Revius VS – ¿Cuál es la mejor película de Pixar?

tn

Una nueva versión de Revius VS, esta vez enfocada en el estudio de animación (occidental) favorito de Revius, y nos ponemos la difícil y dolorosa tarea de elegir la mejor película de Pixar.

Para ello, ordenamos las películas según su aprobación en Rotten Tomatoes (y en el caso de empate, por orden cronológico), y las enfrentamos en encuentros de eliminación directa, quedando el cuadro de la siguiente manera.

Captura de pantalla 2016-05-07 a las 9.24.27 a.m.

Participan de este Revius VS:

Consuelo: Debut en el formato de una de nuestras nuevas integrantes.

Mathías: Nuestro hombre-Gotham y uno de los encargados de Game of Thrones.

Felipe: Nuestro Stinky Pete.

1

Primera ronda: (1) Toy Story vs (16) Cars 2

Consuelo: Voto por Toy Story. ¿Una de las películas fundantes del universo Pixar, versus una secuela que no supera su predecesora? Creo que no hay donde perderse. Toy Story fue y seguirá siendo una de las mejores películas de animación que existen, y lo tiene todo: la historia, los personajes, la música, todo está perfectamente elaborado.

Felipe: Concuerdo, Toy Story es superior a la que probablemente sea la peor película de Pixar. Es una ronda fácil para Woody, Buzz, y el gran Sid.

Mathias: De verdad no queda mucho que agregar, Toy Story no sólo marcó el inicio de la era Pixar, si no que fue un punto de inflexión para la animación en CGI, mientras Cars 2 fue poco más que un mercadeo dirigido a los más pequeños.

2

Primera ronda: (8) Monsters Inc vs (9) Wall-E

Felipe: Si bien Monsters Inc me parece una película valiosísima, creo que Wall-E es una obra maestra, muy contingente y necesaria. Hizo que un personaje que no podía hablar nos transmitiera más corazón que nadie, y ese año debió ganar el Oscar a Mejor Película.

Mathías: Me da una lástima tremenda dejar afuera tan temprano a Monsters Inc., pero como dice Felipe, Wall-E es simplemente una excelente película. Mayormente sin dialogo, con personajes robóticos que capturan nuestros corazones y tocando temas profundamente contingentes, Wall-E es la ganadora de esta difícil llave.

Consuelo: Concuerdo, es una llave extremadamente difícil, por ello mi voto simbólico va para Monster Inc. Entre la ternura de la comunicación no verbal del Wall-E o la “tenebrosa” historia detrás de los Monster que asustan a los niños, debo quedarme con la segunda. Es que es imposible no enamorarse de los personajes de Sulley, Mike y Boo, y pese a que Wall-E es una obra maestra, la historia de los monstruos del closet llega particularmente a mi corazón.

3

Primera ronda: (4) Toy Story 3 vs (13) Monsters University

Mathías: Mi voto es para Toy Story 3, que al principio me pareció una pésima idea, pero su ejecución no pudo ser más perfecta. Además de tratar de manera delicada temas tan complejos como el abandono y el fin de una era, le da un (por ahora) excelente final a la historia de Andy, Woody y Buzz. Monsters University, sin ser mala, nunca logra recrear lo que dice Consuelo acerca de la original.

Consuelo: Creo que no hay mucho que decir, Toy Story 3 es una excelente película, enfocada para todos quienes la vimos de pequeños, pero que en ahora en la adultez, podemos entender mejor todos los tópicos y problemas que se tratan en las películas. Mención especial a los sollozos en el cine (mayormente de los padres que acompañaban a los niños) en la escena del incinerador.

Felipe: Adhiero totalmente, la desgarradora Toy Story 3 merece su lugar en la siguiente fase. Monsters University es mejor de lo que muchos dicen, pero no está al nivel de la mejor secuela que nadie creía que necesitaba.

