The Flash S02E18: “Versus Zoom”

flashversusdoomww3

“Run, Hunter, Run”

Tras retornar de -otro- innecesario hiato, “The Flash” vuelve para relatarnos parte de la historia que llevaría a Hunter Zolomon de Tierra-2 a convertirse en Zoom, el corredor de negro que ha servido como el gran némesis de Barry durante la actual temporada.

Que los secretos en torno al personaje encarnado por Teddy Sears y Tony Todd -en la voz- vengan a aparecer a ésta altura del segundo ciclo no debería sorprender mucho, considerando la forma en que la serie se guardó con tanto recelo la identidad de la persona bajo la máscara de Zoom. Sin embargo, tanto los hiatos inexplicables como las dificultades que ha tenido el show para mantener su ritmo esta temporada (entre las obligaciones para con “Legends of Tomorrow”, y también por diseño propio), no hacen más que generar una sensación de que quizás las revelaciones que entrega “Versus Zoom” deberían haber ocurrido al menos un mes atrás -más considerando que este episodio ocurre antes y después del crossover con “Supergirl”-.

Aun así, realmente esperamos que, ahora que la temporada entró a tierra derecha, “The Flash” sepa mantener este momentum durante su tanda final de episodios, por el bien de la historia y de la serie en sí.

every-last-easter-egg-from-the-flash-versus-zoom-942507

Tal cual dijimos párrafos atrás, “Versus Zoom” viene a cumplir la necesaria misión de explorar la backstory de Hunter Zolomon y presentarnos qué fue lo que ocurrió para que se transformara en el verdadero monstruo que es Zoom. La respuesta, más que satisfactoria dicho sea de paso, sirve para trazar aún más paralelos entre Zolomon y Barry, y la forma en que las circunstancias que rodearon a las infancias de cada uno terminarían influenciando sus personalidades a futuro.

Similar a lo ocurrido con el personaje de Grant Gustin, Hunter Zolomon también debió soportar la tragedia a temprana edad: en su caso, también la muerte de su madre, sólo que ésta si ocurrió a manos de su padre, un veterano de guerra que obligó a su hijo a observar el crimen, todo mientras portaba el casco que había utilizado en el ya mencionado conflicto bélico.

Sin embargo, y como si lo anterior no fuera poco, el pequeño Hunter no tuvo la suerte de Barry, ya que no contó con una familia adoptiva cariñosa como los West para que lo mantuvieran y criaran. En lugar de eso, Zolomon creció deambulando entre hogares adoptivos y, eventualmente, se convertiría en el más célebre asesino en serie de la Tierra-2. Una vez capturado, fue enviado a un hospital psiquiátrico donde era sometido regularmente a terapia de electro shock, con tal suerte que justo se encontraba recibiendo descargas durante la noche que el acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs explosionó en la Tierra-2, permitiéndole a Zolomon conectarse con la Speed Force y conseguir sus poderes. Zoom había nacido.

Considerando la forma en que la serie ha jugado durante toda la temporada con los paralelos y diferencias entre las Tierras 1 y 2, unir a Zolomon temáticamente a Barry es una medida interesante -no bien nos entrega el mandatorio intercambio de “tú y yo no somos tan distintos” entre héroe y villano-.

Es importante además porque se conecta temáticamente con otras tramas del episodio, como por ejemplo, las dudas de Cisco respecto a explorar el potencial de sus poderes, por miedo a que se pueda transformar en una persona como Reverb, su doppelganger de Tierra-2.

¿Cuál es entonces la clave para comprender las diferencias multiversales, y superar los temores que presentan algunos de nuestros personajes? Obviamente el apoyo y cariño de su familia, amigos y seres queridos. Como si no fuera más que evidente la influencia de Joe y Iris en Barry, es el mismo corredor escarlata quién se lo hace ver a Cisco para disipar sus miedos de convertirse al lado oscuro y pasar de Anakin a Vader. No bastando lo anterior, la trama de Wally esta semana no hace más que reforzar las nociones que la serie intenta hacer ver al respecto.

the-flash-versus-zoom-header-176658

Siguiendo con el juego de contrapesos y paralelos, el tema de la importancia de la familia, amigos y apoyo se hace más que evidente desde el punto de vista que Zoom tiene sobre el tema. El villano ve una debilidad en todos aquellos vínculos que Barry enaltece como fortalezas, lo que sumado a la bondad de nuestro héroe, generan caldo de cultivo suficiente para que Zolomon ejecute su plan maestro -en momentos en que parecía estar a merced de Barry y su velocidad aumentada por el aparato de taquiones-: secuestrar a Wally y poner su vida en juego como moneda de cambio, por la cual espera conseguir en retorno la velocidad de Flash.

