interferir en la dinámica Ray-Kendra, resultaba bastante correcto pensar -desde su punto de vista- que una visita a Ra’s al Ghul (Matt Nable repitiendo su rol de la 3ra temporada de “Arrow”) y a su pequeña hija Talia era necesario.

Es mediante el uso de Sara -y en menor medida Ray- que la serie continúa su juego con los elementos temporales, esta vez mediante la introducción del concepto de “time drift”, que no es más que un efecto que experimentan aquellas personas desplazadas de sus líneas temporales y viven demasiado tiempo en épocas que no son las suyas. De esta forma, los afectados comienzan a olvidar y perder la noción de quienes eran previamente, a la vez que abrazan sus nuevas vidas. A Palmer le ocurre en relación con la vida que estaba construyendo en los 60s, la que incluía estar al borde del matrimonio con Kendra y hacerle clases al padre de Bill Gates; mientras que para Sara el efecto es aún más grave, debido a que su permanencia en Nanda Parbat la vuelve en una maquina de matar eficiente y completamente leal a Ra’s al Ghul.

No bastando con estos problemas, la otra mitad del equipo debe lidiar con las consecuencias del ataque de Chronos., el cual no se trata sólo del daño a la Waverider, sino que del secuestro que el mercenario al servicio de los Time Masters realiza de Snart. ¿El motivo? Pronto descubriríamos que durante todo el tiempo -pun intended-, Chronos no era otro que Mick Rory, específicamente el Mick del tiempo después a ser abandonado y dejado a su suerte por Captain Cold, producto de las medidas que Snart debía tomar luego de la traición de Heat Wave. Sí, nunca compramos completamente que el personaje de Wentworth Miller realmente hubiera asesinado al de Dominic Purcell; pero al mismo tiempo nunca vimos venir el giro en torno a la transformación de Rory en Chronos, luego de que fuera rescatado y adoctrinado por los Time Masters, utilizando las instalaciones del Vanishing Point. Kudos a la producción por tan buen plot twist.

Hawkgirl_vs_White_Canary_in_Left_Behind

El plan que Mick tiene reservado para su ex-colega es simple: hacerlo presenciar una y mil veces la muerte de su hermana Lisa, lo que Rory planea hacer utilizando su nueva nave para viajar por el tiempo. Pero antes, Chronos debe encargarse de llevar al resto de su ex-equipo ante los Time Masters, por lo cual decide atacar Nanda Parbat justo en el momento en que Sara y Kendra tenían un juicio por combate por haber entrado sin autorización a los dominios de la Liga de Asesinos.

Pronto Sara recobraría su identidad -cortesía de Laurel y el apodo de “White Canary”, mencionado por Kendra-, para proceder a una nueva instancia de enemigos uniendo fuerzas, ya que tanto la Liga de Asesinos como Rip y cía. deben hacer frente a Chronos, quien es someramente derrotado por las fuerzas combinadas. La muerte evade al mercenario gracias a la oportuna aparición de un manco Captain Cold, quien tras sacrificar su mano para poder escapar, llega para anunciarle al equipo que Chronos no es otro que Mick Rory.

Con el equipo reunido, el “time drift” sanado, viejas heridas recuperadas y Sara liberada de su juramento ante la Liga; Rip y cía. deciden dejar los 60’s y emprender viaje hacia el futuro. ¿El destino? 2147, años antes del ascenso al poder de Savage, una época compleja para hacer frente al inmortal villano, pero tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, y el tiempo se agota para derrotar a Savage y cambiar el curso de la historia.

Notas al cierre:

  • Este capítulo marcó el debut en el “Flarrowverse” de Talia al Ghul, la más celebre hija de Ra’s. Y sí, obviamente da para pensar si aquí también tendrá una historia con un tal Bruce Wayne (quien sabemos existe en el universo).
  • Da gusto cuando “Ra’s al Ghul” es pronunciado bien por los personajes.
  • Hubiera sido interesante ver las aventuras de Sara, Ray y Kendra en los 50’s de forma un poco más detallada. No sólo para haber presenciado de mejor forma la evolución de la relación sentimental entre The Atom y Hawkgirl, pero además porque cualquier excusa que nos hubiera permitido ver más personajes de DC habría sido bienvenida.
  • Caity Lotz… la mejor o la mejor?
  • Buen detalle la forma en que Snart recobró su mano al final del episodio.
  • El odio de Ray por volver a estar atrapado en Nanda Parbat es uno de los highlights del capítulo.
  • No deja de ser curioso que éste es el segundo episodio en el universo compartido que lleva por título “Left Behind”.
  • El disfraz de Ray como profesor en los 70’s = Brandon Routh como Clark Kent en “Superman Returns”.
  • La ciudad donde los atrapados en los 50’s se mudan es Hub City, muchas veces mencionada en “Arrow” y “The Flash”. Dicha ciudad es importante en el universo DC por ser el hogar tradicional de los héroes de Charlton Comics, compañía comprada por DC y cuyos personajes emblemáticos (Blue Beetle, Captain Atom, The Question et al.) fueron incorporados al universo de la editorial propiedad de Warner.
  • Nada más conveniente que el hecho que Rip Hunter hiciera su tesis para ser Time Master en la historia y legislación de la Liga de Asesinos.
  • Buen detalle la recomendación que Sara le da a Ra’s, sobre enviar a su futura hija Nyssa al mar que rodea Lian Yu en 2008.
  • Sara: “Here you go. $10,000 salary.”; Kendra: “That’s it? I made more as a barista.”; Sara: “Well it’s 1958. You’re lucky to make that as a woman.”

DCs.Legends.of.Tomorrow.S01E09

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s