4

Primera ronda: (5) Inside Out vs (12) Brave

Consuelo: Uff. Esta es la decisión más difícil de la primera ronda, pero me quedo con Inside Out. Sin lugar a dudas la mejor película animada de los últimos años, nuevamente enfocada a los adultos, y mostrándonos de manera desgarradora la forma en que funcionamos los seres humanos. Brave es excelente y creo que tiene un comienzo espectacular, que rompe con todos los paradigmas de la clásica princesa Disney del último siglo, pero la historia a medida que avanza, no lo logra desarrollar totalmente.

Felipe: Para mí Inside Out fue una de las mejores películas del año pasado, de hecho cuando escribo el título la música de Giachinno empieza a sonar en mi mente y me emociona. Votar por Inside Out es votar por Bing Bong.

MathíasInside Out no sólo logró explicar a niños conceptos tan complejos como el razonamiento abstracto y psicología básica, si no que lo hizo a través de dos hermosas historias de mujeres, Riley y Joy, enfrentando cambios inevitables. Brave prometía mucho, y si bien logra romper muchos estereotipos y prejuicios, no termina de ser el éxito indiscutible que es Inside Out.
5

Primera ronda: (2) Toy Story 2 vs (15) Cars

Felipe: Me parece que si bien Cars es simpática, hay veces en que creo que Toy Story 2 es la mejor mejor de la trilogía, y es porque juega con un concepto brillante como es el paso del tiempo, tanto en los seres humanos (la adolescencia de Andy) como en los juguetes (el valor coleccionable de éstos), y cómo nuestros protagonistas se enfrentan a eso desde el rol siempre tan consciente de sí mismos que caracterizó la saga. Voto por Toy Story 2, una película muy infravalorada pese a lo reconocida que es en general.

Mathías: Esta llave es interesante, porque son dos películas infravaloradas. Toy Story 2 sufre del síndrome del hermano del medio, y como dice Maqui, a pesar de ser conocida, no recibe las loas que merece. Cars por otro lado, no es tan mala como dicen, pero tampoco tiene mucho con que pelearle a Toy Story 2, por ser una película mucho más básica y simplista.

Consuelo: Cars es muy entretenida, y nos deja varias enseñanzas importantes, pero Toy Story 2 es espectacular. La verdad es que la trilogía completa es buenísima, pero en esta película en particular, la introducción de los nuevos personajes de Jessie y Tiro al Blanco y historia en torno a la pérdida de sentido de ser juguete, hace que sea la ganadora de la llave.

6

Primera ronda: (7) The Incredibles vs (10) Ratatoille

Mathías: Mi voto es para The Incredibles, una película que mezcla humor, acción, y un maravilloso world-building, y lo hace a través de una narrativa basada en mil estereotipos tan bien ejecutados y expandidos que todo le resulta.

Consuelo: Mi voto también es para The Incredibles, la nostalgia del tiempo de oro de los super héroes, los problemas de vocación, la crisis de mediana edad, y entregar todo por la familia, son tópicos que hacen de esta una gran película.

Felipe: Me sumo a las razones que dan todos para votar por The Incredibles, agregando otra: Fox debería rendirse en su intento por hacer una buena película de los 4 Fantásticos, Pixar hizo con Los Increíbles la versión definitiva.

7

Primera ronda: (3) Finding Nemo vs (14) The Good Dinosaur

ConsueloBuscando a Nemo marca a una generación completa, creo que hay pocas películas que le pueden hacer la competencia. Marlin, Nemo y Dory son personajes memorables y lo emocionante de la historia, hacen que que esta película entre en la historia grande del cine, por lo que es imposible no votar por ella en esta llave.

Felipe: Me sumo con Buscando a Nemo, una película que reivindica la paternidad (?)

Mathías: Mi voto es por Nemo también, pero le daré unas palabras a The Good Dinosaur, una película visualmente destellante, y que si bien sufre baches en su narrativa, logra una gran historia entre Arlo y Spot, y la superación de los miedos.

8

Primera ronda: (6) Up vs (11) A Bug’s Life

Felipe: Me parece que el montaje inicial de Up es superior a Bichos, quizás una de las más bajas de Pixar, sin ser mala. Carl y Russell deben pasar de ronda.

