DC’s Legends of Tomorrow S01E12: “Last Refuge”

DC's Legends of Tomorrow -- "Last Refuge"-- Image LGN112a_0429b.jpg -- Pictured (L-R): Arthur Darvill as Rip Hunter and Celia Imrie as Mary Xavier -- Photo: Dean Buscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Cuando una de las primeras escenas del episodio cuenta con Ray Palmer salvando al joven Mick Rory de morir asesinado por The Pilgrim (Faye Kingslee), para luego mencionar la célebre frase “come with me if you want to live?”; es señal suficiente para indicar que “The Last Refuge”, el episodio que comentamos, está modelado siguiendo los planos -y como homenaje- de Terminator.

Lamentablemente para nosotros (y para las pretensiones de la serie), el capítulo lamentablemente está más cercano a los más recientes filmes de la franquicia de Arnold Schwarzenegger, más que a las 2 primeras joyas dirigidas por James Cameron. En otras palabras, “The Last Refuge” es un episodio mediocre (siendo muy generosos…. en verdad es malo), el cual no sólo desaprovecha gran parte de las oportunidades narrativas y a su propio elenco, pero además lo contiene todo en un envoltorio confuso, auto contradictorio y muy enredado.

Hace un tiempo mencionamos que, para el caso de las series que se basan en viajes en el tiempo, la mayor importancia a la hora de establecer las reglas que regirán al mismo, guarda relación con mantener una coherencia estructural interna en cada episodio, la cual debe quedar supeditada a reglas generales que establezcan un marco bajo el cual cada entrega tenga una cierta libertad de movimiento. Si bien eso había sido hasta ahora la tónica de “Legends of Tomorrow”, el doceavo episodio de su primer ciclo viene a tirarlo por la borda a lo largo de su duración, contradiciéndose a sí mismo a lo largo de sus 42 minutos de duración. Cuando el modus operandi de The Pilgrim, así como sus efectos en la línea de tiempo, resultan maleables y contradictorios entre sí a lo largo del capítulo, uno sabe que la cosa no pinta bien.

921d2964fb73224ae60ebd076800

Y obviamente es lamentable, más en un episodio con una premisa clásica y sólida como lo es la necesidad del equipo por proteger a sus “yo” del pasado, de la ya mencionada asesina temporal. De esta forma, la premisa central del capítulo se ve fuertemente alterada por lógicas irreconciliables, lo que sumado al hecho de que las “apuestas” sobre el episodio eran relativamente bajas (¿Alguien creía que, de verdad, la serie iba a eliminar a uno de sus personajes tan cerca del final de temporada? ¿Más aún, tras la muerte de Hawkman y el bluffeo con Heat Wave?); lo cierto es que se genera una sensación casi de irrelevancia respecto a los posibles efectos de la trama a corto plazo.

Para añadir más sal a la herida, la trama incurre constantemente en momentos que pueden causar potenciales paradojas temporales, las cuales además se contradicen entre sí. ¿De qué sirve que Rip advierta a Martin y Jax que interactuar con sus versiones pasadas es peligroso, si de todas maneras permite que Sara y Mick compartan con sus yos adolescentes? No hay cantidad de píldoras de amnesia mágica que darle a las variadas versiones pasadas de personajes que nos permitan a nosotros olvidar o pasar por alto la falta de lógica interna del episodio -o para qué decir, entre éste capítulo y la serie en general, considerando que apenas en el capítulo anterior se nos mencionó que supuestamente no existían mecanismos para borrar los recuerdos de la gente, luego de que Snart hiciera la respectiva sugerencia para tratar a los habitantes de Salvation-.

Hasta ahora hemos sido bastantes drásticos con el episodio, pero lo cierto es que creemos que es necesario, no sólo porque la serie -y el “Flarrowverse” en general- pueden hacer mucho más, pero además porque “Legends of Tomorrow” venía en alza, por lo cual semejante baja en la calidad de la serie, no sólo parece algo anómalo, pero también es preocupante.

