Gotham S02E19: “Wrath of the Villains: Azrael”

Gotham se prepara para el final de temporada con la vuelta de Galavan como Azrael.

Mucho hemos hablado de lo desordenada y poco prolija que es la narrativa de Gotham, de como las tramas parecen tener poca relación entre si y muchas veces sufren vuelcos drásticos sólo para que vuelva el status quo el capítulo siguiente. Episodios como “Azrael” hacen pensar, que sí todos los capítulos de Gotham tuvieran este mismo nivel de cohesión y entretenimiento, Gotham sería una serie que daría gusto verla semana a semana.

Tal vez no hay mejor prueba de esta falta de cohesión narrativa que la manera en que ha tratado Gotham a Gordon esta temporada. La segunda mitad de la segunda temporada de Gotham se supone ha tratado de enfrentar a Gordon a las consecuencias de sus acciones, y hacerlo cuestionar su propia moralidad, pero lo ha realizado de una manera tan descuidada que se ha ido perdiendo la discusión en medio de las constantemente impredecibles tramas de la serie. Uno de los mayores errores de la serie, fue que cuando Nygmae logro que arrestaran a Gordon por asesino pero nunca se puso el foco en el crimen de Galvan, si no en uno que nunca fue autoría de Jim. Eso resulto en que la captura de Nygma de alguna manera significará una tabula rasa para Gordon. Al menos ese pensé hasta que Bruce enfrenta a Gordon, mencionado que Jim mató a Galavan porqué sabía que era lo que debía hacer. Esto no sólo resulta en un horrible dialogo entre ambos donde Jim advierte a Bruce que cruzar esa línea lo convertirá en el mal que desea detener (BLEGH), si no que también me dejo un tanto confundido. ¿Quién sabe que Gordon mató a Galavan? La posterior confrontación de Barnes y Jim, tiene mucho acerca de la constante necesidad de Jim de mentirle al capitán, pero este nunca enfrenta a Gordon por el crimen de Galavan, algo sumamente raro sabiendo la inflexible moralidad del líder del Departamento de Policía de Gotham.

Todo esto confluye con el hecho que Galavan está vivo, y que toda la ciudad lo vio por televisión nacional, lo que resulta en una interesante decisión que deberá tomar la serie. Por un lado, esta puede ser la oportunidad para que Jim realmente se enfrente a sus pecados. No sólo sería esto más que apropiado por la nueva persona de Theo, Azrael, si no que además sería realmente la primera vez que Jim se enfrente a las consecuencias de su acción en una manera tangible, y no en mediocres diálogos donde se habla mucho de lo que hizo Jim, y no se nos muestra como esto cambia el personaje. Por otro, esta la decisión fácil, y la que lamentablemente creo que es la que tomará la serie, de utilizar la resurrección de Galavan como la excusa para redimir a Gordon en los ojos de la ciudad, y peor aún, ante si mismo. Considerando el dialogo de Barnes y Jim donde este claramente menciona su intención de ser capitán de la policía, y considerando que Azrael hace un kebab de Barnes al final del episodio dejandole al borde de la muerte, no sería sorpresa que Gotham está preparando el terreno para que James lideré la GCPD, sin sentirse que Gordon se haya ganado aún ese derecho. Creo que la mejor decisión que podría tomar la serie es un punto medio, donde Gordon sea redimido ante los demás, pero que la experiencia de enfrentarse físicamente a su demonio, deje en Jim un sentido de culpa irremediable que lo impulse a realmente cambiar y finalmente definir sin dudas su moralidad.

Estrechamente relacionado a la historia de Jim de este capítulo, ha estado la de Strange. Finalmente entendemos mejor el end-game de Hugo Strange, y si bien es un poco ridículo y demente, al menos sigue un camino bastante claro, y permite agregar al show un poco más de diversión. No sólo este fue el capítulo en que B.D Wong pudo lucirse más con el lado un poco más desquiciado de Strange, sobre todo potenciado por Tonya Pinkins y una versión mucho más divertida de Peabody, si no que queda claro que su obsesión con los pacientes, la rehabilitación y el estudio de la psiquis humana está toda dirigida con un sólo propósito: revivir personas. Queda por ver, que exactamente quiere hacer Hugo con la gente que revive, pero al menos se siente coherencia en toda su trama, y esto hace que no sólo Strange siga siendo el personaje más interesante de esta temporada, si no que ahora le dio mucha más fuerza a la dupla que conforma con Peabody.

De igual manera, este nuevo camino permitió la vuelta de James Frain en un rol mucho más entretenido y amenazante que Theo Galavan. Su nueva persona de Azrael, un caballero caído revivido por el mismo St. Dumas para juzgar a los pecadores, es exactamente el villano que se siente más apropiado en Gotham. Azrael tiene esa cuota perfecta de aspecto, locura, ridiculez y habilidad para convertirlo en un villano temible, y sumado a la lucha interna de la mente de Galavan por aparecer en la persona de Azrael, hace que sea un personaje sumamente interesante. Pero como siempre, debemos ser cautelosos, ya que Gotham se ha acostumbrado a mostrarnos villanos prometedores para rápidamente resolver sus tramas y olvidarse de ellos. Esto es doblemente cierto tanto para Galvan, Profesor Strange y Peabody, considerando que estos prometedores giros vienen a tan sólo un capítulo del final de la serie.

Notas al cierre:

  • Me encanta Hugo Strange pero, ¿cuantas veces cometerá el mismo error, de exponer a todo el mundo alguien que no debiese estar ahí?
  • A pesar de lo coherente en general del capítulo, se sintió extremadamente ajena a la narrativa del capítulo los breves check-ins que tuvimos con Barbara, Butch, Tabitha y El Pingüino.
  • Cada vez me frustra más la manera tan descuidadamente obvia en que la serie empuja Bruce hacía Batman. Esta vez no fue sólo el discurso de Jim acerca de como debe ser mejor que los malos, en referencia a no matar, si no que además fue su cara de impacto al ver a Azrael moverse de una manera muy similar a la que le conocemos a Batman.
  • Nygma tampoco aportó mucho en esta pasada, pero al menos su breve dialogo con Hugo lo permitió tener alguna conexión a la narrativa. Además, esta versión derechamente villanesca de Nygma es entretenida, aun que preferiría que la serie evite esa compulsión de describirnos todos los aspectos que hacen interesante a un personaje.
  • Curiosamente, justamente momentos después Gotham nos MUESTRA, no nos dice, como Nygma es meticuloso e inteligente, con esa maravillosa secuencia de Nygma encontrando el acceso a Indian Hill al ritmo de “I’m Looking Over a Four Leaf Clover”.
  • Strange ha descubierto que la clave para revivir a una persona, es darle una historia que pueda permitir a la mente conciliar el shock de volver, lo que nos brindó una maravillosa escena de Hugo cargando varios libros de cuentos, buscando personajes a introducir a pacientes, incluyendo a un cierto Sombrerero Loco.
  • En reacción a la idea de Hugo de poner más historias en pacientes, Peabody responde “I still prefer thorazine.”
  • “Generations? That sword was made yesterday.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s