MathíasA mi me cuativo Bichos, pero la verdad es que Up es una historia tan díficil pero tan bien hecha. Nos muestra una vida completa en 20 minutos, y la siguiente hora explora lo díficil que es seguir adelante, el superar el duelo, y encontrar el siguiente paso en la vida.

Consuelo: Nuevamente haré el voto disidente de la llave “por la colonia, y las hormigas explotadas del mundo”. Bichos es una excelente película, con un villano saltamontes memorable, con los bichos de circo que se hicieron pasar por guerreros y por la forma en que todos organizados logran vencer al más fuerte.

C1

Cuartos de final: Toy Story vs Wall-E

Mathías: Comienzan las desiciones difíciles. Las dos son películas innovadoras, una por lo que significó para la industria y para Pixar, y la otra por tomar algo que ni siquiera existe como la Inteligencia Artificial, y emocionarnos en una película que depende enteramente de las acciones y las relaciones, al carecer mayormente de dialogo. Mi voto es para Walleeeeeee.

Consuelo: Sin duda ambas son películas demasiado importante para la historia del cine, pasarán años y seguiremos recordando lo impresionante que fueron estas películas. Sin embargo, Wall-E es una gran película, pero Toy Story es el comienzo de algo que ha trascendido por años. Mi voto es para Woody y Buzz.

Felipe: Creo que la importancia de ambas está a la vista, son películas insignia de Pixar. Sólo porque creo que sus secuelas son superiores, debo abandonar el barco liderado por Sid y votar por Wall-E.

C2

Cuartos de Final: Toy Story 3 vs Inside Out

Consuelo: No quiero elegir, de verdad no. Pero me quedaré con la película que más me emocionó, Inside Out. Entender la mente humana es una de las tareas más difícil y esta película lo pudo retratar a la perfección. Lo lamento mucho por los juguetes de Andy.

Felipe: Me perdonará Joy y Bing Bong, pero tengo que elegir la película que me hizo gritar NOOOOOO cuando las llamas del basurero amenazan con destruir nuestra infancia: voto por Toy Story 3.

Mathías: Me toca la difícil tarea de eliminar una grandiosa película. Toy Story 3 no sólo representa el fin de una era, si no que me tocó profundamente en esos momentos finales de Andy con sus juguetes, pero Inside Out para mi es Pixar en su máxima expresión.

C3

Cuartos de Final: Toy Story 2 vs The Incredibles

Felipe: Considero particularmente difícil este enfrentamiento porque debe ser la película que más me entretiene de Pixar, con una de las que más me gusta desde un punto de vista narrativo. Dije antes por qué me gustaba Toy Story 2, pero creo que además de que Los Increíbles tiene un factor de repetición superior, cuenta con personajes entrañables y conflictos humanos tan importantes como habituales que la convierten en una película muy sólida. Voto por Los Increíbles.

MathíasLos Increíbles es una de esas películas que si veo en la tele, la debo ver. Es difícil encontrar películas tan absolutamente atemporales y resistentes al escrutinio más meticuloso. Perdoname Jesse, también debo abandonarte.

Consuelo: Me encantaría que Toy Story 2 tuviera un voto en esta vuelta, pero The Incredibles está en otro nivel, y sería una falta de respeto no votar por ella.

C4

Mathías: Voto por Up. Hablamos bastante del montaje inicial y como trata el duelo, pero también hay que destacar la relación que florece entre Russell y Carl, y como ambos encuentran algo carente en sus vidas de una manera divertida y ridícula pero orgánica.

Consuelo: Cuando veo un acuario y encuentro un pez payaso o un paleta de pintor me emociono. Si Buscando a Nemo, genera ese tipo de sensaciones es porque se trata de una película que toca la fibra más intima de las personas, siendo que se trata de una película de peces. UP es bonita, pero no tan trascendente, creo yo. Mi voto es para Nemo y sus amigiuitos.