Finalmente, quienes se ven más afectados por la baja calidad del episodio son aquellas tramas más fuertes y de mayor contenido emocional, las que lamentablemente pierden impacto y gravitas por encontrarse nadando en el mar de mediocridad que significa el resto del episodio. Es así como las tramas sobre Jax y su padre, la infancia de Rip, y el encuentro entre Mick y su joven yo; todas se ven pasadas a llevar por la calidad en general del episodio, dejándonos con un mal sabor de boca mientras vemos como desarrollos y actuaciones que merecían más, terminan ahogándose sin poder reflotar el capítulo.

legends-of-tomorrow

Claro está que, mientras esas pocas tramas marcan puntos brillantes durante la duración de “The Last Refuge”, hay otras que de verdad preferiríamos olvidar. ¿Es de verdad necesario tener que pasar por una nueva versión de drama sentimental entre Ray y Kendra? No sólo estamos ante una trama que se debió haber resuelto -como originalmente parecía haberlo hecho- hace varios capítulos atrás, pero al final se le está haciendo un flaco favor a los personajes y actores, especialmente a la Hawkgirl de Ciara Renée, quien ha estado básicamente toda la temporada atrapada en un loop infinito de cuestionamientos sentimentales, primero sobre Carter, luego sobre Ray, y donde el poco de agencia que se le entrega al personaje no sólo siempre es en función de sus relaciones sentimentales, pero además es una constante repetición de las mismas tramas respecto a quién, cómo y cuándo amar a alguien. No podemos decir más que: BASTA!

 Al final del episodio, la confrontación definitiva contra Pilgrim mantuvo un aire de espectacularidad gracias a las tomas en cámara lenta -aunque éstas se extendieron demasiado en algunos pasajes-. Con el día nuevamente salvado, pero con complicaciones en la línea de tiempo por todo lo ocurrido durante el episodio -tan confuso como contradictorio para explicar adecuadamente-, el equipo decide emprender rumbo al futuro y atacar a Vandal Savage en la cúspide de su poder. Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas.

“Last Refuge” es un episodio que tanto nosotros como la serie queremos olvidar, y del que tampoco vale la pena decir mucho más (creemos que todo lo dicho durante estos párrafos es suficiente). De verdad esperamos que sólo fuera un mal tropiezo y no una señal de cómo se vienen las cosas de cara al final de temporada.

Notas al cierre:

  • De verdad que es enervante la facilidad con la que la serie cambia sus propias reglas como si nada en este episodio.
  • Se nos revela en el episodio que el verdadero nombre de Rip es “Michael”, lo que es interesante no sólo porque en los comics nunca hemos conocido cuál es el verdadero nombre del personaje, pero además porque, siendo éste hijo de Booster Gold (cuyo verdadero nombre es Michael Jon Carter), de pronto resulta más que conveniente que Rip lleve el mismo nombre de su padre, más teniendo en cuenta los rumores que hablan del debut de Booster en el final de temporada de cara a dejar plantadas las semillas del segundo ciclo.
  • No bien la conversación entre Jax y su padre es un momento emotivo, no deja de ser curiosa la reacción de Rip respecto no sólo a permitir que el personaje de Franz Drameh le explique como evitar su muerte, pero además toda la conversación en torno a cómo a veces la línea de tiempo puede encontrar formas para corregirse a sí misma (como hemos visto en “The Flash”), o cómo otras veces decide que ciertos eventos merecen ser alterados. Lo anterior no hace más que confundir todavía más las reglas del capítulo.
  • No sé como vamos a aguantar otra semana con tramas sentimentales sin sentido para Ray y Kendra.
  • Con todo lo buena que fue la escena de acción al final del episodio, el hecho que tuviera lugar en la más genérica de las locaciones es algo que le resta puntos.
  • De todas formas, la mejor secuencia de pelea fue la de Sara contra Pilgrim en los pasillos de la policía de Starling City.
  • A propósito de Starling City, ver al Detective Lance versión 2007 fue un gran detalle, partiendo por la peluca que le calzaron a Paul Blackthorne.
  • Kudos para Caity Lotz que es capaz de interpretar sin problemas a la Sara versión 2007 y a la actual.
  • Al morir la primera víctima de The Pilgrim al comienzo del capítulo, los efectos visuales para demostrar su desvanecimiento de la línea de tiempo son los mismos utilizados en “The Flash” cuando Eobard Thawne se desbanece de la historia en el final de la primera temporada.
  • Por supuesto que Rip tiene una colección de cereal retro a bordo de la Waverider (en los comics tenía una colección de botellas de Coca-Cola).
  • “You! Hands to yourself. And next time hit with a flat palm. And you…you’re not her type.”

Legends_Of_Tomorrow_S01E12_Last_Refuge_The_Legends_Attach_The_Pilgrim

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s