Y bue… eso fue finalmente lo que Zoom consiguió, ya que Barry -siendo Barry- no se iba a negar a sacrificarse, sin importar las consecuencias, con tal de salvar una vida. Así, y sin escuchar las objeciones de Joe o del resto del “Team Flash”, nuestro héroe permitió que Wells-2 lo privara de su velocidad, misma la cual fue traspasada a un Zoom que, de no mediar la interrupción de Caitlin, habría acabado con la vida de Barry.

De esta manera, “Versus Zoom” culmina con un Zoom más poderoso que nunca y que cuenta no sólo con planes que aún no conocemos, pero además con Caitlin, luego de que la secuestrara tras ésta apelar al ápice de humanidad que debe quedar en el velocista de negro. Por su parte, un Barry sin súper velocidad y golpeado física y emocionalmente deberá estirar sus esfuerzos al máximo para dar alcance a Hunter Zolomon y derrotarlo. De ahora en más, comienza el tramo final de la segunda temporada, y esperamos que la serie se mantenga a la altura de las expectativas.

Notas al cierre:

  • Por si no lo notaron, o si pestañearon y se lo perdieron, el breve portal que Barry abre cuando corría por primera vez con el aparato de taquiones, es el mismo que lo llevó al universo de “Supergirl”. No sabemos qué denominación darle todavía, pero no usaremos Tierra-3, considerando que durante los últimos años aquel es el universo del cual provienen las contrapartes malvadas de los héroes de DC.
  • Dicho sea de paso, sorprende tanto el hecho que éste episodio fuera emitido tanto tiempo después del crossover, como el que Barry no considerara necesario mencionarlo a los demás.
  • No, tampoco sabemos cómo irá a calzar cronológicamente éste episodio con el próximo de “Arrow” que incluye el funeral al cual hace tiempo vimos llegar a Barry utilizando su velocidad. Y no, tampoco sabemos cómo afecta ésto a Boca.
  • ¿Cómo lo hizo Zoom para volver a la Tierra-2 con Wally, y luego de vuelta a la Tierra-1 sin la intervención de Cisco? Sólo para no darle más vueltas al asunto, asumiremos que se debió al portal que Cisco abriera en el hospital, because of reasons.
  • Considerando que no sabemos de dónde sacó Zolomon el nombre de “Jay Garrick”, y al misterio aún existente sobre el hombre en la máscara, resulta más que razonable concluir -a priori- que el enmascarado podría ser un anciano Jay Garrick, lo que se puede complementar con el mensaje en clave que el prisionero compartiera con Barry y Jesse hace varios episodios.
  • Siguiendo con el punto anterior, se reveló que la forma en que Zoom pudo asesinar a “Jay” episodios atrás fue gracias a una actuación en conjunto con otro Hunter Zolomon, todo mediante las facilidades del viaje en el tiempo. Al igual que el retorno de Zoom a la Tierra-2, es mejor no darle más vueltas.
  • Iris decidió no ir a la cita con su editor en jefe, motivada por su afecto por Barry y la posibilidad de que ambos estén destinados a estar juntos. Nosotros sólo nos alegramos de que, al parecer, decidieran cortar aquel intento de romance con su editor, porque era una trama que sobraba y porque el sujeto no tenía mucho carisma que digamos.
  • De verdad que da risa que Caitlin y Cisco de verdad pensaran que hacer estallar una bomba nuclear en Central City podía ser una alternativa viable.
  • La madre de Hunter en la serie llevaba por nombre Ashley. En los comics, Ashley Zolomon es la esposa de Hunter.
  • Las analogías a Star Wars son como las analogías futbolísticas, uno nunca puede equivocarse con ellas.
  • Considerando la mención que Harry hace respecto a un podcast sobre los crímenes de Zolomon en la Tierra-2, daremos por hecho que se refería a la versión de “Serial” en dicho universo.
  • El hospital psiquiátrico donde se encontraba Zolomon llevaba por nombre “St. Perez”. Daremos por hecho que en homenaje al gran George Pérez, legendario artista y escritor de DC.
  • Desde ya nos la jugamos por decir que el aparato de Wells-2 para succionar la Speed Force resultará instrumental en la eventual derrota de Zoom -y por qué no, en que Wally se pueda transformar en Kid Flash-.
  • Fue un gran detalle visual el unir la máscara de Zoom, con el bozal que le habían puesto a Zolomon en el psiquiátrico.
The Flash -- "Versus Zoom" -- Image: FLA218b_0035b.jpg -- Pictured (L-R): Jesse L. Martin as Detective Joe West, Candice Patton as Iris West, Carlos Valdes as Cisco Ramon, Danielle Panabaker as Caitlin Snow, Grant Gustin as The Flash and Tom Cavanagh as Harrison Wells -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Diyah Pera/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s