Felipe: Las dos tienen elementos que me gustan mucho, principalmente que sus héroes sean defectuosos. Un anciano gruñón lidiando con un niño en busca de los sueños de su juventud, y un padre miedoso que debe superarse a sí mismo para encontrar a su hijo. Ambas búsquedas son satisfactorias y llenas de emociones, y como Consuelo nos comentó con respecto a los peces payaso, a mí me pasa cuando veo un álbum viejo de fotos, me es inevitable pensar en Up y en esos Ellie y Carl en cada uno de nosotros. Voto por el señor Fredricksen.

S1

Semifinales: Wall-E vs Inside Out

Consuelo: Al parecer voy a seguir votando contra Wall-E. No es que no me haya gustado, pero siempre se ha enfrentado a películas demasiado buenas. Inside Out, tiene al piloto brasileño, el basurero mental, Bing Bong, el pensamiento abstracto. Son demasiadas cosas para votar en contra de una de las mejores películas (incluso no animadas) del último tiempo.

Felipe: Adhiero totalmente en los argumentos para considerar a Inside Out como candidata a ganar, hace cosas importantísimas como decirle a los niños que estar triste no es algo malo. Por otro lado, creo que Wall-E es una película que enciende la pregunta sobre las cosas que están mal de nuestro presente, y la crítica a nuestro posible futuro. Voto por Wall-E.

Mathías: Parece que me están el rol de verdugo hoy, y tendré que ser el responsable por la eliminación de nuestro querido mini-compresor de basura. Inside Out logra una tremenda química conmigo, desde mostrarnos lo difícil que es mudarse de ciudad, a lo saludable que es expresarnos en todas las formas.

S2

Felipe: Es una pasada difícil, pero cuando exploro en cuál de las dos me llega más, debo inclinarme por una película entretenida de comienzo a fin, y que de la mano de la crítica no deja de ser en esencia una película de Pixar. Voto por Los Increíbles.

Mathías: Por la cantidad de temas, emociones y relaciones que logra Up, voy por Russell y Ca- Ardilla!

ConsueloNo lo hemos mencionado, pero Giacchino está presente en estos dos semi-finalistas. Por algo será que están acá, logran entrar en nuestras emociones de una manera bien particular. Sin embargo, creo que The Incredibles está un peldaño más arriba que UP. En mi corazón sigue siendo una de mis películas favoritas.

Final

Final: Inside Out vs The Incredibles

Mathías: Cada una a su manera representa lo mejor de Pixar. Como dijo Maqui, lo emotivo vs lo entretenido, aunque ambas tienen en común lo relevante de sus conflictos, temas y personajes, me quedo con The Incredibles por ser una película de superhéroes revitalizadora y genial mientras usa los tropes y lugares comunes para fortalecer su narrativa y lograr la mejor película de “comics” no basada en un cómic.

Consuelo: Qué terrible decisión, pero estoy agradecida que mis películas preferidas hayan llegado a la final. En mi caso, pese a que The Incredibles es mi película favorita del universo Pixar, y es de las películas que veo cada vez que puedo y que la recomiendo a todas las personas que no la han visto, Inside Out me parece más completa y emotiva. Además, está orientada a un público general que se siente representado en cada uno de los personajes. En mi corazón The Incredibles será la ganadora moral de esta competencia, pero en objetividad, Inside Out es mejor película. Lo lamento Parks.

Felipe: En un torneo donde elegimos la mejor película de Pixar, es inevitable que la decisión final sea tan compleja, considerando la altísima calidad de la gran mayoría de ellas. Creo que nadie esperaba que estas fueran las finalistas, y personalmente me llama la atención a la cantidad y la calidad de las películas que Inside Out venció para llegar a la final. De todas formas, lamento bajarle el pulgar nuevamente a Joy y los suyos, pero una película que explora la inhibición de la diversidad y el rol uniformador de la sociedad, debe ganar. Nuestros campeones son Los Increíbles.

Para Revius, The Incredibles gana la edición Pixar de su espacio mensual de enfrentamientos y eliminación directa. ¿Están de acuerdo o gritan de ira por la decisión? Los leemos.

Revisa las anteriores ediciones de Revius VS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s