DC’s Legends of Tomorrow S01E13: “Leviathan”

DC's Legends of Tomorrow -- "Leviathan"-- Image LGN113b_0056b.jpg -- Pictured (L-R): Casper Crump as Vandal Savage and Jessica Sipos as Cassandra -- Photo: Bettina Strauss/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Bettina Strauss/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Con independencia de las limitaciones presupuestarias que el formato televisión impone, el “Flarrowverse” en general ha mostrado una predilección por la acción bombástica tan propia del género de superhéroes. Que la misma sea usualmente ejecutada de gran manera es un testamento a todo lo que la producción de The CW, WB y DC han logrado desde el 2011 a la fecha.

Decidimos comenzar con esa mención porque primero, por una cuestión de diseño, “Legends of Tomorrow” es un show que está pensado para ser tanto o más bombástico que el resto de los shows con los que comparte universo. Mal que mal, es el equivalente a lo que son los “eventos” en los comics, por lo tanto debe cumplir en ese apartado.

Lo sacamos a colación porque, no bien la serie -en general- ha acertado con éste apartado a lo largo de la temporada (con una que otra salvedad); y en este sentido, “Leviathan” es un capítulo que se eleva por sobre la media del actual ciclo de la mano de la espectacularidad de su acción, incluso tapando las deficiencias narrativas gracias a su sentido de espectáculo. O sea, estamos hablando de un episodio donde Ray Palmer utiliza su traje de The Atom para volverse gigante y poder combatir a puño limpio con un robot de iguales dimensiones (y cuyo nombre da título al capítulo), todo mientras el resto del equipo intenta acabar de una vez con Savage, lo que de por sí asegura un par de muy buenas escenas de acción.

meet-leviathan

En general el capítulo tiene un aire a final de temporada que se siente muy apropiado, considerando que quedan 2 episodios más para el término de éste primer ciclo del show. Es un detalle que se siente no sólo en el nivel de la acción, pero además en el diseño de producción en general (algo que criticamos mucho del episodio anterior). Y claro, es palpable en la narrativa misma de la serie, no sólo por lo altas de las apuestas tras el intento desesperado de nuestros héroes por acabar con el inmortal tirano en la cúspide de su poder, pero además por otros hechos ocurridos en el episodio como lo son el daño sostenido por la Waverider, la herida de Martin Stein, o la determinación de Kendra por acabar de una vez por Savage, misma que se ve frustrada en el momento climático tras el descubrimiento de que el personaje de Casper Crump utilizaba entre sus soldados a una de las reencarnaciones de Carter, quien había recibido un lavado cerebral por parte del dictador para que lo ayudara en sus planes, de paso sin poder recordar ninguna de sus vidas pasadas.

Otro elemento importante de éste episodio y que de cierta forma está hecho para resonar con la audiencia, es la presencia de un grupo de refugiados en el futuro, quienes se encuentran escapando de la debacle mundial causada por Savage. No sólo es un recordatorio, similar al que vimos en el lejano oeste o en los años 50’s, de que nuestros personajes son -en su mayoría- efectivamente héroes y no sólo individuos enfrascados en un plan de venganza; pero además, considerando la situación mundial en torno a la situación de los migrantes y refugiados, es un elemento en la trama que está hecho para hacer eco con la vida real, lo que se logra de forma correcta, como suelen hacer las grandes historias sobre superhéroes.

Como podemos ver, el capítulo contaba con la tarea de poder balancear una gran cantidad de tramas, todas igualmente importantes. La forma en que lo logra es mediante una trama que funcione como hilo conductor de las demás, la que está presente en la figura de Cassandra Savage (Jessica Sipos), la hija de Vandal que es secuestrada por el equipo debido a que actualmente porta con un brazalete que solía pertenecer a Kendra y que resulta ser la clave para, aparentemente, poner fin al villano (la joya es fundida por Heatwave, y posteriormente se utiliza para bañar el mazo de Carter, lo que crea un arma capaz de herir a Savage).

Cassandra cumple el típico rol de hija cómplice que no es capaz de ver más allá de la apariencia de “dureza” de su padre, para poder darse cuenta que en verdad tiene como progenitor a un monstruo. Jessica Sipos hace un trabajo correcto en esta faceta inicial sobre la hija de Savage, aunque de todas maneras brilla más una vez que la proverbial burbuja en la que vive es reventada gracias a Snart, lo que le permite ver la realidad y darse cuenta de que Rip Hunter y cía. estaban en lo correcto con sus intentos por acabar de una vez por todas con su padre. No es una trama original ni novedosa, mas se ejecuta de la forma adecuada tanto para hilar la narrativa del capítulo, como para generar la respuesta emocional necesaria, tanto de parte de nosotros como de los personajes.

