The Flash S02E19: “Back to Normal”

The Flash -- "Back to Normal" -- Image: FLA219b_0036b.jpg -- Pictured (L-R): Grant Gustin as The Flash, Carlos Valdes as Cisco Ramon and Jesse L. Martin as Detective Joe West -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

No bien el título del episodio más reciente de “The Flash” hace referencia a la lucha de Barry por volver a la normalidad tras haber perdido sus habilidades a manos de Zoom en el capítulo anterior; lo cierto es que, tras ver el capítulo, preferimos usar el título como analogía a lo que esperamos que ocurra con la serie ahora: que vuelva a la normalidad.

En honor a la verdad, “Back to Normal” no es un mal capítulo; ahora bien, tampoco es uno bueno. Es una entrega aceptable para la serie, y que eminentemente constituye una instancia de transición hacia lo que será el final de temporada (a la vez que permite ahorrar tiempo y dinero a la producción en materia de efectos especiales).

El mayor problema con éste capítulo no es el hecho mismo de que Barry deba enfrentarse a la vida sin sus poderes, y pueda obtener las habituales lecciones que esta clase de tramas -tan típicas en la narrativa de superhéroes- significan. No, los problemas se encuentran, en primer lugar, en el hecho que la actual temporada de la serie protagonizada por Grant Gustin ya utilizó previamente esta misma clase de narrativa, tras el primer duelo entre el Corredor Escarlata y el que viste de negro; no bastando con eso, dicho episodio también hizo un mejor uso del análisis correspondiente a Barry, confinado a la silla de ruedas de Wells/Thawne, lo que obviamente permitía trazar paralelos entre ambos. Si a eso sumamos el factor entretención propiamente tal, resulta razonable entender entonces por qué “Back to Normal” resulta una experiencia tan decepcionante.

The Flash -- "Back to Normal" -- Image: FLA219a_0076b.jpg -- Pictured: Grant Gustin as Barry Allen -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

 Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Los problemas que Barry debe enfrentar en su vida sin poderes van desde lo mundano -levantarse, transporte, hacer fila para el café, su trabajo-, hasta lo más trascendental, como lo es el no poder ayudar a Caitlin (secuestrada por Zoom), y el tener que cargar con la culpa de lo ocurrido luego de que Wells-2 decidiera que era el día para inculpar a Barry de todo, por lo cual se marcha en busca de Jesse quien, era que no, tampoco quiere saber mucho de su padre, considerando todo lo que éste había hecho en aras de la seguridad y protección de su hija.

Las tribulaciones del Team Flash no quedan ahí, ya que la aparición de un nuevo metahumano en la figura de Griffin Grey (Haig Sutherland). Grey está en búsqueda de culpables por lo que ocurrió con su cuerpo luego de la explosión del acelerador de partículas, ya que si bien obtuvo súper fuerza, ésta vino a costo de su expectativa de vida, envejeciendo un poco cada vez que utiliza sus poderes. Griffin sabe que el responsable de lo ocurrido fue Harrison Wells, por lo cual busca vengarse de él, ignorando claro está que el hombre que secuestró era el Wells de una Tierra Paralela.

De esta forma, corresponderá al Team Flash y a la retornada Jesse el dar con el paradero de Harry, bypassear el problema de la falta de habilidades de Barry, y lograr rescatar al personaje de Tom Cavanagh.

Y bueno… eso es lo que básicamente ocurre. Claro, las cosas no resultan a la primera como hubieran querido, pero finalmente todo eso es necesario para que sea la intervención de Jesse en la trama el elemento que permita hallar a su padre y derrotar a Griffin Grey. De nuevo, la idea de esta trama -y del episodio en general- es darle una nueva lección de humildad a Barry, y mediante su aprendizaje, convertirse en un mejor héroe para que en el momento en que eventualmente recobre sus poderes, ésto le permita derrotar a Zoom.

The Flash -- "Back to Normal" -- Image: FLA219b_0077b.jpg -- Pictured Grant Gustin as The Flash -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Quizás la parte más interesante del episodio fueron las desventuras de Caitlin en la Tierra-2, donde bajo el cautiverio de Zoom, puede conocer a su doppelganger de aquel mundo paralelo: Killer Frost.

Es una trama interesante y entretenida, aunque bastante predecible. Y no bien resultaba más que evidente que Frost intentaría traicionar a Caitlin, de todas formas ver como se desenvolvía la trama -ayudada por la actuación de Danielle Panabaker en doble tanda-, nos entregó por lejos lo mejor del episodio.

Al final del día, “Back to Normal” reforzó su calidad transicional mediante el anuncio de Zoom (tras rescatar a Caitlin y asesinar a Killer Frost) de que era hora de conquistar la Tierra-1. Por su parte, Harry llega a una nueva idea loca con tal de ayudar a Barry: recrear la explosión del acelerador de partículas y el accidente para que nuestro héroe vuelva a ser el hombre más rápido del mundo. Así como dijimos previamente, esperamos que ahora sí las cosas retornen a la normalidad.

Notas al cierre:

  • Tuvimos la confirmación esta semana de que, efectivamente, Zoom está utilizando el portal que abrió Cisco para moverse libremente entre Tierras.
  • Barry pudo sobrevivir a los ataques de Griffin gracias a que su traje estaba modificado con aleación de estrella enana blanca -básicamente, la misma tecnología del traje de Ray Palmer-.
  • No bien la trama de Wally dio un par de momentos simpáticos, sigue siendo algo completamente a la temporada (como gran parte de las tramas del hijo extraviado de Joe).
  • Está claro que Danielle Panabaker fue a la “Escuela de actuación de Wentworth Miller para villanos de Hielo”.
  • Considerando que el plan de Harry va a realizar otra explosión, seguramente también estará relacionado no sólo con la recuperación de Barry, pero con una posible obtención de poderes por parte de Wally y Jesse.
  • En los comics, Griffin Grey -aka The Griffin- tiene muchos más poderes que la súper fuerza, pero también debe soportar el envejecimiento acelerado como consecuencia de sus habilidades.
  • ¿La planta química donde estaba la base de Grey? Ace Chemicals, conocida por ser la compañía en cuya planta ubicada en Gotham, ocurrió el incidente que daría nacimiento al Joker. Desde ya asumimos que, como tantos otros easter eggs, todo esto apunta a un mundo más grande presente en el “Flarrowverse”.

the-flash-back-to-normal-screencap-via-the-cw_689585

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s