 Probablemente sea Rip quien saca la mejor parte del desarrollo emocional, todo gracias a su exposición que detalla de mejor forma la motivación que lo lleva a luchar con Savage. Por supuesto que el capitán Hunter había intentado en más de una oportunidad el acabar con Vandal y rescatar a su familia; lo que no sabíamos es que en cada uno de esos intentos había fracasado, muchas veces debido a la aparente forma que tiene la línea de tiempo por arreglarse e ingeniárselas para acabar con la familia de Rip, casi como si estuvieran destinados a morir. No bien podemos lamentar la demora en que llega esta exposición que hubiera ayudado más a comprender al personaje hace varios episodios atrás, al menos agradecemos su aparición, ya que permite mantener la constante evolución que Rip ha tenido como personaje a lo largo de la temporada. Más vale tarde que nunca.

legends-of-tomorrow-213-7-600x401

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de Kendra, quien una vez más se ve atrapada en la misma trama sin sentido de casi toda la serie, lo que quizás no sería tan trágico si no estuviéramos hablando de quien es, al menos en el papel, el personaje más importante del programa. Considerando que llevamos tantas semanas repitiendo éste punto, resulta más que claro que todo el drama en torno al personaje derechamente no funciona. Lo lamentamos verdaderamente por Ciara Renée, quien hace lo que puede con el material con el que cuenta, debido a que no es su culpa que el Carter Hall de Falk Hentschel nunca funcionara tan bien como uno esperaba -ni que tuvieran 0 química-, así como tampoco es su responsabilidad la forma en que está escrito su drama con Ray, ni mucho menos la forma absurda en que Kendra decide perdonarle la vida Savage con tal de “salvar” a una de las tantas reencarnaciones de Carter.

Considerando que quedan apenas 3 capítulos, nos gustaría decir un “por favor, ya no más de dramas alrededor de Kendra”, pero nos estaríamos engañando a nosotros mismos si lo hiciéramos. Por lo mismo, probablemente nuestra mejor opción sea esperar a que la producción pueda aprender de éstos errores, para que no sean repetidos en la próxima temporada.

Pese a estos problemas, “Leviathan” logra salir al paso de la mano de la acción, los efectos y aquellas tramas que sí funcionan, todo lo cual es conjugado de forma tal de presentar un muy buen espectáculo que deja a la serie en una posición interesante de cara al final de temporada, considerando que al terminar el episodio, Savage está encarcelado en la Waverider a la espera de que el equipo decida qué hacer con él.

Notas al cierre:

  • No bien existe tanto un héroe de nombre Leviathan en la Legion de Súper Héroes, y una organización del mismo nombre liderada por Talia al-Ghul, el “Leviathan” del capítulo no guarda relación con ninguno de éstos, sino más bien se trata de una evolución de la tecnología de Ray Palmer, como lo demuestran los logos similares al de The Atom presentes en el robot.
  • De todas formas, visualmente hablando, Leviathan se parecía un tanto al villano Chemo, especialmente en los colores y la forma en que el armatoste metálico le daba sustento.
  • En los comics, Ray Palmer usualmente no cuenta con la habilidad de hacerse gigante, no bien otros personajes con habilidades similares -y que han utilizado el manto de “The Atom”– si la han tenido.
  • Así como “Arrow” -y el primer trailer de “Legends”– debutaron los poderes de Ray para encogerse antes de que Marvel estrenara “Ant-Man”, de igual forma se volvieron a anticipar a la competencia, debido a que el personaje de Brandon Routh debutó (en EE.UU.) su poder para volverse gigante antes de *SPOILER ALERT* Scott Lang hiciera lo mismo en Captain America: Civil War” *SPOILER ALERT*. Considerando que The Atom es un personaje que antecede a Ant-Man, de alguna forma se siente adecuado.
  • Sharon Taylor, la actriz que interpreta a la líder de los rebeldes, ya había formado parte anteriormente de una serie de DC, gracias a su rol de Faora en “Smallville”.
  • No bien Vandal Savage ha tenido varios hijos e hijas en los comics, Cassandra Savage es una creación original de la serie.
  • Las hijas más famosas de Savage son Kassidy y Scandal. La primera es una investigadora del FBI que se ve obligada a trabajar con su célebre padre para dar con el paradero de un asesino que está imitando una serie de muertes causadas por Savage durante la infancia de Kass. Por su parte, Scandal -nacida en Brasil- es integrante (y usualmente líder) del grupo de villanos-con-corazón-de-oro conocido como “Secret Six”.

Legends-of-Tomorrow-1x13-Leviathan-Recensione-Review

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s